miércoles, 31 de julio de 2013

PPT cuestiona que PSUV no presente listas para 8D

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SARA CAROLINA DÍAZ 
Si el 1 de agosto el PPT no tiene una respuesta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la definición de las candidaturas para los comicios del 8 de diciembre considerará que la alianza electoral chavista está en peligro y procederá a inscribir ante el CNE sus 90 precandidatos, así luego deban hacer modificaciones con sustituciones o retiro de candidaturas (si el acuerdo con el PSUV se produce después de esta semana). De acuerdo con el cronograma del CNE hasta el 28 de agosto se pueden hacer cambios para que se reflejen en el tarjetón.

El secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui, indicó en rueda de prensa que "es más que preocupante" que hasta ahora no se hayan sentado con el partido de gobierno para definir las candidaturas que deben inscribirse en el órgano electoral entre 5 y el 8 de agosto.

"Un partido individualmente no es garantía de victoria". Señaló Uzcátegui al recordar que la "modestísima fuerza" de los partidos pequeños de la alianza electoral chavista fue definitiva para las victorias de la AN en 2010, del presidente Chávez en 2012 y del presidente Maduro en 2013.

Aparte del PPT, el resto de los 10 partidos chavistas, como Tupamaro, UPV, Redes, PCV, etc, ya hicieron sus propuestas de para los comicios de diciembre. 

"El PSUV es el único que no ha presentado propuestas y estamos a la espera de su decisión para que en colectivo y de la manera más fraterna podamos presentarnos unidos a la próxima elección", manifestó Uzcátegui.

El dirigente de la tolda azul indicó que se agota el tiempo del debate y justo, señaló, "son los tiempos los que nos permiten debatir sin presión, por eso pedimos eficacia revolucionaria porque si la decisión de ir juntos está tomada, y si hay coherencia en ese planteamiento pues debíamos conocer las propuestas del PSUV con tiempo, no a última hora".

70 candidatos de otras toldas

Uzcátegui indicó que de las 90 postulaciones que ha presentado el PPT, 70 son cuadros que pertenecen a partidos distintos del PPT. Entre ellos hay algunos que son alcaldes del PSUV como Edgardo Parra para la alcaldía de Valencia, Abundio Sánchez en Barinas y Alexis Toledo en Vargas. También respaldan a Henry Ramírez para la alcaldía de Maracaibo.

Entre los cuadros propios en las listas que presentaron al Gran Polo Patriótico, Uzcátegui mencionó a Pablo Guevara para la alcaldía de la Gran Sabana, Pablo Alvarado para el municipio Infante de Valle de la Pascua además de dirigentes para el municipios Sotillo de Anzoátegui y el municipio Miranda del estado Zulia.

Uzcátegui lamentó que en las últimas reuniones no haya asistido el PSUV y reiteró que espera que entre hoy y mañana se produzca la reuinón donde se de a conocer la propuesta roja para el 8D.

martes, 30 de julio de 2013

Valencia celebró los 59 años del Comandante Supremo

Inauguración de la exposición "Vivirás por Siempre" en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica en Valencia

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "VIVIRÁS POR SIEMPRE" EN EL CENTRO DE ARTES VIVAS ALEXIS MUJICA EN VALENCIA

Credito: Prensa Alcaldía de Valencia

29 de julio de 2013.- Con una gran fiesta popular, valencianos salieron desde tempranas horas de la mañana de este domingo 28 de julio a celebrar el nacimiento del Comandante Eterno, Hugo Chávez con una movilización organizada por la Alcaldía Bolivariana de Valencia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Carabobo y el Gran Polo Patriótico.

El despliegue arrancó con una misa en la Catedral, prosiguió con una gran caravana que tuvo punto de partida en la urbanización La Isabelica, Plaza de Toros, avenida Sesquicentenaria, Aranzazu, Enrique Tejera, Las Ferias, Lara, Fernando Figueredo, Cedeño y culminó con actos centrales en las plazas Bolívar de Valencia y Miguel Peña con música, danza y teatro.

“Hoy tenemos Patria, el pueblo seguirá defendiendo la revolución que nos dejo el Comandante”, así lo manifestó el alcalde chavista Edgardo Parra, durante acto central en la plaza Bolívar de Valencia para conmemorar el natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La máxima autoridad municipal continuó diciendo: “El pueblo lo recuerda, porque su legado permanece en el sentimiento de cada uno de los venezolanos y perdurará en el tiempo para seguir impulsando sus ideales bolivarianos revolucionarios y socialistas, y el mejor regalo que le podemos dar al comandante es lograr sus sueños de construir la Patria socialista”, dijo.

De igual manera, en el marco de esta celebración, fue propicia la ocasión para inaugurar la exposición "Vivirás por Siempre" en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), el cual cuenta con 15 exposiciones de pinturas, fotografías, poesías, afiches y esculturas inspiradas en la vida, obra y legado del máximo líder, cuya colección es expuesta por artistas quienes participaron en el Simposio Esculpir y Pintar al Abierto entre otras iniciativas de parte del pueblo valenciano.

Las puertas de este centro cultural estarán abiertas al público durante el mes de agosto de martes a sábado en horario comprendido desde las 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Al respecto, el alcalde revolucionario manifestó “esto es una muestra de amor y afecto del pueblo valenciano, el pueblo es noble agradecido y reconoce todo lo que el comandante dejo como legado para construir la Patria querida como ideario del Libertador Simón Bolívar”.

Carabobo: Organizan Congreso del Poder Popular en Homenaje a Chávez

Se discute la propuesta de unificación de luchas populares en un consejo regional permanente que articule su accionar en Carabobo.

SE DISCUTE LA PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE LUCHAS POPULARES EN UN CONSEJO REGIONAL PERMANENTE QUE ARTICULE SU ACCIONAR EN CARABOBO.

Credito: Yosmary Delgado

Valencia.- En las instalaciones de la Federación de Cooperativas, en la avenida Bolívar de Valencia, se realizó un encuentro de preparación del primer congreso del Poder Popular en Carabobo “Prepárate para Gobernar en Socialismo”.

En tal actividad se desarrolló un homenaje al Comandante Hugo Chávez con motivo de su cumpleaños 59, que contó con la declamación de poemas, la entonación colectiva del Himno del Batallón Blindados de Apure acompañado del músico Ezio Assizo y la presentación del vídeo de Vive titulado “Un poquito de Chávez” que destaca las vivencias
del chavismo y la sinfonía con el legado del dirigente revolucionario.

En relación al congreso del Poder Popular, se planteó que se centrará en desarrollar el legado de Chávez en la idea de “pulverizar el Estado burgués y construir nuevas formas de gestión de la política”, por lo que se discute la propuesta de unificación de luchas populares en un consejo regional permanente que articule su accionar en Carabobo.

Ricardo Adrián, vocero de la Campaña Admirable del Poder Popular, calificó de importante y crucial la realización de este nuevo espacio de articulación y discusión. “Se trata de profundizar la Revolución a partir de la formación, retroalimentación y apoyo de nuestras luchas populares para lograr juntos la emancipación social”, destacó.

Por su parte, Yoleyda Gonzalez, una de las asistentes al acto, planteó que el congreso debe ser abierto, definir el papel de sus voceros y voceras en función del trabajo que se está realizando y además propuso la incorporación de la red de defensores de la soberanía alimentaria y los consejos educativos, entre otras expresiones organizativas.

Asimismo, Margot Inojosa expuso la necesidad de “crear conciencia en torno al Poder Popular que está en construcción y dejar a un lado las viejas prácticas que apuntan hacia la institucionalización del poder constituyente”.

Los asistentes concluyeron que tal congreso pasará en los próximos días a una fase de desarrollo en los centros de lucha, por lo cual serán protagonistas las comunas en construcción, los consejos de trabajadores, sindicatos revolucionarios, sector estudiantil y educación, campesinos, mujeres y demás expresiones populares.
En el acto también se definieron comisiones de trabajo, fecha para la realización de próximos foros sobre el Plan de la Patria y actividades regionales de cara al congreso que se realizará el próximo 7 de septiembre en Valencia.

Entre los presentes estuvieron la Escuela de Cuadros Argelia Laya, diversas comunas en construcción, la Confederación Socialista de Trabajadores Residenciales, Juventud Rebelde, Movimiento Nueva Universidad, la Red de Medios Alternativos (RedMac), Movimiento por la Paz y la Vida, entre otros.

Alcaldía de Valencia atenderá servicios de alumbrado en más de 20 comunidades

Valencia 29 de julio de 2013 (Prensa-alcaldía de Valencia) Siguiendo instrucciones del alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, la Dirección de  Servicios Públicos estará trabajando en más de 20 comunidades, a fin de restablecer el servicio de alumbrado en distintas parroquias del municipio.
Así lo indicó Erdwin Borges, director de dicha dependencia, quien detalló que esta semana las cuadrillas estarán incluso prestando servicio en comunidad Nelson Ballesteros, para solucionar las problemáticas de iluminación que denuncian sus residentes, sin embargo, reiteró el funcionario que en esta localidad ya se han atendido algunos sectores y ahora están incluidas en el cronograma zonas pendientes por solución.
Acotó que forman parte del plan de trabajo avenidas principales como Paseo Cabriales, avenida Lisandro Alvarado, la avenida Michelena, y otras vías, en cuyas tareas se les ofrece labores de restablecimiento de luminarias, cajas de control, fotoceldas, torres de  iluminación, condensadores y colocación de bombillos ahorradores
Indicó Borges que se trata de una labor  continua  y por tanto hasta la fecha se han atendido más de 500 comunidades en todo el municipio e incluso  en la parroquia Negro Primero, que es una de las primeras en recibir  transferencia de recursos por parte del alcalde Parra, a fin de que sean ellos a través de la Comuna Agraria “Negro Primero” los que realicen el mantenimiento del alumbrado en la localidad, tanto para mano de obra como para la adquisición de los materiales eléctricos.
Están igualmente en agenda para el mantenimiento de alumbrado, Bucaral Sur, sector 7 de la Isabelica, Residencias Pechinenda, comunidad Celio Celli, barrio América, La Raya, Ricardo Urriera, Lomas del Este, Mañonguito, Paseo Las Industrias, barrio 13 de Septiembre, avenida Lara, Andrés Eloy Blanco, prolongación Enrique Tejeras, Bocaína, Federación, Venezuela y Canaima, entre otras.

Mercado Guajiro seguridad y alumbrado
En cuanto a la seguridad en el Mercado Goajiro, dijo Borges, que desde la semana pasada se han intensificado los operativos en la zona para retirar los tarantines que dejan los comerciantes informales en la parte exterior, a fin de generar la sensación de mayor seguridad.
Aunado a esta medida se incrementó el número de funcionarios policiales, aproximadamente 15 efectivos de la Policía Municipal, que están el lugar con sus vehículos para reforzar el patrullaje local y se hará también mantenimiento al alumbrado público para conjugar así una estrategia de trabajo que fortalezca la seguridad en el mercado.
Reiteró Borges que los tarantines no deben permanecer en las áreas aledañas al mercado y enfatizó que cuadrillas que realicen recorrido por la zona, de encontrar estos trastos procederán a retirarlos.
Señaló que todo comerciante informal conoce esta medida y por tanto no les debe sorprender que  la dirección de Servicios Públicos recoja los cachivaches que dejen en la calle, a fin de procurar la seguridad pública en el lugar.
Recordó que en los operativos laboran 30 personas aproximadamente y cuatro camiones, con los cuales se retira los tarantines para luego trasladarlos al basurero, por ello aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los trabajadores informales para que colaboren y todo el colectivo pueda verse beneficiado.

lunes, 29 de julio de 2013

Alcalde Parra: El mejor tributo es mantener su legado revolucionario de construir la Patria



Valencia, 28 de julio de 2013 (Prensa Alcaldía).- “Hoy tenemos Patria, el pueblo seguirá defendiendo la revolución que nos dejo el Comandante”, así lo manifestó el alcalde chavista Edgardo Parra, durante acto central en la plaza Bolívar de Valencia  para conmemorar este 28 de julio el 59 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
 

 
“El pueblo lo recuerda, porque su legado permanece en el sentimiento de cada uno de los venezolanos y perdurará en el tiempo para seguir impulsando sus ideales bolivarianos revolucionarios y socialistas”, exteriorizó el regente municipal.

De esta manera y con una gran fiesta popular los valencianos salieron desde tempranas horas de la mañana de este domingo a celebrar el nacimiento del Comandante Eterno con una movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Carabobo y el Gran Polo Patriótico.

El despliegue arrancó con una misa en la Catedral, prosiguió con una gran caravana que tuvo punto de partida en la urbanización La Isabelica, Plaza de Toros, avenida Sesquicentenaria, Aranzazu, Enrique Tejera, Las Ferias, Lara, Fernando Figueredo, Cedeño y culminó con actos centrales en las plazas Bolívar de Valencia y Miguel Peña con música, danza y teatro.

Además la oportunidad fue propicia para inaugurar la exposición "Vivirás por Siempre" en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), el cual cuenta con 15 exposiciones de pinturas, fotografías, poesías, afiches y esculturas inspiradas en la vida obra y legado del máximo líder, cuya colección es expuesta por artistas quienes participaron en el Simposio Esculpir y Pintar al Abierto entre otras iniciativas de parte del pueblo valenciano.

Las puertas de este centro cultural estarán abiertas al público durante el mes de agosto de martes a sábado en horario comprendido desde las 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Al respecto, el alcalde revolucionario manifestó “esto es una muestra de amor y afecto del pueblo valenciano, el pueblo es noble agradecido y reconoce todo lo que el comandante dejo como legado para construir la Patria querida como ideario del Libertador Simón Bolívar”.

“El mejor regalo que le podemos dar al comandante es lograr sus sueños de construir  la Patria socialista”, dijo. 

El Comandante Hugo Chávez Convirtió las Debilidades en Fortaleza


Cualquiera que sea el candidato a Alcalde debemos mantener la unidad y con rodilla en tierra para darle el triunfo el 8 de diciembre y mantener el legado de Chávez.
El comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías supo convertir las debilidades en fortaleza para superar cualquier obstáculo y construir nuestro país, en un proceso de desarrollo político y social, para dejarnos un legado que nos brinda un mundo de oportunidades para seguir luchando por miles de años contra las injusticias  del capitalismo.
 

 
Así lo manifestó el alcalde del municipio Juan José Mora, Dr. Matson Caldera en declaraciones dada a los periodistas con motivo de cumplir 59 años de vida de Hugo Rafael Chávez Frías, indicando que no ha muerto, nos dejo un legado y el pueblo nunca lo abandonará, porque recibió el amor cristiano y el desprendimiento de un hombre que supo sembrar raíces profunda a todos los niveles sociales, que nació para hacer despertar a los pueblos de Latinoamérica y del mundo.

 Matson Caldera manifestó que Chávez nos enseño trabajar con el poder popular, para construir el socialismo y en eso no le podemos fallar. Y mi éxito en esta gestión dentro del municipio es el de haber dado las herramientas necesarias a los concejos comunales, en donde junto a ellos venimos gobernando a nivel local, hemos trabajado en sectores como  Las Colinas, Los Gavilanes, Colinas de Mara, Palma Sola, Las Parcelas, La Playa y Venepal, Las Amazonas, Coro, Coromoto, Covetra, La Charneca, El Dique, Guanabanillo, Guarataro, Los Jabillos, La Línea, El Mamón, Las Parcelas, Río Abajo, El Samán, Santa Ana, San Diego, Sanguijuela, Santa Rita, Caraquita y Las Joberas. En los caseríos Alpargaton, Las Bateas, El Anca, Las Anguilas, Boca de Yaracuy, Brazo Izquierdo, Canoabito, Caño Negro, Cara y Cacho, Las Dantas, Colombia, La Constancia, Copra, Charal, La Estación, Los Fogones, La Fundación, Guaremal, La Luna, Quebrada de Arena, Rancho Grande, Rio Abajo, Los Róbalos, El Salado, Sangala, San José, San Pablo, San Rafael y Vegete, llevando siempre el legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez. Hoy hemos recorrido en gobierno de Calle, junto al Presidente Nicolás Maduro y el gobernador Francisco Ameliach, haciendo un sólo gobierno.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)en Juan José Mora, manifestó estar de acuerdo con el llamado que vienen haciendo los líderes nacionales de que los candidatos y candidatas a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre sean producto de la unidad de las fuerzas chavistas, “y demostrar una vez más al mundo entero que el pueblo de Venezuela es revolucionaria y socialista”.

Matson Caldera, agrega en sus declaraciones que el 8 de diciembre debe ocurrir un triunfo avasallador del pueblo chavista en el municipio Mora, como en el resto del estado Carabobo, “con el fin de mantener el proyecto revolucionario socialista del comandante eterno, Hugo Chávez”.

“Para que esto ocurra, se requiere de conciencia, dedicación, unidad y organización del pueblo y de las bases del PSUV como del Gran Polo Patriótico, así como ir revisando dónde estamos fallando, para corregir de inmediato y brindar el bienestar que el pueblo requiere”.

Asimismo, señala que la unidad es necesaria para el triunfo electoral del 8 de diciembre, por lo que hace un llamado para que cuando se escojan los candidatos, ese sea el candidato o candidata de todo el pueblo chavista para la victoria contundente”.

“Quien adquiera este compromiso de ser el candidato y próximo alcalde en el municipio Juan José Mora, deberá asumir con responsabilidad un compromiso de vida, de trabajo y de revolucionario, enmarcado en el legado que nos dejó el presidente Hugo Chávez”.
“Debemos dar una demostración de unidad, para seguir avanzando en revolución, sin chantajes de ningún tipo, unidos, para construir el socialismo y no caer en el juego de la derecha que señala.

Finalmente dijo “de manera responsable y madura estamos a la espera de la decisión que debe asumir el partido y el Gran Polo Patriótico, en torno a quienes serán los candidatos a concejales y alcalde, quien sea que sea electo debemos respaldarlo y trabajar unidos hasta más allá de la victoria del 8 de diciembre”, dijo.

“Hago un llamado al pueblo revolucionario a ir rodilla en tierra y solidarios con los candidatos y candidatas a alcaldes y concejales, para ganar esta batalla del 8 de diciembre, y no darle espacio a la derecha, “cada espacio que le demos a ellos es usado contra el pueblo, contra los más pobres, como así se observa con la Gobernación del estado Miranda, por ahora en manos fascistas y de intolerantes”, finalizó el alcalde Matson Caldera.

Concluyen Ferias de Nuestra Señora de Santa Ana


Este domingo se llevó a cabo el cierre de las XXXV Ferias en Honor a Nuestra Señora de Santa Ana con una tarde de toros coleados en la maga del “Perfecto Rivero”, con la asistencia masiva de los morenses para disfrutar de esta actividad, que entre música del llano y gastronomía típica celebraron una año más en homenaje a la patrona Municipal, el alcalde Matson Caldera agradeció el apoyo al pueblo por mantener viva la tradición.
 

 
La cita obligada fue también, la noche del sábado donde se realizó la elección y coronación de la reina, dándose como ganadora a Zuleika Ramírez, representante de la Policía Municipal, con porras y pancartas fue seleccionada como la favorita del público y recibió la banda de la mano de la Primera Combatiente Municipal, Yureimis Ortiz de Caldera.

Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de la mejor música vallenata que ofreció Enaldo Barrera, mejor conocido como Diomedito, que durante aproximadamente una hora y media alegró al público con un repertorio de sus éxitos y  manifestó estar muy complacido por estar pisando las tierras de Juan José Mora.

Durante el evento, Marielvis Pérez, quien asistió al evento en compañía de sus familiares, agregó “Estoy muy contenta por la programación de las ferias de Santa Ana, este año fue muy diferente, gracias a la alcaldía por esforzarse con esta tradición”.

Asimismo, Julio Izquierdo, quien participaba como vendedor en el área de comidas, acotó “me alegra mucho que la alcaldía nos haya dado la oportunidad de vender alimentos y bebidas durante el concierto, también agradezco la seguridad que está proporcionando la policía municipal, eso incentiva a que muchas más personas vengan en compañía de sus familias”

Hermelinda Flores, indicó “soy abuela de una de las candidatas y he visto como durante los años han evolucionado estas ferias, pero siempre manteniendo las tradiciones, con la misa y procesión, este año he disfrutado mucho las fiestas en honor a nuestra patrona”

La programación de este año estuvo llena de eventos para todos los gustos, como fueron la final de futbol, las fiestas y caravanas en compañías de las candidatas, misa y procesión en honor a la Patrona, conciertos para jóvenes y adultos, además de una tarde de toros coleados al muy estilo de nuestro llano venezolano.

El alcalde refirió que esta tradición es parte del municipio por lo que cada año se han esforzado por mejorar las fiestas en diferentes ámbitos, como culturales, deportivos y sociales, trayendo hasta este municipio un elenco de artistas diferentes, así como concursos en los que se hace parte a la población, de viva voz dijo estar contento por esta festividad, por lo que también felicitó a todo el pueblo morense “es por ustedes, por nuestra patrona y por nuestras costumbres” agregó.

El alcalde agradeció a todos sus colaboradores, así como al comité municipal de la Feria de las XXXV Ferias en Honor a Nuestra Señora de Santa Ana 2013 por hacer posible este evento con la organización de cada una de las actividades.

Inaugurada en Nicaragua primera plaza del mundo en honor a Hugo Chávez

Credito: AVN / Aporrea.org

29 julio 2013 - "Paseo de Bolívar a Chávez" es el nombre que recibe la primera plaza en el mundo que se inaugura en honor al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y está ubicada en una de las principales avenidas de Managua, capital de la República de Nicaragua.

La inauguración se llevó a cabo como parte del homenaje que se rindió a Chávez ayer domingo en Nicaragua, a propósito del 59 aniversario de su natalicio.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien es también primera dama de Nicaragua, resaltó que la plaza ha sido inaugurada para " dejar instalado en el corazón de todos los nicaragüenses, no sólo el amor que ya le tenemos al presidente Chávez, sino este monumento lleno de luz, lleno de vida".

Resaltó que a Chávez hay que mantenerlo vivo en la cotidianidad de los pueblos no solo como agradecimiento a su lucha por la independencia y respeto a la soberanía, sino por la necesidad de "verlo en nuestras vidas, en nuestra vida cotidiana y sobre todo ver su ejemplo y dimensionar su ejemplo", dijo Murillo.

A través de un comunicado de la embajada de Venezuela en Nicaragua se destacó que al acto asistieron miles de nicaragüenses quienes durante horas se mantuvieron homenajeando la memoria de Hugo Chávez con consignas y cantos en favor de la Revolución Bolivariana.

"Gracias, infinitas gracias, porque es la Primera Plaza, la Primera Rotonda (redoma) en el mundo que tiene el nombre de Hugo Chávez", precisó Javier Arrúe, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua.

El Paseo de Bolívar a Chávez recorre el centro de Managua, pasando por la histórica Plaza de La Revolución, el parque Luis Alfonzo Velásquez y la Plaza del Alba, donde están las imágenes de varios próceres de la región.

En el lugar además fue develado un mural en honor al Presidente Chávez, con el cual se pretende visibilizar de forma permanente la imagen del Comandante bolivariano en el pueblo nicaraguense.

sábado, 27 de julio de 2013

Como fuera sido Venezuela, si los negros fueran tomado el poder con José Tomas Boves

     Por Brunilde I. palacios Rivas.


Como fuera sido Venezuela, si los negros fueran tomado el poder con José Tomas Boves:


                                                                                             
 hay demasiados indicios y elementos culturales e históricos  para oponernos ante la postura de quienes plantean que somos descendientes de africanos (Afrodescendientes), en el que se hace necesario que nuestra historiografía sea revisada y se reivindique el papel jugado por los creadores que poseen una melanina negra en la gesta independista, puesto que hasta el momento la historia ha sido contada solamente por quienes se han dado a la tarea de tener una posición pos colonialista a favor de quienes han subyugado el mundo, en el que se ha tratado de oscurecer su participación en todos los procesos históricos que permitieron la consolidación de los nuevos estados nación en el mundo, sin darse cuenta que hay demasiadas indicios que nos llevan a sostener que ese proceso de confrontación no sucedió como algunos letrados en el arte de manipular los silogismos históricos han descrito sus procesos…, en el que se hace evidente la existencia de un maniqueísmo muy desagradable,  en el que se busca con gran intención oscurecer el papel jugado por  los otros sectores que participaron y las crueldades cometida por los blancos criolla y la clase mestiza  en contra de las poblaciones que se caracterizaban por poseer una piel oscura, para negar que poseyeron capacidad para adaptarse al nuevo sistema político que les impusieron y en el que no se puede negar que éstos (principalmente los Negros) tenían un proyecto de país, que se fue poco a poco consolidando y que llevó a una serie de conspiraciónes, entre ellas, la de los negros de Caracas en 1831, la cual demostró que existía en la población negra y mestiza un gran descontento por el rumbo que había tomado el país,  en donde la brecha entre castas seguía tan abierta como en la época en que Boves había insurreccionado a media Venezuela, en el que la envergadura de muchas conspiraciones quedó demostrada a través de la propaganda escrita realizada a favor de la misma, en donde se demuestra que los venezolanos que se caracterizaron por poseer una tez negra ya habían alcanzado la suficiente capacidad y estaban tan claro de su papel…,  que eran capaces de utilizar cualquier medio que permitiera disuadir al enemigo (no olvidemos que muchos aprendieron a escribir y leer y fueron preparados en el campo de las ciencias, artes y del oficio, puesto que la aceptación de sus dueños en sociedad dependía del nivel alcanzado en el manejo de los ilustrados de la época). Esto demuestra que no solamente fue relevante la actuación de los precursores que poseían una piel blanca, sino también de los que tenían una tez negra, puesto que los silogismos históricos nos permiten suponer que no existiría patria bolivariana, si fueran estado en el poder, aquellos que a cuchillo diezmaron a las poblaciones blancas[2], en el que su sola presencia llevo a crearse el terror no sólo entre los blancos patriotas, sino incluso entre los propios españoles y otros europeos ubicados en el país, ante la amenaza real de un gobierno formado por los excluido (los pardos y negros), y en que la forma de gobierno fuera respondido a los intereses de los diferentes actores que interactuaron dentro de esa realidad, en el que la presencia de los venezolanos que poseen una tez negra fuera sido relevante y sería difícil que hoy estuviéramos discutiendo si somos o no afro-descendientes, puesto que tuviera en boga su desprecio por haber convertido la venta de humanos en un negocio  y su caza en un oficio impío, degradante e inhumano en una acción vergonzosa donde no importaba, sino la consecución de los producto europeos (es decir se intercambian vidas humanas por los intereses suntuarios de los jefes tribales), demostrándose  que sin su participación no se fuera dado el negocio negrero (con los mismo que hoy con la Unión Africana y la Liga Árabe,  entregan con su anuencia a los países que le son incómodos  en el continente africano)[3]. Pero lo más importante es que la situación de ser tratados como subhumanos, creó en estos seres humanos una especie de resistencia, lo cual trajo como consecuencia revestir el fortalecimiento de tal actitud[4], conllevando con el tiempo a que se cambiara tal postura, en el que se hizo eminente el reconocimiento de su inteligencia, potencialidades y capacidades que tuvieron para adaptarse a cualquiera medio geográfico y crear una cultura diferente a la africana, indígena y europea, pero que no se puede desprender de ninguna de ellas, porque dejaría de ser cultura negra, en el que la copia de los estereotipos del que poseía el  mayor poder de fuego simbólico se hizo manifiesto[5],  en el que se demuestra que fortalecer la postura de que somos afro-descendientes implica negar que esos seres fueron sujetos creadores de cultura y reafirmar que no nos hemos librado de ese síntoma pos-esclavo que perdura en estos imaginarios, ya que asumir el fortalecimiento de la defensa de la africanidad, nos lleva a negar que  fueron y son…, muy inteligentes, como los avances obtenidos y la lucha de nuestra herencia histórica por ser reconocidos por los diferentes saberes del mundo (no es extrañó que Bolívar en la Constitución de 1811, pidió de forma expresa la abolición de la esclavitud, cuestión que no es no es casual y en el que pareciera, que tuvo una gran influencia, la cobertura e impacto que tuvo el movimiento militar encabezado por José Tomas Boves, el cual se le ha querido dar otra connotación y debe ser analizado con mucho cuidado,  en el que su hazaña, buscaba liquidar no solamente la población blanca, sino también los fundamentos del modo de producción feudal que habían usufructuado los españoles en América, durante tres siglos de brutal explotación económica, abierta discriminación racial y donde su acción triunfante estaba desestructurando todas las relaciones sociales sobre las cuales se había basado la dominación y en este sentido,  fueron pasados a cuchillo la población blanca que existía en el país, en el que se profanaba incluso los templos religiosos en donde éstos buscaban refugio, demostrándose que tal actitud, sólo puede explicarse si se considera el salvajismo que estaba implícito en el propio régimen esclavista feudal colonial, donde la estrategia de aniquilar la población blanca era una especie de venganza que implementaban los negros por los siglos de opresión que habían sufrido desde el mismo momento de su captura como esclavos en tierras africanas, pudiéndose sostener que Boves llevaba a cabo su política de igualdad social, en el que los zambos, negros y otros de color, eran los que ocupaban los mejores cargos, las más altas jerarquías militares y políticas, lo cual conllevó a la perdida de la Segunda República. Lo cual al morir en la batalla de Úrica, trajo desavenencias dentro de su ejército que al no contar con una directriz clara y transparente, se fue desmantelando poco a poco, en el que se puede decir que es obvio que los acontecimientos de 1814, casi liquidan totalmente el proyecto independentista mantuano, y si eso hubiera ocurrido, la historia de nuestra independencia hubiese sido otra, donde los protagonistas  fueran sido  otros, en vista de que ya se había echado andar las bases del igualitarismo social, pues los blancos criollos nunca recuperaron totalmente el control durante el período colonial .
Esperamos que estas pocas líneas sirvan para fortalecer el debate,  lo cual debe llevar a profundizar las diferentes posturas en contra de quienes se han negado a reconocer el papel jugado por esos sujetos históricos, que a pesar de su situación…, tuvieron la capacidad de crear un cultura diferente, e influir para ir cambiando la manera como se ha venido viendo la historiografía venezolana, la cual ha sido influida de acuerdo a los intereses de los grupos dominantes, en el que ha sido vulnerado su papel histórico y condición humana, en el que a pesar de sus condiciones infrahumanas,  tuvieron la capacidad de insertarse para que se les reconociera  como ciudadanos en los nuevos estados-nación que se estaban originado, siendo éste, uno de los motivos que conllevó a que nuestra herencia histórica negociara su participación en el proceso que implicó la Independencia y que llevó a sus líderes a reconocer que los pueblos que se revestían de una piel negra eran fieros para el combate (papel que lo está reivindicando el Presidente Hugo Rafael Chávez Fría, quien ha sabido comprender  que a partir de la muerte del caudillo Boves, se acabó con este movimiento libertario, pero no con la pretensión de ser poder, quien ha sabido entender que sus efectos fueron devastadores para una clase que prefirió mantener todos los privilegios de los cuales gozaba durante el régimen colonial. Es por ello, que Luego de 1814, los mestizos y los negros se convirtieron en actores sociales de una gran relevancia, y no podían ser excluidos de los planes que se proponían conformar una nueva sociedad, porque está demostrado que los blancos criollos eran tan igual o peores que los blancos ibéricos y es tanto así, que solamente liberaron a sus esclavos en condiciones inhumanas y sin tierras, a partir de 1854, lo cual se presentó como un gran negocio para ellos, transformados los libertados en medianero, sin ninguna opción, sino la de arrendarla a sus antiguos dueños y compartir con ellos lo producido, demostrándose que los blancos criollos no aprendieron de lo que pasó en el país en 1814, en donde los que logro aglutinar Boves pasaron a cuchillo a la población blanca tanto europea, como criolla).
En este sentido,  la estrategia formulada por el  libertador Simón Bolívar en los nuevos años venideros (1815-16)  de incorporar a los esclavos, mestizos y blancos de orilla, se convirtió en su consecuencia más contundente que lo llevó a decreta la liberación de los esclavos en 1816,  puesto que su mérito consistió precisamente en haber logrado incorporar a los mestizos y a los propios esclavos, para que vengan ahora[6] unos fingidos aparentando estar revestidos de una vergüenza étnica cultural, social e histórica, a exigirles al gobierno bolivariano que se le reconozca su descendencia africana, echando por tierra las incidencia que fueron el producto de este proceso. Esto quiere decir, que no se deben seguir haciéndose eco de los mismos prejuicios que en la época colonial existían contra quienes no fueran blancos e ilustrados, ya que no se puede aceptar que sigan imponiendo sus argumento etno-céntrico, vejando otras formas de comunicación a ser asumida como herramienta para esclarecer el devenir histórico (Esto representa que los desarraigados o esclavos, no solamente contaron con la oralidad como única herramienta para comunicarse entre sí y transmitir las ideas que promovían de  asonadas que ya para ellos era normal, en el que los hechos históricos deben buscarse en su propia dinámica y lógica abstracta[7], sino que además, tempranamente aprendieron sus diferentes aprendizajes, como sus idiomas, estudiaron a sus grande letrados, y algunos,  ya había participados en conspiraciones por ser propiedad de quienes las llevaban a cabo y porque muchos alcanzaron un nivel cultural muy alto por encima de los letrados de las luces, demostrándose que ya la idea de libertad se promovía dentro de sus medios).
Aunque la perspectiva histórica oficial quiere negar esta incidencia que tiene que ver con su proceso de aprendizaje y el papel jugado por nuestra herencia histórica, lo cierto es que los venezolanos que poseen una piel negra, figuran reiteradamente como actores de primer orden en las confrontaciones bélicas y conspiraciones que se suceden en Venezuela desde fines del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX, en el que la culminación del proceso independentista,  sólo pudo ser posible cuando los mantuanos incorporaron a su programa político las reivindicaciones fundamentales de los sectores que los conformaban (La independencia fue producto de una alianza de clases, en la cual hubo ciertamente un sector hegemónico, los mantuanos, el cual sin embargo se debilitó considerablemente en el mismo proceso de la guerra emancipadora, viéndose obligados por las circunstancias a compartir su antigua hegemonía colonial con los blancos de orilla y mestizos que adquirieron poder por su actuación como militares patriotas)..
Por ello, en el período de crisis de la sociedad colonial, afloraron las profundas contradicciones sociales que implicaban el sometimiento de los desarraigados que ya habían pasado por proceso de  sufrir cambios importantes en su genotipo y fenotipo producto de una relación impuesta por la fuerza donde la condición de propiedad se impuso (no se puede negar que ya los que se caracterizaban en Venezuela por poseer una piel negra, habían perdido desde hace muchas centurias el contacto con África y habían asimilados los rasgos de la cultura Europea) y en el que no se debe seguir colocándolos en la historia venezolana como incapaces de enarbolar objetivos particulares en sus rebeliones, las cuales fueron caracterizadas como reacción natural ante las duras condiciones de vida y de trabajo que existían durante la colonia[10].
No está de más recordar aquí la inhumana forma de dominación que constituía el desarraigo, donde estos ya habían tenido mesclas y provenían de los asientos negros que se encontraban en Haití, República Dominicana, Cuba, etc., capturados brutalmente por los mismo africanos y sometidos por los esclavistas europeos[11] hasta su muerte;  aparte que era trasmitida a sus descendientes, lo cual nos hace suponer que es ingenuo sostener que nuestra raíces hay que buscarla en el continente africano, cuando por el contrario tiene su punto neurálgico en la forma como se conformó el sistema colonial en la América Hispana y Caribeña, en donde por lo menos unos diez millones de africanos fueron colocados  en condiciones infrahumana míseras y sórdidas como desarraigados, donde estos tuvieron que adherirse a las pauta impuestas por el régimen colonial, en el que el desarraigo se convirtió en la mayor degradación a que puede ser sometida un ser humano, aplicada por sus propietarios como si fuera lo más normal, en el que tal situación conllevaba  a que  los desarraigados suprimieran su personalidad, en el que se desposeía al individuo de su personalidad, en el que se controlaba y anulaba su capacidad de discernir a su libre albedrío, para hacer de la persona dependiente de lo dictado por otra persona o como un sentimiento, una experiencia de aislamiento, impotencia y frustración; como una pérdida de control de la propia vida e incluso como la sensación de distanciamiento de la sociedad, de nosotros mismos, cuando se esconde su origen humano, y se contrapone al hombre como objeto natural (enajenación).
Por ello, la Aristocracia comercial feudal europea que había logrado avances y logró almacenar grandes  fortunas (acumulación originaria), mediante el negocio negrero implantado por el régimen primitivo africano a través de sus formas elementales religiosa, cometieron un verdadero genocidio contra los creadores de la cultura negra y no contra el continente africano, porque fueron ellos mismos quienes cazaban, vendía  a los barcos negreros a sus congéneres y les daban un trato impío, cruel e inhumanos.
Esto quiere decir, que hay buscar sus incidencias en el proceso que se instauró en nuestro país y en el Caribe, en el que cada grupo social luchó por llevar a cabo sus propios intereses, cada uno con percepciones diferentes, en el que para los creadores venezolanos que poseen una piel negra no tenían más opción, sino la de buscar su reconocimiento como ciudadanos a partir de momento que se estaba dando en el segmento de tiempo que se da entre 1810-1811[12], en el que se concibió un nuevo orden social, de acuerdo a los intereses de los grupo que estaba irreconciliablemente enfrentado y en el que se hacía difícil  reconocer el carácter autónomo de las luchas de los individuos que tenían un color diferente al de los blancos de orilla y los criollos. Esto representa que los blancos criollos nunca consideraron que los negros y los pardos podrían formar parte de su proyecto republicano, en el que se puede dilucidar que su incorporación se dio por razones oportunistas, a pesar que se sabía que los creadores que poseían una piel negra ya se caracterizaban por ser bravíos en el combate, cuya fortaleza irradiaba miedo por el brillo que era inherente a lo que se desprendía de su color  y porque se habían dado cuenta que era necesario cambiar su estatus o condición social, en el que en un principio se hizo necesario llevar a cabo la venganza contra los blancos propietarios, como buscar a través de diferentes medios, la eliminación de las cargas tributarias que imponía el sistema colonial (que afectaba a los negros)y la supresión de la esclavitud[14].
Por ello, imponer la igualdad entre los sectores encontrados, entraba en contradicción con los interés de una minoría social (los blancos de orilla y los pardos) sobre la mayoría, interés que se imponían y estaban revestidos de una ideología que tenía su fundamentos en el liberalismo que ya había condicionados a los sectores que caracterizaban por tener una piel negra como piezas de India, es por ello que se hacía difícil conciliar la libertad de los negros y la igualdad de los pardos, en el que ya se había comprendido que sus acciones no eran simples reacciones elementales ante las violencias del sistema esclavista, sino la intención manifiesta de construir un nuevo orden social basado en la igualdad y la libertad y en el que no se puede sostener que sus fundamentos teóricos no estaban contaminados por el referentes  de las ideas del liberalismo burgués de las revoluciones norteamericana y francesa y  en el que no tenía ningún peso significativo la cultura africana, ya que sus diferentes cultura, solamente lo que les interesaba era obtener los productos suntuarios europeos y por ello se dedicaron a cazarlos, venderlos a los barcos negreros y entregarlos a un mundo occidental desconocido en el que tuvieron que despojarse de lo africano y asumir una personalidad que los identificara con el nuevo espacio en construcción, donde era necesario aprender sus diferentes costumbres, idiomas, culturas, ordenamiento jurídico, etc., convirtiéndose éste, en el único referente con el cual tuvieron contacto.
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[2] Incluyendo a mujeres, niños y ancianos, profanando incluso los templos religiosos en donde éstos buscaban refugio.
[3] Eso los saben quienes quieren que se les reconozca su descendencia africana.   
[4] Porque es duro aceptar tal situación, en donde sus propietarios no tenían ningún tipo de sentimiento, cuando se le quitaban a la mujer que posee una tez negra, sus hijos y se los vendían sin ningún gesto de humanidad.
[5] Véase el caso de la Fiestas que responden al Candelario Católico, San Juan, san Antonio, San Benito, etc. Responde a la liturgia Católica y no a la africana. A los cuales los emborrachan, pero mientras estén dentro del templo esos post colonizados todavía le guardan respeto y responden a los patrones todavía de quien tienen el mayor poder de fuego simbólico. Pregunto ¿Por qué no los emborrachan dentro del Templo?, Los creadores de la cultura negra no desarrollaron sus rasgos originarios,  sino los del europeo, porque era la única forma de tener cabida dentro de una realidad que era totalmente diferente a la africana, pero tuvieron la capacidad de crear una geografía espacial diferente que los llevó a ganarse un espacio en los nuevos estados nación que se estaban creado.
[6] Aprovechándose de la revolución bolivariana porque aspiran unos curules en la Asamblea Nacional.
[7] Aunque la perspectiva histórica oficial ha colocado a toda la población no mantuana como carente de un proyecto propio de nación, distinto del enarbolado por los blancos criollos acaudalados durante el proceso de crisis de la sociedad colonial en Venezuela, lo cierto es que los venezolanos que poseen una piel negra, los indígenas, la población mestiza en general, y los blancos llamados de “orilla” figuran reiteradamente como actores de primer orden en las confrontaciones bélicas y conspiraciones que se suceden en Venezuela desde fines del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX. La feliz culminación del proceso independentista sólo pudo ser posible cuando los mantuanos incorporaron a su programa político las reivindicaciones fundamentales de los sectores sociales que hoy podemos llamar “populares”.
[10] Fue a partir de los Monagas que se decreta la abolición de la esclavitud, dándose este proceso por acuerdo gubernamental con el sector económico de la época, lo cual se convirtió en una jugada para enriquecer sus arcas y cambiar las nuevas formas de relación laboral, en vista que tuvieron los que poseen una tez negra arredrar las tierras para poder trabajarla y la mejor ganancia se la llevaba sus dueños.
[11] Los cuales los compraban a los africanos que sin ninguna consideración vieron en el intercambio un gran negocio para conseguir los productos del nuevo mundo. Y nos podemos entender que quienes en el país quieren que se les reconozca su descendencia africana tratan de invisibilizar y no reconocer como se dio este proceso.
[12] Se crea la República con la  Primera Constitución de 1811, en el que un único sector que tenía proyecto de nación eran los blancos criollos.
[14] Cuestión que era inaceptable porque de hecho implicaba trastocar profundamente el orden colonial, el poder de los grandes cacaos, y el aceptar el formular ideas políticas enfrentadas a las dominantes.

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Conmemorativa Cumpleaños 59 Comandante Chavez Naguanagua Edo Carabobo


Por - Richard Infante

INVITACION - Actividad Conmemorativa Cumpleaños 59 Comandante Chavez Naguanagua Edo Carabobo



Ante todo un cordial y afectuoso saludo revolucionario, la siguiente
tiene como finalidad informarles, sobre la actividad Político Cultural
que se estará desarrollando el día Domingo 28 de Julio del corriente
año,  en conmemoración del Cumpleaños 59 del Comandante supremo de la
revolución, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, a realizarse el municipio
Naguanagua Edo Carabobo.


Invitamos a todos los colectivos, frentes y movimientos sociales que
apoyan la revolución Bolivariana a compartir en esta actividad, en
Honor al Comandante CHAVEZ!!!



Agradeceremos de antemano a los diferentes medios de información, y/o
comunicadores alternativos que puedan cubrir el evento.



Día: Domingo 28 de Julio 2013
Lugar: Estacionamiento del CC Rio Sil Naguanagua Edo carabobo
Hora: 10:00 A.M.



Atentamente,




Lic. RICHARD INFANTE
Vocero de Formación y Propaganda
S.B.S. "Las Tres Raíces"