martes, 13 de julio de 2010


A seis meses del terremoto en Haití, los únicos países que mantienen la ayuda a los habitantes de la isla caribeña son los que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)


(Caracas, 13 Jul. ABN) .- A seis meses del terremoto en Haití, los únicos países que mantienen la ayuda a los habitantes de la isla caribeña son los que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y Brasil. Los países que forman parte del Alba son Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barduda, y Dominica.

La información tomada del portal web del diario Correo del Orinoco, este martes, reseña que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 24 de junio pasado, denunció que luego de seis meses, “sólo Cuba, Venezuela, Brasil y los demás países del Alba estamos realmente apoyando con modestos recursos al pueblo de Haití".


Hace pocos días, en una visita a La Habana, Cuba, el presidente de Haití, René Preval, calificó de excelente la cooperación que ha prestado la isla a su país.   

“Los cubanos no esperaron el temblor de tierra para brindarnos su ayuda; ellos estaban laborando junto a nosotros desde el paso del huracán George, en 1998”, recordó.


Resaltó que todo del personal médico cubano es parte de una colaboración que se extiende a áreas de la educación, agricultura, construcción, pesca, telecomunicaciones, aeronáutica e industria azucarera.


“Nuestros esfuerzos se dirigen ahora a fortalecer los vínculos entre La Habana y Puerto Príncipe” comentó Preval.


También elogió el apoyo financiero ofrecido por Venezuela para desarrollar diversos programas, de manera tripartita, especialmente en la salud pública, con la puesta en marcha de una decena de centros de diagnóstico integral.
El 12 de enero pasado, un sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter, devastó la capital haitiana, Puerto Príncipe, y provincias cercanas, desastres natural que produjo efectos devastadores para la nación caribeña, lo que dejó a cientos de familias desplazadas que seis meses después de la tragedia siguen viviendo en campamentos descuidados y precarios, en ciudades de carpa levantadas con letrinas, duchas y clínicas, en medio de refugios nuevos o terrenos preparados para una ciudad futura, reseñan agencias internacionales.


Sólo 28 mil haitianos del millón y medio de desplazados fueron trasladados a nuevos hogares.


Según organizaciones de ayuda humanitaria, millones de haitianos siguen sin acceso a refugios, agua, y atención médica. Se conoce que unas 230 mil personas murieron durante y después del sismo. Millones se quedaron con hambre, sin forma de ganarse la vida y con sus hogares, escuelas y hospitales destruidos.


Un reportaje del New York Times dice: “Haití sigue siendo un escenario de la vida en ruinas”.


Promesas de ayuda


En una conferencia realizada en Nueva York, Estados Unidos, el 31 de marzo pasado, los donantes prometieron 5 mil 300 millones de dólares.


Dos semanas más tarde, el parlamento aprobó la creación de una comisión de reconstrucción, encabezada por el ex presidente Bill Clinton y Max Bellerive, éste último, primer ministro haitiano. La selección de sus 26 miembros demoró seis meses más y la búsqueda de su director ejecutivo aún está en curso. La comisión se reunió por primera y única vez a mediados de junio.


Jean Renald Clerisme, asesor del presidente René Preval , declaró a la BBC Mundo: “En la reunión de grandes donantes en Nueva York se les prometió ayuda económica concreta, pero el Gobierno haitiano no ha recibido ni 2% de ese dinero”.


Se teme que la situación humanitaria empeore en Haití, con la temporada de huracanes. Los refugios de emergencia de lona no son lo suficientemente fuertes como para soportar el mal tiempo y muchos campamentos temporales también son propensos a las inundaciones severas.


Deborah Sontag, del New York Times, escribe que la remoción de los escombros es otro serio problema de 500 millones de dólares que aún espera solución, y ha demostrado ser especialmente difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario