viernes, 17 de diciembre de 2010

El Alcalde Bolivariano de Valencia, Ing. Edgardo Parra, a través de la Dirección de Comunicación e Información, hará entrega del Premio Municipal de Periodismo 2010

A través de la dirección de Información y Comunicación

Alcaldía de Valencia entregará Premio 
Municipal de Periodismo 2010


 Valencia, 16 de diciembre (Prensa Alcaldía).- Este sábado 18 de diciembre el Alcalde Bolivariano de Valencia, Ing. Edgardo Parra, a través de la Dirección de Comunicación e Información, hará entrega del Premio Municipal de Periodismo 2010, en un acto protocolar que tendrá lugar en el Salón de Sesiones del ayuntamiento a las 10:00 de la mañana, donde se reconocerán los méritos de los periodistas y reporteros gráficos que se han destacados  por su aporte al desarrollo y progreso de nuestro Municipio.
El director de Comunicación e Información Martín Becerra-Ruiz dio a conocer los ganadores de esta edición, entre los que se encuentran como Redactor más Destacado Laura Castellanos del Diario La Calle y como Reportero Gráfico más Destacado, Álvaro Acosta del Diario El Carabobeño.
Asimismo, serán conferidos premios y menciones en las diferentes especialidades: Periodismo de Opinión “Manuel Feo La Cruz” a Gilberto Mora, mientras que la mención de este galardón la recibirá Diana Figueroa de Dat televisión; Periodismo Radial “Luis Guevara” a Verónica Viloria de RNV, el premio de Periodismo Audiovisual  “Renny Ottolina” se le otorgará a Douglas Arraiz de Tic Tv y la mención a Danya Pacheco de VTV, Periodismo Deportivo “Misael Delgado” a William Escalona del Diario El Kikiriki y la voz de Carabobo, así como la mención  a Raúl Díaz de Meridiano Tv, Fotografía Deportiva “German Saravia” a Pablo Silva del Diario La Calle y la mención a Edicson Dávila del Diario Líder, Periodismo Económico “Cayetano Ramírez” a Abrahán Istillarte de Telesur, Periodismo a la Constancia “Alí Cacavale” a Valentina Figueroa, a la Dignificación Profesional “Ildemaro Alguindigue” a Reinaldo Vásquez Mieres de Radio América y Jorge Cera, además del Camarógrafo del Año a Sergio Vivas de Dat Tv y la mención a Yosmer Trujillo de Nctv.     
Se impondrá la condecoración “Arturo Michelena” y Pergamino al Orador de Orden será otorgado a Jesús Lucart. Durante el acto se impondrá el Botón “Ciudad de Valencia” a Doménico Sírica del Diario Notitarde, al reconocido pintor muralista Oscar Acevedo, al periodista Ender Namías, Margarita Oropeza de Venevisión y a Servando García del Diario Vea.
En este sentido, comentó sobre los aspectos novedosos como la entrega del Premio Municipal de Comunicación Social Alternativo y Comunitario en sus diferentes menciones. Premio Especial “Mejor Radio Comunitaria” será entregado a Naguanaguense 103.1 que será recibido por Humberto Camuña, el Premio Especial “Mejor Impreso Alternativo” a La Plomada de Nelson Ramón Molina,  Mención Especial a “Mejor Trabajo
 Comunicacional Comunitaria y Alternativa” a Punto
 Cardinal en la Comunidad al Día por Aurora Bordones, Mejor Audiovisual Mención “Daniel Valenzuela” a Andrés Méndez por Cantores de la Calle, Mejor Medio Digital Alternativo www. elinformeregional.net a María Gabriela Rivero, como mejor Operador de Radio Mención “Rigoberto Ramos” a Kelvin Henríquez de Okey Stereo 107.3 y Mejor Reportero Gráfico Alternativo “Jorge Tortoza” a Frank Godoy del impreso –digital La Voz Comunitaria.
Se hará entrega de reconocimientos a Tomas Siverio de Impreso Los Vencedores, al noticiero La Voz de los Tacariguas 99.7 FM y a Juan Carlos Amoros de Reportero Comunitario.    
En este sentido, el Director de Comunicación e Información de la Alcaldía de Bolivariana de Valencia, aprovechó la oportunidad para felicitar en nombre del ciudadano Alcalde del Municipio, a todos los periodistas, reporteros gráficos, comunicadores alternativos y comunitarios, camarógrafos y asistentes, que serán homenajeados para destacar los valores éticos y profesionales, al servicio de una mejor sociedad.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Durante el debate oral y público, iniciado el 4 de noviembre, los fiscales 68° auxiliar nacional, 4° contra la corrupción y 2° en materia de derechos fundamentales de esa jurisdicción, María Navarro, Mayerling Acosta y Edgar Millán, respectivamente, ratificaron la acusación contra Leal por la comisión de los delitos de abuso contra el detenido Jhonny Bolívar y concusión contra el penado Francisco Javier Granados.

Condenan a 6 años a ex director de centro
 penitenciario El Dorado en  Bolívar

(Caracas, 16 de diciembre de 2010) Después de la evaluación de los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue condenado a seis años de prisión y al pago de una multa, Marcos Jaime Leal, ex director del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado.
            El ex funcionario fue hallado responsable de la comisión del delito de concusión en perjuicio de un penado durante su gestión en 2009 en dicho recinto de reclusión del estado Bolívar.
            Durante el debate oral y público, iniciado el 4 de noviembre, los fiscales 68° auxiliar  nacional, 4° contra la corrupción y 2° en materia de derechos fundamentales de esa jurisdicción, María Navarro, Mayerling Acosta y Edgar Millán, respectivamente, ratificaron la acusación contra Leal por la comisión de los delitos de abuso contra el detenido Jhonny Bolívar y concusión contra el penado Francisco Javier Granados.
            En ese sentido, el Tribunal  4° de Juicio del estado Bolívar, dictaminó que, efectivamente, el ex director del citado penal incurrió en el delito de concusión, sin embargo, desestimó el de abuso contra detenido, por lo que condenó a Jaime Leal a la referida pena y, además, a la cancelación de  Bs.F. 2.500, equivalente al 50% de lo percibido ilegalmente, tal cual lo establece el artículo 60 de la Ley Contra la Corrupción.
            Asimismo, el Tribunal ordenó que cumpliera la referida sentencia condenatoria en el área para funcionarios del Internado Judicial del estado Monagas, conocido como La Pica.
            La investigación del caso se inició ante la denuncia interpuesta por una de las personas recluidas en El Dorado, mediante la cual se hacía referencia a presuntos maltratos en su contra.
            Ante la denuncia, el fiscal auxiliar de la Fiscalía de Ejecución de Sentencia del estado Bolívar, Kaled Souki, procedió a efectuar una inspección en ese centro el 03 de agosto de 2009, con el objetivo de verificar la situación.
            Posteriormente, Jaime fue detenido, al día siguiente, ante la orden de aprehensión existente en su contra, requerida por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 1° de Control del Segundo Circuito judicial, con sede en Puerto Ordaz.
            En ese mismo Tribunal, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e igual acto contra detenido, por lo que fue privado de libertad y ordenada su reclusión en la sede de la Policía Patrulleros de Caroní.
            Dentro del lapso legal, fue presentado el acto conclusivo acusatorio, realizada la audiencia preliminar y ordenado su enjuiciamiento, para concluir ahora con la referida condena.

periódico editado en Estados Unidos, admite que expertos señalan que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, “sigue siendo un gigante sin rivales dentro del escenario político de Venezuela”.




AVN .- En un trabajo publicado este domingo bajo el título “Chávez intenta mejorar su imagen”, El Nuevo Herald, periódico editado en Estados Unidos, admite que expertos señalan que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, “sigue siendo un gigante sin rivales dentro del escenario político de Venezuela”.
Pese a esto, en un nuevo ataque a la revolución bolivariana y a su líder, el rotativo basa dicha noticia en los supuestos “redoblados” esfuerzos del jefe de Estado por “recuperar las simpatías de los venezolanos”, ante un supuesto “inquietante deterioro de su popularidad”, matrices de opinión impulsadas desde los medios de comunicación privados al servicio de los grandes grupos económicos opuestos al desarrollo integral del país.
Según el periódico, este intento de “mejorar su imagen” llevó al mandatario a aumentar el tiempo que aparece en televisión y a “hacer uso de la grave situación provocada en el país por las lluvias para realzar su imagen”.
El rotativo no ahonda en los hechos, cuando de lo que se trata es de una constante en la gestión presidencial popular desde 1999 y que se hace más intensa en momentos de emergencia nacional.
El trabajo cita como fuentes a los directores de las encuestadoras Datanálisis, Luis Vicente León; y la de Alfredo Keller.
“Chávez ha perdido terreno pero no está destruido. Está fuera de su ‘zona de confort”, pero esto no quiere decir que no pueda regresar”", aseguró León. “De hecho, individualmente sigue siendo la primera fuerza en el país”".
Así lo afirmó el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI luego de una encuesta realizada donde afloró que el respaldo a Chávez ha crecido en los últimos meses.
En mayo pasado, la encuestadora determinó mediante un estudio que la popularidad del Presidente de la República se ubicó en 58%, indicador que creció a 61% en junio, con una mayor aprobación en los sectores populares (clases D y E).
En estos estratos, la aceptación de su gestión alcanza 62,5% y 68,3%, respectivamente.

POR - Aminta Beleño Gómez

Durante Segundo Operativo SOS organizado por Asoguau
Atendidos 400 animales
 damnificados por lluvias en Falcón
 Asoguau propuso realizar estas  jornadas de forma  permanente 
 El operativo atendió varias especies animales.

Un segundo Operativo SOS Animales realizó la Fundación para la Protección Animal Asoguau de Carabobo,   en el estado Falcón, con el propósito de ayudar a  las especies no humanas que resultaron damnificadas en la región, por efecto de las abundantes lluvias caídas recientemente.

La actividad fue evaluada y coordinada con funcionarios de Protección Civil y autoridades sanitarias establecidas en las comunidades El Esfuerzo, Chichiriviche, El Bagre y Perozo, entre otras. Durante la jornada se atendieron aproximadamente 400 animales, quienes fueron alimentados, vacunados, desparasitados                  e identificados con un collar.
Al respecto, Marisiñia Álvarez, vicepresidenta de Asoguau, quien dirigió la jornada, manifestó que “lamentablemente  no alcanzaron los collares para todos, fue un trabajo intensivo y agotador, pero estamos satisfechos de haber llevado ayuda a estas criaturas cuyo dolor pasa desapercibido”.

Asimismo, Álvarez informó que “procurando que esto no sea un acto coyuntural, realizamos una reunión con autoridades sanitarias, de protección civil  y consejos comunales, para proponerles una política permanente de asistencia hacia los animales”. Para tal efecto, la proteccionista ofreció los servicios de Asoguau, no sólo en atención veterinaria, sino también hacia la formación de las comunidades en valores que impliquen respeto a todas las formas de vida.
“Sugerimos inicialmente una campaña educativa masiva sobre tenencia responsable de animales y esterilización de perros y gatos en condición de calle, para evitar la proliferación de especies abandonadas”, comentó Álvarez. Para finalizar la dirigente de Asoguau, expresó  complacencia por “las palabras expresadas recientemente por el presidente Chávez, quien en cadena nacional afirmó que los animales debían ser tomados en cuenta, cuando situaciones así se presentaran”.


Foto leyendas:
FOTO 1 OPERATIVO SOS: Asoguau propuso realizar estas  jornadas de forma  permanente .
FOTO 2 OPERATIVO SOS: El operativo atendió varias especies animales.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Este jueves a partir de las 4:00 de la tarde, el Gobierno del Distrito Capital recibirá la navidad junto al pueblo venezolano en la Plaza Bolívar de Caracas

Gobierno del Distrito Capital recibirá la navidad este jueves en la Plaza Bolívar


Prensa Capital.- Este jueves a partir de las 4:00 de la tarde, el Gobierno del Distrito Capital recibirá la navidad junto al pueblo venezolano en la Plaza Bolívar de Caracas, con música, parranda y mucha diversión.

Francisco Pacheco y su Pueblo estará deleitando al público asistente, así como las parrandas navideñas de la Banda Marcial Caracas. Además, se presentará con su nuevo repertorio la Banda Marcial Caracas y Parrangaitas.

El público podrá disfrutar también de ricos churros y chocolate caliente, a fin de celebrar una navidad venezlana, llena de solidaridad, paz, amor y socialismo en la capital de la Revolución.

Conozca los detalles de una Ley Habilitante 14.DIC.2010 / 02:49 PM / 13 COMENTARIOS Prensa PSUV.- El Presidente Hugo Chávez presentará este martes en la Asamblea Nacional un Anteproyecto de Ley Habilitante que le permita emitir decretos con rango, valor y fuerza de Ley para atender a las y los afectados por las fuertes lluvias acaecidas en todo el territorio nacional en los últimos días, las cuales han dejado un saldo de más 133 mil personas damnificadas y más 30 víctimas fatales. A continuación, un conjunto de respuestas a las interrogantes más comunes relacionadas con la iniciativa presidencial, que cuenta con el apoyo irrestricto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las organizaciones aliadas a la Revolución Bolivariana. 1) ¿Qué es una Ley Habilitante? Son aquellas que pertenecen al género constitucional de la delegación legislativa y debe entenderse como, la ley sancionada por la Asamblea Nacional, en las condiciones señaladas por nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que faculta al Presidente de la República para dictar decretos-leyes en las materias que solicite. 2) ¿Cuál es el Marco Jurídico de la Ley Habilitante? La Constitución de 1999 regula las leyes habilitantes en su artículo 203, último aparte, con el siguiente texto: Artículo 203. “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio.” 3) ¿Cuál es el Alcance de la Ley Habilitante? De acuerdo a la previsión contenida en el artículo 203 de la Constitución, la ley habilitante, fija las materias sobre las cuales el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela puede dictar decretos-leyesen las áreas donde el ejecutivo nacional requiera legislar, de acuerdo a la situación de emergencia 4) ¿Cuál es el Proceso de Aprobación de las Leyes Habilitantes? La ley habilitante debe pasar por todo el proceso de formación de leyes, el cual, consta de una serie de pasos, que se mencionan a continuación. 4.1) Presentación del Proyecto de Ley por parte del Presidente de la República En este caso la iniciativa de las leyes habilitantes corresponde al Poder Ejecutivo Nacional (artículo 204 CRBV ). 4.2) Procedimiento Legislativo en la Asamblea Nacional Corresponde a la junta directiva determinar si el proyecto que se presenta cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley. El proyecto que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 145 del RIDAN será distribuido por la Secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación. 4.3) Primera Discusión en la Plenaria de la Asamblea Nacional De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la primera discusión debe considerarse la exposición de motivos, y se estudiarán los objetivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley. Durante esta primera discusión se discute en forma general el articulado del proyecto de ley a fin de determinar su pertinencia (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN). Si el proyecto de ley es aprobado en primera discusión el mismo es remitido a la comisión especial que conozca de la materia (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN). 4.4) Segunda Discusión en la Plenaria de la Asamblea Nacional Si. Una vez recibido el informe de la comisión correspondiente, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor. La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo y versará sobre el informe que presente la comisión respectiva (artículo 149 RIDAN). Durante la segunda discusión el proyecto también puede ser aprobado, rechazado o diferido. 4.5) Sanción y Promulgación de la Ley Habilitante Sancionada la ley por la Asamblea Nacional, la misma es enviada al Ejecutivo Nacional para su promulgación y publicación. Mediante el acto de publicación la ley entra en vigencia. La Ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente “Cúmplase” en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 215 CRBV). 5) ¿Cuántas habilitantes se han aprobado en Venezuela? Entre 1961 y 1998, el Congreso de la República aprobó seis (6) Leyes Habilitantes que dieron origen a 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, únicamente en las únicas materias económica y financiera, porque así lo contemplaba la Constitución de 1961. Con estas medidas se procuraba: Adecuar el sistema económico y financiero nacional al sistema capitalista mundial Debilitar el Estado y reducir la inversión social Aplicar medidas insustanciales, que no signifiquen cambios estructurales Aplicar medidas impositivas sobre el pueblo Redistribuir de manera desigual la riqueza nacional Fortalecer los capitales transnacionales y, así, implantar el modelo neoliberal Adecuar los intereses del Estado a los de las oligarquías, en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores. Desde 1999 hasta el presente, se han aprobado tres (3) Leyes Habilitantes en diversas materias, puesto que La Constitución de 1999 permite autorizar al Presidente de la República a aplicar medidas en cualquier materia de interés nacional: *Económica, *Seguridad y Defensa Nacional, *Financiera *Institucionalidad, *Social, *Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, *Seguridad ciudadana, *En Infraestructura, Transporte y Servicios, *Ciencia y tecnología, *Desarrollo Nacional, *Economía socialista *Energía y Petróleo. Estas leyes fueron aprobadas durante los siguientes períodos presidenciales: 1999. Hugo Chávez (período 1999-2000) Total 160 2000-2001. Hugo Chávez (período 2001-2007) decretos 2007-2008. Hugo Chávez (período 2007-2013) con Rango, Fuerza y Valor de Ley. Con este conjunto de decretos leyes se buscaba: Fortalecer el Estado y crear un nuevo marco institucional cercano a las demandas sociales. Profundizar la transformación del Estado liberal burgués a un Estado socialista Fortalecer la soberanía energética, entre ellos los hidrocarburos, interrumpiendo la “Apertura Petrolera” Mejorar progresivamente las condiciones de vida de los ciudadanos. Fortalecer el sistema de salud y seguridad social integral Fomentar el modelo económico productivo socialista. Fortalecer el sistema monetario nacional Proteger y garantizar al campesinado su participación en el régimen de tenencia de la tierra. Desarrollar nuevas formas de propiedad: la propiedad social Democratizar el sistema de transporte y comunicación terrestre nacional Disminuir las cargas impositivas al pueblo 6) ¿Por qué una Habilitante en este momento? Necesidad de responder a una situación de emergencia Inclemencia de la lluvias en las diferentes regiones y localidades del país Obstrucción y destrucción de las vías de comunicación Destrucción de viviendas, lo que trajo como consecuencia 132,786 personas ,aproximadamente, ubicadas en 391 refugios a nivel nacional. Destrucción de grandes extensiones de tierras cultivadas Deterioro de los suelos Pérdida de Bienes Materiales 7) ¿Cuáles son los Beneficios de la Ley Habilitante? Disminuye los tiempos de aprobación de las leyes Simplifica los trámites administrativos Agiliza todas las medidas necesarias para dar respuesta a la emergencia Podrá crear procedimientos administrativos extraordinarios Da respuesta oportuna y eficaz a los afectados, en materias prioritarias , como: vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura, área económica, entre otras.

Hugo Chávez
Prensa PSUV.- El Presidente Hugo Chávez presentará este martes en la Asamblea Nacional un Anteproyecto de Ley Habilitante que le permita emitir decretos con rango, valor y fuerza de Ley para atender a las y los afectados por las fuertes lluvias acaecidas en todo el territorio nacional en los últimos días, las cuales han dejado un saldo de más 133 mil personas damnificadas y más 30 víctimas fatales.
A continuación, un conjunto de respuestas a las interrogantes más comunes relacionadas con la iniciativa presidencial, que cuenta con el apoyo irrestricto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las organizaciones aliadas a la Revolución Bolivariana.

1) ¿Qué es una  Ley Habilitante?

Son aquellas que pertenecen al género constitucional de la delegación legislativa y debe entenderse como, la ley sancionada por la Asamblea Nacional, en las condiciones señaladas por nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que faculta al Presidente de la República para dictar decretos-leyes en las materias que solicite.

2) ¿Cuál es el Marco Jurídico de la Ley Habilitante?

La Constitución de 1999 regula las leyes habilitantes en su artículo 203, último aparte, con el siguiente texto:
Artículo 203.
“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes,  a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio.”

3) ¿Cuál es el Alcance de la Ley Habilitante?

De acuerdo a la previsión contenida en el artículo 203 de la Constitución, la ley habilitante, fija las materias sobre las cuales el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela puede dictar decretos-leyesen las áreas donde el ejecutivo nacional requiera legislar, de acuerdo a la situación de emergencia

4) ¿Cuál es el Proceso de Aprobación de las Leyes Habilitantes?

La ley habilitante debe pasar por todo el proceso de formación de leyes, el cual, consta de una serie de pasos, que se mencionan a continuación.

4.1) Presentación del Proyecto de Ley por parte del Presidente de la República

En este caso la iniciativa de las leyes habilitantes corresponde al  Poder Ejecutivo Nacional (artículo 204 CRBV ).

4.2) Procedimiento Legislativo en la Asamblea Nacional

Corresponde a la junta directiva determinar si el proyecto que se presenta cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley. El proyecto que cumpla con los requisitos señalados en el artículo 145 del RIDAN será distribuido por la Secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación.

4.3) Primera Discusión en la Plenaria de la Asamblea Nacional

De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la primera discusión debe considerarse la exposición de motivos, y  se estudiarán los objetivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley. Durante esta primera discusión  se discute en forma general el  articulado del proyecto de ley a fin de determinar su pertinencia (artículos  208 CRBV y 146 RIDAN).
Si el proyecto de ley es aprobado en primera discusión el mismo es remitido a la comisión especial que conozca de la materia (artículos  208 CRBV 146 RIDAN).

4.4) Segunda Discusión en la Plenaria de la Asamblea Nacional

Si. Una vez recibido el informe de la comisión correspondiente, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor. La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo y versará sobre el informe que presente la comisión respectiva (artículo 149 RIDAN).
Durante la segunda discusión el proyecto también puede ser aprobado, rechazado o diferido.

4.5) Sanción y Promulgación de la Ley Habilitante

Sancionada la ley por la Asamblea Nacional, la misma es enviada al Ejecutivo Nacional para su promulgación y publicación. Mediante el acto de publicación la ley entra en vigencia.
La Ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente “Cúmplase” en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 215 CRBV).

5) ¿Cuántas habilitantes se han aprobado en Venezuela?

Entre 1961 y 1998, el Congreso de la República aprobó seis (6) Leyes Habilitantes que dieron origen a 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, únicamente en las únicas materias económica y financiera, porque así lo contemplaba la Constitución de 1961.
Con estas medidas se procuraba:
  • Adecuar el sistema económico y financiero nacional al sistema capitalista mundial
  • Debilitar el Estado y reducir la inversión social
  • Aplicar medidas insustanciales, que no signifiquen cambios estructurales
  • Aplicar medidas impositivas sobre el pueblo
  • Redistribuir de manera desigual la riqueza nacional
  • Fortalecer los capitales transnacionales y, así, implantar el modelo neoliberal
  • Adecuar los intereses del Estado a los de las oligarquías, en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores.
Desde 1999 hasta el presente, se han aprobado tres (3) Leyes Habilitantes en diversas materias, puesto que La Constitución de 1999 permite autorizar al Presidente de la República a aplicar medidas en cualquier materia de interés nacional:
*Económica,                                   *Seguridad y Defensa Nacional,
*Financiera                                     *Institucionalidad,
*Social,                                           *Seguridad y Soberanía Agroalimentaria,
*Seguridad ciudadana,                 *En Infraestructura, Transporte y Servicios,
*Ciencia y tecnología,                   *Desarrollo Nacional,
*Economía socialista                    *Energía y Petróleo.
Estas leyes fueron aprobadas durante los siguientes períodos presidenciales:
1999. Hugo Chávez (período 1999-2000)   Total 160
2000-2001.   Hugo Chávez (período 2001-2007)      decretos
2007-2008.   Hugo Chávez (período 2007-2013)      con Rango, Fuerza y Valor de Ley.
Con este conjunto de decretos leyes se buscaba:
  • Fortalecer el Estado y crear un nuevo marco institucional cercano a las demandas sociales.
  • Profundizar la transformación del Estado liberal burgués a un Estado socialista
  • Fortalecer la soberanía energética, entre ellos los hidrocarburos, interrumpiendo la “Apertura Petrolera”
  • Mejorar progresivamente las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Fortalecer el sistema de salud y seguridad social integral
  • Fomentar el modelo económico productivo socialista.
  • Fortalecer el sistema monetario nacional
  • Proteger y garantizar al campesinado su participación en el régimen de tenencia de la tierra.
  • Desarrollar nuevas formas de propiedad: la propiedad social
  • Democratizar el sistema de transporte y comunicación terrestre nacional
  • Disminuir las cargas impositivas al pueblo

6) ¿Por qué una Habilitante en este momento?

  • Necesidad de responder a una situación de emergencia
  • Inclemencia de la lluvias en las diferentes regiones y localidades del país
  • Obstrucción y destrucción de las vías de comunicación
  • Destrucción de viviendas, lo que trajo como consecuencia 132,786 personas ,aproximadamente, ubicadas en 391 refugios a nivel nacional.
  • Destrucción de grandes extensiones de tierras cultivadas
  • Deterioro de los suelos
  • Pérdida de Bienes Materiales

7) ¿Cuáles son los Beneficios de la Ley Habilitante?

  • Disminuye los tiempos de aprobación de las leyes
  • Simplifica los trámites administrativos
  • Agiliza todas las medidas necesarias para dar respuesta a la emergencia
  • Podrá crear procedimientos administrativos extraordinarios
  • Da respuesta oportuna y eficaz a los afectados, en materias prioritarias , como: vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura, área económica, entre otras.

El Centro de Investigación en Economía y Política, con sede en Washington, Estados Unidos, Arrojó que los Canales que Dependen del Estado Venezolano sólo Acaparan el 5,4 por ciento de la Cuota de la Audiencia en Todo el País.


Televisión privada y de oposición mantiene su dominio en Venezuela





96 por ciento de la programación que miran los venezolanos es contraria a la Revolución
Prensa PSUV.- Contrario a la matriz de opinión según la cual el Gobierno del Presidente Hugo Chávez hegemoniza la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Política, con sede en Washington, Estados Unidos, arrojó que los canales que dependen del Estado venezolano sólo acaparan el 5,4 por ciento de la cuota de la audiencia en todo el país.
Los medios privados, la mayoría de los cuales participaron en el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en el año 2002, mantienen una cuota de 61, 4 por ciento de la audiencia. El resto, un 33,1 por ciento, prefieren los canales que se transmiten por cable o satélite.
“No existen datos para explicar la distribución de la cuota de audiencia con relación a la orientación política. Sin embargo, queda claro con estos datos, basados en las encuestas de hogares durante un período de diez años, que las declaraciones sobre el “control” o el “dominio” del gobierno venezolano sobre los medios de comunicación no solo son exageradas, sino que son simplemente falsas”, refiere el informe presentado por el economista Mark Weisbrot,  co-director del Centro de Investigación de Economía y Política.
En Francia la cuota pública de la audiencia es de 37 por ciento, mientras que en Gran Bretaña alcanza el 37,8 por ciento, señala el informe. Weisbrot sostiene que en ambas naciones europeas los canales del Estado no son  partidarios como en Venezuela y agrega que ningún canal privado forma parte orgánica de la oposición como el caso de Globovisión en nuestro país.

TV basura

El estudio estima que el 94 por ciento de la programación vista por los venezolanos es contraria a los valores que impulsa el Gobierno Nacional, dado que la posición política de los medios de comunicación es contraria a la del Presidente Chávez,  incluso –refiere el estudio- “de manera más extrema de lo que se permite en Estados Unidos”.
Los cuadros comparativos demuestran que los canales del Estado aumentan el porcentaje de audiencia únicamente en el contexto de situaciones de extrema crispación política, como en el Golpe de Estado del año 2002 y el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003.
“La cuota de audiencia de los canales estatales más que duplicó, del 1,7 por ciento a principios del 2002, al 4,1 por ciento en mayo del mismo año, después del golpe militar que derrocó brevemente al gobierno de Chávez en abril de ese año. De la misma manera, en diciembre del 2002, la cuota estatal saltó a 9,7 por ciento, y se mantuvo en 6,7 y 5,23 por ciento durante enero-febrero 2003”
La investigación cita una encuesta realizada por Associated Press-Ipsos en noviembre de 2006, en la que se destaca que el 56 por ciento de los consultados consideraba estar “algo preocupado” por alguna represalia según haya sido su voto en las elecciones presidenciales de ese año, mientras que el 42 por ciento manifestó estar plenamente confiado del carácter secreto del sufragio.
“Este mismo fue un tema transmitido repetidamente por los medios de la oposición. De hecho, es cierto que Venezuela cuenta con un sistema de votación secreto y no es más posible que el gobierno se entere de como alguien votó en Venezuela, de lo que lo es posible en Estados Unidos, Alemania o Suecia”, asegura Weisbrot.

Regulaciones

Este martes se discute en el parlamento venezolano un Proyecto de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley RESORTE) en el que está contemplado, entre otras cosas, un aumento de la alícuota destinada por los medios privados y públicos para el Fondo de Responsabilidad de Radio y Televisión.
El Diputado Manuel Villalba, Presidente de la Comisión de Ciencia, tecnología y Medios de Comunicación, desmintió en el programa Háblame Cloro, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela,   que el Gobierno pretenda limitar el ejercicio de la Libertad de expresión en nuestro país.
La Ley RESORTE solo contempla sanciones ulteriores para aquellos medios de comunicación que incumplan con la  publicación de sus parrillas de  programación, la suspensión de algún programa sin previa aviso  y las 5 horas y media de Producción Nacional Independiente.
También se establecen los criterios mediante los cuales los Productores Nacionales Independientes y los prestadores de servicio realizarán sus negociaciones. Otro aspecto importante es que el 50 por ciento de las telenovelas en horario todo usuario deben ser e Producción Nacional.

POR - Enrique Araujo - La aplicación de la ley orgánica de prevención condiciones y medio ambiente del trabajo (Lopcymat)

La aplicación de la ley orgánica de prevención condiciones y medio ambiente del trabajo (Lopcymat)  una vía para la reivindicación del trabajador Venezolano.

El Caso de la “huesera” ubicada en Tejerias edo Aragua llama a la reflexión acerca de la necesidad de proteger al trabajador venezolano en materia de salud y seguridad laboral.



El 18 de agosto del año 2003 sello para siempre la vida de nueve familias Venezolanas el dolor, la impotencia, y peor aun “el no saber que pasara”. ya que sus nueve familiares; padres o hermanos, tíos o nietos, murieron de una forma inexplicable al sentido común, y en lo que en el ámbito de la Lopcymat  señala claramente sanciones penales hacia el patrono e indemnización de sus familiares. Las muertes de estos trabajadores ocurrieron en la empresa Provegran ( procesadora de grasas nacionales)  ubicada en las Tejerías edo Aragua.Una “huesera” tal y como se conoce donde se procesan los desechos orgánicos de animales de engorde para la elaboración de múltiples derivados. Los trabajadores de esta empresa señalaron en su momento que laboraban en una empresa “insalubre, insegura donde se violan todos los derechos del trabajador en materia de seguridad laboral”.
Cumplir una orden inconsciente y morir sin conciencia.
Tres días antes de la tragedia, a la empresa llega una carga de desechos orgánicos que se depositan en depósitos de enfriamiento, la carga se solidifico lo que impidió que fluyera por la red de tuberías los líquidos. El “supervisor” en ese momento no vio una solución mas fácil que mandar a un trabajador a que introdujera un tobo con una cuerda para que limpiara los canales, dicha cuerda se rompe y la orden fue “no perder el tobo” ordenando al trabajador a introducirse a la fosa a recuperarlo perdiendo este la vida de manera inmediata, al entrar en contacto con los gases tóxicos y bacterias que emanan de los desechos carnicos, así como un chiste macabro murieron uno a uno cada compañero del trabajador que pretendían salvar la vida de quienes allí se encontraban sin contar con implementos básicos tales como; mascarillas de protección para desechos orgánicos, guantes de neopreno y demás implementos de protección y peor aun sin contar con un programa de seguridad laboral que les permitiera conocer el peligro al cual estaban expuestos.
Es así como murieron Edgard Guerra, Luís Aquino, Elvis Quintero, Saúl ríos, Ciro Hernández, José Carillo, Alberto Molina, Claudio Delgado y Paúl Delgado ( padre e hijo).Familiares esperan que la justicia les ampare y que de acuerdo al articulo 131 de la Lopcymat se apliquen las sanciones necesarias para que se de respuesta a la demanda que estas humildes familias mantienen desde el año 2003 que se encuentra en el tribunal quinto de juicio del tribunal penal del estado Aragua. Señalan los demandantes de justicia, que de aplicarse la ley en materia de seguridad salud e higiene laboral “nacerá un antes y un después” donde el patrono en Venezuela conocerá que si existe estado derecho y de justicia para con el trabajador Venezolano muchas veces explotado y subpagado, aun en un estado en vías del “ desarrollo del socialismo”

Fuente; publicación “Inpsasel al dia” edición numero 3 octubre 2010.
Comentarios y análisis lic. Enrique Araujo

martes, 14 de diciembre de 2010

Consejo Comunal Buena Vista solicita juguetes para Día de la Navidad Bicentenaria de niños de Petare

Consejo Comunal Buena Vista

solicita juguetes

para Día de la Navidad Bicentenaria

de niños de Petare

Consejo Comunal Buena Vista,

Desarrolla un importante trabajo con niños discapacitados.-

El Comité de Protección e Igualdad Social del Consejo Comunal Buena Vista de la Parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda, está organizando el Día de Navidad Bicentenaria para 300 niños del populoso barrio caraqueño, para lo cual, están solicitando la solidaridad del pueblo capitalino y mirandino para brindarle una jornada de alegría a sus pequeños.

Así lo hizo saber a nuestra redacción, Marileiva Jugo Segovia, vocera el Comité de Protección e Igualdad Social del Consejo Comunal Buena Vista, quien nos indicó que el Consejo Comunal no tiene los recursos suficientes para la compra de los juguetes, por lo que piden a las instituciones, organizaciones sociales, movimientos revolucionarios en apoyo solidario.

La actividad navideña se llevará a efecto el día Sábado 18 de diciembre de 2010, a partir de las 9:00 AM, en la Plaza de la Comunidad, Sede del Consejo Comunal, ubicada en la 1era. Avenida de Buena Vista con Avenida Francisco de Miranda, Urbanización Buena Vista, Parroquia Petare.La redacción de Tribuna Popular solicita a nuestros usuarios, a las organizaciones sociales y camaradas, que al momento de recibir los aguinaldos de fin de año, recuerden que hay niños esperando pasar una navidad en comunidad en una fiesta social y aporten con un juguetes para los niños de Petare.

El Consejo Comunal Buena Vista de Petare, viene desarrollando una gran labor con los niños y personas discapacitados, así como la lucha contra la drogadicción. Ellos merecen todo nuestro apoyo.

Para cualquier contacto y aporte solidario, comunicarse con Marileiva Jugo Segovia, a los teléfonos: 0412-903-74-31 y

0212-580-88-25, quien les desea a todos “que en este nuevo año que comienza sigan cosechando el mayor de los éxitos en tan importante misión con el país.

Quedo de usted, hacia la Construcción de la Venezuela Socialista y por una mayor suma de felicidad para todos los niños y niñas venezolanos”.

Cabe señalar que el Consejo Comunal Buena Vista está debidamente legalizado e inscrito ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, bajo el N° MPPCPS/018912.

http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/2010/11/consejo-comunal-buena-vista-desarrolla.html

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO LEGISLATIVO BOLIVARIANO DEL ESTADO CARABOBO, A CELEBRARSE EL DÍA - MIERCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010.

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO LEGISLATIVO BOLIVARIANO DEL ESTADO CARABOBO, A CELEBRARSE EL DÍA


MIERCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010.





1.- CONSIDERACION DE ACTAS:

1.1.- CONSIDERACION DEL ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA EL DIA JUEVES 09 DE DICIEMBRE DE 2010.

1.2.- CONSIDERACION DEL ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 2010.





2.- INFORMES DE COMISIONES:

2.1.- MEMORANDUM Nº CEDU – 156/2010, DE FECHA 09-12-2010, REMITIENDO INFORME ANUAL DE GESTION CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010, DE LA COMISION PERMANENTE DE EDUCACION, CULTURA, DEPORTE, RECREACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA.



2.2.- MEMORANDUM Nº CSEG/321/2010, DE FECHA 10-12-2010, REMITIENDO INFORME DE GESTION DE LA COMISION PERMANENTE DE SEGURIDAD, PREVENCION DEL DELITO Y DERECHOS HUMANOS, CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO 2010.



2.3.- MEMORANDUM Nº MCPFP – 0024/2010, DE FECHA 14-12-2010, REMITIENDO INFORME DE GESTION DE LA COMISION PERMANENTE DE FINANZAS Y PRESUPUESTO, CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL AÑO 2010.



2.4.- MEMORANDUM Nº CCONTRALORIA – 113/2010, DE FECHA 14-12-2010, REMITIENDO INFORME DE GESTION DE LA COMISION PERMANENTE DE CONTRALORIA, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010.



2.5.- MEMORANDUM Nº INFRA – 0096/2010, DE FECHA 14-12-2010, REMITIENDO INFORME DE GESTION DE LA COMISION PERMANENTE DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACION, DESARROLLO REGIONAL Y MUNICIPAL, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2010.



2.6.- MEMORANDUM Nº CDE – 021/2010, DE FECHA 14-12-2010, REMITIENDO INFORME DE GESTION DE LA COMISION PERMANENTE E DESARROLLO ECONOMICO, PRODUCCION Y COMERCIO CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2010.



2.7.- MEMORANDUM Nº CSCV – 199/2010, DE FECHA 14-12-2010, REMITIENDO INFORME DE GESTION DE LA COMISION PERMANENTE DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2010.



2.8.- MEMORANDUM Nº CPCCF, DE FECHA 14-12-2010, REMITIENDO INFORME DE GESTION DE LA COMISION PERMANENTE DE PARTICIPACION CIUDADANA, CALIDAD DE VIDA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010.





3.- CLAUSURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010.



4.- CONFORMACION Y JURAMENTACIÓN DE LA COMISIÓN DELEGADA.




JEFATURA DE MEDIOS.

CONSEJO LEGISLATIVO BOLIVARIANO DEL ESTADO CARABOBO.

LCDA. KARINA RODRÍGUEZ

PIN:30CFC3C6

http://www.clbec.com.ve/

SÍGUENOS EN TWITTER: @PRENSACLBEC