lunes, 31 de octubre de 2011

Iniciaron pruebas de Televisión Digital Terrestre en Venezuela







Durante tres semanas, en más de 100 puntos de la ciudad de Caracas y hasta el 28 de octubre, los ingenieros de Conatel realizarán mediciones con el analizador de protocolo –proporcionado en préstamo por Toshiba México–, para comparar los niveles de potencia recibidos, y atenuarla hasta llegar al mínimo que pueda captar el decodificador en cada televisor con señal digital. El objetivo es establecer un margen de operatividad que apunte hacia el ahorro energético y tenga el menor impacto posible en el medio ambiente.

Todas estas nuevas mediciones, diferentes a las que hicieron en el 2007 y 2008, establecerán si la potencia que llega a la ciudad capital, proveniente del transmisor de la estación “Mecedores” en el Parque Nacional Waraira Repano, es suficiente para que las personas en sus hogares puedan apreciar en un futuro cercano el servicio de televisión digital por recepción fija.

En estos momentos los ingenieros y técnicos venezolanos están entusiastas y comprometidos con este plan de acción, comentó con orgullo Luis Duque, coordinador del Centro Auxiliar de Control, CAC, Manzanares. Además, explicó que el protocolo de prueba y los métodos fueron diseñados en Venezuela, específicamente en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. “Los ingenieros y técnicos fueron formados en la institución”.

El transmisor emite una potencia efectiva radiada de 30.000 vatios, mediante una antena de 10dB de ganancias (10 veces el nivel de potencia). “Queremos establecer con estas pruebas si la potencia está excedida o si está por debajo y cuánto requiere realmente el transmisor para cubrir efectivamente Caracas con un margen apropiado”. Esta es la importancia en la rigurosidad de los experimentos.

La instalación de este primer transmisor en Caracas marcará el rango de potencia de los demás transmisores que es preciso instalar en la ciudad Capital. “Si nosotros empezamos con un error en exceso, vamos a causar un gasto de energía innecesario para cada zona”.

Duque señaló que tienen previsto definir el rango de operatividad eléctrica en todas las regiones del país, la zona llanera, costera, montañosa, urbana y rural, para determinar la potencia necesaria en cada una de estas, sin más ni más, y conservar de la mejor manera el Sistema Eléctrico Nacional.

El 28 de octubre, también, termina el plazo para entregar el analizador de protocolo, proveniente de México, que permite dimensionar la red de televisión digital. Para la segunda semana de noviembre, estiman presentar el informe que muestra los resultados del nivel de potencia, la recepción fija y móvil, pruebas de movilidad, entre otras.

Segundo paso: distribución del espectro

Una vez obtenido los resultados de las dimensiones de potencia, el ingeniero Ricardo Parra de la Gerencia de Gestión de Servicio de Telecomunicaciones de Conatel y su equipo de trabajo realizarán la planificación del espectro, no sólo el uso de la frecuencia sino hasta donde pueden abarcar con dicha potencia.

Esta planificación precisará la distribución de los canales de todas las televisoras con señal digital a escala nacional. “Es sumamente importante esta etapa porque ubicaremos dónde se puede otorgar ciertos canales y del nivel de potencia para que no invada a otro y no llegue tan corto que no cubra otras ciudades”, indicó Duque.

En la actualidad, está abierto un procedimiento ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, que permitirá a los funcionarios de Conatel cuestionar los Modelos de Predicción de Cobertura existentes en esta instancia internacional. En el documento Nº 348 del grupo 6ª, expresan su intención de realizar estas pruebas en Venezuela y así demostrar que los niveles de potencia y métodos que quieren aplicar en el país están excedidos en apreciación y sobredimensionado gasto y esfuerzo físico. Los expertos venezolanos tienen previsto presentar las conclusiones a la UIT para el próximo año entre los meses abril y mayo.

Una vez culminen las pruebas, esperan de la Comisión Presidencial para la Televisión Digital Terrestre, integrada por Red TV, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, Cendit, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología, e Industrias Intermedia, Mctii, y Conatel, otorgue el permiso para la realización de pruebas similares en cinco ciudades del país como: Maracaibo, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Mérida o San Cristóbal, Valencia o Maracay, –regiones altamente urbanizados, costeros, llaneros y montañosos –, para caracterizar las necesidades propias de cada región y dimensionar mejor la inversión tanto económica como energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario