domingo, 31 de julio de 2011

· Instalación: Diputado Fernando Soto Rojas- Presidente de la Asamblea Nacional.

El próximo 10 de Agosto, en el Palacio Federal Legislativo


AN realizará Acto Especial a César Rengifo







Por más de dos años un grupo de movimientos sociales, respaldados por instituciones públicas, vienen trabajando en la concreción de un proyecto que plantea la reivindicación de la figura de César Rengifo.

La idea, según el historiador Saúl Rivas Rivas, es seguir profundizando en el rescate del legado de este dramaturgo, al que se le realizó un tributo al bautizar el restaurado bulevar de El Cementerio con su nombre.

Es por ello que para el próximo 10 de agosto, a las 10:00 am, está prevista una sesión especial en la Asamblea Nacional (AN) para proponer un homenaje al dramaturgo criollo, informó Rivas Rivas. El estudioso explicó que la actividad está enmarcada en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (decretado por la Organización de Naciones Unidas para celebrarse el 9 de agosto) y dentro del perfil estratégico de los Bicentenarios de la Independencia de pueblos de América del Sur.

Rivas Rivas dijo que el orador de orden de la sesión será el poeta Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas y director de la Biblioteca César Rengifo, del Fondo Editorial de esa institución.
DOS GRANDES PROPUESTAS
El historiador explicó que el proyecto de reivindicación de la figura del citado dramaturgo cuenta con dos aristas fundamentales. La primera es la petitoria de "declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la nación a la obra de César Rengifo, dada su alta significación para los pueblos indígenas de Venezuela y América como un personaje anticonquista, antiimperialista", dijo. La segunda propuesta es designar al 14 de mayo -fecha del natalicio de Rengifo- como Día Nacional de la Dramaturgia, pues "esa es una aspiración de los grupos de teatro del país desde hace tiempo", expresó.
Además, se tiene previsto presentar una declaración oficial de todos los movimientos políticos, sociales y culturales que están al frente de las propuestas ya mencionadas. Rivas Rivas indicó que entre las instituciones que vienen trabajando en estas propuestas están el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Dirección de Cultura e Interculturalidad, la Fundación Casa del Artista, la Asamblea Nacional, la Biblioteca Nacional y Fundarte.


P R O G R A M A C I O N

ACTO ESPECIAL EN HOMENAJE A

CESAR RENGIFO

HEMICICLO PROTOCOLAR

10 DE AGOSTO DE 2011- HORA: 9:30AM


· Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela – Interpretado por: Elena Gil en Idioma Pemón y Warao.


· Instalación: Diputado Fernando Soto Rojas- Presidente de la Asamblea Nacional.


· Palabras: Diputado José Luís González- Presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional.


· Palabras: Diputada Dalia Herminia Yánez- Representante Indígena- Parlamento Latinoamericano.


· Discurso de Orden: Poeta Freddy Ñañez- Director Biblioteca César Rengifo.


· Lectura de la “Declaración Intercultural de los Pueblos Pro-Pueblos César Rengifo”


· Presentación de Video: “Semblanza de César, Hombre, Color y Movimiento de un militante de la Vida y su Pueblo”.


· Intermedio Cultural “A César Alma Vida y Corazón” – Cantos y Poesías a César Rengifo: Cantor Alí Alejandro Primera, Poetas Juan Chávez, Luís Ernesto Gómez, Luís Felipe Vellorí, Nelsón Guzmán y Ana Cristina Castro.

 

PASILLO PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO
 
Inauguración- Exposición: Biblio-Hemerografica “Vida y Obra de César Rengifo”

Acto Cultural, Música y Muestra Teatral.

Clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario