viernes, 5 de agosto de 2011

El Centro Internacional en Cáncer de la OMS en 1.977, decreto que el asbesto es cancerígeno para el ser humano y la misma OMS en el Criterio de Salud Ambiental N° 203/98, declaro que el asbesto es nocivo para la salud, y sus efectos crónicos son independientes de la dosis. La OIT en el año 2002 estimó que 100,000 personas mueren a causa del asbesto.

LOS GUAYOS, AGOSTO DE 2011


Nota De Prensa: (Especial)



SE ESPERA SU SUSTITUCIÓN EN LA MISIÓN VIVIENDA

MÁS DE 500 CASAS EN LOS GUAYOS POSEEN “TECHOS CANCERÍGENOS”



Desde su fundación hace unos 36 años, aproximadamente 500 casas ubicadas en el sector Las Agüitas y Las Viviendas Popular Los Guayos en el Municipio Los Guayos tienen sus techos de asbesto, determinándose el mismo por la OMS y la OIT como material que produce cáncer. En principio Fibrosis pulmonar y el cáncer también pulmonar, pleural, peritoneal asimismo se asocia con cáncer laríngeo, esófago, estómago, colon, recto, leucemias y linfomas. Desarrollando la enfermedad al estar afectado por el asbesto entre 15 a 30 años.

El '''asbesto''', también llamado '''amianto''' son minerales de fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten a altas temperaturas. Debido a estas especiales características el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción como: techos, tejas, baldosas, pinturas entre otros. Además, existen numerosos yacimientos en todo el planeta y su costo de extracción es bajo.

El Centro Internacional en Cáncer de la OMS en 1.977, decreto que el asbesto es cancerígeno para el ser humano y la misma OMS en el Criterio de Salud Ambiental N° 203/98, declaro que el asbesto es nocivo para la salud, y sus efectos crónicos son independientes de la dosis. La OIT en el año 2002 estimó que 100,000 personas mueren a causa del asbesto y la Declaración de Dresde en el año 2004 señala el asbesto como el tóxico cancerígeno N° 1 en el mundo del trabajo. En América Latina, Brasil, el 5° productor mundial de asbesto, ha prohibido su explotación y reconversión de la industria manufacturera con asbesto. Chile prohibió el uso de asbesto desde el 2000, Argentina lo hizo el 2001, Uruguay hizo lo propio el 2003 y en Venezuela a pesar que se acoge a las prohibiciones internacionales es pertinente legislar al respecto, debido a que el Municipio Los Guayos es solo una muestra en el país de las cientos de familias afectadas de este material cancerígeno utilizado en la construcción.

A propósito de la culminación en Carabobo del censo de la Misión Vivienda el próximo domingo 7 de agosto, conminamos a los vecinos guayenses que poseen estos “techos de asbestos” a registrarse en el mencionado censo solicitando la refacción respectiva, así mismo exhortamos a quienes dirigen la Misión Vivienda en Carabobo, a que se aboquen primeramente a la sustitución de estos “techos de asbesto” o “techos cancerigenos” a fin de proteger a las familias que residen en estas viviendas.



PROF. URQUIDI SILVA

MIEMBRO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DEL PSUV

C.I: 12774447








No hay comentarios:

Publicar un comentario