domingo, 11 de abril de 2010

Por: César Lévano LA VACANCIA RAZONABLE

El Partido Nacionalista va a proponer en
el Congreso la vacancia de la presidencia de la República.





El pedido se basa en el artículo 113 de la Constitución, el cual establece como una causal de tal vacancia la “permanente incapacidad moral o física (del presidente), declarada por el Congreso”.

A la luz de la razón, es indudable que el doctor Alan García no merece seguir ocupando el sillón presidencial.
Ollanta Humala y su partido aluden al hecho de que bajo García, en algunos casos por obra de la legislación que él ha impuesto, en otros por evidente orden de su despacho, diversos conflictos sociales han sido enfrentados con violencia brutal, que ha producido 70 muertos, 600 heridos y más de 1,300 dirigentes gremiales enjuiciados.
Muchos otros motivos podrían aducirse. Defensa de actos ilegales e inmorales como en el caso de la minera Majaz, o en la venta del aeropuerto civil de Collique, o en la imposición de Tratados de Libre Comercio contrarios al interés nacional, o la participación en el faenón de Rómulo León Alegría.
El problema es que, dada la actual correlación de fuerzas en el Congreso, no es probable que la vacancia sea declarada.



Puede suponerse, sin embargo, que el pedido nacionalista abrirá las puertas a un gran debate sobre la política represiva del régimen aprista y a las responsabilidades en la matanza de mineros en Chala.
Una discusión documentada e intensa puede, eventualmente, conducir a un sacudón de la conciencia cívica. En el fondo, los grandes problemas suelen encontrar soluciones, no en el marco estrecho de Palacio o del Congreso, sino en el vigor de la acción ciudadana. Ya ahora, los mineros informales han conseguido, por acción directa, que García se muestre dispuesto a modificar su Decreto de Urgencia 012 – 2010.

El planteamiento de Humala ha traído a la memoria pedidos de vacancia que se formularon contra Alejandro Toledo. Un sector de la extrema izquierda clamó, a través de uno de sus voceros, en la Derrama Magisterial, que, dada “la claudicación” de la CGTP, el pueblo debía tomar en sus manos esa demanda.

También el Apra propuso vacar a Toledo. No pasó nada.
Era, por cierto, otro contexto. Ahora hay muertos en la escena.
Hay una vacancia que sí se produjo: la de Alberto Fujimori, cuando éste envió desde Asia, mediante fax, su renuncia al más alto cargo de la República. En ese momento había dos vicepresidentes, Francisco Tudela y Ricardo Márquez. El Congreso no podía aceptar la renuncia del fugitivo. Tuvo que inventar una figura: la renuncia de los dos vices, a fin de vacar a Fujimori y permitir que el presidente del Congreso, Valentín Paniagua, se ciñera la banda presidencial.
El coro de fondo venía de las calles y las plazas: el rechazo masivo al fujimorismo autoritario y corrupto.
http://www.youtube.com/watch?v=RsWrINyF-MQ&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=zMbLJotdNuM&feature=player_embedded
“En el conflicto entre explotadores y explotados, en la lucha entre socialismo y capitalismo, LA NEUTRALIDAD INTELECTUAL ES IMPOSIBLE. Constituye una ilusión tonta en todos aquellos en quienes se constituye una argucia jesuística”.
José Carlos Mariátegui





PERU BUSCA UN NUEVO GOBIERNO

Por: Mirko Senda



“No se han sacrificado nuestros mártires por unas hipócritas disculpas o por la derogación de dos leyes, ellos dieran la esperanza por cambios radicales en democracia, por justicia y dignidad, ellos nos enseñaron que el cambio no será ni rápido ni fácil frente a un enemigo inmoral y tirano….Llegara la hora de pedir cuentas, los delitos de lesa humanidad no prescriben”



El Perú en la deriva, caos y anarquía es una situación insostenible y peligrosa que no pude ser corregido por UN GOBIERNO SOBRANTE merece ser atendido urgentemente, ya no solo se cuestiona la incapacidad técnica, política ni administrativa sino la profunda raíz de la inmoralidad, entreguismo y tendencia criminal de las formas como se depreda, saquea y pervierte el Estado y la Nación. Los peruanos debemos aflorar lo que sentimos y pensamos HABLAR ALTO Y CLARO, ser coherentes con la verdadera democracia y la dignidad de todos.



Es estúpido que los terroristas el delincuente-Presidente Alan García y el inútil ministro Velasquez Quesquen pidan calma y unidad a los peruanos cuando son ellos mismo los que incitan a la violencia y el crimen. Desde luego estos sujetos ya no tienen ni CREDIBILIDAD NI CONFIANZA del pueblo, ya es ilegitima su presencia no son interlocutores validos para la resolución de los conflictos sociales, a la derecha apátrida no se le puede ni se debe creerle nada su naturaleza embustera quedo descubierta en las lecciones del Arequipazo de Junio del 2002, el Moqueguazo del 10 de Junio y el Baguazo del 5 de Junio del 2009 y ahora en Chalazo que deja un saldo de 6 muertos y una docena de desaprecidos, y donde los peruanos demostraron que sin lucha no hay victorias.



Ante las más de 200 víctimas del genocidio en Bagua se puso a prueba la solidaridad de los peruanos sobre los cuales se tejía serias dudas de nuestra fortaleza cívica, nuestro patriotismo soberano y el respeto por una democracia incluyente, esta nueva actitud se viene multiplicando en todo el Perú, ya se acabo la paciencia, hoy se anuncian nuevos levantamientos populares en las regiones del Sur y Oriente y mas 260 conflictos sociales se mantienen latentes esperando ser resueltos.



Los peruanos que damos la batalla de la ideas sabemos que la discrepancia y la alternancia de las ideas es el sustento de todo orden democrático pero, si quien gobierna desconoce al adversario e impone su posición entonces no merece ningún respeto sino el desacato de sus perversas pretensiones. Así se dibuja un gobierno falso que maquiavélicamente busca dividir y generar confusión para dar apariencia de verdad lo que todos sabemos que es mentira. Los peruanos debemos aprender que hay un método infalible que permite distinguir el propósito verdadero y el alarde cínico: mientras el primero tiene una voluntad coherente de combatir toda inmoralidad y corrupción la ataca en sus orígenes, mientras que el segundo animado por el cinismo ataca en sus consecuencias visibles después de haberlas alimentado en sus orígenes.



La mayoría de peruanos desconocen al gobierno de la alianza Apra-Fujimontecinismo-UN que representa la derecha causantes del caos y la anarquía, por que han visto como estas elites dirigentes se enriquecen velozmente, se emborrachan con sus gelatinosos éxitos individuales o de pequeños grupos económico-financieros y se enzarzan por su ambición y egoísmo en burdos litigios políticos alimentados por el canibalismo económico neoliberal, mientras los de abajo, los pobres, los excluidos y marginados, la clase media los de a pie intentan sobrevivir con sueldos miserables o recluidos en el asistencialismo barato, los olvidados del sistema vienen rompiendo ese pacto con el pragmático silencio y acrecientan su impaciencia que más temprano que tarde estallara. La irrupción de la rebeldía de los peruanos está siendo fermentada por la incapacidad e inmoralidad de este gobierno sobrante.



No perdamos la perspectiva aun falta mayor UNIDAD Y ORGANIZACIÓN, el acertado trabajo del FRENTE POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, es crucial en estos momentos, las organizaciones que nos hemos sumado a esta exigencia popular tenemos la obligación de RENUNCIAR A TODO SECTARISMO Y DOGMATISMO, estamos ante el mayor desafío de nuestra historia debemos ESCUCHAR Y ACATAR LA VOLUNTAD DE LAS BASES, es de ella de donde saldrá el fuerte impulso para una Asamblea Nacional Constituyente y el Nuevo Gobierno, un gobierno de Izquierda y socialista. La larga marcha hacia la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto a la soberanía en el Perú no será ni fácil ni rápida, demostremos como se construye la verdadera democracia que solo puede ser disfrutada primero con educación, satisfacción de las necesidades básicas y libertad de opinión para todos y segundo por soberanía, nacionalismo antiimperialista y dignidad nacional.



La derecha tiene que ser derrotada, el crimen ocurrido el 5 de junio contra indígenas amazónicos viene a recordar, por si alguien se le hubiese olvidado, que en el Perú no se gobierna en democracia, jamás se ha respetado la voluntad de los peruanos, aquí los que han gobernado son alianzas de mafias –partidos unidos por una amplia trayectoria de traiciones, crímenes (El Fronton, Cayara, Putis, Los Molinos, Uchuraccay, Barrios Altos, etc) corrupción y mentiras, la derecha es despreciable solo está llamada a producir horror, dolor y muerte.



El gobierno sobrante, en una actitud cobarde defensiva hipócritamente reconoce errores pero, no admite responsabilidades invita al dialogo mientras persiste en la persecución y la criminalización de la protesta popular. Su estrategia es ganar tiempo acorralar y desaparecer a líderes sociales, su estrategia LA ZANAHORIA Y EL PALO responde a un sistema tirano-“democrático” que tiende a pensar que lo saben todo sobre todo y de todos, pero la historia demuestra que muchas veces falla, el pueblo peruano ya ha aprendido y no caerá en las garras del fascismo facilmente.



El Andahuaylazo, El moqueguazo, el Arequipazo, el Baguazo y ahora el Chalazo una ejemplar victoria de la lucha amazónica y la creciente movilización social en defensa de sus derechos han marcado una línea alternativa de hacer oposición constructiva y participativa de desarrollo nacional frente a esa oposición seudo-nacionalista sectaria, irresponsable y tornadiza que con su táctica trincherizada solo se entierra en el muladar acumulado por la derecha apátrida. La nueva oposición surge desde las bases escoltada por valores de igualdad, solidaridad, respeto, paz con dignidad para todos, su signo radica en el rigor y grandeza moral de una sociedad que exige cambios radicalmente democráticos.



Hoy los peruanos buscamos un nuevo gobierno sabemos que nuestro levantamiento democrático por la justicia, dignidad y la paz está del lado correcto de la historia. ¡El Perú no puede esperar!



SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS

POR UNA VIDA DIGNA Y UNA PATRIA SOBERANA





EL ORO DE LA MATANZA

Por: César Lévano



El gobierno aprista ha vuelto a demostrar que sólo dispone de un recurso frente a los conflictos sociales: la bala.
Por lo menos seis muertos ha dejado la represión contra los mineros de oro informales. Ese es el resultado de una política de engaños, que se niega al diálogo y que luego, cuando estalla el conflicto, afirma que no va a dialogar con quienes tienen dinamita en la mano y cortan carreteras.

“No podríamos dejar que esta gente siga sacando (oro) y envenenando, prostituyendo personas en esas zonas, pero el Estado tiene que demostrar que tiene principios”, dijo Alan García. El Estado ha demostrado que tiene fines criminales.



La principal acusación contra los mineros informales es que contaminan el ambiente, en particular los ríos. Eso dice un régimen que no tiene igual delicadeza cuando la gran minería contamina el Mantaro o cuando la metalurgia llena de plomo los pulmones y la sangre de los niños de La Oroya.

García denuncia las condiciones de trabajo en la minería informal, la ausencia, por ejemplo, de seguridad social. No se ha percatado que eso mismo abunda en la jungla de cemento, en la Lima industrial. En todo caso, había que defender derechos sociales, y no matar sin escrúpulos.

Dicen los mineros en lucha que lo que busca Alan García es despojarlos de sus concesiones para entregarlas a la gran minería, ávida del metal dorado en estos días en que su cotización sube deprisa en el mercado mundial.

Teódulo Medina, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, señala que el gobierno prometió un plan nacional de formalización de la minería informal, pero no lo hizo. “Nos engaño”, asevera.

Esa política de promesas que no se cumple, típica de la administración aprista, autoriza sospechas, agudiza descontentos y desata protestas.

Entonces se emplea la táctica que Jorge del Castillo aplicó sin tregua, y con matanzas: primero desatender demandas, evitar o frustrar diálogos, y luego, cuando la impaciencia sube y el conflicto se desata, bala e insultos. “Con marchas y huelgas, no dialogo”.

En el libreto figura la derrota de la protesta, después la firma de un acta de solución y, finalmente, el incumplimiento de acuerdos.

Hay una leyenda según la cual Alexander von Humboldt escribió que el Perú es “un mendigo sentado en un banco de oro”. Esa frase nunca fue escrita por el sabio alemán.
Hay en los trabajos de Humboldt uno consagrado a Cajamarca y su encuentro con un joven indio, quien le asegura que en su finca hay un entierro de oro que no tocan por respeto a los antepasados. El científico estampa entonces una frase (cito de memoria) que señala que los pueblos oprimidos se refugian en la grandeza de su pasado.



Los mineros de hoy defienden su presente y su futuro. Quieren diálogo, no muerte.



Perú - Minera Majas la matanza de la comunidad aborigen

http://www.youtube.com/watch?v=-kuZ1vMERFY&feature=player_embedded





OLLANTA HUMALA TASSO

PRESENTARA PEDIDO DE VACANCIA CONTRA GARCÍA

Por: Diario La Republica



Ollanta Humala anunció que este miércoles la Bancada Nacionalista presentaría un pedido de vacancia por incapacidad moral contra el presidente García por el número de muertes que generó la represión de las protestas y el nivel de corrupción durante su régimen.



“Tenemos más de 70 muertos, de 600 heridos, más de mil 300 líderes gremiales enjuiciados, 1 desaparecido en Bagua y 1 asilado. Todo esto aparte de los actos de corrupción, pérdida de documentación en el Minsa, el Caso BTR, la forma en que se negocian los intereses nacionales en Palacio de Gobierno nos hace ver que Alan García tiene una incapacidad moral permanente y por lo tanto hemos pedido a la bancada que evalúe la presentación de una moción de vacancia que probablemente se presente mañana y esto está totalmente justificado”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.



Humala Tasso ratificó, en ese sentido, que durante la administración aprista se ha criminalizado la protesta y se han resuelto los conflictos sociales “a balazos”, con un marco legal que permite el uso de armas de fuego contra las manifestaciones.

Enfatizó que el hecho de que el presidente Alan García no entienda el significado del diálogo es uno de los motivos para pedir la vacancia del jefe de Estado, medida que –anotó– está contemplada en la Constitución Política del Perú.



“La vacancia del presidente de la República es una figura constitucional, no estamos inventando nada nuevo, ni es un salto al vacío, ni la ruptura del sistema democrático, porque hay un vicepresidente. ¿Merece o no ser vacado el presidente García?, esa es mi pregunta. Su política ha causado la muerte de 70 peruanos, ¿eso es o no un problema moral? Si creemos que eso es normal entonces creo que hay un problema en la moral nacional. El problema es en el gobierno, pues para éste la vida de los peruanos no importa mucho, como los intereses económicos”, declaró. (Con información de Ideeleradio)



Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=HeQ7fye6Drk







¿SON PELIGROSOS LOS DELIRIOS DE ALAN GARCÍA?

¡Claro que sí: urgente vacancia presidencial!



Por: Carlos Angulo Rivas

Redactado el 2009



La euforia de año nuevo llevó a Alan García a una de sus acostumbradas actuaciones estrafalarias. Ya desde Brasil se lo dijeron una vez, no venga aquí con propuestas estrafalarias. Pero ni modo, el sujeto no aprende nada de puro capricho, menos cuando embroma, miente y enclava, en términos criollos cuando cojudea. El avariento y conocido líder aprista no tuvo vergüenza de cantar ni de bailar ni de decir las barbaridades que dijo. En realidad, no tuvo miedo a ningún ridículo, pues tiene por sobreentendido que los peruanos se tragan todas las atrocidades verbales de los politiqueros experimentados, más todavía las de un charlatán inculto emperifollado vestido de fiesta. Y así ocurrió porque García Pérez perdió el sentido de las proporciones y ojo que no aludimos a su descomunal figura deforme, ni a su notable sobre peso, como los malpensados podrían entrever sino a los anuncios hechos con la frescura de un ser despreciativo y cínico.



Al terminar el año pasado (2008) el anuncio fue que marchábamos consistentemente hacia un crecimiento de seis por ciento y que la crisis económica mundial no nos afectaría porque, gracias a él y sus sabias medidas, el Perú estaba blindado contra cualquier crisis. El resultado concreto, como se puede comprobar, ha sido cero de crecimiento económico en el 2009. Este fin de año nos ha dicho en tono solemne y pomposo que pronto seremos un país del primer mundo y que debemos quemar el muñeco del pesimismo. ¿Puede alguien inteligente concebir un país del primer mudo con altos niveles de desnutrición, tuberculosis, mortalidad infantil, analfabetismo, ausencia de atención médica, desempleo mayúsculo, asentamientos humanos en extrema pobreza rodeando a las ciudades principales, con notable insalubridad y falta de agua potable y desagüe; viviendas de esteras, cartones, maderas y palos retorcidos en los arenales desérticos? ¿Puede alguien concebir el primer mundo con un sistema de transporte caótico y contaminante, con escuelas destartaladas, profesores maltratados con salarios de hambre o con comunidades campesinas andinas y nativas amazónicas abandonadas a su suerte y con políticas desastrosas como aquella del Perro del Hortelano? La respuesta correcta a estas cuestiones, por supuesto, es un rotundo NO.



Sin embargo, Alan García dice la verdad o mejor dicho su verdad, ya que a pocos meses de finalizar esta desgracia nacional llamada segundo gobierno aprista, él y su numerosa familia se largará a su residencia parisina, la que compró con los latrocinios de su primer gobierno, fortuna que, además, le permitió vivir a cuerpo de rey en la capital francesa cuando fungía de perseguido de Alberto Fujimori y su exilio era en Bogotá y no en Paris. Ya conocemos esa historia, porque luego de los arreglos bajo la mesa, como acostumbra a tratar los asuntos políticos de su incumbencia, vendría la prescripción de sus delitos, aquellos que como una artimaña nacional bien propagada por la prensa lo mantenía en calidad de “reo contumaz.” Prescripción decretada por la flor y nata de los vocales supremos fujimoristas nombrados por Vladimiro Montesinos. Entonces claro, con estos antecedentes, se entiende perfectamente el desliz de las palabras presidenciales: todos sabemos que de ninguna manera seremos un país del primer mundo, pero pronto él, Alan García Pérez, con la mayoría de sus secuaces vivirán en el primer mundo. Hay que saber interpretarlo, puesto que una cosa muy distinta es decir que el Perú pronto será un país del primer mundo. En pocas palabras, habló el subconsciente de este personaje histriónico, vulgar e inverosímil llamado Alan García, pues en el fondo de este embuste llamativo parece que dijera: eso sí pase lo que pase a mi no me pescan como un Fujimori cualquiera. Me voy al primer mundo y se acabó la fiesta.



Otro desliz verbal ha sido el anunciar que el “outsider” en la próxima contienda electoral será aprista y llegará a la presidencia. Nos anuncia de este modo que está buscando el gallo de tapada a fin le cubra las espaldas en conexión a los enjuiciamientos que le sobrevendrán por el etnocidio de Bagua, los robos, peculados y contratos dolosos de los muchos “faenones” ya ejecutados por él, Del Castillo, Alva Castro, Cabanillas, Velásquez Quesquén, Mulder, Gonzalez Posada y la tribu lumpenesca aprista encaramada en el gobierno. Además de los casos judiciales no cerrados por las matanzas en las comunidades campesinas y en las cárceles de Lima de Lurigancho y El Frontón. Está claro que Alan García viene organizando su retirada, porque de ninguna manera quiere correr la suerte del delincuente sentenciado, su congénere Alberto Fujimori. He ahí el peligro de su estancia en el gobierno en los próximos quince meses, porque Alan García en su desesperación desquiciada producirá un terremoto político de proporciones en el afán de salir airoso, sin cargar responsabilidades a pesar de la inmensa cantidad de desatinos criminales y dolosos. La impulsiva dinámica presidencial sigue constituyendo una amenaza nacional, pues lo más grave es la absoluta falta de escrúpulos de él como individuo y también la de sus más cercanos colaboradores; por consiguiente, la situación presente es peligrosa, violenta y dañina. En este sentido la oposición de cualquier signo político o ideológico debe investigar las segundas intenciones de los delirios presidenciales, las que a simple vista no pueden verse y aparecen como las simples ocurrencias de un maniático imprudente.



Del movido mes de diciembre último veamos algunos atropellos a la ley, a la cordura y a la decencia en los asuntos públicos. El indulto a José Enrique Crousillat, empresario de la televisión significa una injuria al Poder Judicial y un desprecio insolente a lo poco de ética que, aunque sea por apariencia, debería guardar su administración. Alan García maquinó, fraguando informes médicos, la liberación de este empresario que se levantó 69 millones de soles del patrimonio nacional, de manos de Vladimiro Montesinos, simplemente porque desea los servicios de este delincuente procesado en vías de recuperar el canal Cuatro de la TV, a fin le sirva de caja de resonancia en los meses de la manipulación electoral que se avecina. Sin más ni más, Alan García, en otro de sus arranques delirantes ha amenazado al Congreso Nacional, haciendo una cuestión de estado si no se aprueba la renovación de parlamentarios por mitades y el voto voluntario. Quiere aprovechar con esta exaltación sectaria la impresionante baja calidad del Congreso con apenas diez por ciento de aprobación, sin tener en cuenta la responsabilidad palaciega en cuanto a este infame resultado de representatividad. ¿Acaso no ha sido Alan García, con el exceso presidencialista, quien ha convertido a ese Poder del Estado en una mesa de partes de sus deseos e imposiciones? ¿Acaso no es cierto que este Congreso es el resultado de una alianza corrupta entre el fujimorismo, los tránsfugas de todos los pelajes y los gobiernistas apristas, impulsada desde Palacio de Gobierno a través de prebendas, ofrecimientos, corruptelas y chantajes? ¿Acaso no es cierto que con esa alianza obscena, inmoral y disoluta, Alan García ha elegido a dedo a la mesa directiva del Congreso en lo que va de su segundo gobierno, siendo siempre el presidente de ese maltrecho poder de Estado un connotado aprista de su confianza, a pesar que los congresistas gobiernistas son una minoría? ¿Quiere Alan García más obsecuencia deshonesta a su imperativo mandato de avasallar las instituciones supuestamente democráticas?



Nos alegraría deshacernos de un Congreso Nacional de este tipo, lugar donde se han forjado frutos podridos, seres impresentables, timadores, rapaces ganzúas, estafadores, tránsfugas sin nombre, oportunistas, traficantes, comechados y sujetos prontuariados; pero mucho más nos alegraría deshacernos de Alan García, el proponente y propulsor de este Congreso a su servicio personal. Y luego nos gustaría, inmediatamente, subsanar y corregir el Estado putrefacto que los cobija a todos. La obediencia sin par de este Congreso a los designios de Alan García no puede ser el motivo de la amenaza de disolución; tampoco puede ser el ánimo de una reforma constitucional necesaria y consensuada; menos apostaría por la limpieza de los delincuentes que allí anidan. Se trata mas bien de una maniobra presidencial dirigida, por un lado, a echarle la culpa a cualquiera de los disparates gubernamentales; y por otro, a controlar el país con mano militar, dictadura civil reemplazante de la dictadura civil “legalista” impuesta hasta ahora. La finalidad de esta maniobra típica del politiquero García Pérez, sin duda, es manipular el próximo proceso electoral hasta imponer un estado mayor, presidente de la república incluido, de su entera satisfacción y sobre todo que le cubra las espaldas.



A esta forma arbitraria, inescrupulosa y corrupta de gobernar, Alan García llama “el sistema” y a quienes no comulgan con la inmoralidad, a quienes no se someten a la corrupción endémica del país, a quienes mantienen en alto la dignidad de la nación y como personas individuales la suya propia, a quienes son honestos y están asqueados de la podredumbre, los llama “antisistema,” conspiradores internacionales, terroristas bolivarianos, chavistas, agentes comunistas y cuando no, desadaptados sociales y ciudadanos de segunda clase. Y para este despropósito manipulador cuenta con los medios de comunicación masiva, radio, prensa escrita y TV, “aceitados” convenientemente desde sus cimientos; siendo de este modo, existe allí también una proliferación de madrigueras donde se refugian los periodistas “mermeleros.”



El otro tema importante de fin de año ha sido el informe oficial sobre los crímenes y el etnocidio perpetrado en la ciudad de Bagua. Alan García recibió este informe encubridor de los reales acontecimientos y lo llamó sin preocupación alguna imparcial, pues estaba confeccionado a su medida. El informe, no suscrito por el presidente de la comisión Jesús Manases (representante de los nativos) y la religiosa Carmén Gómez, exoneró de toda responsabilidad al gobierno y más aún de la obligación del estado de preservar la vida humana. Prácticamente, en el burdo informe montado por el gobierno, las ordenes de masacrar a los nativos y enfrentar a los policías contra ellos, vinieron de los congresistas nacionalistas, los vicariatos católicos, las ONGs, el SUTEP, la CGTP, las radios locales y los dirigentes nativos; lo único que faltó decir, para estar de acuerdo con las versiones presidenciales de mediados de año, es que los sangrientos acontecimientos en Bagua se debieron a una conspiración internacional iniciada en Caracas, a la existencia de una “guerra fría” continental y a los envidiosos países vecinos que no toleran que el “Perú avanza.” La ausencia de autocrítica es total. La procacidad de la mentira se manifiesta con tal desenvoltura que pareciera que el gobierno le está tomado el pelo a la ciudadanía en su conjunto, sin pudor ni medida. Ni siquiera se menciona que fue Alan García, sus ministros y la inefable Mercedes Aráoz, hoy premiada con el ministerio de Economía, quienes inspiraron y dictaron múltiples decretos legislativos de usurpación de tierras, bosques y recursos naturales en la selva, burlando el Convenio 169 de la OIT que obliga la consulta a las comunidades indígenas involucradas, donde los más malignos fueron los números 1064 y 1090, derogados precisamente después de la matanza genocida en Bagua.



La verdad sobre los sangrientos sucesos en Bagua, más temprano que tarde saldrán a la luz, así no quiera Alan García y la comisión encubridora de los delitos cometidos, pues el único responsable es él, junto a los ex ministros Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Flores Aráoz. Esta vez, difícilmente García Pérez podrá escaparse de los tribunales como cuando auspiciado, en secreto, por Montesinos y Fujimori huyó a Colombia como víctima de una persecución política, cuando en realidad se trataba de un ajuste de cuentas con la justicia. Hoy en día el prontuario se ha incrementado con sus dañinos engaños, asaltos al erario nacional y la estafa al país que constituyó su fraudulenta elección por segunda vez con aquello del “cambio responsable.” Un programa anti-neoliberal tibio que apenas se posesionó del cargo convirtió en un desenfrenado neoliberalismo extremista de “óbolos mineros” que nadie ha concedido en vez de la cobranza de impuestos; y de una entrega de recursos naturales mineros, forestales, gasíferos y petroleros; además, de la infraestructura de puertos, aeropuertos y vías de comunicación. Todo un conjunto de dolosos negociados jamás visto en la historia patria. Por supuesto, toda esta avalancha de “inversiones” aderezada con millonarios estipendios y comisiones bajo la manga, en una llenura de voracidades asimismo nunca vista. La compra de patrulleros, de ambulancias, la construcción de hospitales nunca terminados, la reconstrucción de Pisco, Ica y Chincha, el remate de Collique, la tarifa básica telefónica, los petroaudios y la Discover Petroleum de su compadre Rómulo León Alegría, etc. son simples muestras del monumento a la corrupción construido por Alan García y sus secuaces.



