domingo, 19 de junio de 2011

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha preparado una diversa programación cultural.

Programación cultural bicentenaria en la plaza Juan Pedro López


Teatro y cine independentista

para celebrar el 5 de julio de 1811



El Banco Central de Venezuela (BCV) ha preparado una diversa programación cultural, que incluye teatro, música y cine relacionados con los héroes y batallas de la gesta emancipadora, para festejar el Bicentenario del 5 de julio de 1811. De esta forma, el instituto emisor se suma a la celebración nacional de un hecho decisivo, no sólo para la independencia de Venezuela, sino también para buena parte de los países latinoamericanos.

La épica venezolana y sus personajes más emblemáticos han sido fuente de inspiración, casi inagotable, para novelistas, ensayistas, realizadores cinematográficos y dramaturgos venezolanos y latinoamericanos, quienes han retratado la gesta libertadora desde el teatro, el cine y las expresiones musicales.


Teatro para todos


Las presentaciones teatrales se realizarán en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia. Este ciclo de teatro bicentenario comenzó el jueves 2 de junio con la presentación de la obra Ribas, el vencedor y se extenderá hasta el jueves 28 de julio.

Entre las piezas que serán escenificadas figuran: Manuela Sáenz, vine a decirlo todo; Bolívar Libertador de América; Libertad y sus amigas, las heroínas de la Independencia; Las hijas de esta tierra; Los sueños de Miranda en La Carraca; Francisco Simón José, la batalla de la historia y el olvido y Mujeres para la Libertad, así como las piezas infantiles El ropero del Libertador y La vida de Manuela Sáenz.

La agenda incorpora también un ciclo de cine histórico, con la exhibición de las películas Misión, del realizador Roland Joffé; Miranda regresa, de Luis Alberto Lamata y Zamora, tierra y hombres libres, dirigida por Román Chalbaud.

Igualmente, se presentarán artistas y agrupaciones dedicados al género de la música de protesta. Por la tarima desfilarán intérpretes como Lilia Vera y Los Guaraguao, que se alternarán con las caras nuevas de los jóvenes de Dame pa’ matala y Amilcar Briceño y su grupo. Asimismo, se podrán apreciar manifestaciones culturales tradicionales como el Tamunangue en vísperas de San Antonio y la parranda de San Juan, que se combinarán con coreografías históricas y obras musicales, como Dónde está Simón, de Richard Linares.


Agenda cultural bicentenaria



Junio






Teatro


Jueves 16, 4:00 pm


Bolívar, Libertador de América






Jueves 23, 4:00 pm


Libertad y sus amigas, las heroínas


de la Independencia






Jueves 30, 4:00 pm


Las hijas de esta tierra






Música


Domingo 19, 11:00 am


Banda Sinfónica Infantil de Vientos de Venezuela (Núcleo Montalbán)






Miércoles 22, 4:00 pm


Homenaje a San Juan






Julio


Teatro


Jueves 7, 4:00 pm


Francisco Simón José, la batalla


de la historia y el olvido






Jueves 14, 4:00 pm


Manuela Sáenz, Vine a decirlo todo






Domingo 17, 11:00 am


La vida de Manuela Sáenz






Jueves 2, 4:00 pm


José Amindra, El sueño de Miranda


en La Carraca






Teatro infantil


Domingo 24, 11:00 am


El ropero del Libertador






Jueves 28, 4:00 pm


Mujeres para la libertad







No hay comentarios:

Publicar un comentario