sábado, 19 de marzo de 2011

POR : yosmary delgado Conatel: Carabobo Stereo explotaba clandestinamente el espectro radioeléctrico

Conatel: Carabobo Stereo explotaba clandestinamente el espectro radioeléctrico


Valencia.- Carabobo Estereo explotaba presuntamente el espectro radioeléctrico de manera clandestina, puesto que no contaba con la debida habilitación administrativa y concesión, así lo preciso Enrique Quintana, gerente general de operaciones de Conatel.



Debido a esta irregularidad, dijo Quintana, Conatel de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aplicó medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.

Esta medida de Conatel, forma parte de un plan de acción institucional para el control de la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, que busca evitar el colapso del espectro radioeléctrico, que perjudica a los radioescuchas y aquellos prestadores de servicio que cumplen con lo establecido en la Constitución y en el marco legal de las instituciones, señaló el Gerente General de Operaciones.

Dijo Quintana, que esta acción para nada afecta la Libertad de Expresión, por el contrario, resguarda el derecho de quienes en el marco de la Ley han sido habilitados para el uso del espectro radioeléctrico, y que por tanto han cumplido con los tramites exigidos por Conatel Igualmente dejó claro, que con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se le otorgó a dicha sociedad mercantil quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, todo ello de conformidad con las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. En este sentido, este ente regulador reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::






RADIODIFUSORES VENEZOLANOS APOYANMEDIDA DE CONATEL CONTRA EMISORAS CLANDESTINAS

Radiodifusores venezolanos apoyan el procedimiento administrativo sancionatorio impuesto por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a la Sociedad Mercantil Carabobo Stereo FM C.A., ya que la misma busca establecer que el uso del espectro radioeléctrico este apegado a las leyes.

Dicha emisora, no contaba con la debida habilitación administrativa y concesión, de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, por lo que se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad, medida que generó las reacciones de los radiodifusores venezolanos.

Antonio Serfaty (Unión Radio) Una Medida Necesaria.

“Apoyamos totalmente la medida de CONATEL, puesto que nosotros también somos víctimas de personas que utilizan el sistema radioeléctrico de manera ilegal, interfiriendo en la señal, por lo que esta no llega de manera limpia a los radio escuchas”






Oswaldo Yépez (circuito Kys) No es un atentado contra la libertad de expresión“

Como radiodifusor de toda la vida, no tenemos más que solidarizarnos con esta medida, por cuanto no podemos avalar que clandestinos irrumpan ilegalmente el espectro radioeléctrico, perjudicando o interfiriendo todo lo que respecta al marco de la ley de telecomunicaciones en Venezuela”

Peter Taffin (Rumbera Network) La radio clandestina es nociva para las telecomunicaciones“

Como radiodifusores esta acción de CONATEL merece nuestro mejor respaldo, puesto que a lo largo de los años hemos venido presenciando como de manera clandestina, personas, en el mayor de los casos que desconocen este oficio, instalan emisoras en cualquier frecuencia sin tomar en cuenta el daño que ocasionan en las audiencias. No entendemos como hay gremios como el periodístico que se colocan a lado de la ilegalidad invocando el derecho a la libertad de expresión, cuando de lo que se trata es el respeto a las leyes y a la constitución”

Rodolfo Rodríguez Miranda (circuito FM Center) Nosotros no apoyamos la ilegalidad

“Las emisoras clandestinas son las que provocan las interferencias, ya que el uso del espectro radioeléctrico debe estar apegado a la leyes. Es una actuación dañina, deshonesta y de enorme consecuencias negativas para quienes cumplimos con el marco legal”.

Aseguró Freddie Contreras, concesionario perjudicado por Carabobo Stereo 102.3 FM “Esa emisora ilegal interrumpe mi frecuencia”

El locutor Freddie Contreras, concesionario debidamente autorizado por CONATEL pero que debido a la ilegalidad de la emisora Carabobo Stereo 102.3 FM no podía salir al aire, dijo sentirse plenamente satisfecho por la medida adoptada por el ente regulador en el sentido de abrir el procedimiento administrativo sancionatorio a dicha emisora. Explicó Contreras, quien trabaja en la radiodifusión desde 1962, que CONATEL le otorgó la concesión para montar una emisora cuya frecuencia saldría en Maracay desde el 18 de julio de 2010. No obstante, debido a la ilegalidad de Carabobo Stereo 102.3 FM en el sentido de utilizar clandestina e irresponsablemente el espectro radioeléctrico, no era posible. -Estaba obligado por la ley a denunciar a esa emisora porque CONATEL establece que nadie puede funcionar de manera ilegal. Acudí a conversar con el señor José Ricardo Hernández, director de Carabobo Stereo 102.3 FM por cuanto desde el año pasado tengo la concesión legalmente otorgada y me indicó que dicha emisora no era de èl sino del diputado Saúl Ortega. Posteriormente me entrevisté con Ortega y muy extrañado expresó que nada tenía que ver con Carabobo Stereo, sino con Radio Nacional. Una vez que regresé para conversar con Hernández, me retó diciendo: “haz lo que quieras, denúnciame”. En este sentido, el señor Contreras acudió a CONATEL con sus recaudos en regla y denunciando la ilegalidad por parte de Carabobo Stereo por lo cual el ente procedió a aplicar las leyes tal y como lo establece la constitución.

¿Qué opinión le merece el
uso ilegal del radio espectro?

-Pienso que los radiodifusores legalmente constituidos, que pagamos nuestros impuestos nos vemos muy perjudicados al ser interferidos por emisoras ilegales o clandestinas y esa no es otra forma sino de anarquía y eso nos devorará. Yo invité a Hernández a presentar los papeles en regla y se negó al igual que al secretario del CNP-Carabobo, quien ahora sale a defender a esa emisora porque tenía un programa en su parrilla. Tampoco acudió y se declaró en “emergencia”. Ojala que ahora no salga a defenderlos la Cámara Venezolana de la Radio, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario