lunes, 16 de julio de 2012

Por - Elio Sequera: 



Edgardo Parra si trabaja por la construcción del municipio que todas y todos merecen

 “Con que moral habla Ecarri de destruir la 
ciudad si su gobierno municipal fue nefasto”



Valencia, julio 16 (Prensa Alcaldía Valencia).- El Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, Elio Sequera, la mañana de este lunes calificó de descaradas las declaraciones del ex alcalde de Valencia  Argenis Ecarri, al manifestar de inmisericorde la conducta del alcalde Parra, al ordenar destruir monumentos que representan el acervo cultural e histórico de la identidad valenciana.
 “Argenis Ecarri es un descarado, los valencianos deben recordar el gobierno nefasto de este ciudadano, donde se abandonó la construcción y rehabilitación de los espacios públicos del municipio. Sólo en esta primera gestión socialista del alcalde Edgardo Parra  es que se han sido construidas y rehabilitadas las plazas y parques como muestra del compromiso con la dignidad de los valencianos y la construcción de la ciudad que todas y todos merecen”, destacó Sequera
Señaló que el rescate se ejecuta precisamente para acabar con la guarida de delincuentes e indigentes que hacían vida en el parque y que además usaban la “casita” de Blancanieves para planear sus fechorías, dándole la oportunidad al colectivo de disfrutar los espacios, para su merecida recreación y esparcimiento, por lo que reiteró que no se pretende destruir nada.
En este sentido, destacó “se va a realzar el verdadero nombre del parque que desde 1963 es Alexander Von Humboldt y en ninguna gestión se había tomado en cuenta, así como la construcción del busto de Humboldt, gimnasio a cielo abierto, parque infantil, iluminación y arreglo integral”.
Asimismo, denunció que ninguna organización civil, instituciones culturales e históricas de la ciudad se mostraron preocupada por el grado de deterioro que presentaba el parque y ahora que existe la iniciativa de la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), si viene a causar alteración en el orden público convocando al colectivo a protestar.
Pos ultimo, le recomendó a Ecarri lanzarse nuevamente como candidato a Alcalde de la ciudad y aprovechar las fuertes divisiones que existen dentro de la oposición y el descontento que hay  porque no quieren que Cocchiola los represente.

domingo, 15 de julio de 2012








Circo de Páginas Amarillas Cantv deleitó a los pequeños en Valencia





En la ocasión Caveguías, filial de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano repartió magias y alegrías a granel en el Parque Recreacional Sur de Valencia, Carabobo

Caveguías, empresa filial de Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, desplegó el Circo en el Parque Recreacional Sur de Valencia, Carabobo, con sus regalos de magia y alegría a los niños y las niñas de la Patria en su día.

Más de mil niños y niñas con sus familias desprendieron sonrisas y se alegraron con los juegos y sus corazones.

Muy temprano este domingo la carpa amarilla se colmó de visitas de niños y sus familias. Los recibieron pintacaritas, muñecos alusivos a Páginas Amarillas Cantv, malabaristas, rutinas de magia, carritos de cotufas, entre otras actividades recreativas.

Los pequeños también participaron y disfrutaron de actividades interactivas, juegos con mini tablet y pantallas táctiles, en las que junto a sus familiares probaron creatividad y destrezas.

Rafael, con ocho años, junto a sus padres, dijo alegrarse con el circo: "Los magos son buenísimos y las cotufas muy sabrosas. ¿Cuándo regresa Caveguías...?"

Julieta, su mamá, comentó: "Qué grata sorpresa, es un circo en miniatura, genial. Gracias Caveguías".







Los asistentes llevaron a sus hogares las guías Páginas Amarillas Cantv 2012 que, además de ser el principal directorio de Pequeñas y Medianas Empresas del País, en esta oportunidad trae un espacio de Planos, ubicado en las primeras páginas de la guía, el cual permite ubicarse en cualquier zona del país.

El Circo de Páginas Amarillas de Cantv ofreció, este domingo en Valencia, una oportunidad para experimentar momentos diferentes de sana diversión, convivencia y aprendizaje en familia.

viernes, 13 de julio de 2012

Por - Homar Garcés



 LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA TAMBIÉN ES CULTURAL



 
Frente al pensamiento unidimensional que han tratado de imponer al mundo el imperialismo yanqui y sus socios de la OTAN desde que se autoproclamaran vencedores de la Guerra Fría con la implosión de la URSS, se hace inexcusable la defensa y la preservación de la diversidad cultural de nuestros pueblos, sin que ello pueda descalificarse, aduciendo que es algo anacrónico y contrario al espíritu cosmopolita que debiera prevalecer en la humanidad del siglo XXI, dado el auge creciente de las telecomunicaciones y de la informática que nos haría ser una aldea global, según el pronóstico del filósofo canadiense Marshall McLuhan. Gracias a ello, las clases dominantes han “descubierto” una nueva estratagema para conservar y asegurar así su poder frente a las mayorías populares, haciéndoles creer a éstas que la formula mágica para salir de los muchos apuros económicos que padecen en la actualidad se resolverán mediante la aplicación del recetario neoliberal, enganchando las economías nacionales al carro de la globalización controlado por las grandes corporaciones transnacionales.
Por eso, el planteamiento fundamental del socialismo revolucionario de transformar las relaciones de poder y de dependencia que caracterizan a las naciones “tercermundistas” de Asia, de África y de nuestra América tiene que fundamentarse también en la cultura de cada una de ellas, asegurando su continuidad, enaltecimiento y difusión; en consonancia con lo afirmado por Antonio Gramsci respecto a que "no hay revolución sin revolución cultural". En ello residirá una de las mayores fortalezas con que pueda contar cualquier revolución socialista ante las pretensiones “universalistas” de quienes han asumido el rol de máximos jerarcas del planeta, pisoteando la soberanía, los derechos humanos y las culturas autóctonas de nuestros pueblos con la finalidad de imponernos una cultura consumista, según los intereses mercantiles de las grandes empresas capitalistas de Estados Unidos, Europa y Japón, en una combinación altamente letal de Estados y capital privado que amenaza, incluso, con acabar toda la vida existente en La Tierra.     
De ahí que, teniendo en cuenta que la revolución brota como un salto violento en el seno de una acompasada y contínua marcha de la sociedad hacia niveles superiores de vida, libertades y convivencia, cabe aseverar que dicha marcha sólo será posible si oponemos los valores culturales de nuestros pueblos al afán arrollador y destructivo del imperialismo binario representado por Estados Unidos y sus socios de la OTAN, colocando dichos valores como barrera infranqueable que garantice nuestra completa independencia. Más aun cuando la construcción del socialismo revolucionario requiere de una nueva hegemonía (de índole popular, no populista) y de nuevos paradigmas que erradiquen para siempre los antivalores generados por el sistema imperante, en un proceso permanente de descolonización del pensamiento que nos permita situarnos con propiedad en el contexto internacional actual, sin subordinaciones de ningún tipo.
La revolución socialista tiene ante sí, por tanto, el reto histórico de no simplemente sacudir y destruir las estructuras económicas capitalistas sino también de descubrir, sacudir y destruir los antivalores que las legitiman mediante una acción cultural consecutiva y re-creadora de los valores que nos identifican como pueblos. Sin tal acción, cualquier proceso revolucionario socialista tendrá dificultades para desarrollarse y asentarse, cayendo, irremediablemente, en las aguas del más rancio reformismo socialdemócrata, frustrándose las aspiraciones populares al obviarse tan importante medio para afrontar eficazmente la voracidad del imperialismo yanqui y de quienes lo secundan en todas sus operaciones económico-militares.-   
Maestro ambulante

¡¡¡REBELDE Y REVOLUCIONARIO! ITINERANTE!!!
 ¡¡¡Hasta la Victoria siempre!!!
¡¡¡Luchar hasta vencer!!!

Por  -  Alfonso Méndez 



Del Padre del Sindicalismo Norteamericano, el Venezolano Daniel de León a los Sindicaleros y Caballos de Troya de la Quinta.



“Algunos Sindicalistas andan por ahí soliviantando a los trabajadores, yo voy a señalarlos con nombre y apellido, yo me voy a meter en esa batalla, ahí, en cuerpo y alma y además amenazan que si no se aprueba esto o aquello van  parar las fabricas eso es sabotaje y yo quiero ser en esto muy firme y yo estoy dispuesto ha asumir lo que me corresponde”… Hugo Chávez

El mundo al revés de Eduardo Galeano se manifiesta en las profundas contradicciones de un sector del sindicalismo dominado por el adequismo que solo sabe y entiende de “Mejoras”, “Aumentos” y  “reivindicaciones”, por un lado y por el otro un Gobierno y un Presidente obrerista confeso y practicante que ha venido diseñando e impulsando transformaciones en lo laboral-social y económico de los trabajadores. Ese espíritu y compromiso de acompañamiento hacia los trabajadores genero la solicitud de modificación de la ley orgánica del trabajo, motorizada por la confederación de trabajadores socialista con una amplia convocatoria a una discusión nacional con más de 19.000 propuestas de los diversos sectores de la economía. ¿Acaso el presidente Caldera y su ministro y propulsor Teodoro pettkof y la ley del trabajo anterior y la decisión de eliminar las prestaciones sociales en el año 97 la  sometieron a algún tipo de consulta popular?
Ese sindicalismo adeco sigue enquistado en muchas empresas del estado esta vez vestidos de rojo rojito, y confundiendo y envenenando la conciencia de trabajadores incautos que a veces olvidan que este Gobierno ha estado empeñado en darnos la mayor suma de felicidad posible algunas veces privilegiando a algunas empresas publicas con sueldos exageradamente altos y contrataciones colectivas “impagables” sin el subsidio del Gobierno Nacional.
¿Estará la actual dirigencia sindical a la altura del proceso revolucionario de transformación que estamos viviendo y verdaderamente comprometida con la Patria para hacerle entender a los trabajadores que fueron ellos los que chantajearon y obligaron al estado a firmar contratos colectivos realmente impagables y que necesariamente hay que reajustar? ¿Aceptaran los trabajadores esa gran estafa de estos seudo líderes sindicales?
En Venezuela tenemos referencia de excelentes luchadores sindicales Walmore Rodríguez, José Farias, Olga Luzardo y otros tantos héroes de la primera huelga petrolera y el más universal el padre del sindicalismo norteamericano el Venezolano Daniel de León, quien a pesar de ser profesor de la universidad de Columbia decidió trabajar incansablemente por ayudar a los “esclavos remunerados” en los Estados Unidos en 1882.
Que diferencia de esa generación historia de lideres sindicales con la actual de sindicaleros  adecos disfrazados de rojo- rojito, caballos de Troya dentro de las Empresas Básicas, y  Empresas Publicas como el Sector Eléctrico quiénes difícilmente saben leer y escribir, pero si saben como llevar elevados balances de varias chequeras y tarjetas de crédito, tramitar sus dólares ante C.A.D.I.V.I para utilizarlos en sus viajes al exterior y proyectar sus flujos de cajas para solicitar créditos para sus nuevas camionetotas o fincas. 
Estos Caballos de Troya de la industria eléctrica se han dedicado sistemáticamente a nivel nacional a través de sus distintos sindicatos regionales a atacar y vilipendiar al viceministro de energía eléctrica y hermano del Presidente Hugo Chávez  y ahora arrecian con mas apagones, saboteos y la consigna con Chávez todo, pero con Argenis nada porque es un anti obrero”. 

Nota: leer articulo de Aporrea

Dualidad en la revolución es igual a ser oposición” autor: Milexy Principal 


Alfonso Méndez M.
Miembro del Movimiento por un Periodismo Necesario y
Del Gran Polo Patriótico de Comunicadores Socialistas de Carabobo
alfonsomendezm@hotmail.com

jueves, 12 de julio de 2012



Con la agrupación cubana Los Van Van y Orlando José Castillo "Watusi"

Gran Fiesta Aniversario del Ministerio del Poder Popular para la Juventud


  
Valencia 11 de julio de 2012 (Prensa Alcaldía Valencia).- Con motivo del primer aniversario del Ministerio del Poder Popular para la Juventud (MinJuventud), quien organiza una serie de conciertos para el disfrute de los jóvenes y público en general, este jueves 12 de julio la agrupación cubana de salsa Los Van Van, acompañados de Orlando José Castillo "Watusi", pondrán a bailar al ritmo de la salsa a todo el público asistente en el Parque Recreacional Sur en Valencia, estado Carabobo.

La información la dio a conocer Juan Carlos Corro, Director del Ministerio de la Juventud en el estado Carabobo, quien además indicó que la celebración también contará con la participación de otras agrupaciones musicales, que se darán cita caribeña será a partir de las 5:00 PM, con entrada totalmente gratuita.

Durante la festividad se contará con la presencia de la Ministra del Poder Popular para la Juventud, Mari Pili Hernández, el jefe de Comando de Campaña Carabobo en el estado Carabobo, Rafael Lacava, Alcaldes Bolivarianos del Estado, diputados del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Concejales de la Cámara Municipal de Valencia.

Así como también asistirán la Cónsul de Cuba en Carabobo, Ileana Capote, la Organización Juvenil Frente Francisco de Miranda, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, IDENNA, Industrias DIANA, el Ministerio del Trabajo, integrantes de las diferentes Escuelas de Salsa Casino en el Estado Carabobo, Yaracuy y Cojedes, entre otras instituciones y organizaciones políticas, juveniles y sociales del estado.

Corro manifestó su alegría al celebrar el primer aniversario del mencionado ministerio que se fundó el 7 de julio de 2011, cuando el Presidente Hugo Chávez preocupado por las políticas juveniles crea esta dirección, presidida por la ministra Mari Pili y viceministro Rander Peña, quienes ha hecho una importante labor.

“Estamos trabajando para construir la patria joven, la cual le demostrará al presidente Chávez su lealtad para luchar por consolidar un país libre e independiente”, expresó Corro.

                                  Por Brunilde Palacios Rivas Y Antonio José Guevara


El Discurso de la Africanidad fue desmontado por el Censo 2001 y no entendemos porque lo quieren imponer mediáticamente                

                                                     
“La esclavitud es la infracción de todas las leyes, la violación de todos los derechos”.                                                                                                                             Simón Bolívar
La Constitución Bolivariana, aprobada en octubre de 1999, incluye en sus diferentes silogismos jurídicos, el reconocer los derechos de los pueblos originarios que motivaron la venezolanidad, en el que se tomó en cuenta el papel jugado por los venezolanos que poseen una piel negra, lo cual representa un gesto de integridad, unidad y de soberanía, puesto que sin tal reconocimiento se hacía imposible darle forma a la toponimia venezolana, ya que dichas poblaciones, vinieron a conformar esa realidad, siendo uno de los proyectos que por su envergadura, dejaron una marca muy precisa en la forma de pensar de los venezolanos, por ello el constituyente[1] no dejó de reconocer que es una de las culturas originarias que motivó la venezolanidad, puesto que al igual que las indígenas y europeas, se convirtieron en el fundamento  que le dio vida a la Republica[2]. Por ello a Miranda y Bolívar no les quedo sino hacer un proyecto integracionista, puesto que tuvo que tomar en cuenta  las implicaciones que surgieron como producto de la gesta libertaria, en el que se pudiera sostener que la venezolanidad nace ligada a la Gran Colombia, al Congreso de Panamá, a las potencias imperialista que se manifestaron en la época, como a la integración que tuvo el negocio de la Trata Negrera liderizado por los africanos dentro de un proceso que implicó el tránsito hacia el capitalismo liberal, donde la negra ya había logrado adquirir rasgos y características que la diferenciara de la africana y sus epónimos habían alcanzado la madurez  `para entender y sacarle provecho al juego político, legal y económico que se estaba dando por la debilidad de la clase mantuana que se dieron la tarea solamente de  aglutinar prebendas económicas, mientras que los desarraigados venezolanos que poseían una piel negra tenía cuajado un proyecto de país, en vista que habían comprendido que eran un sector mayoritario y que además poseían la capacidad intelectual (dado por la servidumbre y el papel desempeñado al lado de los amos que tenían puestos políticos, administrativos y diplomáticos) para crear y administrar un nuevo estado dirigidos por negros,  el cual fue disuelto a partir de que el 6 de julio de ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama que se  refería a los esclavos: “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”. Pese a estos decretos e intenciones nobles, pasarán todavía muchos años, hasta que en 1854 el Presidente José Gregorio Monagas venció la tenaz oposición de los terratenientes y esclavistas y decretó la definitiva abolición de la esclavitud[3].
En ese sentido, para reforzar nuestras identidad, tenemos que comenzar por desmontar las teorías aquellas que viene incentivando que somos descendientes de Africanos (porque también lo seríamos de Europeos, árabes, y de la herencia que dejaron y proliferaron los indígenas y esto traería una problematización más compleja, del cual quienes se autodenominan como afro descendientes, la obvian y están a la saga para sacarle al gobierno bolivariano cualquiera prebenda), que se traducen en sociedades de solidaridad mecánica y orgánica, que se convierten en trabas epistémicas que impiden el acceso concreto a la verdad, puesto que se ponen en peligro los criterios que sostienen el nacimiento de la Republica, es por ello, que hay que acceder a posiciones mucho más abiertas que superen la camisa de fuerza de las ideologías colonizadoras…, pero para ello hay que reconocer esta realidad y por otro lado, aprender  a identificar las matrices ideológicas dominantes para luego detener su reproducción y propagación. Esas matrices son un verdadero y real impedimento para acceder a nuestra propia personalidad histórica y cultural.
Estos nos llevaría a desmontar, la reiterada afirmación de que somos un pueblo nuevo, que somos mestizos indiferenciados, que somos descendientes de africanos  y que lingüísticamente no nos identificamos con la riqueza de las lenguas indígenas que tenemos en América, porque no logramos conservar las nuestras y esto se debe a que hemos sido víctimas de esa manipulación de la visión occidentalizada que ha simplificado realidades diversas y complejas en nombre de la unidad, convirtiéndose esta postura en la clave del empobrecimiento colonial del que hemos sido víctimas. Mientras no seamos capaces de entender que el universo no se opone a la unidad ni la unidad se opone al universo, mientras no resolvamos ese dilema estaremos incursionando en esa bestialidad que es la dominación occidental. A estas alturas no se puede seguir hablando de que la civilización está allá y la barbarie está aquí. En todo pueblo, en toda cultura existen ambas características, lo que sucede es que cuando estos pueblo entra en decadencia porque no les dieron el debido a la naturaleza, entonces utilizan todas sus tecnología en función de imponer la barbarie, con el propósito de acaba con todo, como está pasando con el capitalismo actualmente, que se ha convertido en la bestia mejor ilustrada de la barbarie del siglo XXI y que llevo a los africanos libios  a matar a punta de machete a los otros africanos o el caso de Siria, donde se puede notar claramente que la Liga Árabe  se convertido en una especie de imperio que dispone de los países africanos a su antojo.
Por ello sostenemos que somos venezolanos creadores de la cultura negra, y es lo que planteamos como una posibilidad para desarrollar el imaginario que posee una melanina negra, puesto que los vinieron América fueron los determinados por el sistema tribual africano como negros ( esto quiere decir,  que desde hace muchas centuria el termino estaba creado en Asia, Europa y África y era de manejo de la aristocracia tribual para calificar aquellos que no eran africanos y menos miembros de su sistema. Es por ello que dicha construcción categórica no provino del europeo, sino del africano), el cual debe convertirse en un sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario y bolivariano. Pero es necesario liberarlos de esos paradigmas fosilizados que no han permitido el fortalecimiento de su autoestima (Combatir la falacia y los argumentos que sostienen que somos descendientes de africanos e internalizar que somos descendiente de la condición inhumana quien convirtió a seres humanos racionales en sub humanos para depositarlo en asientos y venderlo a los barcos negreros como Pieza de India), para encauzarlo dentro de los valores fundamentales que implica la solidaridad para poder entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad dentro la Nueva República que se está formando, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso no sólo produjo un nuevo individuo, ideológicamente, políticamente, socialmente, culturalmente biológicamente y genéticamente, sino que además, la variedad de experiencias sociales y culturales permitieron reinterpretar ese momento histórico, según sus necesidades y consecuencias históricas, conllevando a crear una existencialidad distinta a la africana, europea y a la indígena.
 Es por ello que sostenemos que se debe fortalecer la manifestación de la energía generativa de los humano, como el desenvolvimiento del potencial de los individuos en sociedad, el cual debe de ser una de las misiones  fundamentales del estado venezolano, puesto que debe visibilizarse el proceso dinámico de creación y afirmación de la ciudadanía y nacionalidad para trasformar el país en base al principio de verdad, equidad, y es allí, donde el reconocerse como producto de una determinada realidad histórica, juega un papel importante, ya que se transforma en el vehículo más justo, eficaz y legitimo para estimular y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las aspiraciones del hombre en sociedad, ya que es el lugar donde se crea y recrean la unidad simbólica de los pueblos.

Cuestión que nos llevara a comprender…, que en el proceso que sufren las dinámicas humanas, las incidencias que se producen a lo interno, conllevan a su transformación, porque los seres humanos nos caracterizamos por crear condiciones de existencias que mejoren nuestra situación en el mundo. Esto quiere decir.., que siempre tendremos esa ventaja y no entendemos porque se impide tal visibilizaciòn, en  que la cultura negra se transformó de sujeto activo, o mejor dicho en conductor de su propio proceso, puesto que fue el producto que se originó de ese proceso que vivieron quienes fueron considerados como negros por  los africanos, para acabar de  entender que fueron loa propios africanos los encargados en tierra de tal negocio (porque eran dueños de las factorías y asientos), donde el producto que se vendían eran vidas humanas y los europeos se daban el caché de comprarlos (los cuales los intercambiaban por cualquier objeto suntuario), ya que era imposible que en las primeras centurias, África se les presentaba como una región inhóspita, llena de animales desconocidos, con ambientes naturales complejos, donde se hacía necesario adaptarse (ya que cualquier contacto con  cualquier insectos implicaba la muerte. Riesgo que los europeos no iban a correr y es por ello que se hizo necesario adueñarse de su formas elementales de la vida religiosa, el cual ejerció una especie de control  sobre las otras formas de vida) con una tecnología que se caracterizaba por ser demasiada incipiente, donde la presencia de una fauna y flora desconocida que  se hacía inminente y dominante ante unos seres humanos que se caracterizaban por poseer una piel blanca y que además carecían de su comprensión y conocimiento, además que ese capital humano no estaba ganado para estos menesteres, en el que sólo les quedo como única salida,  utilizar manos esclava dentro del proceso de expansión, porque los negros era individuos muy dados para aprender en el arte de la tecnología marina, como otros oficios de la época y por ello teñían un alto  valor y es por ello que no creemos en el que los europeos subestimaran su capacidad, sino por el contrario siempre tuvieron miedo y atentos a la forma como se expresaban en cada movimiento, en cada gestualidad donde la lujuria y la sensualidad siempre estaban presente, prohibida por los blancos europeos que no eran ajenos a tales prácticas y el desconocimiento los involucraran en su dinámica, puesto que tal piel le causaba asombro y los llevaba a imaginarse dentro de su propio contexto por las prohibiciones del sistema católico europeo, pero no para los negros que eran muy habidos para que la mujer europea se adueñara rápidamente de ese potencial que estaba incurso en su naturaleza, haciéndolos suyas y desbordándose en sin fin de torbellinos que la hizo quebrantar sus propias reglas de conducta para darle rienda suelta a ese polimorfo que se encontraba esperando su momento para manifestarse, como  de cualquier aprendizaje que se hacía necesario en el espacio de trabajo, en el que eran fieros y grandes aportadores por su fortaleza a  ser muy productivos y de poca voluntad para negarse a la faena laboral (que eran inhumanas y donde se trabajaban más de quince horas diarias).
Por ello, no reconocer tal situación, conlleva a no comprender  que los denominados como negros por los propios africanos fueron tan inteligentes…, que tal actitud o potencialidad los llevó a crear una nueva  geografía espacial ( el nacimiento de la fiesta de San Juan es parte de este proceso y no es casual que los negros bailen y emborrachen al santón blanco  en forma de burla al son de los tambores construido con madera blanda, puesto que estos tenían claro el papel que jugaba tal manifestación que al pasar del tiempo se ha convertido con mucha fuerza en parte de la idiosincrasia venezolana y hoy se celebra con una fuerte carga emotiva que permite la cohesión de los estratos sociales donde se celebra tal festividad), alimentada por un realismo negro (no africano) que no se puede negar en los nuevos espacios donde tenían presencia, al cual hay que aceptar y estimular, porque proviniste de esa realidad, donde quien te dio cobijo en tierras distintas, fueron unas culturas distintas a la africanas, mientras éstas, se estaban usufructuando lo adquirido  por tu venta, donde allí te hiciste, procreaste y te desarrollaste, tan igual que los criollos, mantuanos e  indígenas, en el que se tiene que comprender que tal situación era el producto de una dinámica histórica discriminatoria, entre las diferentes formas de vida y la manera como se controlaban las formas elementales de la vida religiosa, las cuales eran administrada por la aristocracia tribal y luego por los europeos que si tenían claro que los sistemas de representación que el hombre se ha hecho del mundo y de sí mismo (por ello no es casual que el 24 y 25 de Junio se  celebre la manifestación de San juan una vez al año,  la , la cual se romantiza en la medida que el tiempo va pasando), porque tal manifestación fue recreada, convirtiéndose en el producto de una inmensa cooperación que se extiende no solamente en el espacio, sino en el tiempo y donde el reino social es un reino natural, que sólo difieren de los otros por su mayor complejidad, en el que no puede haber sociedad que no sienta la necesidad de mantener y reafirmar, la idea que constituyen su personalidad, en el que se les dio la posibilidad de que se convirtieran en sujetos activos, en el que tal actitud, conllevó al reconocimiento de su ciudadanía y nacionalidad y en el que se debe entender que gracias a la inteligencia de esos seres considerados como subhumanos por el sistema tribual africano el modo de producción feudal europeo, hoy nos encontramos discerniendo sobre el tema y es una lástima que seamos tan ingratos para no reconocer tal esfuerzo para venir a plantear un discurso que no tiene ningún argumento que lo sustente, en el que  se ha tratado de crear una matriz que conlleve a olvidar el papel jugado por el sujeto creador, el cual es  muy importante porque permite nuestro reconocimiento en los nuevos estados nación que se crearon y que creemos que quienes en el país aspiran que se les reconozca su ascendencia africana subestiman su capacidad  para seguir con el cliché  de la africanidad que en el fondo lo que busca es negar la venezolanidad a pesar que en el Censo 2011, el pueblo venezolano rechazó de forma contundente el término afro descendiente por su actitud discriminatoria de parte de quienes se han convertido en sus voceros en contra de los estratos morenos y negros, la cual han hecho público y notorio a través de los diferentes medios de comunicación.


[1] El referéndum constituyente o consultivo de Venezuela de 1999, también llamado Referéndum para la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, fue un consulta vinculante celebrada el 25 de abril de 1999,1 fue promovido por el presidente de la República Hugo Chávez, que mediante un decreto ejecutivo y después de la aprobación de la Corte Suprema de justicia y revisión del Consejo Nacional Electoral, realiza dos preguntas a los electores, básicamente referidas a la sustitución o No de la Constitución de 1961 por una nueva y la aprobación de las bases del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente.
[2] La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y la primera de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año. Esta constitución de corte Federalista es aprobada por los representantes de las Provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, quienes declararon su independencia del Imperio español durante el Congreso constituyente y acordaron la implementación del nombre "Estados de Venezuela" como oficial. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y Romana como la religión oficial del Estado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado: Sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del Poder Ejecutivo (triunvirato). Una vez firmada, fueron aprobados 228 artículos.
[3] Después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó por acallar la voz de Vicente Amengual, uno de los más empecinados opositores, quien sostenía que el proyecto era anticonstitucional y que «conduciría a la República a un abismo espantoso”. Así se pudo llegar a una mayoría y el Congreso sancionó la Ley el 23 de marzo. El Presidente José Gregorio Monagas se apresuró a ponerle el «ejecútese» al día siguiente, 24 de marzo de 1854. Y con eso pasó a la historia, porque el resto de su gobierno fue bastante incoloro. Monagas dejaba libres, con su firma, a unos cuarenta mil ciudadanos, que habían cargado por generaciones las cadenas del oprobio. Un artículo de la Ley, tajante, basta para definirla: «Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela». .

martes, 10 de julio de 2012



De manera pacífica


Policía Municipal de Valencia 
desalojó viviendas improvisadas

a orillas del río Cabriales




Valencia, 10 de Julio de 2012 (Prensa Iampoval). En horas de la tarde de este martes funcionarios de la Policía Municipal de Valencia desalojaron y derribaron inmuebles tipo ranchos construidos a la orilla del rio Cabriales en las adyacencias de la avenida Lara.

 El director de la PM, Chessar López informó que fueron doce ranchos desalojados por una comisión conformada por funcionarios de las Brigada Motorizada, Patrullaje y Casco Central y el Instituto Municipal del Ambiente en presencia de los consejos comunales del sector.

Resaltó que, el procedimiento llevado a cabo por la seguridad y resguardo de las familias que allí habitan y corrían peligro, se realizó pacíficamente; además se mantuvo el dialogo con los habitantes del lugar y miembros de los consejos comunales de los sectores cercanos.   
Detalló que un informe técnico del Cuerpo de Bomberos de Valencia realizado en el mes de abril por el Tnte. José Luis Sosa, jefe del Departamento de Estimación de Riesgos Naturales y por la Cap. Aura Rodríguez, jefa de la División de Protección Civil y Administración de Desastres arrojó que los inmuebles presentaban alto riesgo y no estaban aptos para ser habitados, tomando en cuenta la socavación al margen del río, la vulnerabilidad de las estructuras y el incumplimiento de la Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo Local de las parroquias Candelaria, Miguel Peña, Santa Rosa y parte de San Blas.
Finalmente, el director de la Policía Municipal de Valencia resaltó que la solicitud de inspección fue realizada por los miembros de los consejos comunales ante la preocupación del peligro que corrían las doce familias allí y posteriormente avisaron al cuerpo de seguridad local para tomar las acciones pertinentes. Asimismo mencionó que fueron las cuadrillas del IMA las que se encargaron de derribar y limpiar todo el terreno. 


MOTOS BERA ENTREGO CRÉDITOS
A MOTOTAXISTAS DE LAS TEJERÍAS EN EL EDO ARAGUA



La Corporación Kuri Sam, C.A. y su producto Motos Bera, realizo el acto de entrega de 52 motos socialistas, a la Asociación de Mototaxistas del Municipio Santos Michelena, en las Tejerías, Edo. Aragua.

 El acto corresponde a una cuarta entrega a nivel nacional, que hace Motos Bera con la canalización de créditos en motos de manera colectiva, otorgados por el grupo Bangente. Modalidad ésta, inédita e innovadora, ya que por primera vez, la Banca en Venezuela, facilita créditos colectivos de motos, a las Asociaciones de Mototaxistas organizados en cooperativas, y considerándolos microempresarios del transporte ligero, generando así, más empleo en Venezuela. El acto estuvo presidido por los directores ejecutivos de Motos Bera, economista Carlos Herrera, Ingeniero Eduardo Cachu, el Presidente de la Asociación Nacional de Motorizados Bolivarianos de Venezuela, Gustavo Martínez, la Diputada Ana Robles y Jesús Faneites, Presidente de la Asociación de los Mototaxistas de Las Tejerías, Municipio Santos Michelena, Edo. Aragua. Una vez más, la empresa Motos Bera contribuye con la creación de nuevos empleos, y el desarrollo social de la familia de bajos recursos con la ayuda de estos créditos populares a los mototaxistas organizados y debidamente registrados.

domingo, 8 de julio de 2012






Comunicadores populares listos para sumarse a la campaña de Chávez en Caracas




















09 jul, 2012 - A tres meses para las elecciones presidenciales en Venezuela, comunicadores populares de Caracas expusieron este domingo sus propuestas para promover la propaganda y acompañar la candidatura de Hugo Chávez con acciones que van desde cineforos hasta murales y stencil.
Reunidos en Parque Central, distintos colectivos de la capital cerraron el Encuentro de comunicadores y comunicadoras populares de Caracas, que inició el sábado 7 de julio, con la lectura de sus diagnóstico y sus propuestas de cara a la campaña del candidato de la Patria.

Del colectivo Crea y Combate, Juan Miguel Hernández leyó las conclusiones que surgieron de las cinco mesas de trabajo con participantes de las 22 parroquias de Caracas, entre ellas la conformación de Brigadas organizadas que propicien la agitación en las parroquias para el desarrollo de la campaña, así como la realización de cayapas comunicacionales con distintas disciplinas en distintos sectores.

Los colectivos propusieron realizar un inventario de paredes y de espacios para murales y para diversas actividades, así como el desarrollo de consignas tomando como base cinco conceptos: Independencia, Socialismo como alternativa al Capitalismo Salvaje, Venezuela como Potencia, Desarrollo del mundo pluripolar, la preservación de la vida en el planeta.

Para mejorar la articulación y la organización plantearon la realización de un blog y el desarrollo de una red social propia y, a la vez, construir una base de datos con los grupos participantes.

Asimismo, coincidieron en utilizar el deporte y la cultura como herramientas de propaganda,hacer pintas, video-foros, recorridos casa por casa, realizar actividades en plazas y hasta en los transportes públicos, además de conciertos, festivales y talleres para incorporar a las comunidades.

Más allá de la emotividad, concluyeron que en la campaña debe existir participación desde las bases con propuestas más politizadas, que contengan elementos de la identidad local, por lo que acordaron la realización de un 2do Encuentro de Comunicadores Populares para revisar los avances y logros, y generar nuevas propuestas y líneas de acción conjuntas.

La Jefa del Comando Carabobo en Caracas, Jacqueline Faría destacó el potencial que tiene la comunicación popular que existe en el Distrito Capital desde radios, periódicos y hasta murales. "Caracas debe decir por todas partes el proceso en el que estamos, y debe contribuir a la batalla de las ideas", expresó.

Dijo que la comunicación puede acelerar el proceso para que el pueblo asuma el poder popular que el Presidente Chávez viene promoviendo."Tenemos que aprender a llegarle a la gente con la información y las herramientas, somos unos de los países más felices y el 7 de octubre seremos el más feliz del mundo".

Faría insistió en usar todos los métodos posibles para transmitir un mensaje sobre la importancia de continuar con el proceso de transformación, desde las paredes con murales hasta en la televisión e hizo un llamado a no esperar que la derecha ensucie con afiches las paredes recuperadas en las autopistas. "Vamos a colocar un mural, una comunicación que sea para los conductores en esos sitios, hay que poner mensajes adecuados a cada lugar", dijo.

En este encuentro también participaron el periodista Ernesto Villegas, y se realizaron ponencias sobre experiencias de comunicación popular en distintos países del mundo a cargo de Julio Moretti, del Movimiento Sin Tierra, de Brasil, y Kael Abello, del Comando Creativo.


AVN



Rumbo a la victoria del 7 de octubre



Instalados 200 puntos rojos en Valencia








Valencia, 07 de Julio de 2012 (Prensa Alcaldía de Valencia).- Como parte de la agenda electoral para los próximos comicios del 07 de Octubre, el Comando de Campaña Carabobo instaló 200 puntos de encuentro en el municipio Valencia según declaraciones de Miguel Flores Coordinador de Movilización en el estado Carabobo.



Flores detalló la distribución de cada uno de los comanditos en el municipio Valencia, divididos de la siguientes parroquias: 86 en Miguel Peña, 36 en Rafael Urdaneta, 23 en San José, 20 en Santa Rosa, 9 en San Blas, 7 en La Candelaria, 1 La Catedral, 1 El Socorro, 17 en Negro Primero.



"Cada comandito hará un estudio completo del territorio por cada centro electoral, a fin de afianzar el voto para el comandante de la patria y conseguir el voto indeciso, todo esto a través del poder popular" expresó Flores.




De igual forma ratificó que dichos puntos de encuentro estarán abiertos a la colectividad de lunes a viernes a partir de las 9:00 am hasta las 5:00 pm hasta el próximo mes de diciembre, bajo la dirección de los comandos parroquiales que a su vez se sujetan a los municipales y estatales.



Se espera que para la próxima semana sean instalados 459 puntos en los municipios restantes, para un total 659 comandos en el estado Carabobo finalizó Miguel Flores.