jueves, 17 de noviembre de 2011



Entregó certificados por asistencias a cineforos comunales

Alcalde de Valencia bautizó libro "Del estado 

burocrático al estado comunal"


***Se estregó certificados a 7 aldeas bolivarianas y 2 consejos comunales participantes, haciendo un total aproximado de 650 asistentes y bautizó libro escrito por Víctor Álvarez, quien es autor de los cuadernos de educación comunal***

 Valencia, 17 de Noviembre de 2010 (Prensa Alcaldía).- El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, a través de la Dirección de Desarrollo Económico (DIDE) realizó acto con motivo de entrega de certificados de cineforos comunales y la presentación y bautizó del libro "Del estado burocrático al estado comunal", escrito por Víctor Álvarez, este jueves en las instalaciones del Teatro Municipal.

El director de la DIDE, Rubén Izaguirre, comentó que los cineforos comunales denominado "La historia de las cosas" se realizaron en el marco de la segunda jornada de discusión de los cuadernos de educación comunal que tienen la finalidad de informar, capacitar e instruir a la sociedad, cuya temática está basada  en el capitalismo versus socialismo; el cómo cambiar la mentalidad capitalista del ser humano en la actualidad para construir el socialismo del siglo XXI.

Por tal razón, se estregó certificados a 7 aldeas bolivarianas y 2 consejos comunales participantes, haciendo un total aproximado de 650 asistentes que se instruyeron con estos nuevos foros.

Además se conoció que de estos cuadernos de educación comunal van 5 ediciones patrocinados y distribuidos de forma gratuita por Alcaldía Bolivariana de Valencia con el apoyo de la Opac y Ceecoval, de los cuales que ya han sido distribuidos 20 mil ejemplares.
Por su parte, Víctor Álvarez, quien es economista, investigador del Centro Internacional Miranda, ex Ministro de Industrias Básicas y Minería, autor de los cuadernos de educación comunal y del libro "Del estado burocrático al estado comunal", detalló que fue un trabajo donde fundamentó un análisis crítico del papel del Estado en la Revolución Bolivariana, para construir el Socialismo.

De esta manera, el alcalde bolivariano Edgardo Parra, indicó que la idea fundamental de este libro es la formación sociopolítica “terminar de construir las bases teóricas y filosóficas del socialismo siguiendo la línea del Presidente Hugo Chávez Frías”.

Por último, hizo una invitación al economista Álvarez para que sea ponente de la 3era Jornada de “Valencia Ciudad Comunal” y se comprometió a reproducir 10 mil ejemplares de su libro para que sea distribuido de manera gratuita a todas las comunidades.

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Por Brunilde I. palacios Rivas y Antonio José Guevara.

SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS CREADORES DE LA CULTURA NEGRA, NO HUBIERA PATRIA BOLIVARIANA:

Hemos sostenido que nos somos "afro-descendientes" desde hace algunas décadas porque hay demasiados indicios y elementos culturales e históricos  para oponernos ante tal postura, en el que se hace necesario que nuestra historiografía sea revisada, y se reivindique el papel jugado por los creadores que poseen una melanina negra, puesto que hasta el momento la historia ha sido contada solamente por quienes se han dado a la tarea de tener una posición contraria a favor de su avance, desarrollo y a favor de quienes lo han subyugado, quienes sin ninguna pena han hecho manifiesto su aspiraciones en un mundo donde pareciera que el conflicto bélico se pone de moda, sino que además, se encuentra inmerso entre las teorías que se hicieron manifiesto dentro del positivismo, en el que se ha negado desde hace mucho tiempo la participación de los sectores categorizados por ellos, como indios, animales, subhumanos, etc., lo cual tiene sus raíces a partir del proceso que implico la colonización de los otros continentes que no eran europeos y el que desde hace mucho tiempo se ha venido oscureciendo, manipulando para sostener que los actos de desobediencia histórica siempre fueron conflictos estimulados entre quienes se caracterizan por poseer una piel o melanina blanca (en el que se obvia las luchas sostenidas por los otros sectores que vinieron a conformar la venezolanidad y que sirvieron como una especie de germen para que se fortaleciera los diferentes movimientos independentistas), sin darse cuenta que hay demasiadas indicios que nos llevan a sostener que ese proceso de confrontación no sucedió como algunos letrados en el arte de manipular la historia nos la cuentan…, en el que se hace evidente que sin la participación de los creadores de la cultura negra no existiera patria bolivariana, en el que se demuestra que la situación fuera sido otra, si en el poder[1]estuveiran, aquellos que ha cuchillo diezmaron a las poblaciones blancas[2], y que su sola presencia llevo a crear el terror no sólo entre las tropas patriotas, sino incluso entre los propios españoles y otros europeos ubicados en el país, ante la amenaza real de un gobierno de los pardos y negros, en el que la presencia de los venezolanos que poseen una tez negra fuera sido relevante y sería difícil que hoy estuviéramos discutiendo si somos o no afro-descendientes, puesto que se pondría en boga su desprecio por haber convertido la venta de humanos en un gran negocio en donde solamente se beneficiaban los jefes tribales  y su caza se convirtió en un oficio impío, degradante e inhumano en una acción vergonzosa donde no importaba…, sino la consecución de los producto europeos (es decir…, se intercambian vidas humanas por los intereses suntuarios de los jefes tribales y hoy quienes en Venezuela quieren que se le reconozca sus descendencia africana obvian la importancia que significó ese acto de lesa humanidad), demostrándose  que sin su participación no se fuera dado el negocio negrero (que se ahondó con los árabes musulmanes, los mismo que hoy con la Unión Africana, entregan con su anuencia a los países que le son incómodos a los Imperios)[3]. Pero lo más importante es que la situación de ser tratados como subhumanos, creó en estos seres humanos una especie de resistencia, lo cual trajo como consecuencia que se revistiera el fortalecimiento de tal actitud[4], conllevando con el tiempo a que se cambiara tal postura, en el que se hizo eminente el reconocimiento de su inteligencia, potencialidades y capacidades que tuvieron para adaptarse a cualquiera medio geográfico y crear una cultura diferente a la africana, indígena y europea, pero que no se puede desprender de ninguna de ellas, porque dejaría de ser cultura negra, en el que la copia de los estereotipos del que poseía el  mayor poder de fuego simbólico se hizo manifiesto[5],  en el que se demuestra que fortalecer la postura de que somos afro-descendientes implica negar que esos seres fueron sujetos creadores de cultura y reafirmar que no nos hemos librado de ese síntoma pos-esclavo que perdura en estos imaginarios, ya que asumir el fortalecimiento de la defensa de la africanidad, nos lleva a negar que  fueron muy inteligentes, los avances obtenidos y la lucha de nuestra herencia histórica por ser reconocidos por los diferentes saberes del mundo.
Esperamos que estas pocas líneas sirvan para fortalecer el debate,  lo cual debe llevar a profundizar las diferentes posturas en contra de quienes se han negado a reconocer el papel jugado por esos sujetos históricos, que a pesar de su situación…, tuvieron la capacidad de crear un cultura diferente, e influir para ir cambiando la manera como se ha venido viendo la historiografía venezolana, la cual ha sido influida de acuerdo a los intereses de los grupos dominantes, en el que ha sido vulnerado su papel histórico y condición humana, en el que a pesar de sus condiciones infrahumanas,  tuvieron la capacidad de insertarse para que se les reconociera  como ciudadanos en los nuevos estados-nación que se estaban originado, siendo éste, uno de los motivos que conllevó a que nuestra herencia histórica negociara su participación en el proceso que implicó la Independencia y que llevó a sus líderes a reconocer que los pueblos que se revestían de una piel negra eran fieros para el combate (Leer el papel jugado por el Caudillo José Tomas  Boves), para que vengan ahora[6] unos fingidos aparentando su revestimiento de una vergüenza étnica cultural, social e histórica, a exigirles al gobierno bolivariano que se le reconozca su descendencia africana, echando por tierra las incidencia que fueron el producto de este proceso. Esto quiere decir, que quienes se han convertido en tratadista de la historiografía venezolana, no deben seguir haciéndose eco de los mismos prejuicios que en la época colonial existían contra quien no fuera blanco e ilustrado, ya que en sus diferentes análisis se quiere poner como argumento etno-céntrico la escritura, vejando otras formas de comunicación a ser asumida como herramienta para esclarecer el devenir histórico.
Esto representa que los desarraigados o esclavos, no solamente contaron con la oralidad como única herramienta para comunicarse entre sí y transmitir las ideas que promovían de asonadas que ya para ellos era normal, en el que los hechos históricos deben buscarse en su propia dinámica y lógica abstracta[7], sino que además, tempranamente aprendieron sus diferentes aprendizajes, como sus idiomas, estudiaron a sus grande letrados, y algunos,  ya había participados en conspiraciones por ser propiedad de quienes las llevaban a cabo y porque muchos alcanzaron un nivel cultural muy alto por encima de los letrados de las luces, demostrándose que ya la idea de libertad se promovía dentro de sus medios.
Aunque la perspectiva histórica oficial quiere negar esta incidencia que tiene que ver con su proceso de aprendizaje y el papel jugado por nuestra herencia histórica, lo cierto es que los venezolanos que poseen una piel negra, figuran reiteradamente como actores de primer orden en las confrontaciones bélicas y conspiraciones que se suceden en Venezuela desde fines del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX, en el que la culminación del proceso independentista,  sólo pudo ser posible cuando los mantuanos incorporaron a su programa político las reivindicaciones fundamentales de los sectores que los conformaban[8].
Por ello, en el período de crisis de la sociedad colonial, afloraron las profundas contradicciones sociales que implicaban el sometimiento de los desarraigados que ya habían pasado por proceso de  sufrir cambios importantes en su genotipo y fenotipo[9]producto de una relación impuesta por la fuerza donde la condición de propiedad se impuso (no se puede negar que ya los que se caracterizaban en Venezuela por poseer una piel negra, habían perdido desde hace muchas centurias el contacto con África y habían asimilados los rasgos de la cultura Europea) y en el que no se debe seguir colocándolos en la historia venezolana como incapaces de enarbolar objetivos particulares en sus rebeliones, las cuales fueron caracterizadas como reacción natural ante las duras condiciones de vida y de trabajo que existían durante la colonia[10].
No está de más recordar aquí la inhumana forma de dominación que constituía el desarraigo, donde estos ya habían tenido mesclas y provenían de los asientos negros que se encontraban en Haití, República Dominicana, Cuba, etc., capturados brutalmente por los mismo africanos y sometidos por los esclavistas europeos[11] hasta su muerte;  aparte que era trasmitida a sus descendientes, lo cual nos hace suponer que es ingenuo sostener que nuestra raíces hay que buscarla en el continente africano, cuando por el contrario tiene su punto neurálgico en la forma como se conformó el sistema colonial en la América Hispana y Caribeña, en donde por lo menos unos diez millones de africanos fueron colocados  en condiciones infrahumana míseras y sórdidas como desarraigados, donde estos tuvieron que adherirse a las pauta impuestas por el régimen colonial, en el que el desarraigo se convirtió en la mayor degradación a que puede ser sometida un ser humano, aplicada por sus propietarios como si fuera lo más normal, en el que tal situación conllevaba  a que  los desarraigadossuprimieran su personalidad, en el que se desposeía al individuo de su personalidad, en el que se controlaba y anulaba su capacidad de discernir a su libre albedrío, para hacer de la persona dependiente de lo dictado por otra persona o como un sentimiento, una experiencia de aislamiento, impotencia y frustración; como una pérdida de control de la propia vida e incluso como la sensación de distanciamiento de la sociedad, de nosotros mismos, cuando se esconde su origen humano, y se contrapone al hombre como objeto natural (enajenación).
Por ello, la Aristocracia comercial feudal europea que había logrado avances y logró almacenar grandes  fortunas (acumulación originaria), mediante el negocio negrero implantado por el régimen primitivo africano a través de sus formas elementales religiosa, cometieron un verdadero genocidio contra los creadores de la cultura negra y no contra el continente africano, porque fueron ellos mismos quienes cazaban, vendía  a los barcos negreros a sus congéneres y les daban un trato impío, cruel e inhumanos.
Esto quiere decir, que hay buscar sus incidencias en el proceso que se instauró en nuestro país y en el Caribe, en el que cada grupo social luchó por llevar a cabo sus propios intereses, cada uno con percepciones diferentes, en el que para los creadores venezolanos que poseen una piel negra no tenían más opción, sino la de buscar su reconocimiento como ciudadanos a partir de momento que se estaba dando en el segmento de tiempo que se da entre 1810-1811[12], en el que se concibió un nuevo orden social, de acuerdo a los intereses de los grupo que estaba irreconciliablemente enfrentado y en el que se hacía difícil  reconocer el carácter autónomo de las luchas de los individuos que tenían un color diferente al de los blancos de orilla y los criollos[13]. Esto representa que los blancos criollos nunca consideraron que los negros y los pardos podrían formar parte de su proyecto republicano, en el que se puede dilucidar que su incorporación se dio por razones oportunistas, a pesar que se sabía que los creadores que poseían una piel negra ya se caracterizaban por ser bravíos en el combate, cuya fortaleza irradiaba miedo por el brillo que era inherente a lo que se desprendía de su color  y porque se habían dado cuenta que era necesario cambiar su estatus o condición social, en el que en un principio se hizo necesario llevar a cabo la venganza contra los blancos propietarios, como buscar a través de diferentes medios, la eliminación de las cargas tributarias que imponía el sistema colonial (que afectaba a los negros)y la supresión de la esclavitud[14].
Por ello, imponer la igualdad entre los sectores encontrados, entraba en contradicción con los interés de una minoría social (los blancos de orilla y los pardos) sobre la mayoría, interés que se imponían y estaban revestidos de una ideología que tenía su fundamentos en el liberalismo que ya había condicionados a los sectores que caracterizaban por tener una piel negra como piezas de India, es por ello que se hacía difícil conciliar la libertad de los negros y la igualdad de los pardos, en el que ya se había comprendido que sus acciones no eran simples reacciones elementales ante las violencias del sistema esclavista, sino la intención manifiesta de construir un nuevo orden social basado en la igualdad y la libertad y en el que no se puede sostener que sus fundamentos teóricos no estaban contaminados por el referentes  de las ideas del liberalismo burgués de las revoluciones norteamericana y francesa y  en el que no tenía ningún peso significativo la cultura africana, ya que sus diferentes cultura, solamente lo que les interesaba era obtener los productos suntuarios europeos y por ello se dedicaron a cazarlos, venderlos a los barcos negreros y entregarlos a un mundo occidental desconocido en el que tuvieron que despojarse de lo africano y asumir una personalidad que los identificara con el nuevo espacio en construcción, donde era necesario aprender sus diferentes costumbres, idiomas, culturas, ordenamiento jurídico, etc., convirtiéndose éste, en el único referente con el cual tuvieron contacto[15].



[1] La conspiración de los negros de Caracas en 1831 demostró que existía en la población negra y mestiza un gran descontento por el rumbo que había tomado el país,  en donde la brecha entre castas seguía tan abierta como en la época en que Boves había insurreccionado a media Venezuela. La envergadura de muchas conspiraciones quedó demostrada a través de la propaganda escrita realizada a favor de la misma, en donde se demuestra que los venezolanos que se caracterizan por poseer una tez negra ya habían alcanzado capacidad para llevar a cabo la publicación de carteles y realizar cualquier otro medio de comunicación que permitiera disuadir al enemigo.
[2] Incluyendo a mujeres, niños y ancianos, profanando incluso los templos religiosos en donde éstos buscaban refugio.
[3] Eso los saben quienes quieren que se les reconozca su descendencia africana.   
[4] Porque es duro aceptar tal situación, en donde sus propietarios no tenían ningún tipo de sentimiento, cuando se le quitaban a la mujer que posee una tez negra, sus hijos y se los vendían sin ningún gesto de humanidad. 
[5] Véase el caso de la Fiestas que responden al Candelario Católico, San Juan, san Antonio, San Benito, etc. Responde a la liturgia Católica y no a la africana. A los cuales los emborrachan, pero mientras estén dentro del templo esos post colonizados todavía le guardan respeto y responden a los patrones todavía de quien tienen el mayor poder de fuego simbólico. Pregunto ¿Por qué no los emborrachan dentro del Templo?, Los creadores de la cultura negra no desarrollaron sus rasgos originarios,  sino los del europeo, porque era la única forma de tener cabida dentro de una realidad que era totalmente diferente a la africana, pero tuvieron la capacidad de crear una geografía espacial diferente que los llevó a ganarse un espacio en los nuevos estados nación que se estaban creado.
[6] Aprovechándose de la revolución bolivariana porque aspiran unos curules en la Asamblea Nacional.
[7] Aunque la perspectiva histórica oficial ha colocado a toda la población no mantuana como carente de un proyecto propio de nación, distinto del enarbolado por los blancos criollos acaudalados durante el proceso de crisis de la sociedad colonial en Venezuela, lo cierto es que los venezolanos que poseen una piel negra, los indígenas, la población mestiza en general, y los blancos llamados de “orilla” figuran reiteradamente como actores de primer orden en las confrontaciones bélicas y conspiraciones que se suceden en Venezuela desde fines del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX. La feliz culminación del proceso independentista sólo pudo ser posible cuando los mantuanos incorporaron a su programa político las reivindicaciones fundamentales de los sectores sociales que hoy podemos llamar “populares”.

[8] La independencia fue producto de una alianza de clases, en la cual hubo ciertamente un sector hegemónico, los mantuanos, el cual sin embargo se debilitó considerablemente en el mismo proceso de la guerra emancipadora, viéndose obligados por las circunstancias a compartir su antigua hegemonía colonial con los blancos de orilla y mestizos que adquirieron poder por su actuación como militares patriotas.
[9] No se puede negar que ya los que se caracterizaban en Venezuela por poseer una piel negra, habían perdido el contacto con  África por más de trescientos años y habían asimila una cultura distinta que los llevó a asimilarse dentro de la cultura europea.
[10] Fue a partir de los Monagas que se decreta la abolición de la esclavitud, dándose este proceso por acuerdo gubernamental con el sector económico de la época, lo cual se convirtió en una jugada para enriquecer sus arcas y cambiar las nuevas formas de relación laboral, en vista que tuvieron los que poseen una tez negra arredrar las tierras para poder trabajarla y la mejor ganancia se la llevaba sus dueños.
[11] Los cuales los compraban a los africanos que sin ninguna consideración vieron en el intercambio un gran negocio para conseguir los productos del nuevo mundo. Y nos podemos entender que quienes en el país quieren que se les reconozca su descendencia africana tratan de invisibilizar y no reconocer como se dio este proceso.
[12] Se crea la República con la  Primera Constitución de 1811, en el que un único sector que tenía proyecto de nación eran los blancos de orillas.
[13] Por ello, el movimiento militar encabezado por José Tomas Boves debe ser analizado con mucho cuidado como la reacción de los sectores oprimidos ante tres siglos de brutal explotación económica y abierta discriminación racial y social y su hazaña labor histórica fue mucho más allá de la defensa de los intereses españoles, que buscaba liquidar no solamente la población blanca, sino también los fundamentos del modo de producción feudal habían usufructuado los españoles en América, donde su acción triunfante de estaba desestructurando todas las relaciones sociales sobre las cuales se había basado la dominación y en este sentido,  fueron pasados a cuchillo la población blanca que existía en el país (Venezuela), profanando incluso los templos religiosos en donde éstos buscaban refugio, demostrándose que tal actitud, sólo puede explicarse si se considera el salvajismo que estaba implícito en el propio régimen esclavista feudal colonial, donde la estrategia de aniquilar la población blanca era una especie de venganza que implementaban los negros por los siglos de opresión que habían sufrido desde el mismo momento de su captura como esclavos en tierras africanas, pudiéndose sostener que Boves llevaba a cabo su política de igualdad social, en el que los zambos, negros y otros de color, eran los que ocupaban los mejores cargos, las más altas jerarquías militares y políticas, lo cual conllevó a la perdida de la Segunda República. Boves murió en la batalla de Úrica, lo cual trajo desavenencias dentro de su ejército que al no contar con una directriz se fue desmantelando poco a poco, en el que se puede decir que es obvio que los acontecimientos de 1814 casi liquidan totalmente el proyecto independentista mantuano, y si eso hubiera ocurrido, la historia de nuestra independencia hubiese sido otra, donde los protagonistas  fueran sido los creadores de la cultura negra y los pardos, en vista de que ya se había echado andar las bases del igualitarismo social, pues los blancos criollos nunca recuperaron totalmente el control durante el período colonial.

[14] Cuestión que era inaceptable porque de hecho implicaba trastocar profundamente el orden colonial, el poder de los grandes cacaos, y el aceptar el formular ideas políticas enfrentadas a las dominantes.
[15] La muerte prematura del caudillo Boves acabó con su movimiento libertario, pero sus efectos fueron devastadores para una clase mantuana que mantener todos los privilegios de los cuales gozaba durante el régimen colonial.
Luego de 1814, los mestizos y los negros se convirtieron en actores sociales de una gran relevancia, y no podían ser excluidos de los planes que se proponían conformar una nueva sociedad en territorio suramericano. En este sentido,  la estrategia formulada por el  libertador Simón Bolívar en los nuevos años venideros (1815-16)  de incorporar a los esclavos, mestizos y blancos de orilla, se convirtió en su consecuencia más contundente que lo llevó a decreta la liberación de los esclavos en 1816, porque logro atraer El mérito de Bolívar consiste precisamente en haber logrado incorporar a los mestizos y a los propios esclavos.



María Alejandra Rodríguez


Dpto. Asuntos Públicos  PDVSA Gas Comunal/ PDV Comunal
Región Aragua y Carabobo



Se avanza en la formación del Poder Popular

Empresas del Estado se unen para brindar atención oportuna a lascomunidades aragüeñas






PDV Comunal, en reunión de instituciones públicas y los consejos comunales del municipio Girardot, para dar a conocer las competencias de cada uno de los entes invitados a fin de canalizar de forma acertada cualquier solicitud y trámites.



El PCV le garantiza a la Revolución Bolivariana lealtad y defensa de la soberania
Prensa PSUV.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ratificó su apoyo a los objetivos estratégicos que se ha fijado la Revolución Bolivariana y a la candidatura para la reelección a la Presidencia de la República del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
“Hay plena coincidencia con los objetivos del Partido Comunista de Venezuela y eso nos hace parte de la Revolución que hoy se vive en nuestro país, que ha sido parte de un acumulado de un devenir histórico a lo largo de varias décadas en las que el PCV a jugado un papel principal junto a los trabajadores”, aseguró Yul Jabourt al equipo de prensa del PSUV.
Ante la campaña de intrigas que han desatado varios medios de comunicación en torno a los factores que apoyan al Presidente Hugo Chávez, Jabourt destacó que el PCV no tiene diferencias con el Presidente Hugo Chávez ni con la dirección del proceso.
“Iremos jugando el papel que cada factor de este proceso debe tener dentro del desarrollo de estos procesos. Creemos que los movimientos sociales tienen un papel importante dentro del Gran Polo Patriótico y los partido políticos deben jugar igualmente un papel, todos dentro de la instancia unitaria para avanzar en las tareas de la Revolución”, afirmó.
Jabourt apuntó que el PCV garantiza a la Revolución Bolivariana la defensa de la patria frente a las amenazas imperialistas que se incrementan cada día, posición que han mantenido firme y sólida.
“El PCV le garantiza a la Revolución Bolivariana trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas para consolidarla y trabajar para que esas fuerzas tengan una dirección y un objetivo”, recalcó.

ANTONIA MUÑOZ / OPINIÓN

“Los abusos flagrantes del poder monopólico en muchos sectores de la economía, han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia, lo cual implica el alza constante de precios sin ninguna razón, más que la explotación directa e indirecta del pueblo… El poder monopólico o monopsónico y la cartelización, se han constituido en la política aplicada por los empresarios para dominar el mercado, siendo ellos quienes fijan los precios y condiciones comerciales, que no se corresponden con referentes internacionales, ni obedecen a una estructura de costo justificable. La generalización de prácticas especulativas produce niveles de inflación exacerbados, que terminan erosionando no sólo el poder adquisitivo de la población, sino el potencial de las pequeñas y medianas empresas (P y ME`s ) con el comercio minorista, impidiendo el desarrollo económico de alternativas productivas y de mayor número de iniciativas empresariales. La existencia de precios altos en el mercado de insumos y en los servicios, reduce la rentabilidad mínima necesaria y resta capacidad para financiar nuevas inversiones. El pago de precios altos por parte de los consumidores, reduce la capacidad de adquirir otros bienes o de ahorrar…”.
El párrafo con que se inicia esta reflexión corresponde a la Exposición de Motivos de la Ley de Costos y Precios Justos. Las verdades que allí se mencionan son hartas conocidas por cualquier ciudadano venezolano que haya residido y resida en nuestra Patria, y a la vez constituyen las motivaciones fundamentales para la elaboración y aprobación de la Ley que hoy ocupa nuestra atención. Sin embargo, la oposición irracional que tenemos en Venezuela, prefiere desconocer esta realidad y decide lanzar a la opinión pública un nuevo infundio: la ley atenta contra la libertad de comercio de las y los venezolanos. Sin ninguna duda, la ley atenta contra los acaparadores, especuladores y usureros. Por otra parte, la Ley tiene fundamentos constitucionales explicados ampliamente en el capítulo VII, referido a los Derechos Económicos, desde el artículo 112 al 118. Así que la ley de costos y precios justos además de ser legal, es legítima; y podríamos decir que era una deuda de la AN con el pueblo venezolano.
El artículo 112 establece que: “todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes…” .Probablemente quienes atacan la Ley de costos y precios justos interpretan que se pueden dedicar libremente a especular, a acaparar y otras yerbas aromáticas. Sin embargo, les recomiendo leer con mucho cuidado el artículo 113 que establece claramente que “no se permitirán los monopolios… ni posición de dominio de un particular o de una empresa o conjunto de ellas”, prácticas que a los capitalistas tanto les encanta. En este mismo orden de idea, el artículo 114 establece que: el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, SERÁN PENADOS SEVERAMENTE de acuerdo con la ley. ¿Cuál ley? Precisamente la Ley de costos y precios justos. Adicionalmente, el artículo 117 establece que “todas las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad”, y por supuesto, a precios asequibles a la población.
A lo mejor, lo que más molesta a la oposición es que el alto costo de la vida y la escasez de algunos alimentos y bienes, situación generada en parte por ellos mismo, es uno de los filones que ellos utilizan para matar la esperanza del pueblo venezolano y que utilizarán en la campaña electoral del 2012 en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Así mismo, muchos de ellos con la cultura política capitalista metida hasta los tuétanos, quieren “acostarse pobres y levantarse ricos”, a través de prácticas como el monopolio, acaparamiento, especulación, usura y cartelización; que son precisamente las prácticas perversas que combate la Ley de costos y precios justos, ya que son esas las prácticas que en buena medida son responsables de la inflación y del alto costo de la vida. De allí el ataque tan virulento contra esta ley.
Finalmente, señalamos que la Ley de costos y precios justos no es una ley para castrar la libertad económica de las y los venezolanos, sino para proteger al pueblo todo de los capitalistas que viven esclavizados ante el Dios dinero, y por conseguirlo en el tiempo más breve y de la forma más fácil, no tienen escrúpulos en arruinar al grueso de la población venezolana. Una tarea para las patrullas de vanguardia, para el pueblo organizado y para cualquier ciudadano amante de la verdad y la justicia, es ayudar a que el pueblo todo conozca las bondades de esta ley, y en consecuencia, la defienda. Viviremos y venceremos.
Guanare, 16 de noviembre de 2011.

Esta semana estarán en Cantaura, estado Anzoátegui
Prensa YVKE.- Desde la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, “estamos invitando a todo aquellos que están comprometidos con la clase obrera, que apoyan el proceso revolucionario del Presidente Hugo Chávez, a la unidad en torno a lo que será la nueva orgánica del trabajo”. Estas fueron las palabras de Wills Rangel Presidente de esta organización.
En las declaraciones ofrecidas al programa D Frente de Venezolana de Televisión, Rangel expresó que están trabajando en el proyecto de Ley Orgánica del Trabajo.
“Nosotros creemos en la transición al socialismo, evaluando lo que es la igualdad, por eso decidimos decirle al Presidente Chávez, que es quien ha mantenido los beneficios y la inclusión social de las minorías que siempre fueron pisoteadas, que asumiera el liderazgo de la propuesta de la nueva ley orgánica del trabajo”.
El presidente de la Central de Trabajadores Socialistas reconoció el esfuerzo de la Asamblea Nacional, específicamente de los diputados de la bancada del PSUV, sin embargo, no se ha podido lograr y por eso la iniciativa de llegar hasta Hugo Chávez.
“Esta será una ley de transición a el socialismo, a la inclusión, a la estabilidad del trabajo, en nuestra nueva ley debe haber un capitulo aparte que hable del trabajo voluntario, para ayudar a los que no lo tienen, en fin un pensamiento integral entorno a la nueva ley”, manifestó Rangel.
Igualmente Rangel  informó que sábado y domingo tendrán actividad en la Plaza Bolívar de Cantaura en el estado Anzoátegui a partir de las 11 de la mañana, allí, “estaremos en actividad escuchando las propuestas de los trabajadores para darle sustento, para impulsar la ley orgánica de trabajo. Nosotros la vamos a hacer con los trabajadores, tienen que opinar, eso es muy importante, vamos a legislar en habilitante”, señaló.


La Ley crea un fondo para el financiamiento de la comunicación popular
Prensa PSUV.- Este miércoles inició en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional un ciclo de consultas públicas sobre la Ley de la Comunicación del Poder Popular, que fue aprobada en primera discusión la semana pasada en el parlamento nacional. Participaron activistas de los medios alternativos y comunitarios de Distrito Capital, Vargas y Miranda.
El sábado 19 de noviembre próximo la consulta integrará los estados Bolívar y Delta Amacuro tendrá sede en el museo de El Caroní, en la Llovizna, mientras que el 23 de noviembre se llevará a cabo en Lara, Yaracuy, Aragua y Carabobo, justamente en la sala del Concejo municipal de Barquisimeto.
El viernes 25 noviembre el encuentro será en Barinas, Portuguesa y Cojedes y el sábado 26 de noviembre será en los estados Guárico, Apure y Amazonas. El 30 de noviembre la consulta pública se instalará en los estados del oriente del país y sábado 3 de diciembre se realizará en los estados Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo.
“Una consulta pública donde está convocado todo el Pueblo venezolano para debatir sobre algo fundamental: La comunicación. La verdadera democracia tiene que garantizar la comunicación como un ejercicio pleno, permanente y cotidiano”, enfatizó Blanca Eekhout, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional
La dirigente revolucionaria indicó que será la sexta Ley del Poder Popular, pues tiene como objeto articular y organizar la comunicación alternativa y comunitaria que se genera desde las organizaciones sociales.

Cabezas estima que el crecimiento económico de 2011 superará el 4%



















Prensa AVN.- La economía venezolana creció más de 3,5% en el tercer trimestre de este año, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno venezolano, destacó el diputado y presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, en entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
“La economía venezolana recupera la senda del crecimiento económico. Este año, la producción agrícola, agroindustrial, manufacturera, industrial, la construcción y el sector servicios será 4% superior a la del año pasado; eso es por una movilización mayor de inversión y de los flujos de consumo”, indicó Cabezas, al citar datos preliminares del informe trimestral del Banco Central de Venezuela (BCV), que se prevé sea publicado esta semana.
Para el economista, el elemento más importante dentro del panorama positivo de la economía nacional, es tener una tasa de crecimiento generando riqueza social, pues este factor aleja a la sociedad de un drama mayor a no crecer, que es generar pobreza.
Durante su participación en el programa de este miércoles, Cabezas sostuvo que las políticas socialistas del Gobierno Nacional preparan a su fuerza humana para cumplir con las tareas del desarrollo, con una política económica que refuerza los programas sociales que reducen la pobreza, “lo cual crea la posibilidad de alcanzar niveles de desarrollo que no son otra cosa que el buen vivir, y la derrota de la pobreza, la meta última del socialismo”.
Este trimestre, los datos del BCV registran “la recuperación de la actividad económica, especialmente de la construcción, por la dinamización de la inversión y la actividad que ha generado la Misión Vivienda Venezuela, que es importante para la economía, porque es el sector que más empleo genera”, dijo.
Refirió también que “se comienzan a recuperar con tasas positivas todos los sectores medidos por el BCV: servicios, manufactura, entre otros, lo cual indica una tasa de crecimiento generalizada que va a proyectarse hasta el 2012″.

El parlamentario explicó que este escenario es resultado de un conjunto de factores, entre los cuales destaca el aporte de las misiones como Agro Venezuela y Vivienda, como medidas tendientes a incrementar el proceso de producción desde la perspectiva de las políticas públicas “y eso habla claramente de un elemento dinamizador de la economía nacional”.
Cabezas destacó asimismo la nueva perspectiva financiera del sector bancario en materia de financiamiento, pues ” se ha acrecentado en Venezuela la intermediación financiera, la banca venezolana apunta a sostenerse sobre la base de la prestación del crédito a la sociedad para que sea productiva, con otorgamiento de créditos incluso con tasas de interés reguladas hacia la baja, lo cual es muy importante porque en el mediano y corto plazo la economía no avisora otra cosa que crecimiento económico sostenido”.
También hizo referencia a la medida anunciada este martes por el presidente de la República, Hugo Chávez, de asignar un subsidio de Bs. 300 a familias de menores recursos, por cada hijo de entre 0 y 15 años (hasta tres hijos), lo cual consideró como una “política de igualdad social, que ratifica el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno Nacional”.
“Los indicadores muestran que lo social en Venezuela es prioritario: 40% promedio del gasto es social en el país, lo cual es mucho si lo comparas con el 14% de los gobiernos de los 90, pero acá lo esencial es cerrar la desigualdad y eso supone una justa distribución del ingreso, y medidas como esta nueva asignación social y las misones, apuntan a eso”, finalizó.



Por - María Alejandra Rodríguez
Dpto. Asuntos Públicos

PDVSA Gas Comunal/ PDV Comunal 
Con el apoyo de las instituciones regionales

PDV Comunal realiza Feria
 navideña para los carabobeños



Aragua, 14 de noviembre de 2011.- La empresa PDV Comunal en el estado Carabobo, realiza la primera Feria Navideña 2011, desde el lunes 14 de noviembre y hasta el sábado 19 del mismo mes en las instalaciones de la gerencia regional ubicada en el municipio Valencia.


Esta actividad cuenta con la instalación de más de veinte kioscos de exhibición para ventas y servicios dirigidos al público en general, donde se distribuyen productos de la cesta básica e ingredientes para la elaboración de la tradicional hallaca, a través de las empresas Mercal y PDVAL. También se ofrece la venta de artículos para el hogar, juguetería y utensilios de uso personal.

Además de las ventas propias de estas fechas, se cuenta con la participación de instituciones, tales como: Saime, Seniat, INE, CNE, Circunscripción Militar,  ofreciendo registro, actualización de datos e información de interés para el público en general.

Josmaire Zapata, gerente regional de la filial gasífera, manifestó que durante esta semana se espera la atención de más de tres mil personas, propias a la empresa y de las zonas residenciales adyacentes, pues se ha hecho una movilización significativa, con el propósito de brindar los beneficios de esta revolución para todos los valencianos.

Por tal motivo, Zapata invitó a la colectividad en general a visitar las instalaciones de la sede administrativa, ubicadas en las instalaciones de Logicasa, Zona Industrial Municipal II, avenida Ernesto Branger diagonal a Filtros Wix, para el disfrute de todas estas actividades organizadas para el disfrute de las familias, quienes además contarán con la animación de representaciones culturales y la agrupación gaitera de la empresa organizadora del evento.


De esta forma, PDV Comunal brinda al pueblo espacios para el disfrute de las comunidades  en articulación con las instituciones del Estado, para llevar al pueblo la mayor suma de felicidad posible y garantizar el bienestar al pueblo venezolano. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011


Este miércoles

Wilson Ramos recibió visita del alcalde Edgardo Parra


***…Me siento agradecido por el apoyo brindado por la alcaldía de Valencia en especial por el apoyo del alcalde bolivariano Parra y la policía municipal…***
Valencia, 16 de Noviembre 2011(Prensa Alcaldía).-Demostrando el compromiso con todo el pueblo valenciano, el Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, visitó al grandes liga Venezolano Wilson Ramos.
La visita se llevó a cabo en horas de la mañana con la finalidad de hacer un intercambio de ideas, y brindarle todo el apoyo necesario al jugador venezolano.
Por su parte el primer mandatario municipal, explicó que el motivo principal de esta visita es ofrecerle el apoyo a este gran pelotero venezolano, orgullo de la ciudad y protegerlo para prevenir inconvenientes como los suscitados en los últimos días.
De igual modo, la alcaldía bolivariana de valencia se comprometió con ofrecerle seguridad y personal, que este al cuidado de este grande liga venezolano.
En este sentido Ramos expresó sentirse agradecido con el alcalde bolivariano y con la policía municipal, debido a que desde el momento de su liberación se han abocado a brindarles seguridad, así mismo informó que se siente complacido de recibir en su casa a la máxima autoridad municipal.
A su vez Ramos aprovechó la ocasión para hacer un especial llamado a todos los medios de comunicación social para que eviten hacerle comentarios sobre los sucesos ocurridos, y dejarlo atrás como un mal momento vivido que no desea recordar constantemente, explicando que para él lo más importante que está pasando en su vida en estos momentos, es la temporada de beisbol profesional venezolano donde desempeña una excelente labor con su equipo de los tigres de Aragua.