Pero aquí no termina el asunto. Por el contrario, se inicia una etapa peor que la anterior en estos siguientes quince meses de gobierno. Alan García, por todo lo señalado líneas arriba, es un sujeto inescrupuloso capaz de seguir cometiendo sustantivos actos de barbarie en lo económico y político. Su mentalidad corrupta e inmoral recorre el escenario bajo la premisa de que todos tienen rabo de paja para chantajearlos y bajo el lema de que todos tienen un precio; aparte posee una práctica intolerante e impositiva que, mientras ejerza la presidencia, el país estará en peligro inminente. Ahora es una bestia herida que debe cuidar su salida, como señalamos protegiéndose las espaldas y a ello dedicará su esfuerzo principal. Ya lo anunció una vez diciendo que él puede impedir la llegada de un candidato que no sea de su agrado; y como inicio de este año nos dice, después de menospreciar a todos los posibles candidatos, que el “outsider,” el posible ganador de la contienda será aprista o amigo del partido y que tendrá que ser coherente y continuar la política de desarrollo del actual gobierno. Más claro en el amanecer no canta un gallo, Alan García se jugará el todo por el todo para imponer el próximo presidente de la república, cuenta con el aparato del estado manejado de modo arbitrario y corrupto; cuenta a su favor con la “farra fiscal” programada a cargo de una ministra, sí señor presidente, como la tal Mercedes Aráoz. Y ha de lograrlo, por supuesto, si lo dejamos a rienda suelta y no exigimos de una vez por todas la vacancia presidencial por incapacidad moral. La forma de la expulsión de palacio de gobierno de este sujeto negativo y peligroso tendrá que ser al estilo argentino, boliviano, ecuatoriano o peruano, como cuando cayeron De la Rúa, Sánchez de Losada, Lucio Gutiérrez y Alberto Fujimori. Sólo de esta manera podrá salvarse el país de la infernal putrefacción en la que ha caído y sólo de esta manera podrá pensarse en un proceso electoral limpio encaminado a elegir autoridades muy distintas a las actuales.













ALTO A LA REPRESIÓN CON BALAS

Por: Diario La Primera



Las Coordinadora Nacional de derechos humanos emitió ayer un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en la localidad arequipeña de Chala. “La Coordinadora condenó las muertes causadas y rechaza firmemente que el gobierno continúe enfrentando situaciones de protesta disparando contra los que protestan y asumiendo como un costo aceptable la probabilidad de matar. Hay un derrotero marcado por esta actitud del gobierno actual frente a los conflictos sociales, que tiene antecedentes cercanos en Bagua, en junio de 2009, y en Huancabamba, donde en diciembre pasado tres campesinos fueron muertos a tiros –por la espalda, es decir, no en una situación de enfrentamiento sino cuando se retiraban– por efectivos de la Policía”, señaló la organización.



Apuntó que en lo que va del 2010 ya se han producido 12 muertes por conflictividad social: 5 en Piura, 6 en Arequipa y uno en La Libertad. Asimismo, Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional dederechos humanos rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en este tipo de situaciones y recalcó que es un patrón que se ha venido cumpliendo en los últimos años, especialmente desde la aprobación de los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989, que criminalizan la protesta social, los mismos que han sido nuevamente denunciados en la sesión de la Comisión Interamericana de derechos humanos, celebrada hace pocos días.



“El gobierno está en la obligación de esclarecer los hechos ocurridos de inmediato. La misma responsabilidad corresponde al ministerio Público y al Poder judicial, a quienes corresponde establecer las responsabilidades penales del caso”, manifestó Gamarra. Luego añadió que la Coordinadora hizo un llamado a los mineros artesanales y sus organizaciones a no incurrir en actos de violencia ni exponer a terceros a sufrir perjuicios, debiendo actuar con responsabilidad frente a la población de las zonas en conflicto y especialmente con los pasajeros de los autobuses retenidos en las carreteras bloqueadas, así como evitar toda agresión a los efectivos policiales.



“La Coordinadora les invoca a tratar su caso con las autoridades de manera sensata, pacífica y dialogante”, sostuvo.



VIDEOS DE LA MATANZA DE MINEROS

http://www.youtube.com/watch?v=pH4aJXT4ChE

http://www.youtube.com/watch?v=a165SyLDxqg

http://www.youtube.com/watch?v=QDuK0y9a5Ow&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=HTzz25EPxwE&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=aiIBypHSZOo

http://www.youtube.com/watch?v=HTzz25EPxwE&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=c30iNz3wrxI&feature=player_embedded







SOCIEDAD SALVAJE



Por: Raúl Wiener Raúl Wiener



Ha quedado demostrado que, con el gobierno aprista, las tomas de carretera derivan en una masacre como en Bagua, o en una rendición del Estado, como en Moquegua. Peor aún, en una masacre seguida de rendición, como en Chala hace unos días. Eso y el fondo de insultos contra las protestas sociales que normalmente aporta el presidente García, son los datos claves que se deben tomar en cuenta para entender la política hacia los conflictos en los últimos años.



La toma de carreteras es lo más previsible que puede ocurrir en el curso de las protestas en una sociedad en la que la bajísima demanda de empleo formal (desindustrialización) y la crisis crónica de la agricultura serrana ha generado la masificación de las actividades informales, dentro de las cuales cientos de miles o millones de personas se autoexplotan por bajísimos ingresos, en condiciones que atentan contra su salud y seguridad física, comprometiendo a sus familiares y al margen de toda protección social.



Cuando a gente así le imponen de la noche a la mañana, sin tomar en cuenta su punto de vista, una norma que altera los precarios equilibrios en los que subsisten por muchos años, revienta la ira contra el Estado que los agrede. Y como se trata de hacerse sentir para forzar negociaciones, tienen que recurrir a lo que tienen más a mano. Hace tiempo, por eso, que el Perú descubrió el poder de bloquear carreteras, es decir interferir la circulación de personas y productos con el poder de las masas, lo que aparece como un método de lucha de informales, campesinos y agricultores, comunidades, indígenas, etc., cuya sola paralización de labores no afecta más que a ellos mismos y sus desplazamientos pacíficos son ninguneados por la prensa.



Las autoridades del Estado saben desde muchos años atrás que lo más previsible en los conflictos provincianos es que se tomen las carreteras. Eso viene ocurriendo reiteradamente y ha seguido a pesar de las leyes draconianas dictadas durante el gobierno de Toledo y reforzadas en el período de García, para proscribirlo. Por tanto cuando el primer ministro dice por toda explicación de los muertos que los mineros habían tomado la carretera, no hace sino reconocer la impotencia del poder que se manda a tomar decisiones que afectan grupos poblacionales importantes sin calcular su grado de resistencia. Es esta imprevisión de fondo la que explica además las oscilaciones, entre gestos de brutalidad del poder puro, hasta retrocesos vergonzosos, excusas cobardes, culpas lanzadas al otro lado frente a la realidad de los muertos.



En el caso específico del gobierno de García, hay otro factor a considerar en el desarrollo de los conflictos sociales que es la conducta del propio presidente. No se conoce en otra parte del mundo un individuo en una posición jerárquica equivalente capaz de decirles “salvajes” a los indígenas hace menos de un año, después de una masacre espantosa, y repetir el adjetivo con los mineros artesanales que son gente de trabajo que lucha por los suyos. La actitud viene desde los primeros días del gobierno cuando insultaba maestros, a pesar de ser hijo de una maestra, y ha seguido sin pausa. De dónde sale que no sólo tenemos una violencia represiva más bien desquiciada, sino un presidente que se desquicia con facilidad.







MINEROS ARTESANALES:

“ALAN GARCÍA ES COBARDE, MENTIROSO Y CRIMINAL”

AÑADIMOS: UN ODRÍA REDIVIVO AL SERVICIO DE LOS EXPLOTADORES DE LOS POBRES



Vídeo del 29 de octubre de 2009 que permite comprobar la actitud constructiva e inteligente de los mineros artesanales peruanos, representados por su dirigente Teódulo Medina Gutiérrez. Frente a las propuestas positivas de los trabajadores artesanales, hechas llegar al gobierno hace más de cinco meses, el régimen alanista puso en práctica sus características políticas, conocidas desde la época en que fue premier el timador Tío George del Castillo. Primero, García meció a los mineros artesanales, los cojudeó, les mintió, hizo pasar el tiempo sin aportar ninguna solución efectiva. Luego, cuando el 4 de abril se produjo la protesta de los mineros ante la burla estatal, el obeso felón ordenó meter bala a "esos cholos de mierda, peruanos de tercera categoría".



Teódulo Medina Gutiérrez, dirigente de la FENAMARPE: “Alan García es cobarde, mentiroso y criminal”

“En vez de solucionar el problema de los 300 mil mineros artesanales del país, Alan García se dedica a mentirle al país y a matar peruanos a balazos”, declaró Teódulo Medina Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).



“García es cobarde y criminal porque mata peruanos desarmados, y mentiroso porque dice que los mineros artesanales no queremos formalizarnos, y eso es falso”, añadió Medina.



"Nosotros estamos luchando por la formalización del minero artesanal. Planteamos que las concesiones ociosas, que son el 99%, deben pasar a manos de los artesanales, pero el gobierno nos reprime. Por eso vamos a la huelga", dijo.



También indicó que "el 99.9% de titulares mineros son informales, pero acaparan, lucran, especulan, trafican con nuestros minerales y corrompen autoridades para perseguir a los humildes mineros artesanales que trabajan para subsistir. El gobierno protege a los especuladores porque la ley de minería es discriminatoria y antidemocrática".



“Las leyes digitadas por la Sociedad Nacional de la Minería criminalizan nuestra actividad. Nosotros queremos que nos traten igual que a la gran minería, que haya para nosotros también leyes promotoras para esta actividad que genera miles de fuentes de trabajo”, declaró Medina Gutiérrez.



“¿Por qué hay facilidades tributarias y legales para que operen las grandes mineras, que son transnacionales? ¿Y por qué sólo persecución para los mineros artesanales, que son comuneros? Alan García es enemigo de los peruanos más pobres”, declaró el dirigente minero.



De otro lado, anunció que el paro indefinido recién ha empezado en 17 regiones del país. A falta de una respuesta efectiva del gobierno, radicalizarán este lunes sus medidas de protesta.



Fallecidos:



- Alejandro Llamocca Barriga (34), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho)

- Edgardo Millma Huillcarima (37), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho)

- Arturo Samata Chiri (26), del campamento minero La Españolita

- Juan de Dios Larrea Huamaní (38), mototaxista de Chala que no participaba en el paro

- Juana Maldonado de Leiva (80)

- Juan Narrea Huamani (38)



Hay 15 mineros por identificar.



Los fallecidos presentan impacto de bala en el pecho o en la cabeza, y uno de ellos fue encontrado medio enterrado en la arena; los testigos informaron que fueron los policías los que intentaron enterrarlo.



Relación parcial de Heridos



- Total 52 mineros artesanales y policías. Algunos fueron trasladados al Hospital de Camaná, otros permanecen en la posta médica de Chala.



- Belizario Pineda Churasi, herido de bala en glúteo.

- Juan Carlos Ramírez Noa, herida de bala en el esternón.

- Fredy Apaza Palacios, fractura de mandíbula, herida abierta.

- Wilber Sivirichi de la Cruz, herida de bala en el muslo.

- Ezequiel Jara Gaspar, herida de bala en el antebrazo.

- Mauro Tintaya Osea, herida de bala en la ingle.

- Modesto Crespo de la Cruz, herida de bala en la pierna.

- Julio Salaverry Flores, herida de bala en región lumbar.

- Juan Bustamante Ancco, herida de bala en abdomen.

- Oscar Roque Cuno, herida de bala en HCD.

- Percy Valdez Quispe, fractura expuesta tercio medio de la pierna.

- Fisix Canales Medina, herida de bala en el muslo derecho.

- Andrés Ataucusi Callas, herida de bala en el testículo.

- Daniel Supo Llana, herida de bala en la cabeza.

- Henry Zúñiga Salazar, caída de cerro, dolor en hombro y cabeza.

- Max Zea Quispe, dolor costal.

- Paulino Ancalla Enríquez, herida de bala en tercio medio.

- Roger Hancco Mamani, herida en la planta de pie

- Luis Ángel Tejada, herida en la mejilla izquierda.

- Jorge Ramírez Huamaní, herida de bala cara anterior de la pierna.

- Vladimir Pilares Vaquetra, herida punzocortante en la frente.

- Fidel Vela Yucra, herida punzocortante en el brazo derecho.

- Henry Zuñiga, dolor en la cadera.



Desaparecidos



- 10 mineros artesanales



Detenidos un total de 32 de los cuales:



- Modesto Crespo de la Cruz (40), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho)

- Ismael Canales (35), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho)



Ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=592yz7aunbM&feature=player_embedded



PERU: DEMOCRACIA BURGUESA EN FRACASO.

ESTADO, CORRUPCION Y OPTIMISMO REACCIONARIO EN EL PERU DEL SIGLO XXI



Por: Mauricio Quiroz T.*





Son numerosos los actos del Estado Peruano que revelan que a la farisea democracia peruana le son consustanciales el optimismo de su criolla clase política, la corrupción y la quiebra de la propia juridicidad demoliberal.



El presente artículo continua un debate al respecto en momentos en que se agrava la situación de las clases populares y cuando el Dr. Alan García y los empresarios pontifican sobre miles de millones de dólares de inversiones que presuntamente harán viable un modelo que ni siquiera puede incluir una sobretasa impositiva a las sobreganancias mineras o cobrarle a las empresas deudoras de la SUNAT y de ESSALUD (1) mientras facilita la impunidad a los operadores del fujimontesinismo en las fuerzas armadas y los medios de comunicación como la exoneración penal al General Chacón y el indulto a José Crousillat.



Este optimismo sigue repitiéndose en el país ya no en la guerra sino en la política sin guerra sin que nadie mire los factores internos y externos que pueden aguar la fiesta a los defensores del viejo Estado Peruano.



Y es la propia criolla clase política peruana y las FFAA las protagonistas de tanto entuerto que conviene observarlo.



Guerra y economía



Hace 27 años, cuando las Fuerzas Armadas iban a ingresar a Ayacucho dominado por la guerrilla maoísta a fines de 1982 se auguraba una victoria rápida contra las huestes del Dr. Guzmán y la realidad les impuso otra historia pues el PCP supo enfrentar la presencia militar directa y, sobre todo, ampliar poder político nuevo en medio del enfrentamiento contra las FFAA, FFPP y los luego denominados DECAS que tanto gusta al peruano israelí Gustavo Gorriti.



En esos días, los aurorales senderologos y analistas compartían esta presunta victoria que encandilaba aún a algunos “cientistas” sociales como Sinesio López, el bibliotecario del ex Presidente Toledo (2).





Otro falso optimismo fue el crecimiento no menor del 6,5 del Producto Bruto Interno para el 2009 ofrecido en el CADE 2008 por el Presidente peruano, Dr. Alan García cuando ya la crisis internacional hacía estragos en la economía capitalista o el reajustado 2,2 para dicho año aprobado por el Consejo de Ministros en agosto del 2009 en el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012 (3). La realidad ha sido otra: 0.6% lo que ha dado como resultado que alrededor de 500,000 peruanos pierdan empleos e ingresos y haya crecido la pobreza, conforme a recientes cálculos de la Cámara de Comercio de Lima.



En similar tendencia se predijo que el crédito no iba a ser afectado por dicha crisis. Pero el 2009 se está cerrando con la casi extinción del crédito en dólares por los bancos locales toda vez que en el extranjero les han cerrado el caño a los fondos de corto plazo que les proveía de los dólares que colocaban en el mercado financiero. Lo mismo viene sucediendo con el crédito en soles que ha descendido desde el 52% registrado en Noviembre 2008 a solo el 16% en noviembre último (4).



La focalizada Guerra en el VRAE es otra muestra del falso optimismo de los mandos militares peruanos que a fines del 2008 apostaron por el camino militar exclusivo siendo derrotados completamente durante el primer semestre del año 2009 y que un factotum de este camino lo haya criticado en un reciente libro (5). Situación que ha generado una modificación de la política del Estado en dicha zona pues ahora combinaran represión con desarrollo y están incluyendo un presupuesto focalizado de alrededor de 1,000 millones de soles para el año 2010.



Y para cerrar el circulo del optimismo reaccionario, el ex Ministro de Economía Luis Carranza, antes de su salida del gabinete peruano, ha ofrecido que el 2010 Perú crecerá entre 6% a 7% de su PBI (6). Proyección muy alejada de lo que Carranza en el propio Consejo de Ministros aprobó en Agosto del 2009: PBI del 2010 en 5,0 dentro del Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012. Carranza fue el mismo que ofreció junto con el Dr. García un crecimiento del PBI para el año 2009 del 6,5% luego reajustada al 2,2 y que al cierre del año llegará a tan solo el 0,6.



Tanques Chino-Pakistanís



Los cerca de 1,000 millones de dólares que se gastaran adquiriendo tanques no solo es una mala decisión política en medio de una agudización de la pobreza rural y escasez de recursos sino que enfrenta un problema técnico insuperable que nos lleva a pensar que aquí se encubren otros intereses ajenos al simple reemplazo de los centenares de tanques rusos que adquirió la dictadura militar velasquista que encima están aún operativos y que desdicen el pregonado obsoletismo de los mismos como justificación para tan injustificada compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario