domingo, 13 de noviembre de 2011
En el marco de la tercera Feria Agroindustrial de Valencia
Cientos de valencianos se unieron para recibir
a Nuestra Señora del Socorro
Valencia, 13 de noviembre 2011 (Prensa Alcaldía).-Este domingo cientos de valencianos se unieron para celebrar el día de la Patrona la Virgen del Socorro, comenzando con una misa solemne oficiada por el Arzobispo Reinaldo del Prette y seguido de una procesión desde el Forum de Valencia hasta la avenida paseo cabriales.
Esta acostumbrada celebración se desarrolla en el marco de la Feria Agroindustrial de Valencia, en tal sentido, el Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, dispuso deuna tarima central, donde le permitió recibir a la preciosa imagen, la cual lucia un traje que recibió como regalo el año pasado para el centenario de su coronación canoníca, al mismo tiempo el mandatario municipal hizo entrega de una ofrenda floral en conjunto con el pueblo valenciano.
La celebración permitió, para que todos los creyentes apreciaran y celebraran la llegada de Nuestra Señora del Socorro, con fuegos artificiales, música alegórica que anunciaba que la patrona estaba frente a la tarima, asimismo un grupo de bailarinas de danza folklórica bailaron algunas piezas en conmemoración a la patrona.
Se pudo apreciar que durante esta celebración, todos los valencianos se unieron en oración demostrando la fe que se le venera a nuestra señora del socorro, es de resaltar que durante la actividad el Alcalde Bolivariano de Valencia se unió a la procesión y tomo en hombro imagen y recorrió las principales avenidas de la ciudad.
En este sentido se demuestra el compromiso adquirido por el Alcalde Bolivariano de Valencia, con las tradiciones religiosas del municipio, demostrando que se está trabajando de verdad y cumpliendo con cada uno de los sectores del municipio.
Por Brunilde I. palacios Rivas y Antonio José Guevara. PERIODICO LA NEGRERA - CARACAS . -
SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS CREADORES DE LA CULTURA NEGRA, NO HUBIERA PATRIA BOLIVARIANA
Hemos sostenido que nos somos "afro-descendientes" desde hace algunas décadas porque hay demasiados indicios, razones jurídicas y elementos culturales e históricos para oponernos ante tal postura, en el que se hace necesario que nuestra historiografía sea revisada, y se reivindique el papel jugado por los creadores que poseen una tez negra, puesto que hasta el momento la historia ha sido contada solamente por los blanco criollos, los cuales han tratado de oscurecer nuestra participación en la gesta libertaria, sin darse cuenta que hay demasiadas presunciones que nos llevan a sostener que ese proceso de confrontación no sucedió como algunos letrados en el arte de la historia nos la cuentan, en el que se hace evidente que sin la participación de los creadores de la cultura negra, no existiera patria bolivariana y la situación fuera sido otra sin en otros momentos fueran llegado al poder[1], en que la forma de gobierno fuera respondido a los intereses de los diferentes actores que interactuaron dentro de esa realidad, en el que la presencia los venezolanos que poseen una tez negra fuera sido relevante y sería difícil que hoy estuviéramos discutiendo si somos o no afro-descendientes, puesto que tuviera en boga su desprecio por haber convertido la venta de humanos en un negocio y su caza en un oficio impío, degradante e inhumano en una acción vergonzosa donde no importaba nada, sino la consecución de los producto suntuarios europeos, demostrándose que sin su participación no se fuera dado el negocio negrero (que se ahondó con los árabes musulmanes, los mismo que hoy con la Unión Africana al entregar con su anuencia a los países incómodos africanos a los Imperios)[2]. Pero lo más importante de esa dinámica histórica en el que esos seres fueron tratados como subhumanos, lo cual conllevó a revestir el fortalecimiento de tal actitud, conllevando con el tiempo a que cambiara tal postura que fueron muy inteligentes, capaces de adaptarse a cualquiera medio geográfico y crear una cultura diferente a la africana, indígena y europea, pero que no se puede desprender de ninguna de ellas, porque dejaría de ser cultura negra, donde la presencia del que posee el mayor poder de fuego simbólico se hace manifiesto[3], en el que se demuestra que fortalecer la postura de que somos afro-descendientes implica negar que esos seres fueron sujetos creadores de cultura y reafirmar que no nos hemos librado de ese síntoma pos-esclavo que perdura en estos imaginarios, ya que en cada punto de vista en defensa de la africanidad, nos lleva a negar los avances obtenidos y la lucha de nuestra herencia histórica por ser reconocidos por los diferentes saberes del mundo.
Esperamos que estas pocas líneas sirvan para fortalecer el debate, lo cual debe llevar a profundizar las diferentes formas como se ha venido viendo la historiografía venezolana, la cual ha sido influida de acuerdo a los intereses de los grupos dominantes, en el que ha sido vulnerado el papel jugado por seres humanos que en condiciones infrahumanas, siempre buscaron que se les reconocieran como ciudadanos en los nuevos estados-nación que se estaban originado y es uno de los motivos que conllevó a que nuestra herencia histórica negociara su participación en el proceso que implicó la Independencia y que llevó a sus líderes a reconocer que los pueblos que se revestían de una piel negra eran fieros para el combate (Leer al Caudillo José Tomas Boves), para que vengan ahora[4] unos fingidos a exigirles al gobierno bolivariano que se le reconozca su descendencia africana, echando por tierra las incidencia de este proceso. Esto quiere decir que ya basta que quienes se han convertido en tratadista de la historiografía venezolana, no deben seguir haciéndose eco de los mismos prejuicios que en la época colonial existían contra quien no fuera blanco e ilustrado, ya que en sus diferentes análisis se quiere poner como argumento etno-céntrico la escritura, vejando otras formas de comunicación a ser asumida como herramienta para esclarecer el devenir histórico.
Esto representa que los desarraigados o esclavos, no solamente contaron con la oralidad como única herramienta para comunicarse entre sí y transmitir las ideas que promovían asonadas, en el que loshechos históricos deben buscarse en su propia dinámica y lógica abstracta[5], sino que además, tempranamente aprendieron sus diferentes aprendizajes, como sus idiomas, estudiaron a sus grande letrados, y algunos, ya había participados en conspiraciones por ser propiedad de quienes las llevaban a cabo, demostrándose que ya la idea de libertad se promovía dentro de sus medios.
Aunque la perspectiva histórica oficial quiere negar esta incidencia que tiene que ver con su proceso de aprendizaje y el papel jugado por nuestra herencia histórica, lo cierto es que los venezolanos que poseen una piel negra, los indígenas y los blancos llamados de “orilla” figuran reiteradamente como actores de primer orden en las confrontaciones bélicas y conspiraciones que se suceden en Venezuela desde fines del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX. La feliz culminación del proceso independentista sólo pudo ser posible cuando los mantuanos incorporaron a su programa político las reivindicaciones fundamentales de los sectores que los conformaban[6].
En el período de crisis de la sociedad colonial hispana en América, afloraron las profundas contradicciones sociales que implicaban el sometimiento de los pueblos indígenas, de los esclavos africanos, de la población mestiza en general y de los blancos que no poseían poder económico (pequeños comerciantes, bodegueros, dependientes, agricultores medios, artesanos). La óptica oficial coloca a estos sectores sociales como incapaces de enarbolar objetivos particulares en sus rebeliones, las cuales son caracterizadas como reacción natural ante las duras condiciones de vida y de trabajo que existían durante la colonia[7].
No está de más recordar aquí la inhumana forma de dominación que constituía el desarraigo, donde estos ya habían tenido mesclas y provenían de los asientos negros que se encontraban en Haití, República Dominicana, Cuba, etc., capturados brutalmente por los mismo africanos y sometidos por los esclavistas europeos[8] desde ese momento y hasta su muerte, condición que transmitían a sus descendientes y es ingenuo sostener que nuestra raíces hay que buscarla en el continente africano, cuando por el contrario tiene su punto neurálgico en la forma como se conformó el sistema colonial en la América Hispana y Caribeña, en donde por lo menos unos diez millones de africanos fueron colocados como desarraigados y esclavos, donde estos tuvieron que adherirse a las pauta impuestas por el régimen colonial, en el que la esclavitud se convirtió en la mayor degradación a que puede ser sometida un ser humano, aplicada por sus propietarios como si fuera lo más normal.
Por ello, la Aristocracia comercial feudal europea que había logrado avances y logró almacenar grandes fortunas (acumulación originaria), mediante el negocio negrero implantado por el régimen primitivo africano a través de sus formas elementales religiosa, cometieron un verdadero genocidio contra los creadores de la cultura negra y no contra el continente africano, porque fueron ellos mismos quienes cazaban, vendía a los barcos negreros y les daban un trato impío, cruel e inhumanos a sus propios originarios.
Esto quiere decir, que hay buscar sus incidencias en el proceso que se instauró en nuestro país y en el Caribe, en el que cada grupo social luchó por llevar a cabo sus propios intereses, cada uno con percepciones diferentes, en el que para los creadores venezolanos que poseen una piel negra no tenían más opción, sino la buscar su reconocimiento como ciudadanos a partir de momento que se estaba dando en el segmento de tiempo que se da entre 1810-1811[9], en el que se concibió un nuevo orden social, de acuerdo a los intereses de los grupo que estaba irreconciliablemente enfrentado y en el que se hacía difícil reconocer el carácter autónomo de las luchas de los individuos que tenían un color diferente al de los blancos de orilla y los criollos[10]. Esto representa que los blancos criollos nunca consideraron que los negros y los pardos podrían formar parte de su proyecto republicano, en el que se puede dilucidar que su incorporación se dio por razones oportunistas, a pesar que se sabía que los creadores que poseían una piel negra se caracterizaban por ser bravíos en el combate y porque ya había internalizado que era necesario llevar a cabo la venganza contra los blancos propietarios, eliminación de las cargas tributarias que imponía el sistema colonial, y que afectaba también a los negros y por la eliminación de la esclavitud[11].
Imponer el principio de igualdad entre los sectores encontrados, entraba en contradicción con la opresión que ejercida por una minoría social (los blancos de orilla y los pardos) sobre la mayoría, y en la dominación de una ideología que tenía su fundamentos en el liberalismo, es por ello que se hacía difícil conciliar la libertad de los negros y la igualdad de los pardos, en el que ya se había comprendido que sus acciones no eran simples reacciones elementales ante las violencias del sistema esclavista, sino la intención manifiesta de construir un nuevo orden social basado en la igualdad y la libertad y en el que no se puede sostener que sus fundamentos teóricos no estaban contaminados por el referentes de las ideas del liberalismo burgués de las revoluciones norteamericana y francesa y en el que no tenía ningún peso significativo la cultura africana ya que sus diferentes cultura se dedicaron a cazarlos y venderlos a los barcos negreros y entregarlos a un mundo occidental desconocido en el que tuvieron que despojarse de lo africano y asumir una personalidad que los identificara con el nuevo espacio en construcción, donde era necesario aprender sus diferentes costumbres, idiomas, culturas, ordenamiento jurídico, etc., porque era el único referente con el cual tuvieron contacto[12], en que los blancos mantuanos eran los opresores más directos de los esclavos y del resto de sectores que conformaron la sociedad colonial.
[1] La conspiración de los negros de Caracas en 1831 demostró que existía en la población negra y mestiza un gran descontento por el rumbo que había tomado el país, en donde la brecha entre castas seguía tan abierta como en la época en que Boves había insurreccionado a media Venezuela. La envergadura de muchas conspiraciones quedó demostrada a través de la propaganda escrita realizada a favor de la misma, en donde se demuestra que los venezolanos que se caracterizan por poseer una tez negra ya habían alcanzado capacidad para llevar a cabo la publicación de carteles y realizar cualquier otro medio de comunicación que permitiera disuadir al enemigo.
[2] Eso los saben quienes quieren que se les reconozca su descendencia africana.
[3] Véase el caso de la Fiestas que responden al Candelario Católico, San Juan, san Antonio, San Benito, etc. Responde a la liturgia Católica y no a la africana. A los cuales los emborrachan, pero mientras estén dentro del templo esos post colonizados todavía le guardan respeto y responden a los patrones todavía de quien tienen el mayor poder de fuego simbólico. Pregunto ¿Por qué no los emborrachan dentro del Templo?.
[4] Aprovechándose de la revolución bolivariana porque aspiran unos curules en la Asamblea Nacional.
[5] Aunque la perspectiva histórica oficial ha colocado a toda la población no mantuana como carente de un proyecto propio de nación, distinto del enarbolado por los blancos criollos acaudalados durante el proceso de crisis de la sociedad colonial en Venezuela, lo cierto es que los venezolanos que poseen una piel negra, los indígenas, la población mestiza en general, y los blancos llamados de “orilla” figuran reiteradamente como actores de primer orden en las confrontaciones bélicas y conspiraciones que se suceden en Venezuela desde fines del siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX. La feliz culminación del proceso independentista sólo pudo ser posible cuando los mantuanos incorporaron a su programa político las reivindicaciones fundamentales de los sectores sociales que hoy podemos llamar “populares”.
[6] La independencia fue producto de una alianza de clases, en la cual hubo ciertamente un sector hegemónico, los mantuanos, el cual sin embargo se debilitó considerablemente en el mismo proceso de la guerra emancipadora, viéndose obligados por las circunstancias a compartir su antigua hegemonía colonial con los blancos de orilla y mestizos que adquirieron poder por su actuación como militares patriotas.
[7] Fue a partir de los Monagas que se decreta la abolición de la esclavitud, dándose este proceso por acuerdo gubernamental con el sector económico de la época, lo cual se convirtió en una jugada para enriquecer sus arcas y cambiar las nuevas formas de relación laboral, en vista que tuvieron los que poseen una tez negra arredrar las tierras para poder trabajarla y la mejor ganancia se la llevaba sus dueños.
[8] Los cuales los compraban a los africanos que sin ninguna consideración vieron en el intercambio un gran negocio para conseguir los productos del nuevo mundo. Y nos podemos entender que quienes en el país quieren que se les reconozca su descendencia africana tratan de invisibilizar y no reconocer como se dio este proceso.
[9] Se crea la República con la Primera Constitución de 1811, en el que un único sector que tenía proyecto de nación eran los blancos de orillas.
[10] Por ello, el movimiento militar encabezado por José Tomas Boves debe ser analizado con mucho cuidado como la reacción de los sectores oprimidos ante tres siglos de brutal explotación económica y abierta discriminación racial y social y su hazaña labor histórica fue mucho más allá de la defensa de los intereses españoles, que buscaba liquidar no solamente la población blanca, sino también los fundamentos del modo de producción feudal habían usufructuado los españoles en América, donde su acción triunfante de estaba desestructurando todas las relaciones sociales sobre las cuales se había basado la dominación y en este sentido, fueron pasados a cuchillo la población blanca que existía en el país (Venezuela), profanando incluso los templos religiosos en donde éstos buscaban refugio, demostrándose que tal actitud, sólo puede explicarse si se considera el salvajismo que estaba implícito en el propio régimen esclavista feudal colonial, donde la estrategia de aniquilar la población blanca era una especie de venganza que implementaban los negros por los siglos de opresión que habían sufrido desde el mismo momento de su captura como esclavos en tierras africanas, pudiéndose sostener que Boves llevaba a cabo su política de igualdad social, en el que los zambos, negros y otros de color, eran los que ocupaban los mejores cargos, las más altas jerarquías militares y políticas, lo cual conllevó a la perdida de la Segunda República. Boves murió en la batalla de Úrica, lo cual trajo desavenencias dentro de su ejército que al no contar con una directriz se fue desmantelando poco a poco, en el que se puede decir que es obvio que los acontecimientos de 1814 casi liquidan totalmente el proyecto independentista mantuano, y si eso hubiera ocurrido, la historia de nuestra independencia hubiese sido otra, donde los protagonistas fueran sido los creadores de la cultura negra y los pardos, en vista de que ya se había echado andar las bases del igualitarismo social, pues los blancos criollos nunca recuperaron totalmente el control durante el período colonial.
[11] Cuestión que era inaceptable porque de hecho implicaba trastocar profundamente el orden colonial, el poder de los grandes cacaos, y el aceptar el formular ideas políticas enfrentadas a las dominantes.
[12] La muerte prematura del caudillo Boves acabó con su movimiento libertario, pero sus efectos fueron devastadores para una clase mantuana que mantener todos los privilegios de los cuales gozaba durante el régimen colonial.
Luego de 1814, los mestizos y los negros se convirtieron en actores sociales de una gran relevancia, y no podían ser excluidos de los planes que se proponían conformar una nueva sociedad en territorio suramericano. En este sentido, la estrategia formulada por el libertador Simón Bolívar en los nuevos años venideros (1815-16) de incorporar a los esclavos, mestizos y blancos de orilla, se convirtió en su consecuencia más contundente que lo llevó a decreta la liberación de los esclavos en 1816, porque logro atraer El mérito de Bolívar consiste precisamente en haber logrado incorporar a los mestizos y a los propios esclavos.
Este documento es provisional, básico, perentorio, está abierto al debate y espera ser modificado en este contexto.
PROPUESTA DE PRINCIPIOS
GRAN POLO PATRIÓTICO
I. ¿POR QUÉ EL GRAN POLO PATRIÓTICO?
Cada cierto tiempo, el pueblo se hace preguntas fundamentales que tienen que ver con sus modos permanentes de luchar para asumir de manera directa las riendas de su destino, de ejercer por completo su soberanía. Cuando los pueblos se plantean Revoluciones, cambios radicales, no reformas, se suscitan preguntas que remiten a horizontes hechos de pensamientos, sentimientos y prácticas que producen comunión: ¿Cuál era y cuál es ese imaginario común que nos convoca a todos a sumarnos a esta Revolución que ahora llamamos Bolivariana y Socialista?
Hoy, esta pregunta retorna como signo de la visibilización de la crisis orgánica e histórica que nuestro tiempo vive y de la cual somos protagonistas como motores de cambio, en tanto es una crisis que ya no nos deja opciones: revolución auténtica o regresión histórica. Disyuntiva crítica que nos obliga a recordarnos como un pueblo productor de corrientes históricas de lucha popular, que iniciaron antes y con la resistencia a la colonización, y continuaron genuinas y en incremento aguerrido hasta hoy.
Estas Corrientes que en nuestra historia reciente expresaron la radicalidad por la que apuesta el pueblo en movilizaciones como las del 27 de Febrero de 1989, el 04 de Febrero de 1992, 27 de Noviembre de 1992 o el 13 de abril de 2002, afirman que no se aceptan regresiones, que no hay pueblo vencido.
12 años después de la toma del poder del Estado, el pueblo, hecho Revolución Bolivariana, accionó estrategias concretas de democratización del poder que comenzaron con el Proceso Constituyente de 1999. Desde ese primera convocatoria a construir una nueva Constitución, que se concibió como una carta de principios socialmente consensuados que ejercerían rectoría sobre un programa de gobierno de reconstrucción del país, progresivamente se han conquistado mayores espacios de participación popular que apuntan hacia la destrucción del Estado burgués y hacia la dirección colectiva y autónoma de los asuntos públicos, sin embargo, a medida que este proceso avanza, se hacen más urgentes, exigentes y radicales las demandas populares de democratización del poder. Demandas claramente dispuestas a renunciar a la transición como un escenario permanente y fuertemente decididas a pelear de una vez por todas por el Socialismo Indoafroamericano de este tiempo histórico.
Si bien es cierto que la Revolución Bolivariana al apropiarse del Estado, accionó transformaciones que aportaron justicia a la vida de los miles explotados y oprimidos de este país, frenando la economía de libre mercado, recuperando sus minerales, restituyendo derechos fundamentales como educación y salud, y haciendo grandes esfuerzos por redistribuir la riqueza pública, colonizada durante años por reducidas élites; también es cierto que este proceso desembocó en el robustecimiento de las estructuras de dominación que reproduce el Estado burgués, cuyas lógicas desaceleraron las posibilidades reales del crecimiento político del pueblo y sus conquistas de soberanía.
Ocupada en administrar “eficientemente” las formas de vida social y material que mantiene un Estado que estructuralmente sirve a las burguesías, la Revolución Bolivariana se desdobló entre quienes optaron por la gestión eficiente de las “necesidades” del pueblo abandonando la política, y quienes se afanaron por resistir los embates de un Estado soberbio y ensimismado, apostando con todo por re-politizar el concepto que a todos nos hace comunes y nos da condición para alcanzar transformaciones reales sobre los órdenes históricos de dominación mundial: el Poder Popular.
Este Estado soberbio minó de males la Revolución Bolivariana distanciándola del pueblo, volviéndola vulnerable y colocando en cuestión al Poder Popular con prácticas como el burocratismo, el sectarismo, la corrupción y el clientelismo como manera sistemática de cooptación de las fuerzas organizadas del pueblo. Estas prácticas han sometido a la Revolución a una encrucijada.
Ante tal encrucijada, emerge el Gran Polo Patriótico como un nuevo episodio constituyente, como una estrategia política audaz que se plantea hacernos encontrar de nuevo como revolucionarios, como pueblo uno que clama política soberana, deslastrada de todo vestigio de obediencia a modelos técnicos de gestión de poblaciones y recursos. Y decidida a terminar de producir una nueva hegemonía, una nueva república y un nuevo mundo.
En este sentido, el Gran Polo Patriótico, se levanta como unidad revolucionaria, como soporte ampliado de la Revolución Bolivariana, como posibilidad para restituir las capacidades auto-organizativas del pueblo, como mecanismo de renovación revolucionaria, en fin, como voluntad de poder emancipada.
II. NUESTRAS LUCHAS
El Gran Polo Patriótico se levanta desde las luchas de pueblo mismo. Es el resultado histórico del andar de indígenas, campesinos, pobladores, estudiantes, obreros, mineros, pescadores, profesionales, deportistas, artistas, cultores, buhoneros, motorizados, niñas y niños, hombres y mujeres de a pie, feministas, personas sexo-género-diversas y personas con discapacidad, que trabajamos a lo largo y ancho del territorio nacional en busca de otra práctica política, que nos recuerde que fuimos, somos y seremos por siempre las comunidades que recogemos y empuñamos la lanza originaria de Guaicaipuro, el grito cimarrón de José Leonardo, las andanzas de las montoneras Bolivarianas y Zamoranas, la palabra y sangre viva de nuestro Jesús Cristo Insurrecto, el fusil continental del Che Guevara y los sueños libertarios de los pueblos del mundo.
Reconociendo estas corrientes históricas de lucha, somos los que construimos día a día desde nuestros entornos inmediatos, una nueva sociedad, somos los que producimos desde nuestros propios saberes y prácticas el Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI o el Socialismo del Siglo XXI. Desde estas prácticas nos planteamos:
Una lucha antiimperialista y por tanto anticapitalista, y anti-patriarcal. Nuestra lucha es contra cualquier forma de explotación de la mujer, el hombre y la naturaleza en función de la ganancia de una elite determinada. Pugna por un nuevo período histórico destinado a liberarnos de las trabas fundamentales de nuestra historia: el colonialismo interno saboteador de todo proyecto firme de soberanía nacional y continental, un modelo de desarrollo totalmente empobrecedor, desigual y obediente a los códigos del orden imperial y la civilización capitalista; una burocracia cortesana, cada vez más corrupta; una burguesía parasitaria y fracasada en todo proyecto de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales; un estado represivo y excluyente por naturaleza, un forzado desplazamiento y una violencia permanente frente a las poblaciones empobrecidas y arrinconadas de las periferias marginales de las grandes ciudades; una imposición permanente de una cultura de sumisión atada a los valores más decadentes del consumismo y el individualismo, que perpetúa un sistema patriarcal que reproduce las primarias formas de presión humana, la que ocurre entre los sexos; una verdadera catástrofe ambiental en múltiples territorios del país y el mundo. En fin, una era signada por la liberación plena ante ese orden sumiso, dependiente, colonial e improductivo que nos impuso el devenir histórico prácticamente desde nuestro nacimiento “occidentalizado” primero como colonia y después como república. Este nuevo período histórico lo nombramos y ejercemos como Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI.
Una lucha por nuestras corrientes originarias de resistencia. Reivindica y potencia nuestras corrientes históricas de lucha originaria, reconociendo los aportes morales, éticos, intelectuales y políticos de nuestros pueblos originarios indígenas y afrodescendientes, y reconociendo especificidades y cosmogonías propias. Desde allí, lucha contra toda forma de colonialismo y neocolonialismo, asumiendo la lucha contra el racismo y la discriminación como condición política indispensable para la construcción de una sociedad de iguales.
Una lucha por una cultura política socialista desde abajo. Apostamos por un tiempo histórico de ruptura, generador de un nuevo espacio “creativo-político” para un quehacer revolucionario renovado. Esto supone invertir la dirección estatizante y vanguardista heredada de las revoluciones desmoronadas en el siglo XX, por un esquema centrado en la radicalización cada vez más profunda de toda forma de participación y de democracia absoluta conducente a la destrucción del orden de desigualdad, falsa democracia, dependencia y violencia que heredamos. El motor histórico de este tiempo se concreta en el pueblo en lucha, en movilización, actuando como fuerza popular constituyente en un proceso complejo y pacífico, hasta donde la violencia enemiga lo permita.
Una nueva práctica política que implica niveles de dirección diversos y articulados desde distintos planos, empezando por el liderazgo de Hugo Chávez como primer elemento nacional de conducción, pero complementado por unidades de dirección de base que forjándose en múltiples escenarios sociales, territoriales, productivos e institucionales (Fuerza Armada, salud, educación, cultura), constituyan en su conjunto un Poder Popular Autónomo, un bloque histórico, un sujeto revolucionario diverso y a la vez unificado en un programa común. Es una clase trabajadora luchadora, rica en identidades y producción propia que forja en su desarrollo una auténtica vanguardia colectiva que no acepta división entre dirigentes y dirigidos, donde tod@s nos asumimos como “iguales” y practicantes de una nueva cultura política, otras lógicas de relación y construcción que pelee con fuerza por la erradicación del viejo estado burocrático, dependiente y burgués.
El ejercicio de esta nueva cultura política, implica:
Desechar todo sectarismo y reivindicar la unidad en la diversidad. Como espacio de unificación revolucionaria, convoca e incorpora a todas las expresiones de clases y sectores revolucionarios y patrióticos. Aún cuando reconocemos conflictos, se niega a toda maniobra de homogeneización de las luchas, y apuesta por la re-creación y encuentro solidario de la multiplicidad revolucionaria, así como por la conquista de lo heterogéneo como potencia de las luchas populares. En este sentido, reconoce y asume la diversidad cultural, como elemento esencial en la construcción del Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI
Reivindicar el carácter asambleario de todo poder constituyente. Potencia la cultura del debate, como práctica de horizontalidad que concreta condiciones de igualdad en la discusión, creación, movilización y organización, imposibilitando mecanismos arbitrarios e injustos de toma de decisiones y radicalizando la participación. También, potencia el cultura del debate como espacio natural de formación, de socialización de conocimiento y democratización del saber.
Promover la democracia de la calle. Reconoce la acción política directa, la experiencia transformadora concreta junto a sujetos y contextos reales, que irrumpen, sorprenden y mortifican a las estructuras permanentes de dominación. Así, toma la movilización como principio.
Un lucha por un nuevo modelo socialista de producción de la vida. Busca la entrada de un cuadro de desarrollo propio que al alejarse de los modelos de desarrollo capitalista y de mercado, nos acerque a un campo solidario de construcción de otra educación, otra economía, otra salud, otra cuidad, otra tierra y otro mar, otra comunidad, otra industria y otros modelos de vida común centrados en las verdaderas necesidades y posibilidades del ser humano. El avance de nuestra vida común surge, nace y se crea desde nuestros espacios territoriales porque es de donde hacemos poder y desde donde construimos lo común, desde el espacio integral de la comunidad estamos tod@s (pobladores, deportistas, comunicadores populares, consejos comunales, cultores, artistas , y todas las formas de organización que nos demos).
Una lucha continental e internacionalista. Seduce con nuestros “imposibles soñados” a todos los pueblos deseantes de su emancipación, a quiénes sentimos parte de nuestro propio espacio patrio. Bajo el principio “nunca solos”, concebimos la gran dirección colectiva de la revolución no sólo en nuestro país, sino en todo el continente Latinoamericano y Caribeño. Desde allí, juntos, reinventamos el Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI, como un nuevo cuadro hegemónico que produce avances revolucionarios en otros países NuestroAmericanos, y genera puntos de partida de un polo internacional con fuerza y soberanía suficiente como para intervenir sobre el futuro del mundo y plantear una alternativa verdadera y antisistémica frente al capitalismo global. Siendo este el “imposible-posible” más atrevido y difícil ante un orden imperial cada vez más violento y guerrerista esto supone un cuadro estratégico de formación de bloques y alianzas continentales e internacionales hábiles y vigorosas a nivel de gobierno, un manejo realmente inteligente y soberano de nuestras fortalezas energéticas y minerales, además de una nutrida iniciativa forjada desde los propios movimientos socio-políticos que constituyen en estos momentos los espacios más importantes de organización, lucha y desarrollo de las nuevas “repúblicas autogobernantes” en formación.
III. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL GRAN POLO PATRIÓTICO
- Construir y posicionar la hegemonía popular revolucionaria, “otra manera de producir la vida material y espiritual de la gente”, como herramienta política fundamental para la restitución al pueblo del poder político y posibilitar la consolidación del poder popular.
- Consolidar la unidad popular, en el marco del fortalecimiento de la organización popular y de sus procesos de articulación en luchas concretas.
- Desarrollar procesos de formación integral política e ideológica que se fundamenten en la acción y lucha permanente como escenario radical para la politización y elevación de los niveles de conciencia del pueblo.
- Construir, promover y desarrollar una enorme vanguardia colectiva, que mande obedeciendo a la gente sencilla y común del pueblo (obreros, trabajadores, indígenas, mujeres, campesinos, estudiantes, jóvenes, afrodescendientes, personas sexo-género-diversas).
- Radicalizar la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones en la construcción y dirección de políticas amplias en todos los sectores de la vida de la patria.
- Desarrollar formas efectivas y eficaces de control, seguimiento y evaluación de las funciones de gobierno y en la empresa privada por parte del Poder Popular, que ejerzan una contraloría real con implicaciones directas en la gestión gubernamental y ante las leyes de la república.
- Promover, debatir y producir un Programa Popular de Lucha o Programa Popular de Gobierno, a partir de un debate constituyente que, desde otra política, nos permita gobernar “desde abajo” sobre nuestras tierras, mares y sub-subsuelo (petróleo y minerales), nuestra industrias, tecnologías y modelos de desarrollo; nuestra educación, salud, cultura, hábitat y justicia; sobre la defensa integral del territorio y nuestro poder comunicacional; sobre nuestra relación continental y con otros pueblos del mundo, y sobre nuestra institucionalidad y su revolución moral, haciendo especial énfasis en la relación con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
- Construir un mecanismo vinculante del Programa Popular de Lucha o Programa Popular de Gobierno entre el Gran Polo Patriótico y el compañero presidente Hugo Chávez, como insumo central de la Agenda Socialista a partir del triunfo electoral del año 2012.
- Promover y garantizar la movilización, agitación y lucha permanente del pueblo en la calle, desde un espacio realmente amplio, comunicante, asambleario, auto-organizante, que sirva para el debate y la articulación del pueblo excluido, oprimido y explotado como fundamento de los modos de vida socialista.
Objetivo Táctico:
- Garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana como horizonte común de transformación social, a través de una movilización social y política que permita ganar las elecciones presidenciales del año 2012 con nuestro candidato y líder Hugo Chávez Frías, así como la restitución de la capacidad autorganizativa del pueblo, en el marco de una evaluación crítica y sincera sobre nuestras realidades, que posicione el Programa Popular de Lucha, y sirva de referencia revolucionaria para el país y el mundo.
IV. LA AGENDA DEL PUEBLO
Concreta el Programa Popular de Lucha y supone un proceso de reunificación de las fuerzas revolucionarias y libertarias, que cualifique las fuerzas de base y renueve las condiciones de apoyo a un liderazgo orgánico que constituya un instrumento real para cumplir con las metas emancipadoras de un pueblo, como un conductor en obediencia a ellas. Esto al mismo tiempo le permitirá "Gran Polo Patriótico" convertirse en una verdadera vanguardia colectiva con principios y metas en un permanente debate que trascienda la circunstancia electoral.
La agenda del pueblo debe tener un perfil y propuesta propia, que surge como una obra de creación y libertad pura donde no valen las predefiniciones de oficina sino las prácticas reales que recogemos de nuestras experiencias concretas, múltiples, directas y pedagógicas, que defenderemos en todos los terrenos y con la vida misma. En este sentido, la Agenda del Pueblo se entiende como una reinvención del Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI, que producirá un nuevo cuadro hegemónico, que con el avance del proceso revolucionario en otros países NuestroAmericanos, pueda generar los puntos de partida de un polo internacional, con fuerza y soberanía suficiente como para intervenir sobre el futuro del mundo y plantear una alternativa verdadera y anti-sistémica frente a la crisis inmanejable del capitalismo global.
V. PRECAUCIONES
Este documento es provisional, básico, perentorio, está abierto al debate y espera ser modificado en este contexto. Queremos que sea un aporte al debate de todos los movimientos y organizaciones sociales que se hayan registrado a nivel nacional. Queremos que la esperanza y la alegría sean retomadas por nuestro pueblo desde una construcción colectiva donde todos y todas podamos aportar nuestras mejores ideas y argumentos. Se plantea por supuesto una inmensa victoria electoral pero protagonizada por un espacio colectivo de dirección que ha favorecido la refundación en primer lugar de lo que es propiamente un movimiento popular verdaderamente de lucha, constituyente de todas las esferas necesarias de poder que pongan contra la pared a este viejo estado y por supuesto a los intereses y poderes propios de las clases dominantes. Y en segundo lugar que sirva para la generación de un debate, como ya hemos propuesto en los objetivos expuestos, que re-establecería las razones de fondo, programáticas en sí, de nuestro apoyo al Comandante Chávez.
El pueblo siempre ha estado organizado, sin organización social no hubiéramos podido sobrevivir. Reafirmamos los principios de que es el propio pueblo y los trabajadores los que en uso de sus poderes creadores, deben ir resolviendo por sí mismos el asunto de la organización política y de la construcción de las vanguardias colectivas, que nos negamos a construir una organización que viva hacia adentro y que se asuma como el centro de la práctica política y que seguiremos combatiendo la intermediación burocrática y la jerarquización del saber. Debemos convertirnos en un reflejo práctico de los cambios que proponemos.
Por - José Bernardo Arias Rondón
fantasma de Alfonso Cano, recorre las calles de Bogotá
Este jueves 10 de Noviembre, la figura fantasmal de Alfonso Cano recorrió las calles de Bogotá.
Multiplicada su imagen, por más de 150.000 jóvenes, hijos del peblo colombiano deseoso de defender sus derecho al estudio, salió por todos los rincones e
hizo la toma de Bogotá.
Bajo el caracter pacífico, condujo a su pueblo en una marcha impresionante, no solo en volumen; sino tambien, por la convicción en el concepto que la
sustenta: "No trabajamos Condicionados"
Pero el concepto que sustentó la marcha, vá mucho más allá de un slogan. Es la convicción absoluta del derecho a una educación: pública, estatal, de
calidad, financiada y de total cobertura.
En pocas palabras, no le están pidiendo que le regalen lo que le sobra a la oligarquia; por el contrario le están exigiendo que entregen, lo que le han robado
al pueblo.La Cámara de Representantes tiene,por ahora, la última palabra.
Para la oligarquia colombiana, es decir: "pitiyanquis cachacos" es supremamente doloroso que ese "hijo ´e puta paro" haya costado más de 150.000 millones
de pesos, tal como lo aseguro la niña Maria Fernanda Campo;lo equivalente al costo de 40.000 cupos de nuestra generación de relevo.... Vea pues....ave
maria, hombre.
En el fondo, visto a este paro bajo la lupa oligárquico-monetarista "es un desastre". Veamos: primero.- No tanto la pérdida que produjo el paro en sí; sino
que si llegan a coronar el éxito, lo que se va a perder a futuro es infinitamente incalculable. Eso equivale a entregar el poder económico. Es entregar
cantidades inmensas de divisas, para educar a unos "pata e´el suelo" que no nos van a reintegrar la inversión.
Es darles herramientas educativas para que lleguen a cambiar el sistema. ¡ Es insólito ! Pareciera que se está reaplicando una "Operación Odiseo". Y eso,
asfixia.
Segundo.- Obliga a la oligarquia a tomar previsiones. Ya Juan Manuel Santos, advirtió: si los estudiantes no finalizan este jueves, el paro, se aprobará la
norma que llevará a privatizar la educación.
Pero el paro educativo colombiano, es solo un eslabón de una cadena. Cadena compuesta por mucha injusticia social que genera inconformidad ,y que es
públicamente conocida.
Injusticia social, que generó desde hace muchisimos años la lucha armada en Colombia.
Lucha armada, que ha sembrado de dolor al territorio patrio. Dolor que se ha tratado de eliminar a través de acuerdos humanitarios. Acuerdos humanitarios
que han dado muestras de una voluntad unilateral y de la cual es testigo el pueblo colombiano y especialmente el movimiento "Colombianos por la Paz".
Lo más grave de todo es, quien estaba en inmejorables condiciones políticas para concretar el acuerdo de paz para Colombia, era Alfonso Cano; y sin
embargo los factores oligárquicos de la violencia, ofrecieron unos miseros millones de pesos para que Cano fuera entregado "vivo ó muerto".
Como paradoja de la vida, Juan Manuel Santos, representante de esa "aberrante oligarquia colombiana" dijo públicamente, "derramé una que otra
lágrima"...."de eso fué testigo mi señora", al referirse a la alegria que le produjo la muerte de Alfonso Cano.
Pregunto ¿Cuantas lágrimas seguidas, ha derramado este "conspicuo oligarca" al ver el fantasma de Alfonso Cano, multiplicado por más 150.000. jóvenes
conduciendo una marcha en contra de un eslabon de la cadena de injusticias sociales que amenaza con romperse, y acabar con los encadenadores?
Al parecer, una de las mejores previsiones que puede tomar Juan Manel Santos, además de dejar de llorar ante tal situación y sin eufemismos, es: buscar en
el basurero, la llave de "la puerta del díalogo". De lo contrario, el pueblo conducido por el fantasma de Alfonso Cano le va, no solo a tumbar la puerta, sino
además, tomar "El Palacio de Nariño".
berdarias@hotmail.com
sábado, 12 de noviembre de 2011
***se espera la visita de más de 500 mil personas al Parque de Ferias **
Con el mejor espectáculo para toda la familia
Este viernes inició la Feria Agroindustrial
Internacional de Valencia 2011
***se espera la visita de más de 500 mil personas al Parque de Ferias **
Valencia 11 de noviembre de 2011(Prensa Alcaldía). Con un espectáculo cargado de alegría y fuegos artificiales el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, acompañado por la primera dama, Emilia Guardia de Parra, la presidenta de Fundatur, Patricia Marcano y las Reinas de la Ferias, dieron inicio este viernes a la Feria Agroindustrial Internacional de Valencia 2011.
Es de resaltar que la celebración le ofrece a todos los valencianos disfrutar del más sano entretenimiento con la más variada diversión para todos los gustos y edades. En tal sentido, el alcalde Edgardo Parra, manifestó sus palabras de agradecimiento a todos visitantes, expositores comerciales, Comité Organizador de Ferias y Fundatur por su presencia, invitándolos a disfrutar de la programación variada y de todas las atracciones en el Parque Ferial, así como también agradeció a la patrona de Valencia la Virgen del Socorro.
Cabe destacar que con el pago de la entrada de 50 bolívares fuertes los visitantes podrán gozar de todas las atracciones de la Feria, los más pequeños de la casa hasta los 12 años gozan de entrada libre y podrán disfrutar de la más variada programación infantil en la tarima especialmente para los chamos donde se ofrecerá un cronograma de teatro infantil, títeres, música, danzas infantiles, niños cantores, y magia.
Los asistentes a la inauguración pudieron disfrutar de una noche llanera con la presentación de los mejores exponentes del folklore venezolano como lo son Reinaldo Armas, Cristóbal Jiménez y Scarlet Linares.
El publicó también pudo conocer la zona comercial, la cual cuenta con 57 stands donde se exponen los mejores productos y servicios para todos los visitantes
Sin duda alguna la atracción de la noche fue el espectáculo “Dinosaurios” una experiencia jurásica que muestra las especies de estos animales extintos de la pre-historia que habitaron el planeta.
Durante el acto de inauguración el Alcalde Parra anunció que la entrada para el día jueves será totalmente gratis para todos los asistentes, que además podrán disfrutar de la noche urbana, con la presentación de los Ilegales y los Nenes, al mismo tiempo extendió la invitación a los amantes del arte taurino a disfrutar de las corridas de los más grandes exponentes de la tauromaquia.
Noche bailable
Este sábado de feria se estarán presentando “Años Dorados” orquesta Chuchu, Verónica Rey, Perucho Navarro, Memo Morales y La Dimensión Latina.
La radio está llena de Letras en Movimiento - Todos los martes a las 3:00 pm por Alba Ciudad 96.3 FM
Todos los martes a las 3:00 pm por Alba Ciudad 96.3 FM
La radio está llena de Letras en Movimiento
Los días claves son todos los martes a partir de las 3 de la tarde, porque el programa Letras en Movimiento llegó para liberar a los radioescuchas de las horas de sueño y aburrimiento, por un tiempo más relax que entrega información y cultura a todos los caraqueños e inclusive a los internautas.
Todos los martes la audiencia tiene una cita entre libros, noticias y lectores, específicamente por Alba Ciudad 96.3 FM y también por www.albaciudad96.org/radio
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Libro y la Lectura impulsó a la Fundación Editorial El perro y la rana para llevar la producción y conducción del programa que desde el pasado 4 de mayo de 2010 se realiza gracias al equipo de periodistas que integran esta casa editorial.
El programa de la plataforma pasó por una renovación para refrescar y redirigir las temáticas a un nuevo público, todo ello sin dejar a un lado lo jovial, dinámico e interesante que se pretendía alcanzar. Esto lo que dio como resultado fue la fórmulaLetras en Movimiento.
En el programa los radioescuchas conseguirán información interesante, noticias, entrevistas a personalidades, promoción de actividades culturales de la semana, datos sobre libros nuevos y viejos, también análisis oportunos sobre temas de relevancia. El programa es interactivo, allí la audiencia tiene la oportunidad de participar y opinar sobre lo que quiera aportar a través de la mensajería de texto (mensaje con la palabra “alba” al número 256) o bien llamar al número de teléfono en cabina (0212-562.79.49).
También se realizan frecuentemente concursos donde se rifan libros de diferentes géneros, como ficción, ensayos, narrativa, poesía, y hasta infantiles.
Las secciones fijas son “Entre líneas” que consiste en tratar las noticias más trascendentales en el ámbito nacional e internacional, a éstas se le hacen análisis y se colocan algunas situaciones en tela de juicio. Otra sección bien importante es “La calle escribe” donde se realizan entrevistas a escritores u otras personalidades del mundo cultural y/o político.
También está la sección “Primicias literarias” que resalta los eventos culturales de la semana y los que se aproximan. Así como también los concursos que se realizan, talleres, cine, teatro, conciertos, entre otros.
Y tú, ¿todavía no lo has escuchado?...
¡¡¡Todos los martes a las 3:00 de la tarde sintoniza Letras en Movimiento donde tendrán una cita entre libros, noticias y lectores!!! (Fin/Gabriela Quintero M.)
viernes, 11 de noviembre de 2011
GUANARE/
Aura Valecillo
Vidal Colmenares, vocero de los cultores ante el Consejo Federal de Gobierno, expresó que el XXXVII Festival Internacional de Música Llanera “El Silbón”, será todo un éxito los días 24, 25 y 26 de noviembre en el estadio Cuco Rivas, del municipio Guanare.
Colmenares aseguró que con el trabajo articulado que vienen cumpliendo el Gobierno Socialista de Portuguesa, el Instituto de Cultura del Estado (Icep), FundaSilbón, la Fundación Festival Internacional de Música Llanera “El Silbón”, y los folkloristas garantizada el encuentro de la música y el baile nacional, en la capital de Portuguesa.
Este evento, dijo que se realiza desde 1975, reúne a artistas de Venezuela y Colombia, con la finalidad de destacar el folklore llanero, por medio de la música, el baile, la poesía y el contrapunteo. En 1998, fue decretado Patrimonio Cultural del estado Portuguesa.
Asimismo, reiteró que el Festival El Silbón, es escuela permanente del arte popular llanero, instituyendo e impulsando la formación de grupos musicales, cantantes, compositores, poetas, cacheros, copleros, bailadores de joropo llanero, músicos solistas, (arpistas, cuatristas, maraqueros, bandolistas, bajistas.)
Recalcó que el Festival Internacional de Música Llanera el Silbón, tiene como objetivos: rescatar, preservar, mantener, difundir, y enseñar dentro del contexto de la cultura llanera, todas sus expresiones o modalidades conocidas y heredadas de nuestros antepasados.
Además, mantener y fortalecer relaciones cordiales entre Venezuela y otros países a través del intercambio fraternal y llanero.