domingo, 10 de febrero de 2013

Por :  Argenis José González Salas.  Impreabogado 12994



“OJO: PENALOGIA”.-

Presidente del Tribunal Disciplinario de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo
       La penología es la ciencia que estudia las penas. Porque a uno delitos se les impone una pena y porque a otros una pena mayor o menor. Lo determinante de la pena según los estudiosos de la criminología es que conduzca a la reeducación del delincuente a su reinserción social en el medio social de donde provino. Por supuesto que dentro de las penas se habla de la pena de muerte, la más grave, la cadena perpetua, la cantidad de años de presidio, de prisión, de arresto, la multa, el extrañamiento del territorio nacional, etc… La pena de muerte no resuelve nada porque matar a una persona, quitarle la vida, es homicidio así lo haga un verdugo pagado por el estado o varios verdugos escondidos aplicando un veneno químico letal, o una corriente eléctrica a una silla, o un ahorcamiento, o el corte de la cabeza con una guillotina o con un sable al estilo samurái, es imposible lograr la reinserción social el penado a muerte y con ello no se logra sino tal vez amedrentar , coaccionar, amenazar ¿ pero cuantas veces han aplicado la pena de muerte a una persona y tiempo después se demuestra que era inocente? ¿ No hay posibilidad de corrección ante los errores humanos del proceso penal donde muchas veces indicios o pruebas equivocas conducen a que se considere culpable a una persona que muy bien podría no serlo y por tanto se comete una injusticia superior porque es el estado quien mata. Tampoco puede ser valido que se aplique la pena de muerte de primero antes de investigar como pasa a cada rato. Ni es aceptable para la humanidad ninguna justificación de los comandos creados para ir a asesinar a una persona porque se le supone sin probárselo por medios racionales que cometió un delito. No puede ningún estado justificar ante la historia una orden de muerte, de invasión a otro país para quitarle la vida a tiros o como sea con bombas, con cualquier método a otra persona sea nacional o extranjero en otro territorio ni siquiera son validos los aviones no tripulados para ir a matar a una persona a quien se le supone cometió un delito porque lo correcto es llevarlo a juicio demostrarle con pruebas el hecho punible permitirle el derecho a la defensa y el debido proceso y que lo sentencie un juez “imparcial” no uno que finja la imparcialidad para castigar y complacer a quien le dio su “ bozal de arepa”. Las demás penas tienen una razón de hacer que se pierde en el recinto carcelario fuera de control en manos de pranes.
          Desde 1971 hasta la fecha he escrito 1969 artículos de prensa enviados primero a maquina, luego en fotocopia, mas tarde en disquetes, luego todos por correo electrónico. Ahora envió 4 más para hacer 1974 artículos.   

  
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Por :  Argenis José González Salas.  Impreabogado 12994


“OJO: DELICTOLOGIA”.-

Presidente del Tribunal Disciplinario de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo
      La delictología viene a ser la ciencia que estudia los delitos. ¿Por qué una determinada conducta es el supuesto de hecho que configura y tipifica un delito y por tanto hace acreedor de la pena a un individuo o a un colectivo? En el pasado ante la dispersión de creación de delitos en diversas leyes se llego a la codificación para unificar en un solo texto un código penal, digámosle así. Ahora hay tantos delitos tipificados en leyes especiales que inclusive modifican los delitos previstos en el Código Penal que resulta una labor titánica digna de un doctorado para poder determinar siquiera algunos tipos de delitos. Decía un profesor de Derecho penal  que ahora los abogados se decían penalistas no porque dominaran el conocimiento del derecho penal sino porque daban “pena”, eran “penalistas”. Y que muy pronto íbamos a tener doctores especializados en un solo artículo de una sola ley. Lo cierto es que por alguna razón los delitos cambian según muchas circunstancias, condiciones, y según muchos hechos históricos lo cual amerita la necesidad de una reforma del Código Penal que se ha venido haciendo imposible porque nombran comisiones que hacen su estudio presentan su proyecto y los ponen de lado porque ninguno sirve , la realidad los supera. Simplemente determinar que hecho es un delito y cual no lo es resulta una labor muy difícil porque también ocurre que “NADA ES VERDAD, NADA ES MENTIRA, LAS COSAS TIENEN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRAN” como decía un filosofo de esos que uno lee y no sabe de quien es la frase pero que con tanto acierto la ligan la pegan. Si un individuo con poder y con influencia comete un hecho tipificado como delito vienen los intérpretes de la ley que a veces y a ratos se pasan de maraca y legislan, dictan una reforma de la ley usurpando el poder legislativo, y que interpretando la ley para complacer determinados intereses superiores o altos intereses. Otras veces se tuerce la interpretación de la ley para no realizar una interpretación gramatical de la misma porque su resultado favorece a muchas personas como por ejemplo la norma relativa al tiempo de proceso según la cual si el proceso penal duraba mas de 2 años sin sentencia tenían que otorgarle la libertad a los imputados, pero se interpreto y puso de lado la norma expresa, se abandono la interpretación literal y se invento una interpretación distinta para negar la libertad a tantas personas sometidas a proceso y sin sentencia por mas de 2 años. 
Desde 1971 hasta la fecha he escrito 1969 artículos de prensa enviados primero a maquina, luego en fotocopia, mas tarde en disquetes, luego todos por correo electrónico. Ahora envió 4 más para hacer 1974 artículos.  

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Por :  Argenis José González Salas.  Impreabogado 12994

“OJO: GENERACION DEL 2013”.-

Presidente del Tribunal Disciplinario de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo
       La genta habla de la generación del 28 refiriéndose al año 1928 cuando un grupo de estudiantes de Caracas, de la antigua Universidad Central de Venezuela , hicieron su aparición publica en Venezuela para opinar acerca de los destinos del país y determinar años mas tarde su presencia en el poder político entre ellos el señor Rómulo Betancourt que no pudo graduarse de abogado, el señor Doctor Jovito Villalba que si culmino con éxito su carrera y paso a ser profesor universitario en dicha universidad y mas tarde gano la presidencia de la Republica frente a Marcos Pérez Jiménez y Rafael Caldera, cuando las elecciones la gano Jovito Villalba indudablemente pero el tirano Pérez Jiménez no quiso entregar el mando haciendo preso al ganador y montándolo en un avión en Maiquetía para lanzarlo fuera de Venezuela y quien pregunto en dicho avión que adonde le llevaban ya que no tenia ni un centavo por ser un hombre y abogado honesto diciéndole sus verdugos que iba al extranjero y le dieron algo de dinero para que sobreviviera penosamente en el exilio, lo que después usaron para decir que se había vendido. Entre ellos Rómulo Betancourt lanzado igualmente al exilio fundo en Costa Rica el partido comunista de Costa Rica y luego renegó de su condición de comunista alegando que era una especie de sarampión que le daba a todo joven cuando con un golpe de estado que propinaron los militares jóvenes oficiales ingenuos se monto en el gobierno el 18 de octubre de 1945 tumbando al general Isaías Medina Angarita. Lo cierto es que ahora parece ser la hora de la generación del 2013 de la cual formaran parte muchas personas no solo por razones de la edad sino del uso de esta oportunidad para cambiar a Venezuela.
Desde 1971 hasta la fecha he escrito 1969 artículos de prensa enviados primero a maquina, luego en fotocopia, mas tarde en disquetes, luego todos por correo electrónico. Ahora envió 4 más para hacer 1974 artículos.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 Por :  Argenis José González Salas.  Impreabogado 12994


“OJO. POETA FELIPE HERRERA”.-

Presidente del Tribunal Disciplinario de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo
       El poeta Felipe Herrera Vial, va a recibir la próxima semana un gran homenaje de los líderes de la valencianidad encabezados por el señor Doctor Oswaldo Angulo Perdomo de la Universidad de Carabobo y de nuestra Asociación de Escritores del Estado Carabobo. Se trata de una persona que escribió no solo poemas y libros referentes a la historia regional de Valencia, sino de un hombre de acción que presidio la Asociación de Escritores cuando se le denominada ASOCIACION DE ESCRITORES DE VENEZUELA, SECCIONAL CARABOBO. El orador de orden lo será el señor Doctor Asdrúbal González, ultimo Presidente de la Federación de Escritores de Venezuela, ahora en pleno abandono y decadencia. Pase esta semana por la esquina de Velásquez, hasta la esquina de Miseria, y pregunte en la antigua sede de la Federación de Escritores de Venezuela y parece que no hay actividad. Recuerdo que en esa sede el poeta Guariqueño CAUPOLICAN OVALLES, nos recibía muy contento y eufórico en su época cuando presidia dicha Federación con su secretario ELI GALINDO, y toda la comitiva de escritores Caraqueños ufanándose de sus relaciones con la Presidencia de la Republica señalándome que tenia un teléfono interministerial y que tomaba el teléfono y hablaba con el Presidente para cuadrar las actividades intelectuales de los escritores en el mundo entero porque a pesar de ser el autor de “ DUERME USTED SEÑOR PRESIDENTE” libro que le valió que otro presidente anterior lo sacara al exilio, y de “ ALTO A ESA PATRIA HASTA SEGUNDA ORDEN “ de Braulio Fernández, de mi familia Ojeda de San Sebastián de los Reyes, habían cambiado sus relaciones con el poder y luego de integrar la “ REPUBLICA DEL ESTE”, y “ LA PANDILLA DE LAUTREMONT”, participaba a nivel mundial en los actos de escritores y donde muchas veces el poeta Valencia FELIPE HERRERA VIAL , era coparticipe.
Desde 1971 hasta la fecha he escrito 1969 artículos de prensa enviados primero a maquina, luego en fotocopia, mas tarde en disquetes, luego todos por correo electrónico. Ahora envió 4 más para hacer 1974 artículos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario