martes, 4 de marzo de 2014

“Toda la prensa nos retiramos de la manifestación en Altamira. No hubo manera de mediar entre los golpes y los gritos irracionales.



Fotógrafos nacionales e internacionales fueron agredidos por manifestantes violentos en Altamira

4 marzo, 2014

Las protestas violentas están focalizadas en muy pocos sectores de Caracas, entre ellos los alrededores de Altamira, donde los manifestantes sostienen contiendas diarias con la Guardia Nacional Bolivariana en sus intentos de trancar importantes vías de comunicación. Foto: AFP

Las protestas violentas están focalizadas en muy pocos sectores de Caracas, entre ellos los alrededores de Altamira, donde los manifestantes sostienen contiendas diarias con la Guardia Nacional Bolivariana en sus intentos de trancar importantes vías de comunicación. Foto: AFP

Los reporteros gráficos Dagne Cobo Buschbeck, del Bloque Dearmas y Cristian Hernández, de la Cadena Capriles, informaron, a través de la red social Twitter, haber sido agredidos por manifestantes violentos en una protesta violenta (guarimba) ocurrida este martes en los alrededores de la plaza Francia de Altamira; al parecer, el fotógrafo Hernández fue culpado de “entregar” a uno de los manifestantes violentos apresados el lunes por los cuerpos de seguridad. La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, informó que  ”fueron asistidos y protegidos por la Guardia Nacional Bolivariana”.
Compartir:TwitterFacebookGoogle+Email

Texto: Alba Ciudad
Explica Cobo (@kayoyando) en una serie de tuits: ”Y entonces los guarimberos de Altamira le caen a golpes a @fortunecris (Cristian Hernandez) y al resto de la prensa que intentábamos sacarlo de la golpiza”. Señala que fotógrafos de “AFP, EFE, Reuters, Cadena Capriles, Bloque Dearmas, todosagredidos por los que les hemos hecho fotos durante 3 semanas de protestas”.
Denunció Cobo que al fotógrafo Hernández “le cayeron a golpes en la cabeza con un tubo de metal. Si no hubiera tenido puesto el casco, no sabemos qué le hubiesen hecho”. Explicó que ella también fue agredida, al igual que “a todos los que intentamos sacar a Cristian de la golpiza, entre empujones, insultos y golpes”.
“Ey, ¡estoy bien! Gracias a los colegas gráficos y a varios manifestantes que me defendieron, y al casco estoy ileso”, señaló Hernández en un tuit. “Me acusan de haber entregado al estudiante de la UCAB que capturaron ayer (lunes) en el edificio El Dorado; los periodistas decidimos retirarnos del sitio por seguridad”. Indicó que “cuando digan que la Guardia Nacional comete abusos, lamentablemente no habremos periodistas para verificarlo”.
Señaló Hernández que, en la golpiza, perdió una minicámara GoPro. “No lograron quitarme otra cosa”.
“Cristian tiene un golpe en la mano, pero estamos bien todos. Arrechos, sí”, señaló Cobo. Indicó que “Mientras un grupo de por lo menos 20 manifestantes nos agredian y Cristian Hernández estaba en el suelo, 3 ó 4 intentaban defendernos”.
“Toda la prensa nos retiramos de la manifestación en Altamira. No hubo manera de mediar entre los golpes y los gritos irracionales. Protestan por la libertad de expresión y por la no censura, ¿y le caen a golpes sin razón a los fotoperiodistas? ¿Dónde está la coherencia?”
“Le dije a uno de los que nos agredía ‘Pana, tienen 3 semanas viéndonos’ y me respondió: ‘Mala leche (mala suerte), que entregue la cámara’ “. Indicó que, para salir de la Av. Luis Roche, un grupo tuvo que dar la vuelta por La Floresta y otros por Bello Campo para poder salir sin ser agredidos. “Nosotros no queríamos irnos, ustedes, manifestantes, nos botaron a punta de golpes. Ustedes mismos se dejaron solos”.
Indicó que “afortunadamente siempre estamos en grupo reporteros, fotoperiodistas y videógrafos previendo ataques, pero no los esperábamos de los manifestantes”. “Nosotros nos exponemos a gas lacrimógeno, perdigones, piedras, molotovs, hasta balas pero seguimos haciendo nuestro trabajo”.
“Nuestra labor es el fotoperiodismo, la labor de los manifestantes es tener identificada a su gente. Infiltrados o no, igual nos agredieron”, señaló Cobo. “Mañana saldré otra vez a trabajar, esto es lo que hago y lo que me gusta. y no me llamen para hacer política”, dijo Hernández en un último tuit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario