lunes, 17 de marzo de 2014

Casa natal de de Hugo Chávez es declarada Patrimonio Cultural nacional



Declaran al joropo Patrimonio Cultural de Venezuela


El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció este sábado que, en homenaje al Comandante Hugo Chávez, el joropo es declarado como Patrimonio Cultural de Venezuela, en la categoría de Bien de Interés Cultural. 


En el joropo están las verdaderas raíces de los venezolanos y que hoy se mantiene "en nuestras almas y corazones", resaltó Arreaza durante el último día de homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, este domingo en el Cuartel de la Montaña, en Caracas. 
"Esa es la nueva venezolanidad que fue creando el Comanante y que hoy nos invade", manifestó Arreaza. 

"El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva, que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se ha fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancística, poética, la faena del campo y la tradición oral", señala parte de un manifiesto, donde se expresa la declaración del nuevo Patrimonio Cultural Nacional. 

"El joropo tradicional venezolano es una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos históricos en las distintas regiones del país, permitiendo identificar hasta el momento cuatro grandes categorías del género: joropo oriental, joropo central, joropo llanero y joropo andino, además de distintas variedades geoculturales", indica el texto. 

El año del joropo como Patrimonio Nacional iniciará con las Fiestas de Elorza 


Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir del próximo 19 de marzo, cuando se celebra las Fiestas de Elorza 2014, en el estado Apure, iniciará el año del joropo como patrimonio de la patria y la gira nacional llamada "Venezuela habla cantando, el musical por la paz". 

Maduro indicó que el próximo 19 de marzo arrancará formalmente el joropo como Patrimonio Cultural de la patria, así lo dijo durante el homenaje al Comandante Hugo Chávez, en el concierto denominado "Mil Joropos por el Comandante". 

"Desde Elorza, con el lema 'Venezuela habla cantando', vamos a correr todo el país con un canto para la paz y la vida; para ir pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, país por país", manifestó. 

Casa natal de de Hugo Chávez es declarada Patrimonio Cultural nacional 

Por otro lado,  Jorge Arreaza indicó que la casa natal del fallecido presidente Hugo Chávez, ubicada en Sabaneta, estado Barinas, es declarada como Patrimonio Cultural, en su categoría de Bien Cultural de la Nación. 

El vicepresidente dijo que el inmueble, ahora Bien Cultural de la Nación, se inscribirá en el Registro General del Patrimonio Cultural, así como en los libros de registro de la jurisdicción. 
Fuente de imagen: AVN


*-*-*--*--*--*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


No hay comentarios:

Publicar un comentario