sábado, 16 de octubre de 2010

ANIVERSARIO PARROQUIA SAN PEDRO

El orador de orden será el concejal Juan José Rodríguez, vicepresidente saliente del Ayuntamiento Capitalino

ANIVERSARIO PARROQUIA SAN PEDRO

(Caracas, 14 de octubre de 2010. Prensa Concejo MBL. MFR.-) Un año más de la Parroquia San Pedro será celebrado este viernes a las 10:00 de la mañana en la Plaza Los Símbolos, por la vicepresidencia del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, encabezada por la concejala Carmen Zerpa. El orador de orden será el concejal Juan José Rodríguez, vicepresidente saliente del Ayuntamiento Capitalino. Día: viernes 15 de octubreHora: 10:00 a.m.Lugar: Plaza Los Símbolos. Parroquia San Pedro.  Telf. Contacto: 0414.2487938 María Fernanda Ruiz 

Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Casi 2 millones de votantes participarán en comicios del 5 de diciembre


Prensa CNE/PSUV.- Un total de 1.761.961 votantes participarán en las elecciones pendientes para las gobernaciones de los estados Guárico y Amazonas, así como de once alcaldías, por término de los períodos constitucionales o por falta absoluta de la autoridad electa, previstas para el 5 de diciembre próximos.



La información fue suministrada este jueves por Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien explicó que el corte del Registro Electoral (RE) que se empleará en estos comicios pendientes fue elaborado luego del que se realizó el 7 de mayo pasado, con motivo de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Las elecciones para elegir al gobernador o gobernadora del estado Amazonas se corresponden a la culminación del período constitucional, mientras que en Guárico se realizan por el fallecimiento del titular, el camarada Willian Lara, en los dos primeros años del período.

También serán elegidos los alcaldes de los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy) y Miranda (Zulia), por vencimiento del mandato.

De igual forma, se escogerán las autoridades correspondientes a las alcaldías cuyos titulares fueron declarados en “falta absoluta”. Tal es el caso de la alcaldía del municipio Arismendi, en Nueva Esparta; alcaldía del municipio Panamericano, en Táchira; alcaldía del municipio Boconó, en Trujillo, y la alcaldía del municipio Maracaibo, en el estado Zulia.


Asimismo, la rectora principal Tania D’Amelio señaló que los miembros de mesa que fueron sorteados para cumplir funciones el 26 de septiembre serán los mismos que acudirán a estos comicios, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley del Poder Electoral.

“La misma ley establece que todas las personas que fueron seleccionadas por el ente electoral, en este caso fueron los sorteados, van a ser miembros de mesa nuevamente porque el instrumento contempla que estos ciudadanos deben cumplir un año de servicio electoral”, aseveró.

Cronograma


El nuevo cronograma prevé el lapso para el proceso de postulaciones entre el viernes 22 y el lunes 25 de octubre. Entre los días 28 y 29 de este mismo mes, las organizaciones postulantes escogerán la posición en la boleta electrónica que se utilizará para cada una de estas elecciones.

Tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, podrán postular candidatos y candidatas las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, ciudadanos y ciudadanas por iniciativa propia y comunidades u organizaciones indígenas.

viernes, 15 de octubre de 2010

Con el fin de garantizar su funcionamiento, aclaró José Luis Coronado

Con el fin de garantizar su funcionamiento, aclaró José Luis Coronado


Algunas torres de Iluminación nueva permanecen encendidas en período de prueba

Valencia 15 de octubre (Prensa Alcaldía).- En respuesta de las denuncias de distintas comunidades en cuanto a torres de iluminación que han permanecido encendidas durante más de 24 horas en algunos sectores de la ciudad, José Luis Coronado, director de Servicios Públicos aseguró que se debe a que luego de su instalación se dejan encendidas 72 horas continuas en período de prueba.


El titular de Servicios Públicos anunció que la explicación técnica de que estas luminarias han permanecido encendidas, es que luego de instalar los elementos y dispositivos eléctricos, que conforman el conjunto de los reflectores, se deben someter a un período de prueba que consta en el trabajo continuo, para determinar si dichos elementos tienen el rendimiento previsto por los fabricantes y diseñadores de todo el sistema eléctrico de la torre y el control de alumbrado de la misma.


Agregó que esta prueba se puede prolongar en algunos casos más que en otros, hasta determinar los niveles máximos y mínimos de trabajo; a fin de poder establecer los parámetros definitivos de funcionamiento en condiciones normales de las torres.


Coronado explicó que debido a que en muchos casos se han presentado el agotamiento prematuro de la vida útil de los elementos de las torres de iluminación, no por el uso continuo de la torre, sino por no alcanzar los valores especificados en los datos de fabricación, la Dirección de Servicios Públicos se ha visto en la necesidad de ensayar con elementos de diferentes marcas, tanto de fabricación nacional, como importados de tal manera que se puedan alcanzar los valores óptimos de diseño.


Recalcó que aunque la situación que se presenta con las torres de alumbrado público están causando incomodidades sobre muchos habitantes, es preciso hacer las pruebas que sean necesarias, a fin de garantizar posteriormente el funcionamiento óptimo de las torres, las cuales fueron rediseñadas para garantizar un verdadero control de alumbrado que pronto se podrá evidenciar.


Finalmente citó los casos de las torres ubicadas recientemente en la Av. Lara, cruce con el Paseo Cabriales, en el Distribuidor de los Samanes Norte, en la pasarela de la Concordia, y en la pasarela al Final del Barrio Antonio José de Sucre Sur; las cuales han superado todas las pruebas y se encuentran funcionando bajo control automatizado en condiciones óptimas de funcionamiento.

Saúl Ortega: “seremos voceros de un pueblo legislador”

Instó a los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) a Introducir La Propuesta de la ley Ante la Comisión de Medios de la AN.

(Valencia, Yosmary Delgado). -  Tenemos una agenda que cumplir durante este trimestre haciendo leyes revolucionarias para beneficio del pueblo afirmó el diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Saúl Ortega, al tiempo que informó que la nueva Asamblea Nacional (AN) se instalará el 5 de enero de 2011. Ortega señaló que la oposición tiene un proyecto de destrucción para el país desde la AN, pero no se lo vamos a permitir porque la nueva AN a partir del 5 de enero sigue siendo socialista y seremos nosotros los que integraremos esa nueva directiva y designaremos las demás autoridades. Durante esta nueva etapa necesitamos que el pueblo maneje las técnicas legislativas de cómo elaborar leyes para que cuando hagan propuestas éstas lleguen suficientemente completas a la plenaria lo que facilitaría el proceso de aprobación señaló el diputado. Medios comunitarios En relación a ley que regule los medios comunitarios y alternativos el parlamentario dijo que es una ley prioridad y que se debe aprobar antes de que finalice este trimestre, pues explicó que la oposición es enemiga de esos medios y de todo lo que beneficia al pueblo e instó a los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) a introducir la propuesta de la ley ante la comisión de medios de la AN. Durante la rueda de prensa donde celebraron el haber obtenido la mayoría de diputados por el estado Carabobo, Ortega estuvo acompañado por los diputaos electos, jefes de campaña, alcaldes bolivarianos y militancia del partido.


Saúl Ortega denuncia que Salas Feo causó daño patrimonial a Carabobo por Bs 100 millones

Saúl Ortega  
 Salas Feo causó daño patrimonial a Carabobo por Bs 100 millones

 El diputado Saúl Ortega denunció que el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, causó daño patrimonial a la entidad por el orden de los 100 millones de bolívares. Explicó que el mandatario regional dejó de invertir esos recursos en obras públicas. A su juicio, “este gobernador es un delincuente”.






 (AVN) Tan sólo en el ejercicio fiscal 2009 el gobernador opositor de Carabobo, Henrique Salas Feo, causó daño patrimonial a la entidad por el orden de los 100 millones de bolívares, recursos asignados por el Gobierno Nacional y que el mandatario dejó de ejecutar en obras públicas para beneficio del pueblo.

Así lo denunció Saúl Ortega, diputado reelecto por el estado Carabobo ante la Asamblea Nacional (AN), quien recordó que por esta causa cientos de obras no han sido iniciadas y otras están paralizadas, lo que, a su juicio, es una clara muestra de la ineficiencia del gobierno estadal.

Indicó que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están recabando las pruebas de las presuntas irregularidades administrativas y financieras cometidas por Salas Feo, a fin de interponer la denuncia respectiva ante la Contraloría General de la República y ante el Ministerio Público.

“Este gobernador es un delincuente, por cierto que ayer (jueves) se le aprobó más dinero y ahora más que nunca debemos vigilar que estos señores de la gobernación no se cojan el dinero mientras el pueblo padece de necesidades”, expresó.

Finalmente hizo un llamado al pueblo carabobeño a que denuncie las irregularidades cometidas por la gobernación en sus comunidades.

“Hay muchas comunidades donde esta gente sólo va y pone una valla anunciando que ejecutará una obra; sin embargo, pasa el tiempo y no ejecuta absolutamente nada, jugando con las necesidades del pueblo, mientras el dinero sigue generando intereses en los bandos privados”, dijo.






127 mil 500 pasajeros se movilizaron por el terminar Big Low Center durante este puente

Se habilitaron 5 mil 500 unidades

127 mil 500 pasajeros se movilizaron por el terminar Big Low Center durante este puente

Valencia, octubre 14 (Prensa Alcaldía).- Unas 127 mil 500 usuarios se movilizaron por el terminal de pasajeros Big Low Center de Valencia entre el viernes 8 hasta el martes 12 de octubre, lo cual representa una gran afluencia de personas que decidieron visitar distintas partes del país durante el fin de semana largo para muchos.


Durante este periodo donde los valencianos hicieron puente por el día feriado, se movilizaron miles de pasajeros, para lo cual se destinaron unas 5 mil 500 unidades de transporte, para abarcar las diferentes rutas.


Asimismo se desplegó un operativo de seguridad, para atender a los usuarios que transitaron por dicho terminal terrestre, en los que estuvieron presentes Policía Municipal de Valencia, Policía de Carabobo, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Guardia Nacional Bolivariana y Seguridad Interna de Funval.


Este plan se desarrolló con la finalidad de impedir la comisión de delitos fuera y dentro del big low con el apoyo de 15 funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, 15 guardias nacionales, 10 policías de Carabobo, 10 fiscales del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y 55 de Funval.



El Alcalde Bolivariano de Valencia Edgardo Parra : Firmado con Corea del Sur para el traslado de las toninas al Daejeon Aquaworld en el mismo país,

No es el primer convenio de traslado de animales a nivel internacional


Convenio con Corea del Sur fue firmado por el Ministro del Ambiente




***toninas son patrimonio del estado venezolano, por lo que es el Gobierno central quien posee potestad sobre los animales***

Valencia 14 de octubre de 2010(Prensa Alcaldía).- En respuesta a la matriz mediática que se ha creado en los medios de comunicación, con respecto al convenio firmado con Corea del Sur para el traslado de las toninas al Daejeon Aquaworld en el mismo país, el Alcalde Bolivariano de Valencia Edgardo Parra, aseguró que dicho acuerdo no fue firmado su persona, sino por el Ministerio del Ambiente, ya que estos animales son de pertenencia nacional y no municipal.


En su acostumbrada rueda de prensa, pero en esta ocasión en los espacios del Acuario de Valencia, aseguró que la competencia de cualquier acuerdo de cambio o traslado de fauna a nivel internacional es de competencia del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, por lo que fue el ministro Alejandro Hitcher quien firmó dicho convenio.


Al mismo tiempo la máxima autoridad municipal anunció que el motivo de este convenio para el traslado de estas toninas, es que en el mes de noviembre del año 2008 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente pasó un informe sobre el estado del Acuario donde aseguraba que el estado de estos peces es extremadamente grave con un extenso deterioro en la infraestructura.


El informe destacó que en relación a la piscina donde se encuentran las toninas, presenta un deterioro total, aunado a la falta de mantenimiento completo que existía en la pasada gestión en 2008.


La recomendación definitiva del informe fue el cierre total de estos espacios donde se encuentran las toninas, hasta tanto no se realicen mejoras en la infraestructura que garanticen la salud y sobrevivencia de los animales.


Asimismo, el ministerio recomendó la reubicación de estos animales en un espacio idóneo nacional o internacional que garantice los insumos necesarios e infraestructura para mantenerlos, por lo que el Alcalde Bolivariano de Valencia acató las órdenes y enviará a dos de estos animales acuáticos a mejores condiciones en otro acuario.


Por otro lado, el Alcalde Socialista destacó que las opiniones que han salido en los medios de comunicación por parte de figuras públicas y ex funcionarios no tienen ninguna base, al mismo tiempo que los instó a documentarse primero y hablar con fundamento en sus opiniones.


Continuando, reiteró que la firma de este convenio no se debe a una emergencia financiera de la municipalidad, de hecho la Alcaldía no tocará ni un centavo de los 500 mil dólares, sino que los representantes de Corea del Sur vendrán hasta el acuario e instalarán las mejoras y obras que son parte del convenio con la inversión de los 500 mil dólares.


Trascendió a través de Alicia Salas, presidenta del Acuario de Valencia que no es el primer convenio que se realiza en el Acuario, dijo que en el año 2005 la pasada gestión llevó al único perro de agua que existía en Valencia a un parque en Estados Unidos.


Finalmente, Salas denunció que en la gestión pasada se llevó a una tonina, que no se adaptó a las instalaciones del Acuario de Valencia, al dique de Guataparo y allí fue prácticamente dejada en abandono hasta entonces, por lo que luego de las remodelaciones y acondicionamiento de los espacios del acuario se rescatará a este animal acuático que aún vive.

miércoles, 13 de octubre de 2010


Fecha: Martes 19 de Octubre

Hora: Desde las 9 am

Lugar: Universidad Distrital - Carrera 8 No. 40 - 62



PROGRAMACION



9am a 11 am

Videoforos, Exposición Galerias de la memoria, Derechos Humanos, Nicolás Neira vive! y TJER Libertad



11am a 1 pm

Panel: Sobre las libertades democraticas en la Universidad y Colombia

Invitad@s: Piedad Córdoba, Hernando Gomez Serrano, Carlos Medina Gallego, Libardo Sarmiento, Daniel Libreros, Lilia Solano, Frank Molano, William Javier Diaz, Carlos Ossa Escobar, Héctor León Moncayo, Amanda Rincon, Marco Raul Mejía...

TJER, Justicia y vida, Dignidad Educativa, Movice, Comite de Solidaridad con l@s Pres@s Politic@s, Plan Kaziyadu, Fundación Manuel Cepeda Vargas, entre otras.



1pm a 3pm

Música y danzas colombianas

Sabana Llanera, Nova en tierra, Entre los Andes



3pm a 8pm

Toque con-conciencia

Critica social, solidaria

Skartel, Rebelión, Piedra en el Zapato, Kontra la pared, Policarpa y sus viciosas, Skases, Bogotá Ska club, Desarme, Rudeschool, Somos sudacas, Augurio, Expreso rock, entre otras..



CARLOS OSSA ESCOBAR

Rector Universidad Distrital 2010-2013

Libera tu voto Marca No. 13



Convocan: Comite Triestamentario de Universidades Públicas







--

Mas info:

Campaña TJER Libertad - http://libertad.tjer.org

TJER - http://www.tjer.org

Fidel Castro Ruz / Reflexiones de Fidel

El imperio por dentro
 (Segunda parte)










En la Reflexión de ayer aparece un párrafo clave extraído del libro de Woodward: “Un secreto importante que nunca había sido reportado en los medios ni en ninguna otra parte era la existencia de un ejército encubierto de 3 000 hombres en Afganistán, cuyo objetivo era matar o capturar a los talibanes y en ocasiones adentrarse en las zonas tribales para pacificarlas y obtener apoyo.”

Tal ejército, creado y manejado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entrenado y organizado como “fuerza especial”, ha sido integrado sobre bases tribales, sociales, antirreligiosas y antipatrióticas; su misión es el seguimiento y la eliminación física de guerrilleros talibanes y otros afganos, calificados como extremistas musulmanes. Nada tienen que ver con Al Qaeda y Bin Laden, un saudita reclutado y financiado por la CIA para luchar contra los soviéticos cuando sus tropas ocuparon Afganistán. Cuando el Vicepresidente Biden viajó a Kabul, a principios de 2009, David Mckiernan, jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, le dijo cuando este preguntó por Al Qaeda: “que no había visto ni un solo árabe en dos años allí”.

A pesar de la relativamente breve y efímera importancia que los principales medios internacionales de prensa dieron a “Las guerras de Obama”, estos, sin embargo, no dejaron de consignar esta reveladora noticia.

El gobierno de Estados Unidos estaba ante un problema insoluble. En una de las últimas reuniones del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Bush, se aprobó un informe donde se afirmaba: “que los Estados Unidos no podrían mantenerse en Afganistán a menos que se resolvieran tres grandes problemas: mejorar la gobernabilidad, disminuir la corrupción y eliminar los santuarios de los talibanes…”

Podría añadirse que el problema es más grave si se toman en cuenta los compromisos políticos y militares de Estados Unidos con Pakistán, un país dotado de armas nucleares, cuya estabilidad en medio de tensos equilibrios de carácter étnico, había sido afectada por la aventurera guerra de Bush en Afganistán. Cientos de kilómetros de frontera montañosa, con poblaciones del mismo origen que están siendo atacadas y masacradas por aviones sin piloto, son compartidos por Pakistán y Afganistán. Las tropas de la OTAN, cuya moral decrece día por día, no podrán ganar esta guerra.

Sin enormes cantidades de combustible, alimentos y municiones, ningún ejército puede moverse. La propia lucha de los afganos y pakistaníes, de uno y otro lado de la frontera, ha descubierto el punto débil de las sofisticadas tropas de Estados Unidos y Europa. Las largas rutas de abastecimientos se están convirtiendo en cementerio de los enormes camiones y cisternas destinados a esa tarea. Los aviones sin piloto, las comunicaciones más modernas, las sofisticadas armas convencionales, radioeléctricas y hasta las nucleares, sobran.

Pero el problema es mucho más grave que lo que estas líneas expresan.

Seguimos, sin embargo, adelante con la síntesis del espectacular libro de Woodward.

“CAPÍTULO 8

“Jack Keane, General retirado, muy cercano a Hillary Clinton, le advirtió que la estrategia seguida en Afganistán era incorrecta, que el elevado número de víctimas no iba a poner fin a la insurgencia, que esto tenía el efecto contrario, que la única salida era una ofensiva contrainsurgente intensiva para proteger a los afganos. McKiernan no estaba interactuando con los gobernadores de las provincias. Keane le expresó que se recurría mucho a la lucha antiterrorista y la estrategia contrainsurgente no marchaba a la par.






“Keane le propuso sustituir a McKiernan por el Teniente General Lloyd Austin III, segundo al mando en Irak; y también propuso a McChrystal, agregando que éste era, sin dudas, el mejor candidato.






“McChrystal había organizado buenas campañas antiterroristas en Irak, pero los éxitos tácticos no se traducían en victorias estratégicas. Es por ello que la contrainsurgencia era necesaria.






“CAPÍTULO 9






“En la audiencia de confirmación de Leon Panetta como Director de la CIA ante el Comité de Inteligencia del Senado, este afirmó que la Agencia ya no enviaría a los supuestos terroristas a otro país para que fuesen torturados, porque esto estaba prohibido según las órdenes ejecutivas del nuevo Presidente. Él declaró que tenía la sospecha de que la CIA enviaba personas a otros países para que fuesen interrogadas utilizando técnicas que ‘violaban nuestras normas’.






“Hayden lo estaba observando por la televisión y se preguntaba, molesto, si Panetta había ignorado la conversación que ambos habían tenido el mes anterior. Hayden contactó a Jeff Smith, ex asesor general de la CIA, quien estaba ayudando en la transición entre Hayden y Panetta y le amenazó diciéndole: ‘O bien él retira lo dicho en su testimonio público mañana o tendremos el espectáculo donde el actual Director de la CIA le diga al futuro Director de la CIA que no sabe de lo que está hablando’. Hayden dijo que lo expresaría públicamente y que eso no iba a beneficiar a nadie. Al día siguiente fue el Senador Kit Bond, de Missouri, el jefe republicano del Comité de Inteligencia, quien le preguntó a Panetta si él se retractaba de lo que había dicho el día anterior y Panetta dijo que sí.






“Hayden posteriormente se reunió con Panetta y le dijo que había leído sus escritos, donde decía que el gobierno de Bush había seleccionado la mejor información de inteligencia para alegar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Panetta había culpado de ello a una unidad especial del Pentágono creada por Rumsfeld. Panetta respondió que no era cierto, que había sido un error de ellos, y aceptó que se había producido en ese caso un catastrófico fallo de inteligencia en la agencia de la cual iba a ser director.






“El 13 de febrero el presidente se reunió nuevamente con el Consejo de Seguridad Nacional para discutir cuatro opciones para el despliegue de tropas en Afganistán.






“1. Decidir sólo después de definir una estrategia.






“2. Enviar de inmediato a 17 000 efectivos.






“3. Enviar los 17 000 pero en dos partes.






“4. Enviar 27 000, con lo cual se daría cumplimiento a la solicitud del General McKiernan.






“Clinton, Gates, Mullen y Petraeus apoyaron el envío de los 17 000 de inmediato. Ésta también fue la recomendación de Jones. Richard Holbrooke, en un video de seguridad, advirtió que 44 años atrás el Presidente Johnson debatía lo mismo con sus asesores para el caso de Viet Nam. ‘No se puede olvidar la historia’, agregó. Viet Nam nos había enseñado que las guerrillas ganan en una situación de impasse, y que por lo tanto él apoyaba el envío de los 17 000. Obama finalmente le notificó al Pentágono que había decidido enviar 17 000.






“CAPÍTULO 10






“El objetivo para el gobierno de Obama estaba claro: desmantelar y finalmente derrotar a Al Qaeda y sus aliados extremistas, sus estructuras de apoyo y sus santuarios en Pakistán, y evitar su regreso a Pakistán o Afganistán. Jones, Gates y Mullen se preguntaban si podían confiar en los pakistaníes. Biden proponía reforzar las operaciones anti-terroristas y concentrarse en Al Qaeda y en Pakistán. Obama preguntó si el envío de 17 000 efectivos y posteriormente 4 000 más harían la diferencia y la respuesta fue que sí. Obama preguntó cuánto costaría esta operación y la respuesta fue que no se sabía, que esto sólo era un estudio y que no se había hecho un cálculo del presupuesto, pero que el costo de colocar a un soldado estadounidense en Afganistán, incluidos los pagos como veterano de guerra, el seguro de salud, el costo de la atención a sus familiares, la alimentación y el armamento, ascendía a aproximadamente 25 000 dólares al año. El costo de un soldado afgano en el terreno ascendía a unos 12 000 dólares. Más tarde Obama confirmó que Pakistán sería el centro de cualquier nueva estrategia.






“En una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, Obama dijo que esperaba contar durante al menos dos años con el apoyo popular para su estrategia. Biden expresó que la suerte estaba echada, aunque haciendo notar que disentía, pero aseguró que apoyaría la estrategia del presidente.






“CAPÍTULO 11






“Petraeus se mostraba preocupado. Le preocupaba convertirse en la víctima de sus éxitos anteriores en Irak. Probablemente una contrainsurgencia no era la estrategia correcta en Afganistán, pero Petraeus le había asignado la tarea de estudiar el tema a un grupo de expertos en operaciones y actividades de inteligencia, quienes tenían una opinión contraria. Parecía que el Presidente no había aceptado sus argumentos a favor de una operación contrainsurgente. El presidente anunció en un discurso su estrategia de desmantelar y derrotar a Al Qaeda. Un editorial del diario The Washington Post elogió el plan con el siguiente titular: ‘El precio del Realismo’. El discurso sorprendió a algunos. El presidente personalmente le había hecho cambios al texto. Obama no se había comprometido totalmente con el envío de todas las tropas solicitadas por el ejército. Obama dijo que analizaría la cuestión nuevamente después de las elecciones en Afganistán.






“El Secretario de Defensa Gates parecía cómodo con la decisión: Dos días después declaró que no veía la necesidad de pedir más tropas o pedirle al Presidente que las aprobara hasta tanto no se viera el desempeño de las mismas.






“El Presidente de Pakistán se reunió con Obama en su oficina. Obama le dijo que no quería armar a Pakistán en contra de la India. Reconoció que habían avanzado en Swat pero que el cese al fuego había provocado que los extremistas subvirtieran la legitimidad del gobierno pakistaní, y que el gobierno estuviera dando la impresión de que nadie estaba a cargo. Obama reconoció que Pakistán actuaba ahora con más decisión, lo cual se había hecho evidente por su actuación en Swat y por haber permitido que la CIA lanzara como promedio un ataque con aviones no tripulados cada tres días en el curso del mes anterior. Los pakistaníes habían lanzado una operación con 15 000 efectivos, una de las mayores hasta el momento, contra los talibanes.






“El jefe del Estado Mayor Conjunto se daba cuenta de que la solución del problema afgano estaba justo a la vista, merodeando por los pasillos del Pentágono. McChrystal ya era una leyenda. Había trabajado más que nadie, solucionando problemas y sin protestar. Cumplía a cabalidad todas las órdenes. Gates finalmente anunció que McChrystal sería el nuevo comandante de las tropas en Afganistán. ‘Nuestra misión allí’, dijo, ‘requiere nuevas ideas y nuevos enfoques por parte de nuestros jefes militares’. Posteriormente Obama expresó que él había estado de acuerdo con esta decisión porque confiaba en las opiniones de Gates y Mullen, pero que no había tenido la oportunidad de conversar personalmente con él.






“El 26 de mayo de 2009 apareció en el informe al Presidente uno de los más sensibles reportes de inteligencia profunda. Su título era: Los reclutas de Al Qaeda en América del Norte pudieran hacer cambiar los objetivos y las tácticas en los Estados Unidos y en Canadá. Según el informe, alrededor de 20 partidarios de Al Qaeda con pasaportes estadounidenses, canadienses o europeos se estaban entrenando en los santuarios de Pakistán para regresar a sus países de origen y perpetrar actos terroristas de alto perfil. Entre ellos se incluían media docena del Reino Unido, varios canadienses, algunos alemanes y tres estadounidenses. No se conocían sus nombres. Dennis Blair pensaba que los informes eran lo suficientemente alarmantes y creíbles como para que el Presidente fuese informado. Pero Rahm Emmanuel no estaba de acuerdo. Blair respondió, como asesor de inteligencia del Presidente, que se sentía realmente preocupado y Emmanuel lo acusó de estar tratando de responsabilizarlo a él y al Presidente.






“Al salir de la Casa Blanca Blair estaba convencido de que ambos vivían en planetas diferentes con respecto a este tema. Cada vez más veía una falla en el gobierno.






“CAPÍTULO 12






“El General Jones acostumbraba a viajar él mismo a Afganistán para hacer sus propias valoraciones. Él era de la opinión de que los Estados Unidos no podían perder esa guerra, porque la gente iba a decir que los terroristas habían ganado y este tipo de acciones se iban a ver en África, América del Sur y otros lugares. Las organizaciones como la OTAN, la Unión Europea y las Naciones Unidas podrían quedar relegadas al basurero de la historia.






“Jones visita a los soldados heridos, se reúne con los coroneles y se entrevista con McChrystal. McChrystal le confiesa que Afganistán estaba mucho peor que lo que él esperaba. Advirtió que había sobradas razones para preocuparse y que si la situación no se revertía pronto se haría irreversible. Jones pidió que le enumerara los problemas y McChrystal comenzó a citar toda una letanía de ellos: el número de talibanes en el país era muy superior a lo que se pensaba (25 000). Jones comentó que eso era el resultado del tratado firmado entre Pakistán y sus tribus, pues allí los nuevos talibanes podían ser entrenados sin interferencias. El número de ataques talibanes se acercaba a los 550 semanales y en los últimos meses se había casi duplicado. Las bombas a los bordes de la carretera estaban matando a aproximadamente 50 efectivos de las tropas de la coalición cada mes, a diferencia de la cifra de ocho registrada el año anterior.






“Jones insistía en que la nueva estrategia tenía tres etapas:






“1.- La seguridad.






“2.- El desarrollo económico y la reconstrucción.






“3.- La gobernabilidad por parte de los afganos bajo el imperio de la ley.






“Jones insistía en que la guerra no la iba a ganar sólo el ejército, que durante el próximo año la parte de la estrategia que debía comenzar a funcionar era el desarrollo económico, y que si eso no se hacía bien no iban a haber suficientes tropas en el mundo para lograr la victoria. Jones aclaró que ésta era una nueva época y que Obama no le iba a dar a los comandantes del ejército todas las fuerzas que ellos pedían, como acostumbraba a hacer Bush durante la guerra en Irak. Jones añadió que el Presidente sabía que estaba caminando por el filo de una navaja, lo cual quería decir que no sólo eran tiempos difíciles y peligrosos, sino que la situación podía avanzar en una u otra dirección.






“En la provincia de Helmand, Jones aclaró que la estrategia de Obama estaba destinada a reducir la participación y el compromiso de los Estados Unidos, que él no pensaba que Afganistán debía ser la guerra sólo de los Estados Unidos, pero que había habido una tendencia a americanizarla.






“A su regreso Jones le informa a Obama que la situación era desconcertante; que no había relación alguna entre lo que le habían estado diciendo durante los últimos meses y lo que el General McChrystal estaba enfrentando. Obama le pregunta al fin cuántas tropas se necesitaban y Jones le informa que aún no había un número definido. Él pensaba que era necesario completar las dos primeras etapas de la estrategia -desarrollo económico y gobernabilidad-, o de lo contrario Afganistán simplemente se iba a tragar cualquier cifra adicional de tropas.






“En el Pentágono la reacción era muy diferente. Jones fue acusado de querer poner límites a la cifra de tropas. Éste alegaba que no era justo que el presidente tomara la decisión que había tenido que tomar en marzo, y antes de completar los 21 000 efectivos allí, decidir que como la situación era tan mala se necesitaban de 40 000 a 80 000 efectivos adicionales.






“Entre la Casa Blanca y el Pentágono existía un abismo cada vez mayor, y esto ocurría sólo cuatro meses después de que el Presidente diera a conocer su nueva estrategia.






“CAPÍTULO 13






“Algunos funcionarios del gobierno estadounidense describían el gobierno de Obama utilizando la terminología afgana, y decían que la presidencia estaba poblada por ‘tribus’, lo cual reflejaba sus divisiones. La tribu de Hillary vivía en el Departamento de Estado; la tribu de Chicago ocupaba las oficinas de Axelrod y Emmanuel; la tribu de la campaña presidencial ocupaba el Consejo de Seguridad Nacional, que estaba dirigido por el jefe de gabinete Mark Lippert y el director de comunicaciones estratégicas Denis McDonough. A este grupo le llamaban la ‘insurgencia’.






“La derrota del Talibán requería más tropas, dinero y tiempo que su desmantelamiento. La derrota significaba una rendición incondicional, una capitulación total; la victoria, ganar en el más amplio sentido de la palabra, destruir completamente al Talibán.






“Richard Holbrooke se mostraba pesimista cerca de las elecciones del 20 de agosto en Afganistán y expresó: ‘Si hubiese 10 resultados posibles en Afganistán, 9 de ellos son malos. Todos ellos fluctúan entre la guerra civil y las irregularidades’.






“Tan pronto cerraron los colegios de votación el 20 de agosto hubo reportes de fraude en las urnas. Muchos funcionarios de Naciones Unidas y del Departamento de Estado no abandonaron sus residencias para visitar los centros de votación por razones de seguridad.






“El día posterior a las elecciones Hoolbroke y el embajador estadounidense se reunieron con Karzai, al cual le preguntaron qué haría si había una segunda vuelta. Karzai dijo que él había sido reelecto y que no habría una segunda vuelta.






“Después de la reunión Karzai llamó al centro de operaciones del Departamento de Estado y pidió hablar con Obama o con Hillary. El embajador estadounidense le recomendó al presidente que no aceptara la llamada, pues Karzai se había colocado a la defensiva diciendo que una segunda vuelta era imposible. Obama estuvo de acuerdo en no hablar con él.






“Los informes de inteligencia describían a Karzai como una persona cada vez más delirante y paranoico. Karzai les dijo: ‘Ustedes están en contra mía. Es un complot entre los estadounidenses y los británicos’.






“En el mes de agosto se creó un grupo a fin de que entrevistara a los miembros del grupo estratégico del General McChrystal que recién acababan de regresar de Afganistán, con el objetivo de saber qué era lo que estaba ocurriendo en el terreno, cómo iba la guerra, qué estaba funcionando y qué no. McChrystal le dio al grupo tres preguntas a modo de guía para su estudio: ¿es posible cumplir la misión?; y de ser así, ¿qué es necesario cambiar para que la misión se cumpla?; ¿se requieren más recursos para cumplir la misión?






“McChrystal le pidió al grupo que fuese pragmático y se concentrara en las cosas que realmente funcionaban.






“El grupo llegó a la conclusión de que el ejército entendía relativamente poco a la población afgana. No alcanzaba a comprender cómo las campañas de intimidación lanzadas por los talibanes afectaban a la población. El acopio de información de inteligencia era un desastre. El grupo descubrió que el 70 por ciento de los requisitos de inteligencia se centraban en el enemigo. Algunos miembros del grupo pensaban que dentro de uno o dos años la guerra estaría totalmente americanizada. Los estadounidenses preferían que los aliados de la OTAN aportaran dinero y asesores para las fuerzas de seguridad afganas, en vez de que estuviesen merodeando por todo el país pidiendo apoyo aéreo para atacar a los afganos de apariencia sospechosa.






“El grupo sólo tenía malas noticias para McChrystal. Se podía llevar a cabo la mejor campaña de contrainsurgencia en la historia del mundo, y aún así ésta fracasaría por la debilidad y la corrupción que existían en el gobierno afgano. McChrystal quedó como si hubiese sido atropellado por un tren. De todos modos, le dio las gracias al grupo.






“McChrystal le hizo saber a Gates que necesitaría 40 000 efectivos más. Tras largas discusiones, Gates le prometió que le daría tantos efectivos como pudiera mientras pudiera. ‘Usted tiene un campo de batalla allá y yo tengo un campo de batalla aquí’, le dijo.






“CAPÍTULO 14






“Biden se había pasado cinco horas tratando de diseñar una alternativa para McChrystal, la cual llamó ‘antiterrorismo plus’. En vez de una cantidad intensiva de efectivos, el plan se concentraba en lo que él creía era la amenaza real: Al Qaeda. Esta estrategia ponía énfasis en la destrucción de los grupos terroristas mediante el asesinato o la captura de sus líderes. Biden pensaba que era posible disuadir a Al Qaeda de regresar a Afganistán, y así evitar enfrascarse en la costosa misión de proteger al pueblo afgano.






“Biden pensaba que Al Qaeda tomaría por el camino donde encontrarían menor resistencia y que no regresarían a sus antiguos lugares de origen si:






“1. Los Estados Unidos mantenían al menos dos bases (Baram y Khandahar) para que las Fuerzas Especiales pudieran operar en cualquier lugar del país.






“2. Los Estados Unidos contaran con fuerzas suficientes para controlar el espacio aéreo afgano.






“3. Las redes de inteligencia humana dentro de Afganistán le proporcionaban información acerca de los objetivos que serían atacados a las Fuerzas Especiales.






“4. La élite de la CIA, una fuerza compuesta por 3 000 afganos para operaciones anti-terroristas podían moverse libremente.






“Afganistán debía convertirse en un ambiente ligeramente más hostil para Al Qaeda que Pakistán para que ellos decidieran no regresar.






“Obama necesitaba a alguien que lo guiara. Había estado en el Senado sólo cuatro años, y Biden 35. El presidente pensaba que los militares no podían presionarlo, pero ellos podían aplastar a un presidente inexperto. Biden acudió a Obama, y éste le dijo: ‘Tú eres quien conoces a esa gente. Adelante. Presiona’.






“Obama confesó después que el quería que su vicepresidente fuese un detractor agresivo, y que dijera exactamente lo que pensaba, que hiciera las preguntas más difíciles, porque estaba convencido de que ésa era la mejor manera de servir al pueblo y a las tropas, estableciendo un fuerte debate sobre estas cuestiones de vida o muerte.






“Obama convocó a un pequeño grupo de los más experimentados miembros de su equipo de seguridad nacional para analizar el informe clasificado de 66 páginas elaborado por McChrystal, que en resumen decía que si no se enviaban más efectivos era probable que la guerra terminara en un fracaso en los próximos 12 meses. El presidente agregó que las opciones en este caso no eran buenas y aclaró que no aceptaría automáticamente la solución propuesta por el General ni por nadie. ‘Tenemos que abordar esto con el espíritu de desafiar nuestras propias presunciones’.






“Peter Lavoy, vicejefe de análisis de la oficina del director de la DIN, consideraba que tras los ataques con aviones no tripulados, Bin Laden y su organización habían sido golpeados, asediados, pero no acabados, que Al Qaeda se había convertido en la sanguijuela del Talibán.






“Obama quería saber si era posible o no derrotar a Al Qaeda y cómo; si era necesario destruir al Talibán para destruir a Al Qaeda; qué se podía lograr en los próximos años; qué tipo de presencia era necesario tener en Afganistán para poder contar con una plataforma antiterrorista eficaz.






“Lo que no se dijo y todos sabían era que un presidente no podía perder una guerra ni hacer ver que la estaba perdiendo. Obama dijo que iba a ser necesario trabajar durante cinco años y proponía considerar otras prioridades nacionales.”



Fidel Castro Ruz

Octubre 11 de 2010

6:00 p.m.















Informó : Ibis Acosta, directora de Hacienda

----en inmuebles urbanos e industriales----


Desde este miércoles la Alcaldía exonerará intereses en impuestos inmobiliarios

Valencia 13 de octubre de 2010(Redacción/Prensa Alcaldía).- En pro de suavizar los impuestos a los contribuyentes valencianos, desde el pasado miércoles entró en vigencia el decreto de condonación de los intereses de impuestos inmobiliarios.


Así lo dio a conocer Ibis Acosta, directora de Hacienda de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, al declarar que desde hace dos semanas, el alcalde bolivariano, Edgardo Parra, firmó un convenio por el cual se recibió la orden de condonar el pago de intereses moratorios en relación a los impuestos inmobiliarios.


Es por esta razón que desde el pasado miércoles todo aquel contribuyente valenciano que tenga una deuda en impuestos inmobiliarios desde el 2004 hasta la fecha, pueden cancelar sus recaudos sin intereses.


De esta manera los valencianos podrán cancelar a través de la Taquilla Única o cualquiera de los entes recaudadores, dichos impuestos ya sea el uso industrial o residencial.


Resaltó Acosta que esta condonación es para uso de personas naturales y jurídicas ya que integra al inmueble industrial valenciano.


Finalmente se conoció que este beneficio entró en funcionamiento este miércoles debido a que por motivos de sistema no se había podido hacer los cálculos automáticos para obviar el pago de los intereses del impuesto.