jueves, 2 de junio de 2011

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, adelantó la creación de un posible relleno sanitario en esta jurisdicción.

Alcalde Valencia, Los Guayos y Libertador firmaron mancomunidad para el manejo de los desechos sólidos






Valencia 2 de junio (Prensa Alcaldía).- Este jueves el Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra; la alcaldesa de Libertador, Carmen Álvarez y Los Guayos, Aníbal Dose firmaron el acuerdo Mancomunidad del Vertedero La Guásima, con la finalidad de manejar más eficientemente los desechos sólidos de estos municipios.


La suscripción de este acuerdo se llevó a cabo en el Salón del Acta de ayuntamiento valenciano y contó con la presencia del director regional del Ministerio del Ambiente Iván Alvarado.


Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Alcaldía de Valencia, el alcalde Edgardo Parra manifestó que la idea de esta mancomunidad es asumir la administración y operación de la nueva fosa del relleno sanitario que este domingo entregará el Ministerio del Ambiente al municipio Libertador.


Lo que se quiere es que en un lapso de tres años se cierre totalmente el vertedero La Guásima “la intención es que en ese lapso se construya un nuevo relleno sanitario para Valencia” señaló el mandatario municipal.


Se conoció además, que los parámetros establecidos en este convenio –que agrupa a los municipios Valencia, Los Guayos, San Diego, Naguanagua y Libertador- implican que la junta directiva estará integrada por 2 representantes de cada alcaldía, 1 de los consejos comunales de la zona.


Otro de los aspectos novedosos de la mancomunidad, es la creación de un fondo social que destinará el 15 por ciento de los ingresos del vertedero para ayudar a las comunidades aledañas que se han visto seriamente afectadas por el funcionamiento de este espacio.


Por su parte, la alcaldesa de Libertador Carmen Álvarez señaló que “nuestro objetivo es avanzar en las políticas del Gobierno Nacional en materia ambiental, garantizando además el fin de la quema y la contaminación del medio ambiente, compromiso que asumimos estas tres alcaldías bolivariana”.


El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, adelantó la creación de un posible relleno sanitario en esta jurisdicción, con la finalidad de que esta localidad cuente con un espacio adecuado para la disposición final de los desechos sólidos, sin embargo aún se está en la ubicación del terreno de la mano con el Ministerio del Ambiente.


Parra dijo que lo que se quiere es que haya mayor organización y menos impacto al ambiente, que se agilice y garantice la disposición de los desechos y sanear definitivamente este vertedero a cielo abierto que ha afectado la salud de muchas personas que residen en el municipio Libertador.


En este sentido, se están gestionando unos recursos a través de la Vicepresidencia de la República para el saneamiento de La Guásima, que es un clamor colectivo y que durante más de 40 años ha generado una serie de inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario