jueves, 21 de febrero de 2013






En este proceso de postulaciones del PSUV: Que nada nos divida.





De cara al proceso de postulaciones que se realizaran este fin de semana  para seleccionar nuestros candidatos a las elecciones municipales del mes de Julio, por las fuerzas patriotas, es oportuno hacer algunos aportes y precisiones.

En días reciente el camarada y amigo diputado de la asamblea nacional José Avila realizo algunas consideraciones  sobre el proceso de postulaciones que coincidimos plenamente y voy  a compartir en estas reflexiones:
“El proceso interno que encaramos no es una competencia fratricida, no es la puja entre facciones, no es una fiesta de carnaval, ni mucho menos el desfile de funcionarios que ya tenemos tareas asignadas.

Es la oportunidad de contrastar las mejores propuestas, que contribuyan a la construcción del socialismo, la pulverización del estado liberal que creció en esos espacios locales, auspiciar el nacimiento de la comuna, materializar la transferencia de recursos, competencias y la final restauración debe ser  poder político y económico al pueblo organizado.
Debe existir una genuina participación del pueblo, donde prive el debate de las mejores y más audaces ideas, no debemos dar espacio a las descalificaciones ni a la intriga como forma de hacer la política.

Nuestro proceso de postulación y posterior elección de candidatas y candidatos, debe marcar un hito histórico para nuestro pueblo y en especial una lección a quienes han subestimado al pueblo revolucionario.
Nuestra selección interna no debe parecerse en nada a lo que hace la burguesía en su falsa democracia.

Esta conquista interna  que permite a nuestro pueblo patriota expresarse, debe ser ejemplo de democracia, debate y revolución de las ideas.
Recordemos que llevamos adelante una lucha de clases, entre quienes no nos dejamos dominar y quienes pretenden dominarnos. Que nada nos divida. Unidad, batalla de ideas y victoria popular.”

Esas fueron las precisiones y aportes realizado por el diputado José Avila que he querido compartir con la intención de recomendarles a nuestros camaradas militantes y dirigentes del PSUV aquí en Puerto Cabello que  no se desborden las pasiones y la selección NO se convierta en espacios para las divisiones grupales, estamos seguro que  esto jamás debe ocurrir.

Yorman Montero Díaz



DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2013

Por qué calla la oposición ante los beneficiarios del SITME?






Es escandaloso por decir lo menos, el silencio que exhibe la mediática oposición, ante nuestra libérrima solicitud, de que, los empresarios favorecidos con los dólares vía SITME, demuestren el destino final de una divisa que recibieron bajo fe de juramento.
Algunas respuestas han hecho ver que es una necedad, una una cortina de humo, no señores, deben rendir cuentas al país y decir que hicieron con esas divisas.
Los voceros de la llamada oposición venezolana, se hacen los locos ante esta solicitud y apelando a la vieja costumbre de la solidaridad automática callan. Todos nos preguntamos porque?
Si la oposición es genuina en su accionar, lo menos que debería hacer, es exigir a esos empresarios, que muestren al país que hicieron con las divisas asignadas vía SITME.
Lejos de especular y salir a proferir insultos a esta exigencia, lo Gallardo, lo consecuente con todos los venezolanos, es hacer seguimiento a esas asignaciones.
Para nadie es un secreto, que el país está sometido a un dólar de guerra, llamado incorrectamente, dólar paralelo. No es paralelo, es el instrumento que están utilizando para desestabilizar al país.
Como es eso que con la cantidad de divisas asignadas, hay una supuesta escasez de productos de primera necesidad?
A quien defiende la oposición con su silencio?
Porque rehúyen ese debate?
Misterios de la ciencia, que el pueblo organizado y con las leyes en la mano se encargara de poner al descubierto.

Saludos

Diputado José Avila

JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

Publiquemos las listas de SITME y CADIVI


Seria un extraordinario y masivo ejercicio de Contraloría Social, publicar los beneficiarios de las asignaciones de Cadivi y SITME, en especial los llamados sectores  industrial, de alimentos, repuestos y farmacéutico. Vamos a ver cuántos justifican sus elevados precios.

Ante la brutal campana desestabilizadora que intenta la derecha venezolana, a partir del ajuste cambiario, decretado por el gobierno nacional, esta publicación callaría algunas voces, que sin mediar razones, pretende hacerle creer a la población que el ajuste significa un inmediato incremento de precios.

Es la oportunidad de poner al descubierto a los sectores que han venido atacando la medida y tratando de justificar una escalada en los precios de los productos de primera necesidad que son importados.

Seria interesante ver los volúmenes de divisas aprobadas a estos sectores, las compras efectuadas en el exterior, sus ventas realizadas en el País, sus disponibilidades en inventarios, la utilidad generada y los impuestos cancelados a la Nación.

Seria una manera de ver cuán cierto es el tema de la escasez y la falta de inventarios.

Es una manera de darle transparencia a la información y saber a ciencia cierta, quienes reciben divisas y cuál es su destino final.

Estoy plenamente seguro de nos vamos a encontrar sorpresas y a partir de allí tomar acciones ejemplares, para quienes han hecho uso indebido de las divisas asignadas.

No basta solo decir que la burguesía extrae las divisas para especular, necesitamos ponerle nombre y apellido a esa desviación y tomar los correctivos.

Las divisas son un patrimonio de la nación y se obtienen mayormente de la venta de petróleo y sus derivados. Los venezolanos deberíamos ver esas listas y su destino final.

Vamos a ver cuántas voces callan y cuantas se alzan.

Saludos

José Avila
@avilaelguerrero

DOMINGO, 10 DE FEBRERO DE 2013

Se quedaron con las ganas!





Se quedaron con las ganas los apóstoles del desastre, que aspiraban una devaluación de 500%, si esos que callan ante la brutal especulación que hacen los tenedores de bonos y dólares que se les entrega para las importaciones.
Me gustaría oír a los expertos opinar al respecto de los 400 mil millones de dólares de venezolanos en el exterior.

Qué bueno sería escuchar las opiniones de los " empresarios" que hacen fraude al pueblo, cuando declaran importaciones por un monto superior al real, para obtener más divisas.
No se han dado cuenta que los voceros de Fedecámaras y el sector de banca y seguro están callados? Que extraño no? Doble moral verdad.
Quienes gritaban que había que devaluar, ahora salen a formar escándalo por que solo fue de 46%.

Por su puesto que no falta el argumento de que " empobrecieron al pueblo"
No hay devaluaciones buenas y otras malas. La devaluación es una medida debido a la  falla estructural de nuestra economía mono productora. Es un pesado fardo que llevamos, gracias a que nos acostumbramos a vivir solo de la renta del petróleo y se abandonó hace décadas la industrialización del país y la producción de alimentos.
Cuando decimos que los dólares son del pueblo, es porque esa renta captada en el exterior, no producida, seguirá puesta al servicio de las políticas sociales del gobierno revolucionario, es decir son para; alimentos, medicinas, equipos médicos, maquinaria, entre otros rubros prioritarios.

Quienes aspiraban y dicen que es un paquetazo, les voy a señalar algunas diferencias:
1.- La devaluación fue de 46%, la de CAP fue de 500%, una pequeña diferencia no?
2.- La medida establece la activación del órgano superior para la administración de divisas, lo cual articula todos los entes generadores y demandantes de divisas, para optimizar y evitar el despilfarro y la desviación.  Las medidas de CAP permitieron una descarada fuga de capitales en connivencia con sectores que ahora aparecen como los eruditos de la economía.
3.- Las medidas del gobierno bolivariano, no han sido para nada una receta del FMI, ni significa la privatización de nuestros activos. Sino pregunte le a Moisés Nain, Felipe González y Teodoro. Seguramente la gestión del " patriota Capriles" en su reciente encuentro con Felipillo, fue exigirle la devolución de los aviones de Viasa, que su pana CAP le regalo a través de IBERIA.
4.- La eliminación del SITME es una sana medida, que impide la fuga de capitales por esa vía y somete, como debe ser, a un solo ente la solicitud de las NECESARIAS divisas.
Extraño el silencio de algunos opinadores de oficio cierto?

Los recursos adicionales que se obtengan producto de estas medidas, irán directo a financiar las políticas sociales y a la inversión productiva, eso no ocurrió en el pasado.
No estamos por ejemplo, entregando las prestaciones de nuestros trabajadores (verdad Teodoro), no estamos sacrificando el impuesto sobre la renta, para "atraer nuevas inversiones" (verdad Nain) y mucho menos, colocado en prenda nuestras reservas de ORO, para que nos presten unos sales del Fondo Monetario Internacional.

He aquí una simple y humilde comparación, para desmontar el cuento del piquetazo rojo.

Paquetazo es lo que se le aplico a este pueblo durante años y que la oligarquía con su ultimo candidato tenía preparado para este País, porque nunca salieron a debatir su programa económico real? Porque sencillamente era impresentable y entre otras perlas, establecía que PDVSA tenía que funcionar a espaldas de las necesidades del pueblo, se privatizaban los servicios de salud y educación.

Los paradigmas siguen confrontados, entre quienes creen en la visión neo liberal de la economía y quienes entendemos que esta debe estar al servicio del pueblo.
Ya veremos qué intereses defienden, cuando le presentemos al país, el destino que algunos in escrupulosos le dieron a las divisas que se les otorgaron vía  Cadivi y Sitme. Pedirán que sean devueltas? Exigirán sanciones? O saldrán a decir que se ataca " la iniciativa privada"
Las divisas son del pueblo y no de un grupúsculo.


Saludos.
José Rafael Avila
@avilaelguerrero

SÁBADO, 9 DE FEBRERO DE 2013

Desafíos y perspectivas de la Economía Venezolana







La economía venezolana marcha por buen rumbo y así lo demuestran los resultados económicos suscritos por el Banco Central de Venezuela.

El  paradigma venezolano; de crecimiento económico con inclusión social  ha empezado a ser estudiado por las escuelas de economía y ello demanda sostener en el tiempo este paradigma.

Sin embargo nuestro crecimiento enfrenta desafíos para hacer perdurable en el tiempo el ritmo de crecimiento. Estos desafíos señalan claramente la necesidad de incrementar la producción de bienes y servicios hasta satisfacer las necesidades de la población, generar los excedentes para exportación, que nos provean de nuevas fuentes de divisas y la necesaria e impostergable diversificación de nuestra economía, es decir, dejar atrás la dependencia del petróleo.

La producción de alimentos es primordial para garantizar soberanía alimentaria, es vital para derrotar la inflación y asegurar el oportuno abastecimiento en los hogares de Venezuela. El incremento de la producción de alimentos nos ahorrara un importante volumen de divisas que puede destinarse al sistema socio productivo que esta gestándose en Venezuela.

Otro desafío lo representa la industrialización del país, una vieja deuda de los llamados empresarios y de los planificadores públicos. Los derivados de la petroquímica venezolana están allí listos para ser transformados en productos finales, empero no hay voluntad en los sectores empresariales, pues  las tasas de retorno que estas actividades generan, no cubren las expectativas especulativas de quienes pudieran invertir en ellas.

La especulación galopante, el acaparamiento y la inflación es el triunvirato a derrotar. Se hace urgente una audaz estrategia para persuadir, combatir y encarcelar a los apóstoles de la economía especulativa.

La tara heredada de querer hacerse rico en un tris debe ser superada por el trabajo liberador y productivo, que se Oriente a la producción de los necesarios bienes , no la producción de bienes suntuarios. Eso es reto cultural.

Quienes vociferan que el pueblo amaneció más pobre, amplifican una mentira, bien sea por ignorancia o mala fe, pues las medidas protegen al pueblo  cuando se sostienen los subsidios a los bienes de primera necesidad, aumenta la inversiones en salud, alimentación, educación, pensiones y se optimiza la entrega de divisas.

Uno de los problemas que ha generado la cultura y la economía rentistas, es el abandono de la producción nacional, este mal no es nuevo y está siendo enfrentado.  Este además trae consigo una presión sobre las divisas generadas por el petróleo, pues se sustituye producción nacional por importaciones. Si a ello le sumamos el inmenso poder adquisitivo logrado por las y los venezolanos en esta década de revolución el panorama se complica, pues hay quienes aún creen, que tienen el derecho inalienable, para acceder a las divisas y gastarlas dispendiosamente, como ocurrió hace unos años, cuando miles de in escrupulosos, rentaban vuelos chartes a las Islas del Caribe, para saquear las divisas a cuenta de que " ese cupo de Cadivi era un patrimonio personal" y no un patrimonio de todos los venezolanos.

La cultura del saqueo de lo público incide en el imaginario colectivo, a través de la manipulación que hacen los " expertos en economía" y sus medios cuando plantean, algunos sutilmente ya otros descaradamente, que hay que presionar sobre la demanda de divisas.

Se contradicen estos expertos, cuando hace unos días clamaban por la devaluación y ahora cuando se ajusta de forma justa y necesaria le caen a palos a las medidas.

Porque rehúyen el debate acerca de la necesidad de una reforma fiscal, que haga que los que más tienen más paguen? Como es eso que un simple mortal paga la misma tasa de Impuesto Sobre la Renta que una empresa? Como es eso? Como es eso que aún no pechamos las inmensas ganancias que obtienen el sector de Banca y Seguro? Estos sectores han ganado como nunca y su tasa de Impuesto es irrisoria. Como es eso que ha cuenta de que somos un país petrolero una botella de agua de 250 mililitros, se vende al precio de un tanque de 40 litros de Gasolina? No me vayan a llamar neoliberal carajo, solo buscamos sostenibilidad financiera a los programas y conquistas sociales en estos años del gobierno revolucionario. De donde vamos a sacar para pagar en el tiempo las millones de justas pensiones? El subsidio a los alimentos? A la educación gratuita? La fabricación de las canaimitas?  Los millones de libros gratuitos que año a  año se imprimen? Los subsidios a los medicamentos de alto costo? El Correo del Orinoco a un bolívar el ejemplar? Como es eso que ha cuenta de que somos no sé qué, hay gente que se roba descaradamente el servicio eléctrico y aquí no pasa nada? Como es eso que cuando se habla de combatir la especulación, salen a invocar inseguridad jurídica? Van a seguir los poderes facticos dejando solo al gobierno en esta tarea?

El debate debe abrirse sin hipocresías y de forma descarnada. Sin dogmas, sin chantajes y colocando el interés de las mayorías por delante. Que no vengan los neo liberales a ofrecer inversiones en el sector industrial a cambio de liberación de la legislación laboral, ni de la exención grosera de impuestos. Las tasas de retorno de quienes le apuesten a invertir el País deben ser razonables.

Necesitamos revisar y reimpulsar la producción nacional sin chantaje empresarial, las condiciones crediticias están dadas, el acceso a las materias primas es una realidad, la paz social y la estabilidad política son una realidad, solo falta que, quienes tienen los medios de producción le apuesten al país, entendiendo que, este pueblo ya no se cala recetas neo liberales. Que tenemos que hacer de la economía venezolana,; una creación heroica.

Necesario es también dar desde ya, un fuerte impulso al sistema de economía comunal, que nos permita generar una fuente permanente de empleos y liberación. En este tema el desarrollo de una fuerte industria del reciclaje de papel, plásticos, cartón, vidrio y desechos orgánicos, nos asegurara desde la organización popular, una fuerte dinámica económica que garantice la sustentabilidad económica de las iniciativas del poder popular, rumbo a romper las cadenas de la dependencia de los presupuestos regionales y locales. Esta sería una fuente segura de recursos y contribuye al desarrollo de las Comunas y del sistema económico comunal. No podemos seguir confundiendo, acompañamiento, con tutelaje. Los poderes creadores del pueblo deben liberarse y el acompañamiento debe darse solo en la etapa inicial y debe comprender la asesoría técnica, la formación y el capital semilla, hasta que explote este inmenso potencial. La mal llamada basura, es una oportunidad de oro para industrializar al país desde lo más pequeño. Miles de unidades productivas deben surgir a partir de esta idea y dejar atrás la manía de enterrar los desechos.

Todos estos planteamientos se enmarcan en los objetivos 2 y 3 del Plan de la Patria y nos aseguran la sostenibilidad económica en el tiempo.

Preguntemos siempre, que vamos hacer por nuestra Venezuela en revolución? Y no que me van a dar?

Si pretenden arrodillarnos mediante la presión y el chantaje, no habrá patria, ni para ellos ni para nadie. O sinceran la vaina o nos destruimos. Creo que lo que más conviene es construir y terminar de reconocer al pueblo hecho gobierno y mayoría en la tierra de Bolívar.

Lo regalado debe acabar y lo producido debe florecer!

Independencia o Colonia!

Chavez lo ha dado todo por nosotros, nos toca honrar su amoroso sacrificio!

Saludos

José Rafael Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario