Por: Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas
La Cultura Negra y Morena no fueron
incluidas en la Nueva Ley
Orgánica de
Cultura, a pesar de que representan el
52 por ciento de la
población total
Venezolana
Prensa alternativa y Comunitaria el Negrero de San Agustín del Sur
“...comienzan a
descubrir que existe una música sincrética, mestiza, con ritmos, con tambores
que representan al negro, y un instrumento llamado cuatro que representa el
alma popular de una población no elitista, una población casi marginada cuya su
única cultura es tocar algunas cosas de esas del vulgo popular llamadas gaitas,
parrandas, valses, merengues y de vez en cuando una vaina que llaman joropo.”
Raúl Landaeta
A pesar que el Censo de
Vivienda y Habita del 2.011 demostró que el pueblo venezolano se reconoció como
moreno/morena, negro/negra y que cuyo resultados demostraron que es la
población mayoritaria en Venezuela (con más del cincuenta dos (52) por ciento),
además que acabaron con la premisa de que este pueblo se reconocía como afro
descendientes (Ver Censo de Habita y Vivienda realizado por el Instituto
Nacional de Estadística INE, en el 2011, donde los resultados arrojaron que
solamente el 0.7 de la población total venezolana se auto reconoció como afro
descendientes)
los cuales son discriminados y vulnerado, al no ser reconocidos en las
diferentes Leyes Orgánicas, Leyes Especiales y fundamentalmente en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), para darle cabida
un término que los venezolano lo rechazaron, el cual se sigue imponiendo a
través de los diferentes medios de comunicación y las instituciones publica,
irrespetando el mandato del pueblo y poniendo en peligro, bienes de mucha
relevancia (identidad, igualdad, sentido de pertinencia, cultura de la
resistencia, principio de oportunidad, principio de respeto a la dignidad
humana, etc.), en un momento que la nación venezolana está dando pasos muy importantes
en su consolidación, a pesar de encontrarse tajante tal mandato dentro de
nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), cuando
sostiene:
Artículo
20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad,
sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden
público y social.
Esto representa que la Constitución debe ser
considerada por todos los venezolanos,
como norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico que tiene como “fin
supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática,
participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de
justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad,
la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad
territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras
generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la
educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación
alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y
consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no
intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e
indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad
internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes
jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad;
reconoce expresamente el principio de progresividad en la protección de tales
derechos, conforme al cual el Estado garantizará a toda persona natural o
jurídica, sin discriminación alguna, el respeto, el goce y el ejercicio
irrenunciable, indivisible e interdependiente de los mismos”.
(Óp.
Cit. Preámbulo)
En el que se reconocen como fuentes en la
protección de los derechos humanos, los tratados internacionales suscritos y
ratificados por la República en esta materia, y a las leyes que los
desarrollen. Al respecto, con el objeto de reforzar la protección de los
referidos derechos se establece que los tratados, pactos y convenciones
internacionales en esta materia, suscritos y ratificados por Venezuela,
prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan normas sobre el
goce y ejercicio de los derechos humanos más favorables a las contenidas en la
Constitución y en las leyes, siendo sus disposiciones de aplicación directa e
inmediata por los tribunales de la República y demás órganos que ejercen el
Poder Público. Por ello, en el caso de que un tratado internacional suscrito y
ratificado por Venezuela reconozca y garantice un determinado derecho humano,
en forma más amplia y favorable que la Constitución, prevalece en todo caso el
instrumento internacional y debe ser aplicado en forma preferente, directa e
inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado[3]
Se reconocen los derechos al libre
desenvolvimiento de la personalidad y a la igualdad (art. 20 Constitucional).
En relación con éste último, se refuerza y amplía la protección constitucional
al prohibir no sólo las discriminaciones fundadas en la raza, el sexo o la
condición social, sino además, aquellas que, en general, tengan por objeto o
por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en
condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona (Art. 21
Constitucional. Lo anterior obedece a que en la práctica la dinámica social
suele presentar situaciones de discriminación que deben su origen a razones
distintas de la raza, el sexo o la condición social.
Por otra parte, la Constitución amplía
conceptualmente la protección de los derechos humanos con una marcada
influencia ius naturalista, al disponer que la enunciación de los derechos y
garantías contenidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales
sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo
inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. Por tal motivo se
establece que la falta de ley reglamentaria de esos derechos no menoscaba el
ejercicio de los mismos. Además, a fin de incluir dentro de tal protección a
los derechos inherentes a las personas jurídicas, se elimina la distinción que
hacía la Constitución de 1961 y que abarcaba únicamente a los derechos
inherentes a la persona humana.
A pesar de
toda esta conjeturas jurídicas que se encuentra en sus diferentes silogismos
jurídicos, nos encontramos que el país
le dio un contundente rechazo al término Afro descendientes, logrando en el
proceso que implico el procedimiento censal que aproximadamente duro tres meses,
puesto que solamente se auto reconocieran el 0.7 por ciento (Es decir: 181.157 venezolanas
y venezolanos) de la poblacional total venezolana, una cifra poca significativa
que hay que tomarla en cuenta a la hora de evaluar nuestra realidad poblacional,
y no entendemos como de manera solapada se está tratando de imponer en casi
todas las Leyes Orgánicas, acompañado de agresiva política comunicacional que
en vez de beneficiar, está perjudicando la credibilidad del estado venezolano
en sus instituciones, cuando vemos con la actitud asumida por sus diferentes
órganos, que se está irrespetando el
mandato expreso que produjo los resultados del Censo de Habita y Vivienda 2011
(el cual fue objetivo y transparente) y se está dejando a un lado las
categorías que integraron la pregunta que tenían que ver con el auto
reconocimiento dentro del instrumento censal[4]
y que lograron tener un amplio apoyo por parte de la población venezolana.
Esto quiere decir que
gracias a la implementación de las políticas públicas, los estratos más vulnerados han mejorado,
porque han podido elevar su poder adquisitivo y su nivel de conciencia a partir
que el gobierno bolivariano viene implementando una serie de políticas
sociales, las cuales han contribuido a disminuir su situación de indigencia y
vulneración en la que se encontraban y en que el eran considerados estratos en
situación crítica…, pero lo más delicado de la situación, es que no hemos
vistos a determinados sectores (los afros notables) que hayan tenido una
gestión proactiva, eficiente y trasparente que haga llegar ese reclamo
convertido en hechos y no en proyectos que se pierden en la oratoria y que no
pasan de las paredes del prestigioso HOTEL ALBA CARACAS y de las VALLAS VEPACOS
que pegaron por todo el país, porque no hemos visto que a ninguno de los acuerdos formulados haya
tenido alguna inherencia en mejorar su calidad o elevar su nivel de oportunidad
en un país que tiene como principio fundamental, el respeto a la dignidad
humana, en función de dignificar aspectos que tengan que ver con elevar su
calidad de vida de los pueblo que sufrieron el desarraigo africanos[5],
los cuales fueron cazados, depositados y vendidos por los propios africanos a
las galeras negreras europeas (Transportados de forma impía e inhumana, porque
era considerados animales, piezas de ébano que venían a fortalecer la crisis
del modo de producción feudal. Porque lo que no se dice, es que con
aproximadamente ciento cuarenta millones[6]
de negros, Europa pudo acumular capital y con ello lograron el tránsito hacia
el Capitalismo Liberal e imponerse durante más de cuatrocientos años en el
Cuerno de África y en el mundo)[7],
a los cuales se le quito su identidad africana y se les impuso el apelativo de
negro y negra y fueron lazados a un mundo desconocido, distinto al de ellos,
donde perdieron su ancestralita, sin importarles a los reyezuelos africanos y
menos a las poblaciones que se dedicaban a cazarlos para quedar bien con rey
africano y de esta manera pagar su dote, porque éste, tenía el dominio muy
parecido, como lo tenía la Iglesia Católica o los señores feudales, al cual se
les brindaba las mejores mujeres y los mejores placeres, puesto que lo que
hemos visto es que esos logros a que se hacen mención se han quedado en el
papel y solamente han servido para beneficiar a sus acólitos en grandes cargos
(porque no se puede negar los beneficios otorgados a esos estratos, por parte
del gobierno bolivariano, en el que no se crítica que los tengan, sino la
pasividad dichos gestores que se han
venido caracterizándose porque se han convertidos en uno asalariados más que se
han olvidado de hacer transparente sus petitorios de inclusión), puesto que no
han llegado a beneficiar a las poblaciones que se caracterizan por poseer una
piel negras o morena, lo cual es público y notorio.
Por ello
asumimos posición en contra de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial
(LOCDR), puesto que consideramos que se quedó muy corta (a pesar que les
hicimos ciertas acotaciones, críticas y aportes, los cuales no fueron tomados
en cuenta) que a nuestro parecer,
pareciera que con su promulgación se hizo un alto a la bandera, puesto que
dicha ley, no se adapta al momento histórico que estamos viviendo y eso pasa,
porque no se buscaron a las personas más idóneas, más adecuadas, y por otro
lado, porque el ventajismo demostrado los arropó, no les dejó ver que era una
Ley Orgánica para todos los venezolanos y no exclusivamente para un solo
estrato social (Así paso con el Sub Comité de Estadísticas de Población afro
descendientes del Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, los cuales se dieron a la tarea de
conceptualizar al venezolano de piel negra dentro de la pregunta que tenía con
ver con el reconocimiento, como "…Toda
persona de piel ´pigmentada, pelo rizado, nariz achatada y labios grueso. Puede
tener prácticas culturales de origen africano, aun cuando no las identifique
como tales "[8]
, mientras al afro descendiente "es
aquella persona que reconoce sus raíces africanas considerando su historia,
generación, territorio, cultura y/o rasgos físicos") y que hoy la
discriminación y la xenofobia, no se da solamente por el color, sino por el irrespeto a no ser
reconocido por sus formas originales o por no ser incluidos dentro de la Ley
Orgánica de Cultura (como lo está haciendo La Comisión de Cultura de la
asamblea Nacional, liderizada por la Dip. Gladys Requena. Quien desconoce
totalmente las implicaciones que se dan entre la cultura, como sus procesos de
creación e innovación y descubrimiento, porque ella es abogada, nunca ha sido
es trabajador cultural), lo que
demuestra que no se tuvo el asesoramiento adecuado, que fue impuesta y que se
impuso el protagonismo no proactivo, puesto que su orientación debió estar
impregnada por unos fundamentos que estuvieran relacionados por el proceso de
desarraigo que los llevó a consolidar una nueva identidad, su inclusión en
diferentes legislaciones que dieron origen a los nuevos estados nación y no por
los contenidos jurídicos que se encuentran plasmado en el derecho positivo que
le han servido a los países considerados potencias en el mundo, como base
jurídica para justificar sus intervenciones en los países donde les quedan
todavía intereses (Véase el caso de Mali, Iraq, Libia, Siria, Egipto y otros
países de África y América, con las Malvinas, Haití, donde inmediatamente que Argentina hizo su
reclamo, rodearon la isla de su tecnología bélica) en tiempos en que se está
hablando de pluralismo Jurídico, en el que tal apreciación que se utilizó para
conceptualizar al negro dentro de la Ley Orgánica Contra la Discriminación
Racial, es muy parecida a la que se encuentra en el documento Censal 2.011, y
se asemeja a las apreciaciones que se utilizaron para quitarle su capacidad en
el proceso que los conllevó a convertirlo en negros y negras, en el que nuestra
conjeturas nos lleva a clasificar dicho proceso a partir de una serie de
segmentos históricos, conformados por una ETAPA
DESARRAIGO, en donde se hace presente la pérdida de su capacidad como
ser inteligente, se convierte en pieza de ébano u objeto para la venta, donde
la característica más sobresaliente de ese segmento es que se le quita su
nacionalidad y no se reconocen como africanos o africanas, sino como negros y
negras, lo cual lleva implícito la perdida su identidad. Proceso que se
caracteriza por la presencia imponente de las Culturas africanas, quienes son
las que se dedican a cazarlos, depositarlos y venderlos a los barcos negreros, basado
en un argumento religioso de las formas como se conceptualizaba el mundo y su
contacto con lo desconocido. Una segunda que tiene que ver con la CONSOLIDACIÓN
DE LA ETAPA DE ESCLAVITUD TOTAL, donde pierde totalmente su capacidad,
principalmente todo lo que tiene que ver con la africanidad, sus idiomas,
cultura, formas de vestir, bailar, etc., Este segmento se caracteriza por ser
uno de los más impío y cruel que hay sufrido ser humano alguno, en el que los
rasgos que los singularizaban, eran aquellos que tenían que ver con su
inferioridad, incompetencias lingüística, social e intelectual que lo
particularizaban y que lo presentaban como un ser más próximo al bruto que al
humano que poseían una serie de cualidades y potencialidades que lo hacía
diferente al europeo y al indígena fiero físicamente para el trabajo tosco y
fuerte que necesitaba ser domesticado por una raza superior a la de él. Etapa
que pudiéramos decir de reacomodo y que pudiera tener su origen ante de 1500,
con la llegada de los primeros contingentes a las provincias consideradas como
periferia de Europa o a los nuevos mundos considerados como colonias, factorías
y colonias de los países potencia de la época (Considerada para Europa por
diferentes investigadora tanto marxista como no marxistas, como Modo de
Producción Feudal en tránsito hacia el Capitalismo Liberal). Etapa de madurez y
de consolidación del proceso de colonización de la memoria, pero que también
utilizaron los desarraigados para convertirse en Sujetos Creadores de Cultura,
lo cual supieron aprovechar y negociar en función de su libertad y de su
reconocimiento como ciudadanos con los mismos derechos y deberes que tenían los
otros estratos sociales. Este segmento de tiempo se caracteriza porque supieron
darle valores diferentes a sus potencialidades y capacidades que los llevó a
capacitarse, manejar las grandes ideas y asumir una posición diferente que los
transformó de actores pasivos en actores activo o en gestores de su propia
historia. Y un último segmento que la Hemos considerado como de DESPLIEGUE DE
SUS PODERES CREADORES QUE LOS CONVIRTIÓ EN SUJETOS CREADORES DE CULTURA, que
comienza con la influencia que tuvo la Revolución haitiana (1791–1804), la cual
fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la
esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la
República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el
Nuevo Mundo, la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791, fue la
única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre que le da al
negro un estatus diferente y lo convierte en sujeto creador de cultura. A
partir de este momento se consolida en los estados nación que se encontraba
dominados por los imperios la abolición de la esclavitud- Haití, puesto que se
proclamó su independencia, el 01 de enero de 1804, convirtiéndose en el segundo
país del continente americano, en acceder a ella tras un singular proceso
revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una
prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales
del siglo XVII y es por ello que La Asamblea General de las Naciones Unidas
proclamó el año 2004 como el Año Internacional de conmemoración de la lucha
contra la esclavitud y de su abolición y se celebra a la vez el bicentenario de
la proclamación del primer Estado Negro que le dio tal estatus, convirtiéndose
Haití en un símbolo del combate y
resistencia de los esclavos negros y negras.
En el caso
venezolano pudiéramos sostener que dicho segmento de tiempo se origina a partir
de 1811 y se consolida en 1854, con el gobierno de José Gregorio Monagas, el
cual mediante una transacción económica favorable para los blancos criollos y
mantuanos el 24 de marzo acepta la aplicación de la ley que derogaba la
sumisión en el país. A partir de ese momento, en esta fecha, se conmemora la
abolición de la esclavitud en Venezuela. Muchos años tuvieron que esperar los
venezolanos y venezolanas de piel negra para que se decretara la libertad, una
libertad que para ese entonces era casi inexistente. Sin embargo esta decisión
trajo como consecuencia que en un primer momento quedaran sin tierras, ni
posibilidades de educación o alimentación, lo cual los convirtió en sub
arrendatarios que debían entregar gran parte de lo cosechados a los dueños de
las tierras arrendadas, porque no puede sostener en ningún segmento de nuestra
historia José Gregorio Monagas estaba de
acuerdo con la abolición de la esclavitud, el cual siempre consideró que se iba
en contra del concepto de propiedad y por ende n contra de sus propietarios y
por ello pidió que se remunera a sus dueños, trayéndole una grano perdida a la
República de Venezuela y dejando en el abandono a los Venezolanos de Piel
Negra.
A pesar de haber vivido todo este proceso
histórico, podemos sostener sin temor a equivocarnos que nos siguen
equiparando, como nos equipararon los europeos (nótese "…Toda persona de
piel pigmentada, pelo rizado, nariz achatada y labios grueso”, mientras que al
afro descendiente "…es aquella persona que reconoce sus raíces africanas
y/o rasgos físicos. Concepto que utilizó el Subcomité de Estadística de
Poblaciones Afro descendientes que pertenece al Instituto Nacional de
Estadística de Venezuela y que se utilizó para estereotipar al Negra y Negra y
se utilizó en el momento de hacer la Pregunta que tiene que ver con el
reconocimiento a la familia venezolana por el empadronador. Es decir la
pregunta ya venía viciada para que los venezolanos y venezolanas de piel negra no
se reconocieran por su fenotipo negro, la cual poseían una alta carga de
discriminación y xenofobia por parte de los afros en contra de estos estratos)
para legitimar el proceso de desarraigo y el segmento de esclavitud total, en
una sociedad que consideraba su piel parecida al del animal, el cual urgía ser
domesticado y para ello, era necesario convertirlo en una propiedad que debía ayudar a satisfacer las
necesidades de su amo europeo, donde su animalización era avalada
jurídicamente, socialmente, culturalmente y religiosamente, en el que tuvo que
soportar que sus mujeres fueran concubinas de sus amos y que sus hijos fueran
vendidos al mejor postor en beneficios de sus dueños, sin importar que eran
seres humanos demasiados inteligentes que tuvieron la capacidad de soportal tal
trato deshumanizado e impío y comprender que era importante mantener la vida
para futuras generaciones, donde tenemos que reivindicar que sus hijos se
convirtiera en una propiedad que eran negociados a su antojo por el señor feudal (lo cual no tiene parragón alguno en la
historia de la humanidad) y después por los blancos criollos, mantuanos y
pardos, los cuales mantuvieron tal situación, aproximadamente por más de
cincuenta años después que Miranda y Bolívar firmaran el acta contra la
eliminación de la esclavitud, puesto que no estaban dispuesto a perder su
derecho a usufructuar su propiedad sobre los negros, negras e hijos. Nos
preguntamos, ¿Por qué los que se auto reconocen como afros en Venezuela no
hablan de esa realidad Histórica?, donde la mujer fue la más sacrificada, más
sufrida, fue la que dio el todo por el rodo, por nuestra liberación,
eliminación de la esclavitud, por el derecho de igualdad de clases, a ser
tratada como Dama, con el mismo respeto de las mantuanas de las pardas, de las
criollas, ¿Cómo nos podemos olvidar de ello?,
y lanzar esta historia a un lado, para venir con una serie de supuestos
que viola nuestra constitucionalidad, a imponer un término que no cuaja en la
realidad venezolana, en el que se está tratando de utilizar todos los medios
para que este se instaure en el inconsciente de la gente, en el que se quiere
utilizar los mismos mecanismos que viene utilizando la oposición venezolana
para imponerlo por encima de todo, o es que no se comprender que el pueblo
venezolano se politizó, que va ser imposible que lo engañen[9],
puesto que es el pueblo que se identifica con el patrimonio que nos dejó Hugo
Rafael Chávez fría. O es que no importa
lo que sufrió la mujer negra venezolana (No africana, porque aquí nunca
estuvo su presencia y por ello, construyeron una toponimia distinta, que los
reconoce como cultura negra) quien sufrió como nadie, quien nunca se lamentó,
puesto que siempre supo comprender su papel y no es justo que el gobierno
bolivariano ( En el cual creemos y hemos dado todo por su consolidación, en vez
de abrí un serio debate, los cobija para imponer tal termino que es rechazado
por la población venezolana en su totalidad), venga ahora a tratar de
imponernos un término que no nos corresponde, que no nos libera, que no nos
identifica como iconos de libertad, como venezolanos, como un pueblo de
libertadores, como hijos de Bolívar, sino que nos pone al lado de la sumisión,
de la entrega a los poderes imperiales, en el que no se quiere reconocer que nos
quita ese valor de haber consolidado una cultura distinta a la africana y que
nos ha convertido en un icono referencial para otras naciones del mundo (Véase
el cao de Iraq, Libia, algunos países africanos, países donde sus propias
aristocracias han perdido la vergüenza, puesto que han dejado que el Cuerno de
África y el Medio Oriente sea entregado a la Unión europea y a Los Norte
americanos), porque no queremos jugar, el papel que está jugando en este
momento la Unión Africana y la Liga Árabe y menos identificarnos con ellos, en
el que no les importa que se bombardeen caseríos, escuelas, hospitales, auto
mercados, ciudades, niños, niñas,
adolescentes, familias completas, a su propia gente, porque ello asumen su
papel endoculturista y consideran que la cultura del colonialista es mejor que
la de ellos, etc., es decir lo poco que le dejando a esto continente, después
que sufrieron su desarraigo donde se le impuso el término de negro y negra a
seres inteligentes para diferenciarlos de los africano y europeos; a los cuales
les impusieron en la época contemporánea la post esclavitud, en la propia
África (De Europeos hacia africanos), bajo el supuesto religiosos que sostenía
que los negros vinieron al mundo para servirle a los blancos.
¿Hasta
cuándo vamos a seguir soportando que los afros notables venezolanos[10]
no sigan humillando, imponiendo un término que nos acerca más a ser una
propiedad de los señores feudales que a ser hijos de un pueblo libertario como
lo es Venezuela? O es que no ha bastado los cuatrocientos años de historia,
donde se impuso la esclavitud, la sumisión y el coloniaje). O es que tenemos
que seguir soportando que no se revindique el papel jugado por el Negro José
Palacios (por nombrar uno), que no se le visibilice para no ser reivindicado
porque sigue existiendo en Venezuela el mismo odio de clase y los mantuanos
siguen actuando desde la Asamblea Nacional con casi las mismas posturas o es
que hay que ser tonto para no darse cuenta, conociendo su trayectoria, que no
era fácil que cualquiera estuviera al lado de Bolívar por la inteligencia que
representaba este genio, puesto que consideramos que el Negro José Palacios
tenía la misma inteligencia que tenía Bolívar y que hoy en la actuación de
Venezuela o en cualquier fecha epónima, se celebre solamente la historia de los
mantuanos, pardos y blancos criollos y no la de los originarios o la de los
negros, o es que se quiere seguir con la
mentira de que el cinco (05) de abril de 1811[11],
solamente sobresalió la actuación de
estos estrato sociales y los otros (los originarios, los negros, negras,
morenos, zambos y bachacos), no tuvieron ninguna o porque no se reconoce que
España dejaba de ser el origen de la civilización y no fue la única que se
convirtió en la responsable única de nuestra ignorancia, atraso y miserias
(donde dejamos la actuación de los blancos criollos, mantuanos y pardos),
cuando cada vez que tomamos un texto nos damos cuenta que fueron contantes las
insurrecciones de los negros, morenos y bachacos , a partir de la que llevó a
cabo el 10 de mayo de 1795, el zambo José Leonardo Chirino, conjuntamente con
el negro José Caridad González[12],
un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución francesa y que a
partir de esta fecha, Venezuela se convirtió en espacio para la lucha de clase,
la cual fue contacte hasta 1854, lo cual llevo a muchos historiadores, a
sostener que Venezuela estuvo a punto de convertirse en la segunda patria negra
del Mundo [13],
puestos que los negros y negras, sabían lo que está pasando alrededor de sus
predio y fundamentalmente en sus adyacencias, lo cual los motivó a buscar
inspiración en las insurrecciones que tenían lugar en Santo Domingo y también
en la Revolución francesa, lo cual produjo que el movimiento liderizados por
los negros, negras, bachacos, bachacas, zambos, zambas, morenos y morenas se
propagara y provocara una seria alteración del orden colonial en Venezuela.
Por ellos nos preguntamos ¿Cuáles son esos
logros?, si más bien estamos viendo que tal término (Afro descendiente),
funciona como un comodín que pretende sustituir otras etiquetas que no logran
devolver la dignidad a estos estratos sociales venezolanos que fueron
Identificados como negra o negro, o es que no hemos olvidado que África no se
ha podido librar del flagelo y lastre de haber cazado, depositado y vendido a
su propia gente a los barcos negreros europeos y que esta realidad tiene más de
trecientos años, que los llevó a ser considerados por los europeos como
inhumanos, a los cuales no les importaba la vida de sus propios congéneres[14],
a quienes vendían por nada, puesto que era un oficio generalizado que conllevó
a deshumanizar a seres inteligentes solamente porque poseían un color
diferentes que por la fuerza vino a fortalecer su genoma y por ello fueron
llevados a Europa y a sus colonias,
puesto que al ponerse en contacto con África, se ponían en peligro de morir por
cualquiera contaminación ambiental o por la picada de cualquier insecto, porque
los europeos, no estar adaptado a ese ambiente complejo y lleno de múltiples
incógnitas y en el que no se podían darse el lujo de perder el recurso humano
que formaban parte de sus expediciones, puesto que se ponía en duda y
eopeligro, sus aspiraciones y para ello utilizaron la estrategia de mezclase
con las culturas africanas, aprehender sus diferentes idiomas, costumbres, lo
cual conllevó acentuar su colonización a través de las formas elementales de la
vida religiosa que hacían parte de las distintas culturas africanas para
imponer su poder; es por ello que desde hace mucho tiempo, hemos estado invitando a que enarbolemos y
fortalezcamos la unidad como una postura que tiene su fundamento en el
reconocimiento de su proceso vivido y en el proceso que los convirtió en
sujetos creadores de cultura, en el que no podemos seguir reproduciendo los
mismo patrones que conllevaron a la colonización de la memoria y donde la
controversia que tienen que ver con el color, se ha convertido en una maraña, para
esconder que los africanos no tuvieron
ninguna inherencia contra su propia gente, ni ninguna implicación o
participación, en el cual los llevó a convertirlos en piezas de ébanos, en el
que queda demostrado que nunca les importó la vida de los seres que estuvieron
bajo su dominio, puesto que no es posible que ellos mismos contribuyeron a que
se consolidara tal delito, el cual debe ser reprochado por todas las culturas
del mundo.
Pero por
otro lado, se debe enarbolar el papel jugado por el sujeto creador de cultura y
ello es muy importante para el desarrollo de la humanidad, ya que estos
desarraigados fueron capaces no solamente de echar a un lado sus culturas
originarias, sino que además fueron tan inteligentes que crearon unas
diferentes a la africana, a las europeas e indígenas, pero además se
caracteriza por ser única, donde podemos conseguir sus rasgos, en el que no se
pueden desprender de ellas, porque dejan
de ser cultura negra (véase el caso del
Bautista, donde el rasgo más sobresaliente, es el europeo, en el que tal
manifestación es parte de la identidad venezolana que nos identifica como
venezolanos. Nos preguntamos ¿Por qué no se puso a una deidad africana? Y
¿Porque sus diferentes ritos no están encubiertos de solemnidades y ritos
africanos?, los cuales e debieron de mantener durante mucho tiempo, porque
antropológicamente y sociológicamente la cultura original no se pierde).
En este
sentido, se hace necesario reconocer que los negros o negras, se convirtieron
en sujetos creadores de cultura, el cual
debe ser atemperado a los condiciones actuales de nuestro contexto, ya que no
es fácil olvidar tales hechos y menos encubrirlo con termino que no se adapta a
tal realidad, en el que no se quiere reconocer que tal actitud llevó a seres
humanos a ser transformado en piezas de ébanos para fortalecer el Modo de
Producción Feudal en tránsito hacia el Capitalismo Liberal, en el que se sigue
alimentando los efectos tardíos del colonialismo que demuestran que esa actitud
pasiva no es intrínseca en los estratos negros venezolanos, sino que fue
impuesta bajo un proceso de colonización de la memoria, donde se le hizo creer
que eran inferiores a los blancos europeos, lo cual no permitió que recrearan
su cultura original y se les impuso la lengua de la nación civilizadora, es
decir la cultura del esclavizador,
impuesta a través de la fuerza y del discurso ideológico en el que no solamente
participaron los europeos solamente, sino también los blancos criollos,
mantuanos y pardos, en el que los europeos, se mostraron como La Civilización
del Mundo a ser copiada que debían internalizar y aprender como el modelo
cultural a seguir, erigiéndose como el modelo que sirvió para dictamina que es
el otro (el diferente), que por no tener su mismo modo de vida era definido
como bárbaro, que como pueblo europeo era el estereotipo para lograr la
civilización y por otro lado, porque la naturaleza práctica y social del
lenguaje en medio de las relaciones de dominación y de poder que se tejió en el
colonialismo, trajo como consecuencia que su internalización la conllevó a
convertirse en un mecanismo que hizo eficaz la misión civilizadora, ya que a
través de su incorporación, los colonizados interiorizan sus valores culturales
y por consiguiente su modo de vida, que en el caso de los desarraigados negros
y negras, terminó sumiéndolos en un afán
por salir de su negrura, es decir dejar de ser bárbaro, salvaje y ser aceptado
por y como blanco, ya que fueron considerados como no africanos por los mismos
africanos y hoy sentimos que todo este proceso de enmascaramiento a través de
la incorporación del lenguaje, lo que busca es negar nuestra
herencia histórica y no reconocer que esos desarraigados se convirtieron
en sujetos creadores de cultura para asumir a través del lenguaje, el peso de
una cultura africana que no sentimos y que creemos que queda al descubierto
como mecanismo eficaz para imponer la dominación y para la reproducción de una
visión del otro y de sí mismo.
Morena, Blanca, Negra y Afro descendiente
La famosa ciudad de Dakar, en una isla pequeña,
silenciosa, con calles estrechas y sin asfaltar y algunos edificios de estilo
colonial. Isla de Gorée (Senegal). Año 1550. hoy convertida en un museo, fue un
lugar clave en la historia del comercio de esclavos. Desde la llamada
"Puerta del viaje sin retorno", abierta de par en par a las aguas del
Atlántico, miles de senegaleses decían el último adiós a la tierra que les vio
nacer, antes de navegar rumbo a América. Como esta factoría, existían cerca de
doscientas en el Golfo de Guinea. (Fuente: ESCLAVOS DEL SIGLO XXI. FEBRERO
2004).
Desde comienzos del siglo XVI hasta mediados del
siglo XIX tiene lugar en el más absoluto de los silencios, el genocidio de 140
millones de esclavos africanos. Uno de los más crueles de toda la historia
donde hombres, mujeres y niños fueron raptados de sus aldeas, encadenados y
trasladados en barcos negreros rumbo al Nuevo Mundo. En sólo un instante esas
vidas vieron cambiar su valor y se convirtieron en mercancía objeto de
compraventa. (Ibídem).
Williams, Eric (Junio del 2.011). Capitalismo y
esclavitud. Editorial traficantes de los sueños. Madrid/España.
De esta forma, el 19 de abril de 1810 hubo una
proclamación "popular", mientras que el 5 de julio de 1811, se
declaró formalmente en el Acta. La independencia de Venezuela se logró
efectivamente en los campos de batalla, donde los republicanos enfrentaron y
derrotaron finalmente al ejército español.
Entre
estas batallas, el 24 de junio de 1821 se lleva a cabo la Batalla de Carabobo,
la cual concluyó con la retirada del ejército realista y fue de trascendental
importancia para liberar el territorio venezolano de la ocupación española.
Luego, el 24 de julio de 1823 se libra la Batalla naval del Lago de Maracaibo,
con la cual queda sellada la Independencia de Venezuela, ya que aún quedaban
provincias occidentales bajo el control de España.
Considerada por los historiadores como el primer
movimiento pre independentista de Venezuela, que abrió el paso para los
movimientos de José María España y Manuel Gual, Francisco de Miranda y hasta
para el de Simón Bolívar.
En el que tenemos que tomar muy en cuenta la Actuación del Taita Boves.
Este fue uno…,de los fundamentos utilizados por los imperios para adueñarse de
África y que llevó a que los africano fuera considerado una bestia y no como
humano, capaz de venderse al diablo, si éste lo comprara.