Por Brunilde I. Palacios Rivas Y Antonio José Guevara.
Las Misiones vienen incrementando la calidad de vida de las poblaciones que poseen una piel negra
La práctica de oscurecer a las culturas que era diferentes a las europeas, la impusieron quienes llevaron adelante el liberalismo en el mundo y fue muy bien asimilada en nuestro país, por aquellos sectores que se han dedicado imponer una especie de matriz que en el fondo lo que busca es fraccionarlo, en el que la insensatez no los ha dejado comprender que en la construcción de la nueva patria socialista, se hace necesario reconocer al que piensa distinto, puesto que la praxis que se está llevando a cabo, está exigiendo que seamos másE legítimos, genuinos, positivo y originarios, si es que verdaderamente estamos ganados con la construcción de la nueva corresponsabilidad que se está implementando. Esto quiere decir que se está instituyendo una nueva visión de futuro, caracterizada por el predominio de un enfoque diferente, en el que el gobierno bolivariano se ha puesto como meta alcanzar la suprema suma de felicidad (Bolívar) y en el que esta nueva orientación, lleva a repudiar la dominación, como herramienta que sirve de elemento hegemónico para la implantación de una nueva forma de explotación y de concebir el mundo, en el que el aislamiento de la mujer y del hombre de pigmentos negro se hizo transparente y de interés, transformados en materia prima y fuerza productiva en una economía orientada a mantener el proceso de acumulación que sirvió de fuente al fortalecimiento del Sistema Religioso Católico y la expansión del capitalismo liberal; lo cual conlleva que no se puede seguir negando el entramado que permitió la consolidación de nuestra ciudadanía venezolana…, en el que se debe ver con suma importancia y carácter reflexivo, el papel jugado por el sujeto histórico creador, el cual tuvo la capacidad de robustecer nuestro derecho a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones en viva voz (Cuestión que se discutió mucho en el Conversatorio Sobre el Aporte de la Cultura Negra a la Diversidad Venezolana, el 20 de Julio del 2011, en el Museo del Teclado y donde los aportes de los participantes fue de una gran trascendencia que contribuyó a visualizar de manera más clara el Aporte de la Cultura Negra a la multiculturalidad Venezolana), por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y menos…, por aquellos que buscan ser reconocido como descendientes de africanos, sin importarles el trato impío que se les dio a quienes se convirtieron en desarraigados (convertidos en medio de producción, piezas de India, en insumo para la gran maquinaria) por parte de la aristocracia africana (quienes los vendían) y los compraron (los europeos)), a los cuales nos les importa el trato impío que se le dio a los desarraigados que luego se convirtieron ciudadanos que vinieron a conformar los nuevos estados nación que se estaban creando, como tampoco, el ambiente engorroso, en el que para encubrir tal enfoque, se les ha hecho imprescindible buscar por todos los medios utilizar y obtener presencia política, porque el discurso manejado les demostró que era incomprensible y eso es sumamente delicado, ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una referencia mundializada que se ha venido caracterizando por el papel jugado por las transpiraciones humanas, puesto que ello permitió la cimentación de iniciativas que permitieron el fortalecimiento de este imaginario que se supo gestar en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron las diferentes culturas en el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo, puesto que se vienen produciendo cambios profundos y peligrosos en la psiquis de quienes integran esos colectivos, en el que no se ha medido sus consecuencias jurídicas, sociales, culturales e históricas, donde se puede observar una conducta de lesa humanidad que vino a condicionar la nueva estructura social venezolana, en el que no se comprendió que ese ser humano traído en toneladas y considerados mercancía o medios de producción, habían internalizado una nueva realidad, en el que su participación se convirtió en un puntal de mucha importancia para la nueva realidad que se estaba dando en la América hispana.
En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en seguir fraccionando la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad Cultural Venezolana, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación como creador, y más…, cuando éste se convirtió, en un aporte importante, que sin su participación, se hacía imposible crear la república, innovar políticas que les permitieran darle forma a esas naciones que se estaba formando y en el que los sujetos de la acción que poseen una piel negra, jugaron un papel importante a través de su corajes y valentía demostrado en el combate (el cual era impresionante), en el que se tuvo que crear otra geografía espacial (Concepto utilizado mucho por el Soc. Pedro Liendo) identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales, en función de preservar la vida, a pesar de haber sido discriminados, vejados, excluidos y vendidos por sus propia gente, que nos hacen dudar que exista en la historia de la humanidad, otros pueblos o culturas en el mundo que hayan sufrido en carne propia la crueldad, sadismo y brutalidad de los países europeos y la aristocracia africana que se encuentra congregada en hoy en la Liga Arabe.
Es por ello que diferencia de otros gobiernos, el bolivariano siempre se ha caracterizado por una apertura de avanzada hacia la construcción de ese hombre nuevo y que ha servido como fundamento para crear el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, en el que está siempre presente, la imperiosa necesidad de ir dando pasos en función de la protección de la familia venezolana más vulnerables que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta, en el que se incluyó a los hogares venezolanos que poseen un piel negra y fundamentalmente los niños, niñas y adolescentes, adultas embarazadas y personas con discapacidad, en donde el ingreso es inferior al salario mínimo…, lo que representa que tal actitud responde a un mandato en el que se busca que tal protección llegue a los más vulnerables, en el que se busca indemnizar una deuda histórica, con quienes se encuentran en circunstancias de pobreza extrema y crónica.
En este sentido, el impulso de medidas como éstas, demuestra el compromiso del gobierno bolivarianos con los extractos que se encuentran tal situación, en el que siendo las poblaciones de piel oscura, unas de las que se caracteriza por poseer el mayor índice de exclusión y pobreza, la implementación de estas misiones viene mejorar su calidad de vida y sacarla de ese estado que la ha llevado a no superar tal situación de alienación histórica que no les ha permitido salir de la situación de servidumbre, estancamiento, etc., producto del impacto que tuvo las políticas de discriminación implementada por quienes gobernaron al país a partir del período de tiempo en el que se impuso el punto fijismo, y en el que nunca se tomó en cuenta la opinión de quienes nos caracterizamos por poseer un fenotipo oscuro (que poseemos madre y padres, abuela y abuelo, bisabuelo y bisabuela, tatarabuelo tatarabuela venezolanos negros, blanco e indígenas), ni se implementó políticas para sacarla de ese estado de inercia, conllevada por una política racista y discriminatoria de los caudillos venezolanos después de la independencia, a pesar que se habían comprometidos a través de la constitución de 1810 abolir la esclavitud y mejorar su situación económica, política , social y cultural, lo cual después de haber llegado al poder no cambió en nada, profundizándose más bien, el racismo, etnocentrismo en contra de estas poblaciones y en el que se olvidó del fenómeno que represento la presencia de Boves como caudillo y como representante de las justas demandas de redención de los pobres y explotados, que llevó a Bolívar a comprender con mayor claridad la necesidad de incorporar consignas y medidas concretas de contenido social dentro de las banderas de la independencia para así evitar la aparición de nuevos líderes demagógicos, donde la emancipación era inviable sin la participación activa de las masas populares y donde se hacía menester, impedir que la exacerbación de las contradicciones sociales pudiera alejar a los mantuanos del bloque de clases sociales ganado para el objetivo de la independencia.
Es por ello que el gobierno bolivariano viene a reivindicar a estos estratos sociales que se caracterizan por poseer una melanina negra y es por ello que pensamos que África solamente se ha dedicado a entregar sus riqueza a los países que pertenece a los europeos y nunca les importó los desarraigados (salvo Gadafi, el cual fue traicionado por los mismos africanos, sometido a un trato inhumano de lesa humanidad, llegándose al extremo de violar su integridad física, para después fraccionar a Libia en varios pedazos, con el propósito de adueñarse de su petróleo), es decir, nunca implementaron políticas que buscaran un acercamiento con estos emporios humanos, por el contrarios…, se dedicaron a vender su pobreza, mientras se sigue imponiendo su idiosincrasia histórica, producto de la situación creada por su aristocracia tribual, es por ello que sostenemos, que reconocernos como descendiente de africanos, conlleva a cargar también con la culpa que tienen que ver con los esclavistas africanos, donde fue clara su participación, la cual han tratado de banalizar para no darle la importancia que amerita…, no importándoles fraccionar el esfuerzo realizado por nuestra herencia histórica para hoy con el mayor descaro exigirle al gobierno bolivariano…, que se les reconozcan como descendientes de africanos, sin importarles el esfuerzo hecho por nuestra herencia histórica, en el que estaba implícito comprender y adaptarse a espacios geográficos, en el que estaba en juego (…) el desarrollo de sus potencialidades, su inteligencia, capacidad de raciocinio, etc., que los conllevó a crear una nueva actitud epistémica, abierta a los procesos de innovación del hecho estético, político, cultural, ético, etc., que ha conllevado a una revisión permanente de los postulados teóricos y culturales que fundamentaban a los criterios que se codeaban dentro de la nuevas formas de ver la dependencia y el nuevo colonialismo en el mundo, partiendo de la discusión, el diálogo, la crítica y la disidencia constructiva en el marco del respeto mutuo, lo cual debe permitir nutrirnos de sus diferentes vertientes, articular con diferentes individualidades, grupos, llevándonos a comprender su importancia, en vista que se va construyendo el aprendizaje a partir de su propia realidad, en una comprensión y caracterización de la misma a partir del que somos en el marco de las culturas que no han influenciado a partir de la libertad de creación, el desarrollo de un lenguaje propio, el despliegue de una cosmogonía y omnipresencia que la hace diferenciar de la africana.
En este sentido, se hace imprescindible que quienes en el país les exigen al estado bolivariano que se les reconozcan su autodeterminación de reconocerse como hijos de africanos (porque hablan de descendencia), se pongan a tono con su planteamiento, puesto que hemos podido notar que se vienen caracterizado hasta este momento por demostrar su interés solamente en la consecución de cargos, a los cuales les ha costado desprenderse, puesto que ello les ha permitido escalar posiciones en el campo de la diplomacia y por ello inventaron este discurso banal y contradictorio y para ello, tuvieron que convertirse en una herramienta política en vista que adolecen de consenso para su reconocimiento como descendientes de africanos dentro de las población que se caracterizan por poseer una melanina negra. Discurso que cada día no aguanta una acometida, porque la realidad está demostrando todo lo contrario, en el que pareciera no impórtales los sujeto venezolanos de la acción creadores de la cultura negra, que solamente lo que les interesa es el apetito depredador que los caracteriza y que se hace manifestó con un carácter ventajista en casi todos sus acólitos y en el que pareciera más, un asumir un discurso que oculta el mismo racismo, porque se está reimplantando una nueva postura neocolonial disfrazado de reconocimiento cultural, en el que no quedan palabras para comprender tal conducta oportunista y aprovechadora, que se distancia y no enaltece el orgullo de ser venezolanos que más bien se aleja de esa actitud humana que caracteriza al gobierno bolivariano por el gesto de implementar las misiones, como políticas públicas que vienen a reivindicar lo socialista, como a quienes se encuentran abanderando al gobierno bolivariano y a su propuesta.
Por ello, la solidaridad se convierte en el camino que tiene el ser humano para transformar su instintos gregarios, en el que se genera un vínculo activo y protagónico, como garantía de complementariedad y reciprocidad con los demás seres humanos y que creemos que el gobierno bolivariano se ha venido caracterizando como una referencia por su humildad, sensibilidad, compresión y forma de actuar de manera fraterna con que quienes han venido sufriendo los desmanes de la crueldad humana. En este sentido los criterio que forman parte de la solidaridad se caracterizan por estar unidos al sentimiento de pertenencia en ayudar al otro, la cual se funda en la seguridad de la reciprocidad, de la confianza y de la buena fe, en el que la ciudadanía juega un papel importante que implica una serie de decisiones que confluyen en mantener una actitud que comienza en el respeto, la comprensión y donde los Ciudadanos juegan un papel importante, en el que se siente parte de sus problemáticas, confiriéndoles la característica de algo propio, en el que se involucra en su funcionar y ve su interacción, como algo que no le es ajeno, donde todos están convocados a trabajar, teniendo en cuenta el ser humano que se piensa ayudar. Esto quiere decir, que más allá del derecho y el deber, se abre el amplio campo de la solidaridad, el prodigioso descubrimiento del vínculo que une a los seres humanos y es por lo mismo, fuente de obligación, no impuesta, sino sentida y querida.
Creemos que esa actitud que caracteriza a nuestro Gobierno Bolivariano se debe enarbolar como bandera y aprender de ella para apoyar tales medidas, en el que se hace imperativo nuestro aporte en función de mejorar las calidad de los ciudadanos venezolanos que caracterizamos por poseer una melanina una negra, en el que no hemos visto de quienes exigen que se les reconozcan como descendientes de africanos, levantar la bandera de la solidaridad, cooperación, etc., en favor de aquellas poblaciones venezolanas que poseen una piel oscura que se caracterizan por que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta y que posee en su haber una marcada asimetría social, demostrándose que a pesar que han logrado ser incluido dentro de la estructura del estado, se han quedado allí y las actividades que han desarrollado se han hecho en función del reconocimiento de su patrimonio personal, en el que se demuestra que no tienen claro el petitorio exigido, donde más bien pareciera que se caracterizara por la imposición de los vestigios de la irracionalidad neoliberal, la cual desde hace mucho tiempo viene agrietando su unidad y donde el predominio del racismo se ha convertido en la ideología que justificar sus pretensiones.
Por ello decimos que esa iniciativa no tiene parragón alguno y que nosotros como venezolanos debemos enarbolar esta iniciativa del Gobierno Bolivariano en función de la protección y fortalecimiento de las familias venezolanas que se encuentran en situación de pobreza crítica y extrema…, no para dedicarnos alimentar un discurso en abstracto y vacío, sino para que se convierta en una vía para que las familias venezolanas se fortalezcan, puesto que se ha implementado con el propósito de reivindicar a quienes se encuentran en estado de vulneración[1] los que más se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta, y que sea el estado venezolano quien asuma esa posición, nos lleva a tomar una postura distinta, puesto que tal acto, no solamente nos baña dignidad, sino que significa un avance y un nuevo modelo de acción, en el que el espíritu de solidaridad se incrementa, en el que se comienza a generar los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para combatir con eficiencia la pobreza y la exclusión (corresponsabilidad moral) y en donde dicha postura implica asumir una posición con un alto sentimiento ético y conciencia de ciudadanía en el que se manifiesta realmente los principios socialistas.