viernes, 3 de agosto de 2012

   Por Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José Guevara.

LA FIESTA DE SAN JUAN  ES UNA


 MANIFESTACIÓN DE LAS CULTURA 

NEGRA Y ES  EL LUGAR DONDE SE 

RECREA LA UNIDAD SIMBÓLICA DEL 

PUEBLO:



                                                                           
“… Lo que los europeos trajeron de áfrica eran mercancía. (Ojo: no era culpa de los traídos, sino de los que lo trajeron). Nos colocaron sus hierros o marcas de origen y nos vieron negros y nosotros los vimos a ellos blancos. ¿Es que había otra cosa que ver? “
                                                                                                                                        Juan Veroes.
La Revolución Bolivariana está propiciando un nuevo sistema de participación centrado en la cohesión y corresponsabilidad que incluye el relanzamiento de nuevos paradigmas que favorezcan una generación de alternativas que auspicien un sistema que fomente procesos que transfieran su efectividad dentro del contexto local y para ello se hace necesario adecuarlos dentro de una serie de principios y valores consustanciados con el proceso histórico que estamos viviendo, en donde la participación conlleve a la cimentación de una visión compartida que genere un pensamiento holístico en función de concebir un ciudadano que tenga una capacidad de comunicación proactiva que a la vez posea un esquema conceptual actualizado y socializado, con el propósito de que se pueda discernir en cuando al uso agudo de herramientas que confieran su formación particular, lo cual implicaría compartir una imagen de futuro que permita el desarrollo de la energía generativa de lo humano, con la finalidad de afirmar la nacionalidad venezolana y reconstruir un país más justo y ético que tome en cuenta la importancia que tienen los principios y valores para el desenvolvimiento de sus potencialidades, la imaginación productivas, la sensibilidad de percepción y la comprensión del espíritu (por ello… la lucha por su memoria no se puede separar de su nueva geografía ancestral, puesto que la cultura negra no es producto de lo africano solamente, sino también de lo blanco y lo indígena, en el que ninguna de estas culturas se puede adjudicar su origen, aunque fenotípicamente la pigmentación sea parecida a la africana en algunos casos, pero en otros responden a otro tipo de rasgos.
Situación que es defendida de manera aciaga por lo que se han nucleado alrededor del término “Afro”, a pesar de conocer que en el momento en que llegaron los europeos, el continente africano vivían dentro de un sistema de guerras tribales y representaciones elementales, en el que sus diferentes campos culturales se caracterizaba por la sistematización de manera fehaciente del oficio impío de la cacería Humana, lo cual aprovecharon los occidentales para imponer determinados patrones con la intención de acumular ventajas en las nuevas tierras conquistadas, como de sus capacidades y potencialidades. Lo cuales supieron aprovecha, no importándoles mezclarse con quienes consideraban inferiores (a pesar de considerarlos seres inferiores y perteneciente que responde a una cultura mecánica), llegándose al extremo de echar por tierra su etnicidad y linajes (La dinámica cultural que se dio fue cruel en el que la Transculturización adoptó modalidades que conllevó a imponer elementos culturales que contenía el mayor poder de fuego simbólico, transferidos por el que posee y tiene el control de los mecanismos generadores de insumos).
En este sentido los emporios que vinieron a conformar la venezolanidad entendieron el momento histórico que vivieron, donde la imposición de sus formas culturales por parte del europeo (…) fue relevante y conllevó a crear una propuesta de acción donde el impactos de estos hechos históricos debe servir de principios y estar ligados a un propósito político que debe comprender el fortalecimiento de nuestro autoestima, con la finalidad de instaurar la convicción de que los esfuerzos colectivos y la participación organizada, se conviertan en la base para la materialización de la república que está naciendo y allí la cultura juega un papel fundamental, ya que es el lugar donde se recrea la unidad simbólica del pueblo, considerada como un valor universal de mucho calibre, compendio de las actividades espirituales y materiales de la sociedad, puesto que es el vehículo más eficaz y legitimo para estimular y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las aspiraciones del hombre en sociedad (por ello, no podemos olvidar que hay que visibilizar la dinámica histórica que trajo como consecuencia el sanguinario e inhumano Sistema de la Trata Negrera, como no podemos seguir invisibilizado que sin la presencia o participación de los pueblos o culturas aristocráticas africanas, dicho sistema no se fuera dado, porque es imposible creer que un grupo de aventureros buscadores de oro y de piedras preciosas que cruzaron mares, en galeras construida con una incipiente tecnología, físicamente agotados y demacrados por la trayectoria, pudieron apropiarse de todo un continente y adueñarse de su patrimonio material y espiritual. Lo cual permite deducir que el conquistador supo comprender la ingenuidad del contrario y dentro de ella, la incipiente cultura que habían alcanzado en comparación a la de ellos, la poca importancia que se le daba a la vida, a los estratos más pobres, papel social que tenían la aristocracia tribal dominante, etc., permitiéndoles ganar tiempo, dividirlos, percibir su diferentes sistema de representaciones, las cuales consideraron extrañas a toda idea de divinidad que el europeo concebía, a las cuales miraron como especulación, maltrato y desprecio, manejándolas a su antojo, porque no se puede negar que hubo una tendencia por parte de las culturas africanas aceptar el nuevo estilo de dominación, como del componente idiosincrático, jurídico e ideológico que esto implicaba, en el que no predominó una dinámica cultural en el cual prevaleciera un libre intercambio de sus elementos interno, ni una lucha que les permitieran crear un bloque histórico como respuesta ante la presión aculturadora.

Por lo tanto, no se puede negar el papel jugado por nuestro Libertador Simón Bolívar (y quienes los acompañaron), puesto que después de haber tenido dos fracasos, se comprendió la necesidad de incluir a los negros e indígenas en la nueva República que se estaba formando, como reconocerles su nacionalidad y ciudadanía venezolana. Hecho que viene a marcar un hito en este país y que además…, juega un papel importante en la vida social y una presencia efectiva en el desarrollo de este proceso que estamos viviendo actualmente en Venezuela (lo cual no podemos olvidar), aunque existen algunos sectores que intentan obviar ese momento histórico y tratan bajo cualquier forma que el tema no sea de interés y porque es importante que tengamos una comprensión del desmembramiento que han sufrido las poblaciones que poseen una melanina negra, en el cual debemos revisar las concepciones que tenemos de la realidad, porque no puede haber sociedades que no sientan la necesidad de mantener y reafirmar, en intervalos regulares, los sentimientos colectivos y las ideas colectivas que constituyen su unidad y personalidad que en el caso de esta cultura se puede notar, si nos damos cuenta que son el producto del sincretismo cultural que se originó de la mezcla de originarios sur y latinoamericanos, africanos que vinieron de los asientos en el Caribe, y Blanco europeo o criollo. Situación que se dio en los países considerados latinoamericanos y caribeños, donde África no tuvo ninguna incidencia, ni presencia y mucho menos la actitud de abogar por el trato brutal e inhumano que se le dio a quienes los europeos consideraron como pieza de India, subhumanos, etc., los cuales fueron vendidos y cazados sin ningún escrúpulo, consideración y en el que se debe comprender que las cultura negra es un producto de la dinámica económica impuesta a nivel Internación, que después cambio con la Revolución Industrial (1878) y en nuestro país, a partir de 1.830, con la separación de la Gran Colombia, consolidándose la igualdad con los compromisos adquiridos por el libertador Simón Bolívar en el proceso que implicó la Independencia de Venezuela, lo cual viene a caracterizar a estas nuevas cultura dentro de un sistema de prácticas que tienen particularidades específicas y una serie de aspectos que implican relaciones que la hacen diferentes a la hora de considerarles sus particularidades (por ello es impropio que se nos quiera adjudicar un término que es rechazado por las poblaciones negras venezolana y que jurídicamente viene a crear un vacío en nuestro Ordenamiento Jurídico, en el que se alude una serie de argumentos que se convierten en obstáculos que no corresponden con nuestro sentir), con el propósito de mejorar los instrumentos perceptivos para un mejor tratamiento y manejo de los factores en juego y las complejas implicaciones que tienen en nuestra vida. Igualmente se nos plantea una profunda renovación de la vida política y social que confiera legitimidad a las transformaciones que se están acometiendo, con la finalidad de ir concibiendo y diseñando una verdadera descentralización y desconcentración de la acción que sea eficiente, recoja y perfeccione los procesos que tienen que ver con la creación y que a la vez tenga jerarquía política, que innoven y liberen la energía constructiva que cada individuo posee y que contribuya a formular las grandes tareas de transformación que constituyan un reto para este período de nuestra historia (No se puede hacer un Proyecto de Ley Orgánica Contra La Discriminación Racial por parte de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías y Derechos de los Afro descendientes de la Asamblea Nacional, si no se tiene el asesoramiento adecuado y si no se toman en cuenta estos elementos, como la nueva realidad o dinámica que estamos viviendo, si se está insertado en el ejercicio, goce e usufructo de las garantías y derechos que se encuentran establecido en la CRBV. y fundamentalmente (…), si la participación de todos los sectores que integran el país es efectiva, ya que la discriminación se da por la vulneración de una Garantía o Derecho constitucional y no porque me digas negro marrón, o no me guste, etc. cuestión que considéranos que debe estar superados por los diferentes estratos sociales que integran la población venezolana, aunque persistan algunos rasgos).
Es deber del estado crear Políticas Públicas dirigidas a los grupos que se encuentran en estado de debilidad manifiesta (la cuales responden a una solidaridad mecánica), lo cual constituye el eje sobre el cual se debe fortalecer la dimensión espiritual de los hombres en sociedad, que considere la creatividad como la fuente de las grandes transformaciones humanas, constituyéndose en un factor muy valioso para la conquista de la prosperidad social que generen una serie de oportunidades para el desarrollo humano en atención a su diversidad sociocultural, política e ideológica, puesto que en la cultura están los fluidos que le dan coherencia, fuerza y sentido a las reformas políticas y económicas que aspiran asumir en estos momentos una revitalización para mejorar sus condiciones existenciales contenidas en las personas y en la sociedad (Nos preguntábamos si es necesario realizar una serie de muestras técnicas con la intención de incluir una pregunta en el Censo de Familia que se piensa realizar en el Dos Mil Diez -2.010-, para indagar sobre la historia que revela un país oculto que está allí deambulando y que sentimos.., que la están utilizando para el logro de la imposición de un tipo de pensamiento que no es acorde con su realidad y con el momento histórico que estamos viviendo, mientras que estas poblaciones rondan dentro de la pobreza, inopia, miseria y el infortunio) .
Esto implica que el Socialismo debe contener un fin que supere la tradición histórica de la depredación y del desarraigo, puesto que el nuevo proyecto histórico bolivariano debe estar destinado a trabajar con una nueva institucionalidad, donde las viejas estructuras debe ser superadas con una serie de contenidos que recojan lo que somos como pueblo. Por ello el reto debe tener como fin único…, lograr elevar el nivel de vida de quienes en nuestra Constitución Bolivarianas se encuentran considerados como débil jurídico o en circunstancia debilidad manifiesta (para no seguir llamándolos vulnerados, marginados, etc.), puesto que las poblaciones negras venezolanas no han podido superar el impacto que tuvo el ser cazado, vendido y traicionados por su propia naturales y que hoy, se quiere se está buscando de manera ladina (maliciosa la imposición del término “afro descendiente”, sin reconocer que el negro es creador de una cultura propia, innovador de categorías y argumentos paradigmáticos que no se pueden ver aislados del resto del país, que tiene que verse integrada dentro del aporte que permitió la conformación de la venezolanidad, porque creemos que debe verse en igualdad de condiciones en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en vista que debe comprenderse su situación y su entorno, del cual depende la perpetuidad de su existencia y reconocimiento en el tiempo, en vista que fue dejado a la deriva y suerte, sin ningún tipo de apoyo, ni representación jurídica que lo protegiera y este fue uno de los pocos países que nos integró y reconoció como parte de su cultura.
Esto representa que África jamás tuvo el interés e iniciativa de reclamar el trato inhumano que se le dio a nuestra ascendencia biológica (no cultural, en vista de la perdida de la geografía ancestral y de la creación de una nueva por la intervención de otros factores, en el que no se puede hablar de la presencia de Africana, porque ésta desapareció, al desaparecer sus diferentes medios de comunicación o idiomas para aceptar con carácter de imperium la del extranjero y al entregar y convertir a sus originarios en Pieza de India o mejor dicho en productos que podían ser adquirido por cualquier ciudadano europeo en cualquiera de las vitrinas de sus poblaciones de origen o en sus provincias), porque no les importaban su situación y es por ello que se pusieron al lado de quienes detentaron el poder porque eran parte del sistema de acumulación que se estaba gestando en el mundo y de la forma tan descarada, como éste fue ganando espacios (véase el papel que jugó la División Internacional del Trabajo) y para ello se necesitaban de insumos que se convirtiera en mercancías y una mano de obra barata que se consolidó a través del Sistema de la Trata Negrera (millones de humanos convertidos en mercancías, Piezas de India y productos, a los cuales no se le reconoció su inteligencia, como sus diferentes capacidades y que sentimos que los grandes lustrados del derecho internacional: Thomas Hobbes, Locke, Emmanuel Kant, Juan Jacobo Rousseau, Maquiavelo, Talcott Parsons y el mismo Marx, en sus obras no le dedicaron espacios, a pesar de la importancia que revestía este régimen esclavista para la consolidación del capitalismo en el mundo), lo cual debe explicarse por el carácter que tuvo su expansión y el papel que jugó, la heterogeneidad histórica y sociocultural que se constituyó a través de un constructor ideológico (en el sentido de la falsa conciencia), cuya finalidad sirvió para enmascarar dicha realidad y desentrañar sus condiciones estructurales de explotación, dominación y agresión simbólica de quienes en África se convirtieron en minorías, aumentado la posibilidad de su hechizo y camuflaje, donde cualquier ámbito del saber le fue útil en su producción, circulación y consumo para conseguir una cobertura exhaustiva del tejido social (EAGO.-1.992-. Ensayo sobre la Cultura Urbana Caraqueña. Fundarte/Alcaldía de Caracas, Venezuela), en el que se menoscabó el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, lo cual nos debe llevar a fortalecer todos los mecanismos de participación que propicien su empoderamiento, el cual se debe realizar a través de la profundización del trabajo creativo, ampliación de su nueva geografía ancestral y es por ello que se debe convertir la formación política en una herramienta indispensable que permita a distintos sectores ubicarse desde las mismas reflexiones pedagógicas que reconocen las dinámicas, tiempos y ritmos de los sujetos que en la dinámica social participan.


Prensa El Negrero
Medio Alternativo para el desarrollo  de las poblaciones negras


IAMTT invirtió 94.911 bolívares en la construcción



Alcalde Edgardo Parra entregó tres nuevas paradas de transporte público





Valencia, 26 de julio del 2012 (Prensa IAMTT).- Respondiendo a las necesidades de las comunidades este jueves los vecinos de la parroquia Rafael Urdaneta fueron beneficiados con la  construcción de tres nuevas paradas de transporte público, las cuales fueron ejecutadas por el IAMTT y entregadas a los habitantes de sectores cercanos por el alcalde, Edgardo Parra.
En esta obra ejecutada por el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público Urbano de Pasajeros se invirtieron 94.911 bolívares, los cuales brindan seguridad y resguardo para los ciudadanos que utilizan el transporte.
Durante la entrega de estos espacios, el alcalde bolivariano de Valencia hizo mención al trabajo que se viene realizando para mejorar el transporte público en la ciudad y aseguró que estas nuevas paradas responden a las necesidades de la comunidad, que son quienes solicitan los espacios y fiscalizan el servicio de transporte público.
La primera parada está ubicada en la avenida principal de Lomas de Funval, donde la comunidad agradeció al mandatario local por esta obra, que sin duda resuelve un problema de los vecinos. La otra parada se encuentra ubicada en la avenida principal de Santa Inés donde el alcalde Edgardo Parra dijo que es necesario que la comunidad cuide y haga respetar esta parada.
Y la última se entregó en la esquina de la avenida Aranzazu con  Sesquicentanaria donde vecinos de la zona mostraron su satisfacción con la parada que sin duda resuelve una necesidad de los habitantes de la zona.
Explicó que estos espacios son estructuras metálicas conduven de tres metros de longitud, cubierta de techo de acero, con asiento, galería y señal informativa.

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, informó

Recibimiento de Rubén Limardo, Actual Campeón Olímpico en la Modalidad Espada de la Esgrima en los Juegos Olímpicos Londres 2012.






El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, informó que se encuentran en las reuniones respectivas para organizar el plan logístico a realizarse en el recibimiento de Rubén Limardo, actual campeón olímpico en la modalidad espada de la Esgrima en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Rodríguez, destacó que se tiene pensado realizar un merecido homenaje a Limardo, quien este miércoles alcanzó la segunda medalla de oro oficial en la historia de Venezuela en unos Juegos Olímpicos.
El venezolano tiene fecha de llegada al país, el próximo lunes, aunque el ministro mostró las intenciones de cambiar la fecha para que concuerde con los planes de su homenaje. “Estamos pensando realizar un recibimiento parecido al que le hicimos a la vinotinto cuando regresó de la Copa América el año pasado” sentenció Rodríguez.



Presidente Chávez felicita al medallista olímpico Rubén Limardo en su cumpleaños




Caracas , 03 Ago. AVN.- El presidente Hugo Chávez envió sus felicitaciones al medallista olímpico Rubén Limardo, quien este viernes cumple 27 años.
"¡Feliz cumpleaños, compatriota Limardo! La Patria Venezolana toda te canta: ¡Felicidades!", escribió el presidente a través de @chavezcandanga.
El esgrimista celebra un año más de vida dos días después de haber alcanzado la segunda medalla de oro en la historia olímpica de Venezuela. La primera presea dorada fue lograda por Francisco "Morochito" Rodríguez, en las olimpiadas de 1968.


El próximo lunes se espera que el venezolano de oro arribe al país, día en el cual se tiene previsto realizar varias actividades para celebrar el triunfo del joven nacido en Ciudad Bolívar.
"Llego a Venezuela el 6 de agosto. Dentro de 3 tres días", publicó Limardo en su cuenta @rubenozki.

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Rubén Limardo el primer venezolano campeón olímpico desde 1968



Imágenes de Rubén Limardo el primer venezolano campeón olímpico desde 1968


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VENEZOLANO RUBÉN LIMARDO
CAMPEÓN OLÍMPICO DE LONDRES-2012 EN ESPADA




EL VENEZOLANO RUBÉN LIMARDO GANÓ LA MEDALLA DE ORO EN LA FINAL DE ESPADA DEL TORNEO DE ESGRIMA DE LONDRES-2012 AL VENCER ESTE MIÉRCOLES AL NORUEGO BARTOSZ PIASECKI POR 15 TOQUES A 10, QUE REPRESENTA PARA SU PAÍS LA SEGUNDA PRESEA DORADA DE LA HISTORIA EN JUEGOS OLÍMPICOS.
El venezolano Rubén Limardo ganó la medalla de oro en la final de espada del torneo de esgrima de Londres-2012 al vencer este miércoles al noruego Bartosz Piasecki por 15 toques a 10, que representa para su país la segunda presea dorada de la historia en Juegos Olímpicos.
El primer round se saldó 4-3 a favor del D'Artagnan venezolano, en el segundo tomó la iniciativa en ataque con fulminantes pases y velocidad de piernas para sellarlo 8-3, mientras que en el tercero sólo tuvo que disponer de una fuerte defensa y tres efectivos toques para reclamar el oro.
Para llegar a la final, el zurdo Limardo derrotó en las semifinales al estadounidense Seth Kelsey por 6-5, en cuartos de final al actual campeón mundial, el italiano Paolo Pizzo, por 15-12, al suizo Max Heinzer por 15-11 en segunda ronda y en primera al egipcio Ayman Feyez por 15-13.
El mosquetero venezolano, que cumplirá 27 años el viernes, se dio por anticipado el mejor de los regalos en su segunda participación en Juegos Olímpicos tras su debut en Pekín-2008 y donde terminó en el vigésimo tercer lugar.
En los Juegos de Ciudad de México-1968, Venezuela había conquistado la que era su única medalla de oro olímpica gracias a los puños del boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez.
La dorada de Limardo también significa la segunda para América latina en la disciplina, un siglo y 12 años después de la hazaña del cubano Ramón Fonst, monarca también con la espada en los Juegos de París-1900, donde se convirtió en el primer latinoamericano que ganó una presea en Juegos Olímpicos.
Considerado por la Federación Internacional de la disciplina como uno de los 15 mejores exponentes con la espada, Limardo, nacido en Ciudad Bolívar, estuvo acompañado desde las tribunas por un nutrido y bullicioso grupo de compatriotas que lucían banderas de ese país y gritaban insistentemente "¡Arriba Venezuela!".


                                                                                    

A través de Funval

Alcaldía de Valencia ejecuta obra de 

envergadura en Miguel Peña


***Con una inversión de 3 millones de bolívares aprobados por el CFG***




Valencia, agosto 03 de 2012(Prensa Funval).-  Con una inversión de 3 millones de bolívares la  Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de Funval, inició los trabajos de red de aguas servidas, en los barrios la Democracia, la Unidad y Teodoro Gubaira, parroquia Miguel Peña de la capital carabobeña.
El alcalde Parra, señaló que por la emergencia del caso decidió darle una pronta solución al problema de red de cloacas de los barrios antes señalados ya que la disposición de aguas servidas está totalmente colapsada y afectando a cientos de familias.
Por su parte Robert Parga, presidente de Funval indicó que con los recursos aprobados por Consejo Federal de Gobierno para esta obra de envergadura se finiquitará  una gran parte de este tramo que corresponde a 750 metros lineales de tubería entre diámetros de 21 y 16 pulgadas, 150 empotramientos para la disposición de cada vivienda que va a beneficiar a los sectores de la Democracia I, II  y III y los barrios La Unidad y Teodoro Gubaira. Además se tiene previsto una segunda etapa donde se van anexar los barrios la Mirandina, Las Flores  y otras áreas aledañas que se están consolidando.
“En los actuales momentos se está ejecutando la demarcación de la zanja y la demolición del pavimento para posteriormente empezar hacer las hacer las excavaciones y finalmente realizar la instalación de las tuberías”, puntualizó Parga.



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Funval alerta a la colectividad ante ofrecimiento
 dudoso de Viviendas

El presidente de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval), Robert Parga

Valencia, agosto 02 de 2012 (Prensa Funval).- El presidente de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval), Robert Parga, exhorta a la colectividad a hacer caso omiso a personas inescrupulosas que dicen pertenecer a dependencias que construyen  viviendas en Carabobo, y lo que buscan es dañar la gestión del presidente Hugo Chávez en Valencia, estafando a personas pidiéndoles recursos, asegurándoles que con eso les van a conseguir  viviendas a través deFunval u otra institución del Estado.
“Estas personas son en algunos casos estafadores de oficio, por lo cual la comunidad debe estar alerta y exigirles que presenten carnet de identificación y corroborarlo con las instituciones correspondientes. De tener seguridad de que se trate de estafadores inmobiliarios deben denunciarlos ante las autoridades competentes”, explicó.
Parga fue enfático  en señalar que Funval no ofrece viviendas, que es el órgano superior de la vivienda el que establece los recursos y las asignaciones de construcción de viviendas en el estado Carabobo. Aseguró  que para este año se prevé la asignación de un nuevo lote de viviendas tipo Suvi a la Alcaldía Bolivariana de Valencia para que a través de Funval se ejecuten, y una vez que esto suceda se  le dará respuesta a todas aquellas comunidades que han sido censadas.
Señaló que “es importante que el pueblo esté ojo pelao y no se deje engañar por ofrecimientos de viviendas de dudosa procedencia”. Al respecto hizo un llamado a todas las personas que obtengan ese tipo de información en nombre de Funval para que se dirijan a nuestras oficinas ubicadas en la avenida Bolívar Norte, Torre Exterior, piso 12 Dirección de Vivienda y Hábitat, para confirmar. También tiene a disposición el correo institucional: funval.presidencia@gmail.com, Twitter: @funval2021,cuenta en  Facebook: funval es eficiencia y número telefónico 0241-821.01.18.
Solo restan 241 Suvi por entregar
En cuanto a las viviendas tipo Suvi que se han estado construyendo en el municipio, Robert Parga señaló, que el año 2011 se le asignó a la Alcaldía Bolivariana de Valencia a través de Funval, un lote de 500 viviendas Suvi, de la cuales hasta la fecha se han entregado 259 en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa, durante la primera gestión socialista del municipio.
Con este lote incluido dentro del convenio de Cooperación Institucional para el Desarrollo de Vivienda y Hábitat, solo queda pendiente por entregar 241 suvi para completar las 500 antes de que finalice el año.
Para la construcción de las 259 Suvi se invirtieron 23 millones 310 mil bolívares  financiados por PDVSA, y fueron adjudicadas a familias cuyos ranchos fueron sustituidos por casas dignas de 65 y 70 metros cuadrados, de tres habitaciones, uno y dos baños, sala, cocina y comedor.

“Esto es gracias al comandante Hugo Chávez, quien es el único presidente en la historia de nuestro país que se ha preocupado por resolver el problema habitacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, empezando por los más necesitados que durante años vivieron en condiciones inhumanas”  puntualizó Parga. 


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“Consejo Comunal no renovó solicitud”

***La  construcción del Centro Comunal no contó en 2011 con disponibilidad financiera, según Robert Parga***

Valencia, julio 31(Prensa funval) – En respuesta a los habitantes del Sector “A” de Bella Vista 1 con relación a la denuncia hecha sobre la paralización de la construcción del Centro Comunal en la calle Sucre cruce con Negro Primero y Páez de dicha comunidad, el economista Robert Parga, presidente de Funval, refirió que “la continuación de la obra en cuestión ciertamente fue aprobada presupuestariamente en 2010 por parte del Consejo Local de Planificación Pública para la ejecución de su segunda etapa durante el ejercicio fiscal de 2011,  pero nunca contó con la aprobación financiera, por lo cual no se ejecutaron    los trabajos”

“Cuando esto se informo el procedimiento correcto era que el Consejo Comunal en cuestión renovara la solicitud ante el CLPP  para que lo incluyeran en el presupuesto de 2012, cosa que no ocurrió, por lo tanto, esta obra debe incluirse para la ejecución presupuestaria del año 2013, realizando el consejo comunal los pasos necesarios para lograrlo", manifestó. Además, enfatizó Parga, que "posiblemente se esté utilizando políticamente esta situación para empañar la gestión del alcalde Parra que es la gestión del Presidente Chávez en Valencia, dado que en los conversatorios que el alcalde realiza en diversas zonas del municipio, reiteradamente explica el procedimiento a seguir por las comunidades para lograr la aprobación de sus proyectos”.

Por último, indicó  que: “para que pueda materializarse la obra, le recomiendo al mencionado Consejo Comunal que realice la respectiva solicitud ante las mesas de trabajo conjuntas con el CLPP, de manera que sea incluida en el próximo diagnóstico participativo a realizarse en septiembre, y sea incorporada para el año 2013”, concluyó  el presidente de Funval.




Para el control y estudio del “Caracol Africano”

Alcaldía Bolivariana de Valencia implementa programa de saneamiento ambiental



Valencia 30 de julio de 2012(Prensa Alcaldía Valencia).-Con la finalidad de establecer control y estudio del llamado “Caracol Africano” la Alcaldía Bolivariana de Valencia implementa programa de saneamiento ambiental a través de la Dirección de Salud y Bienestar Social, así lo informó Diosa Jiménez  titular de este departamento.
Jiménez  explicó que la Dirección de Salud del ayuntamiento valenciano una vez detectados casos puntuales de la presencia del caracol activó cuadrillas de saneamiento ambiental encargadas de la recolección del molusco, dijo que la comunidad debe mantener la calma y dejar en manos de las autoridades el control de la especie, “es importante que la población lo aprenda a diferenciar de la Guácara una especie autóctona de Venezuela”, resaltó.
En tal sentido, resaltó la importancia que las comunidades que se hayan visto afectadas no manipulen sin alguna protección en las manos el animal, ya que este por su condición de caracol transporta parásitos, hongos y bacterias causantes de enfermedades  al contacto con los ojos, boca y nariz, “hasta el momento las zonas donde hemos detectado la proliferación del caracol son avenida Cuatricentenaria, urbanización los Colorados , Lomas de Funval y Parcelas del Socorro”, informó.
De igual manera señaló que la Dirección de Salud se encuentra dictando charlas informativas y preventivas a las comunidades a través de los comités de salud de cada consejo comunal con la finalidad de brindar la orientación necesarias a las personas en caso de observar la presencia del molusco, “la recomendación es que en caso de no tener el conocimiento previó hacer la solicitud a la dirección para el traslado de una cuadrilla al lugar “, agregó.
Desde los años 90


El caracol gigante africano es una especie exótica que ingresó al país en los años 90, su nombre científico es Achatina Fulica, originario de la costa este de África; la intención fue la elaboración de productos cosméticos, como mascota e incluso como consumo humano.
Con el paso del tiempo se cree que personas inescrupulosas que tenían en cautiverio el animal se percataron de la proliferación rápida de mismo (puede colocar entre cien y mil huevos la años sin porcentaje de perdida), razón por la cual lo arrojaron a ríos y quebradas convirtiéndose en una especie invasora, produciendo impactos negativos en la biodiversidad biológica, ya que puede llegar a devorar grandes cantidades de especies de plantas.
Entre las recomendaciones que establece el Ministerio del Ambiente para el control sanitario del molusco se encuentra: organizar grupos locales dentro de las comunidades para informar acerca del animal, no tocarlo ni triturarlos, evitar el control con la baba que producen, elimine de su jardín materiales de construcción, maderas o cualquier objeto que sirva de refugio, no lanzarlos a ríos ni quebradas, no consumirlos, ni usarlos como carnada o mascota y  realizar limpieza o desmonte de terrenos baldíos


martes, 31 de julio de 2012



Acto 6º y 3 Nivel


 E.B.B. Fermin Toro 
Parroquia San Blas 
 Valencia Edo Carabobo



LIC. JAQUELIN FIGUERA - DIRECTORA ,  E.B.B. Fermin Toro 

RECONOCIMIENTO QUE SE OTORGA A LA RADIO COMUNIDAD ESTEREO 1O2.1 FM - TU SEÑAL QUE VIBRA DESDE CARABOBO PARA VENEZUELA Y EL MUNDO . - POR HABER SIDO PARTE DE NUESTRA FAMILIA FERMINTORIANA DURANTE EL AÑO 2O11 - 2O12


El Programa Mundo Infantil


EL 1º PROGRAMA PARTICIPATIVO DE LOS NIÑOS CARABOBEÑOS

VALENCIA, 31 DE JULIO DE 2O12 . –

LIC. JAQUELIN FIGUERA - DIRECTORA


E.B.B. Fermin Toro