sábado, 26 de marzo de 2011

El Secretario General de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo

Primarias recrudecen divisiones en la oposición



 

Prensa Panorama- PSUV.- En la Mesa de la Unidad (MUD) la falta de un reglamento para las primarias, mecanismo con el escogerán a sus candidatos para el 2012, no ha permitido que salga “humo blanco” entre los 37 partidos políticos que la conforman.


La prueba está en que mientras AD y Copei sostienen que, por razones de gastos, el proceso debe realizarse en “conjunto”, Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), La Causa R y Podemos apuestan porque vaya “separado”.

Por esta razón, decidieron crear una comisión especial para que se encargue de “fijar” las reglas del juego, así lo precisó Vicente Bello, coordinador electoral de UNT.

Otro de los puntos que tampoco ha permitido desatar el “nudo”, destacó Bello, es la participación de los gobernadores como aspirantes a la presidencial opción que desde un principio fue “rechazada” por AD y Copei, pues consideran que llevarían la ventaja a quienes también tienen la posibilidad de medirse para ese cargo.

Fuentes sostienen que el Departamento de Estado norteamericano desea promover un candidato o candidata emergente, que surja de sectores empresariales, al mejor estilo de Ricardo Martinelly, Presidente de Panamá, y Sebastian Piñera, Presidente de Chile, pues las fuentes de financimiento extranjero de la oposición “parecieran no confiar en los partidos políticos” para disputarle el liderazgo del Comandante Hugo Chávez.

Y aunque, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, sostenga que “todos los que aspiren un cargo de elección popular se medirán en primarias, la excepción sólo será para aquellos liderazgos reconocidos”, desde la tolda blanca se niegan a esta posibilidad, ya que “aquí no le vamos a proteger las agallas de 2 o 3 gobernadores que quieren dejar abierta la puerta de atrás por si no ganan”, sentenció Henry Ramos Allup, su secretario general.

Para Tomás Guanipa, secretario general nacional de PJ, quienes se oponen a que sean separadas y este mismo año, “es porque tienen presencia muy baja en las encuestas y quieren que sean el año que viene para ver si logran levantar vuelo”.

La tolda auirinegra defiende que en las primarias “no puede haber ningún tipo de restricción de liderazgos, no son las reglas, ni los partidos políticos los que le deben poner freno a las aspiraciones, es el pueblo con su voto, de hecho hasta los inhabilitados pueden participar”, recalcó Guanipa.

“No nos podemos dar el lujo de retrasar las primarias porque eso le facilita al chavismo jugar con la fecha del proceso electoral e ir en detrimento del tiempo de campaña que pueda tener la oposición”, añadió el dirigente aurinegro.

Copei también insiste en que la contienda sea este año y que incluso desde ya “debe” precisarse una fecha, afirmó Agustín Berríos, su vicepresidente de Estrategia Nacional, porque “la unidad democrática necesita un candidato que además de actuar como candidato, debe actuar como el líder de la unidad en la oposición”.

Asimismo, consideran que necesario crear “un acuerdo de convivencia” para evitar las confrontaciones después de los resultados de las primarias consulta electoral que debe ser abierta “para que el chavismo ligth y los ni-ni también puedan participar”.

Por otro lado, Ramos Allup acotó que “en AD hemos tomado una decisión: nos jugamos el todo por el todo diciéndole la verdad a la gente. La verdad a costa de lo que sea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario