jueves, 22 de septiembre de 2011

POR - RAFAEL JOSE MONZON - AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA MONARTCA





Troy Davis, ejecutado en EE UU pese a las numerosas dudas sobre su culpabilidad





• Sus abogados lograron retrasar la ejecución apelando a la Corte Suprema, pero el alto tribunal se negó finalmente a suspenderla.


• Davis había sido sentenciado a la pena capital por matar a un policía en 1989.


• Su caso, lleno de irregularidades y presentado como prototipo de un negro condenado injustamente, ha levantado críticas en todo el mundo.


• : ATLAS. 22.09.2011 Troy Davis, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1989, fue ejecutado este miércoles por la noche con una inyección letal en Georgia (EE UU), tras varios intentos de última hora de su defensa para salvarle la vida, y pese a las dudas sobre su culpabilidad y las numerosas peticiones de clemencia.


No fue mi culpa. No tenía una pistola. Soy inocenteLa ejecución, programada inicialmente para las 23.00 GMT (una de la madrugada, hora peninsular española) del miércoles, se cumplió, finalmente, a las 03.08 GMT (5.08 en la Península) del jueves, después de que la Corte Suprema de EE UU rechazara una apelación de los abogados de Davis, confirmó una portavoz oficial.


"No fue mi culpa. No tenía una pistola. Soy inocente", dijo Davis, de 42 años y de raza negra, antes de recibir la inyección, según relataron a la prensa varios testigos de la ejecución, informa Efe.


La apelación ante la Corte Suprema fue el último recurso empleado por los abogados de Davis tras una larga jornada en la que sus diversos intentos por lograr la que hubiera sido la cuarta suspensión de la ejecución desde 2007 resultaron infructuosos.


A las afueras de la cárcel de Jackson, donde se llevó a cabo la ejecución, se hizo el silencio entre los cientos de manifestantes que se habían congregado para pedir clemencia.


Siete de los nueve testigos que declararon en su contra en el juicio posteriormente se retractaronEl caso de Davis, presentado por su defensa como el prototipo del negro condenado injustamente por la muerte de un blanco, ha reabierto el debate en torno a la pena de muerte en EE UU.


Por la conmutación de la máxima pena contra Davis han rogado desde el Papa Benedicto XVI hasta el expresidente estadounidense Jimmy Carter, así como un millón de personas en todo el mundo en una campaña de firmas.

NOTA: SUPUESTO ASESINO PERO A OTROS LES DAN EL NOBEL DE LA PAZ MATANDO MILES DE SERES HUMANO CON LA GUERRA.



Al Mukawama-Resistencia: nueva puerta noticiosa a la verdad


Presentada la Agencia de noticias de la resistencia libia durante Foro Itinerante de Participación Popular en el Celarg de Caracas

Juana Carrasco Martín


juana@juventudrebelde.cu



CARACAS.— No queremos seguir entrampados en la mentira mediática; usamos la libertad de expresión para apoyar la resistencia porque nosotros somos un país en resistencia, dijo la periodista venezolana Cristina González al presentar la Agencia de Noticias de la Resistencia Libia Al Mukawama-Resistencia durante el Foro Palestina, Libia y Siria, entre la revolución y la conspiración, celebrado este lunes en el Celarg.


En el foro conducido por Hindú Anderi, venezolana de origen libanés que es jefa del Canal Internacional de Radio Nacional de Venezuela, también intervinieron como anelistas el embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Suleiman Abbas, y la analista internacional Laila Tajaldine.


Ambos denunciaron la situación y la manipulación mediática, tanto contra Siria, donde desde diciembre están introduciendo armas para la oposición, según comentó el Embajador de ese país, como contra el pueblo palestino, con las maniobras de Estados Unidos para tratar de impedir que las Naciones Unidas reconozcan a Palestina como un Estado cuando 123 naciones de la ONU ya lo han hecho pero, aseveró Laila Tajeldine, el Gobierno de Washington vetará, tal y como ha hecho en 33 oportunidades anteriores, para impedir el derecho de un pueblo.


La publicación, que puede leerse en la página web www.resistencia.info, tiene entre sus fuentes a combatientes de la resistencia del pueblo libio, sus mensajes y testimonios transmitidos a través de las redes sociales como twitter y facebook así como en blogs personales, y cuenta con el trabajo de un grupo de periodistas y comunicadores, por ahora latinoamericanos, que se han propuesto «hacer una pequeña trinchera y apoyar la resistencia donde quiera que esté. Y vamos a apoyar desde este país (Venezuela) que es un paraíso de la libertad de expresión», dijo Cristina González.


Ya desde su comienzo llegaron mensajes solidarios y de compromiso en esta batalla contra la guerra mediática que encabezan fuerzas imperiales de Estados Unidos y Europa, entre ellas las grandes cadenas transnacionales de televisión, agencias noticiosas y periódicos.


Entre esos mensajes se mencionó el de la prestigiosa periodista e investigadora argentina Stella Calloni, quien en un comunicado a los colegas del continente propuso que «todos apoyemos a la agencia de la resistencia libia ante la triste situación que nos plantea el hecho de que hay algunos intelectuales “progresistas” que confundidos, cooptados o que simplemente por no aceptar que desconocen la situación real están convalidando de hecho esta intervención colonial contra un pueblo generoso que nunca ha hecho daño a nadie».


Esa colaboración a difundir la verdad, la lucha y la resistencia de los pueblos por su soberanía e independencia puede enviarse al correo electrónico agencia@resistencialibia.info.




Wall Street se hunde en terreno negativo y cierra con una caída del 3,51 %

El parque se hundió en terreno negativo en medio de los temores generalizados a una nueva recesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 3,51 %, con lo que perdió la barrera psicológica de los 11.000 puntos.






Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 391,01 puntos para terminar en 10.733,83 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 3,19 % (-37,20 puntos) hasta 1.129,56 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 3,25 % (-82,52 puntos) para terminar en las 2.455,67 enteros.






El pesimismo volvió a instalarse en el parque neoyorquino, teñido de rojo desde los primeros compases de la jornada, en un día en que el Dow Jones llegó a perder 500 puntos a media hora del cierre, aunque al final moderó las pérdidas, en un día marcado de nuevo por la decepción que provocó la operación "twist" anunciada el miércoles por la Reserva Federal para estimular la aletargada economía estadounidense.






Tampoco ayudó el sombrío panorama que dibujó la Reserva Federal para la economía de la primera potencia mundial, al admitir que la tasa de desempleo en EE.UU. sigue siendo alta, el gasto de los hogares ha crecido a un ritmo modesto y el sector de la vivienda permanece deprimido.






El pesimismo instalado en el parque neoyorquino provocó que los 30 componentes del Dow Jones cerraran en rojo, liderados por el grupo industrial United Technologies (-8,76 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-6,88 %), el fabricante de aluminio Alcoa (-6,73 %) y la química DuPont (-6,64 %).






Fuera de ese índice destacó el retroceso del 8,17 % de la empresa de mensajería estadounidense FedEx, que anunció que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 ganó 464 millones de dólares, el 22 % más interanual, aunque rebajó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año por la ralentización económica.






Otro de los protagonistas de la jornada fue el grupo informático Hewlett-Packard (HP), que terminó con un descenso del 4,92 %, tras lo cual anunció el nombramiento de la exdirectora ejecutiva de eBay Meg Whitman como consejera delegada en sustitución de Leo Apotheker.






Junto al sector de materias primas y el energético, que lideraron las pérdidas en Wall Street, otro de los más golpeados fue el financiero, en el que destacaron los descensos de Citigroup (-6,11 %), Morgan Stanley (-5,50 %), Bank of America (-5,02 %), Goldman Sachs (-3,96 %) y JPMorgan Chase (-3,53 %).






En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 6,21 % y cerró en 80,51 dólares, su nivel más bajo en seis semanas, el oro bajó a 1.741,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3471 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,72 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario