martes, 18 de octubre de 2011
domingo, 16 de octubre de 2011
Alcalde Edgardo Parra asistió a la entrega
de 535 Petrocasas en Guacara
Valencia 15 de octubre de 2011(Prensa Alcaldia).-Continuando con la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Carabobo, este sábado se hizo entrega de 375 Petrocasas a familias del municipio Guacara.
En tal sentido, El Alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra luego de entregar las 100 primeras casas en el municipio capitalino, gracias al plan de Sustitución de Ranchos por Viviendas Suvi, formó parte de la entrega de las petrocasas que ahora forman parte de la comunidad "Lucha Bolivariana".
El acto se llevó a cabo con la presencia del Ministro del Poder Popular para Vivienda y Habitat, Ricardo Molina, el Viceministro de Petroquímica Asdrubal Chávez, el presidente de Pequiven, Saul Ameliach, Alcaldes Bolivarianos y habitantes de la comunidad.
Cabe destacar, que el presidente de la República, Hugo Chávez, reunido con el gabinete ministerial, supervisó la entrega de estas viviendas a través de unos pases en vivo desde el Palacio de Miraflores, y aprovechó el momento para informar que que más de tres millones de venezolanos se han logrado registrar en la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Chávez afirmó, “no estamos en contra de la propiedad privada, vamos a seguir entregando casas, y no vamos a parar”, además detalló que las viviendas tienen tres habitaciones, dos baños y una sala comedor.
Por su parte, Ricardo Molina comentó que estas casas que se construyeron a través de la petroquimica tienen un costo cada una de 144 mil bolívares fuertes y que este monto es subsidiado por el Estado hasta en un 80%.
sábado, 15 de octubre de 2011
Con la firme intención de fortalecer valores
Instalada Oficina de la Juventud de la Alcaldía Bolivariana de Valencia
Valencia 14 de octubre de 2011(Prensa Alcaldía).-Ya fue instalada la oficina de la juventud de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, a cargo de Ángelo Rivas, con el propósito de unificar e integrar a todos los jóvenes activistas del proceso revolucionario pertenecientes a las diferentes parroquias del municipio.
Las actividades están enmarcadas en las áreas educativas, culturales, deportivas y socio-políticas, para fortalecer ideales y principios en los jóvenes electores, futuros votantes, y así garantizar la reelección del presidente de la Republica Hugo Chávez y la continuidad de la gestión socialista en el Municipio.
Por otro lado esta oficina contará con el apoyo de las direcciones de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, para trabajar de forma articulada con los consejos comunales de cada parroquia, así como también escuelas, liceos e institutos, para incluir una mesa de trabajo de la juventud, con el objetivo no solo de escuchar inquietudes y planteamientos sino también organizar charlas educativas, de salud y foros para los jóvenes, actividades culturales, deportivas y recreacionales.
La sede de esta oficina estará operando en la Alcaldía Bolivariana de Valencia, y la invitación esta abierta a todos los jóvenes que deseen pertenecer a la misma y participar en todas las actividades que se vendrán desarrollando.
--
REPUBLICA BOLIVARIANA DE Venezuela.
Agencia Internacional de Prensa
Vertiente Informativa
Boletin de Informaciòn 14 de
Octubre de 2011
*PETROLEO
VENEZOLANO PRECIOS
*La ONU asegura que las nuevas
autoridades libias tienen detenidas a 7.000 personas (campos de concentración)
*Dimite el ministro de Defensa británico
PETROLEO
WWW.MENPET.GOB.VE
EVOLUCIÓN DE PRECIOS, 2009-2011
(Doláres/Barril)
CESTA CESTA
VENEZUELA
OPEP W.T.I. BRENT
I TRIMESTRE #NAME? #NAME? #NAME? #NAME?
II TRIMESTRE #NAME? #NAME? #NAME? #NAME?
SEPTIEMBRE* #NAME? #NAME? #NAME? #NAME?
OCTUBRE* #NAME? #NAME? #NAME? #NAME?
03 AL 07 96.30 100.27 78.95 102.54
10 AL 14 102.05 105.64 84.80 109.61
* CIFRAS
PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadísticas, Precios Internacionales
y Economía.
Durante
la presente semana los precios de los principales crudos terminaron al alza
impulsados principalmente por datos económicos
positivos
en los Estados Unidos, expectativas más favorables sobre una posible solución a
la crisis de Grecia y el incremento en las
cotizaciones
de los productos, principalmente de gasolinas.
Una veintena de estudiantes chilenos que intentaron
una toma pacífica del Ministerio de Educación en esta capital fueron arrestados
violentamente por la policía de Carabineros.
Según Radio Bío Bío de Chile, funcionarios del
Ministerio demostraron su malestar ya que aseguran hubo excesiva violencia
contra los jóvenes, quienes estaban sentados en el acceso principal del
edificio. El vicepresidente de la Universidad
Tecnológica Metropolitana, César Urbina, explicó que el objetivo del acto de
protesta era denunciar la intransigencia del gobierno frente a las reiteradas
demandas del estudiantado y la ciudadanía a favor de una enseñanza pública y
gratuita.
El gobierno está faltando a la verdad; nos está
tildando de intransigentes y son ellos los que no escuchan, afirmó el dirigente
estudiantil.
La detención de los estudiantes ocurre en medio del
endurecimiento del discurso oficial contra el Movimiento Social por la
Educación, al cual responsabiliza del desencadenamiento de hechos violentos,
destrozos y saqueos en el país.
En ese contexto se ubica la presentación por La
Moneda de un proyecto de legislación de resguardo del Orden Público, conocido
aquí como "ley antitomas" e interpretado por la oposición como un
instrumento de criminalización de la protesta social.
Precisamente a comienzos de esta semana el ministro
del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió a las bancadas opositoras el espaldarazo
a la iniciativa que penaliza las tomas.
"No aceptemos que en nuestro país gobiernen
los saqueadores; no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores",
dijo.
Consultada por la prensa al respecto, la dirigente
universitaria Camila Vallejo opinó que el ministro se equivoca porque ya los
grandes saqueadores están gobernando el país, son los más ricos, sentenció.
Necesitamos que
los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres, agregó la
vocera del estudiantado chileno.
La ONU asegura que las nuevas
autoridades libias tienen detenidas a 7.000 personas
·
El organismo pide diferenciar bien entre mercenarios e inmigrantes
y un juicio justo.
·
Una misión de la ONU indagará las violaciones de los derechos
humanos.
EFE. 14.10.2011 - 20.17h
Unas 7.000
personas, en su mayoría
extranjeras, han sido detenidas y encarceladas por el
Consejo Nacional de Transición (CNT)
libio desde el inicio del conflicto
para derrocar al dictador Muamar
el Gadafi.
Así lo ha anunciado la jefe de Leyes,
Igualdad y No Discriminación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para
los Derechos Humanos en Ginebra, Mona
Risjmawi.
Mona Rishmawi, que visitó las ciudades libias
de Trípoli, Bengasi y Misrata para evaluar la situación de los derechos humanos en el
país, considera "urgente"
que se proceda a la identificación de todos los detenidos para diferenciar entre
inmigrantes y mercenarios.
Estima además que debe llevarse a cabo en
cada caso un proceso
judicial adecuado que cumpla con lo establecido en la ley internacional.
Arrestos arbitarios
Desde hace meses, varias agencias humanitarias
sobre el terreno denuncian arrestos arbitrarios de inmigrantes subsaharianos,
especialmente de países como Chad, Níger o Nigeria, sospechosos de ser
mercenarios a las órdenes del depuesto Muamar al Gadafi.
"La mayoría de estos detenidos fueron
capturados en el campo de batalla, pero eso no significa necesariamente que
sean mercenarios", ha señalado Rishmawi, quien ve como un "peligroso error"
la tendencia de las autoridades del CNT a asumir que todo extranjero es
mercenario.
La ONU tiene constancia que
hay mercenarios de varias nacionalidadesLa
responsable de la misión ha dicho que tiene constancia de que las fuerzas de
Gadafi contrataron durante el conflicto armado agencias privadas de seguridad, radicadas
"en países de diferentes continentes".
"No puedo aventurarme a dar
nacionalidades, pero los mercenarios contratados por Gadafi no procedían
solamente del África subsahariana, sino también de otros lugares, como Europa
del Este o Latinoamérica, y entre ellos también había mujeres", ha precisado.
Ha expresado también su preocupación por el
trato que están recibiendo los arrestados y ha señalado que, aunque no tienen evidencias claras,
en el Alto Comisionado se sospecha de que se hayan cometido torturas en los
centros de detención.
Precisamente el jueves, Amnistía Internacional publicó
un informe en el que acusaba a las nuevas autoridades libias de haber llevado a
cabo arrestos ilegales
-2.500 personas capturadas sólo en Trípoli y alrededores- y torturas a
detenidos.
Los casos de abusos
sexuales y violaciones siguen siendo tabúRishmawi
ha adelantado que una nueva misión al país permitirá al Alto Comisionado
indagar más en
esta cuestión, así como investigar supuestos casos de abusos sexuales y
violaciones a mujeres que sospechan que han podido suceder, aunque no tienen
evidencias todavía porque se trata de un "tema tabú".
No obstante, ha reconocido que durante su
visita al país percibió un clima
generalizado de
optimismo entre la población civil, que en su mayoría está
convencida de que Libia "debe iniciar una nueva página en su historia con
los valores de la democracia y los derechos humanos como bandera".
Dimite el ministro de Defensa británico
Liam Fox ha renunciado tras las revelaciones de que un
amigo suyo actuaba como su asesor de manera no oficial
El ministro de Defensa británico, Liam Fox, este jueves. Foto: REUTERS
EFE /
Londres 14/10/2011
El ministro de Defensa
británico, Liam Fox, ha dimitido este viernes tras varios días de controversia
por las revelaciones de que un amigo suyo actuaba como su asesor de manera no
oficial, ha informado el Gobierno de Londres.
Según ha reconocido el
propio Fox, su amigo Adam Werritty, que fue su padrino de bodas, le acompañó en
un total de 18 viajes oficiales al extranjero y se reunió con él en el
ministerio en 22 ocasiones sin tener ningún cargo oficial declarado.
En la carta de renuncia
enviada al primer ministro, David Cameron, el ya exministro le pide perdón y
admite que cometió un error al ser incapaz de "trazar una línea
clara" entre su vida personal y profesional, cuyas consecuencias "han
sido más evidentes" en recientes días.
"Es con gran
tristeza que dimito de mi puesto de ministro de Defensa, un cargo que he estado
tremendamente orgulloso y honrado de ocupar", indica Fox, del ala derecha
del Partido Conservador y conocido partidario de la exprimera ministra
británica Margaret Thatcher.
Fox ha agradecido a su
jefe de Gobierno y líder del Partido Conservador su apoyo y ha señalado que
seguirá ocupando su escaño por la circunscripción de North Somerset
(Inglaterra).
Como respuesta a la
carta de renuncia, Cameron ha agradecido a Liam Fox que haya sido un estrecho
colaborador en los últimos seis años y también durante los 17 meses en que ha
ocupado su cargo para adaptar el Departamento de Defensa a las necesidades de
la era moderna.
Desde hace una semana
las revelaciones sobre la relación de Werritty con Fox han generado un goteo
constante de noticias en el Reino Unido y la situación era ya prácticamente
insostenible, si bien Cameron había expresado un respaldo condicionado al
ministro.
El ministro de
Transporte, Philip Hammond, ha sido designado ministro de Defensa en
sustitución de Fox. Justine Greening, procedente del Departamento del Tesoro
sustituirá a Hammond al frente de Transportes, según los canales BBC y Sky
News. Este viernes, el diario The Daily Telegraph revela que Fox y Werritty
asistieron el año pasado a una cena en Washington con altos cargos del sector
de la defensa, cuyo cubierto costaba 500 dólares, que no fue declarada por el
Ministerio de Defensa. Además, el diario The Times ha asegurado que una empresa
de espionaje y un fondo de inversión inmobiliaria con conexiones sionistas
fueron algunas de las compañías que financiaron las actividades de Werritty
junto al ministro.
Un contraataque gadafista obliga a la
retirada rebelde en algunas zonas en Sirte
EFE
Las tropas fieles a
Muamar al Gadafi, cercadas en Sirte desde hace varios días, han lanzado hoy un
contraataque que ha obligado a las fuerzas rebeldes a retirarse de algunas
zonas de la ciudad natal del líder libio huido, indicaron a Efe fuentes de la
insurrección. Las fuerzas armadas del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio
consiguieron llevar a cabo previamente una importante incursión en el centro de
Sirte, prácticamente el último refugio de los gadafistas en la ciudad, pero se
han visto sorprendidos por la contraofensiva de sus rivales, añadieron las
fuentes.
Los gadafistas
utilizaron artillería pesada contra sus adversarios y se registraron violentos
enfrentamientos antes de la retirada de los rebeldes. El ataque ha causado
muertos y heridos entre las fuerzas del CNT, pero por el momento no se han
facilitado cifras al respecto. La zona escenario del contraataque gadafista se
encuentra en el centro de Sirte, en un pequeño perímetro denominado "zona
residencial número 2" donde se sitúan, según los rebeldes, los últimas
posiciones defensivas de las tropas fieles al antiguo régimen.
Las fuentes añadieron
que la decisión de los rebeldes de retirarse de las zonas en cuestión se ha
tomado para permitir el bombardeo del sector con la ayuda de artillería y
lanzacohetes. Los dirigentes rebeldes han afirmado en numerosas ocasiones en
los últimos días, que la batalla por el control de Sirte, la localidad natal de
Gadafi, se encuentra en su última fase y que las fuerzas del CNT controlan casi
totalmente la ciudad, a excepción de una pequeña zona del centro.
ExpoShow Room
“Muebles, Hogar y Decoración 2011”
(ESTACIONAMIENTO
PRINCIPAL HIPODROMO LA
RINCONADA )
INFORMACIÓN GENERAL DEL EVENTO:
FECHA: Del 14 al 30 de
Octubre del 2011
LUGAR: ESTACIONAMIENTO PINCIPAL HIPODROMO LA RINCONADA. Caracas
-Venezuela
HORARIO
DE EXPOSICIÓN: Lunes a Viernes
de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábados y Domingos de 11:00 a.m. a 9:00
p.m.
FECHA DE ENTRADA A EXPOSITORES: Stands
Especiales: Lunes 10 de Octubre del 2011, a las 8:00 am, Stand
con tabiquería: Martes11 de Octubre del 2011, a las 8:00 a.m. El
Montaje se realizara hasta el día jueves
13 de Octubre a las 12:00 pm. SIN
EXCEPCIÓN.
FECHA DE INAUGURACIÓN:
Viernes 14
de Octubre de 2011 a
las 7:00 p.m.
FECHA DE DESMONTAJE
EXPOSITORES:
Lunes 31 de Octubre del
2011.
De 8:00 a.m. Hasta las
8:00 p.m.
DIRECTORES-GERENTES:
María Doris Bermon
Lincoln Stanley Deane
DIRECTORA DE COMERCIALIZACION:
María Doris Bermon
Lincoln Stanley Deane
EJECUTIVOS DE COMERCIALIZACIÓN:
María Doris Bermon
Lincoln Stanley Deane
Ana
Laya
COORDINACIÓN DE
COMERCIALIZACIÓN:
María Doris Bermon
Lincoln Stanley Deane
COORDINACIÓN DE
MONTAJE GENERAL:
María Doris Bermon
Claudia Bermon
Ana Laya
MONTAJE GENERAL:
Expo trade Center Siglo 21 c.a.
COORDINACION DE EXPOSICION:
María Doris
Bermon
Lincoln Stanley
Deane
Claudia Bermon
COORDINACIÓN DE
PUBLICIDAD:
Lincoln Stanley
Deane
Avenida: Mara, Quinta Mara El Cují. , San Antonio de los Altos. Edo. Miranda- Venezuela.
Telf: 0424-242-6055,
0414-327-0446
Web Site: www.expotradecenter.com.ve - E-mail: expointercenter@cantv.net
jueves, 13 de octubre de 2011
Género con Clase Impreso
Género con Clase invita al Foro sobre SOCIALISMO FEMINISTA...
martes, octubre 11, 2011
El Colectivo Género con Clase tiene el agrado de invitarles al Foro sobre "SOCIALISMO FEMINISTA" con la Diputada a la Asamblea Nacional y dirigente feminista y revolucionaria María León, a realizarse el día jueves 13 de Octubre del presente año, a partir de las 8:30 a.m.
Día: Jueves 13 de Octubre de 2011
Lugar: Sala de Artes Vivas "Alexis Mujica" - Frente a la Plaza Bolívar de Valencia
Hora: 8:30 am.
Para sugerencias o comentarios, nuestro correo:
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Etiquetas: feminismo y socialismo del siglo XXI, Por el Socialismo Feminista construido desde el Poder Popular
Y un esparadrapo en la boca...
Marta Mediano / Fuente: Apartemagazine.es
Al mismo tiempo que el aparejador orquesta paleta, masilla y plano y el promotor imagina piscina, zonas verdes y clientes; el administrador local dibuja impuestos y el recién aterrizado a las calles, aún sin equipar, imagina un sábado de barbacoa dorando chorizos y chocando decenas de copas de lambrusco y cerveza.
Si el aparejador se llama Yolanda, tendrá problemas para hacerse respetar. La cuadrilla le transmitirá en cada comentario, mirada, que es un perro verde en “un mundo de hombres” y cuestionará su autoridad o será tratada como una niña con un polo de limón. Si el promotor responde al nombre de Patricia, vestirá falda y se maquillará cada mañana a petición de su jefe, acercará a Jaime y Lorena (sus hijos) hasta el colegio cada mañana, les recogerá a la una para darles el almuerzo, les conducirá de vuelta a las tres y a las cuatro y media, le recordará a Anita (también mujer) que debe llevarlos del colegio a casa y acompañarlos hasta que ella cierre la oficina y llegue a eso de las nueve y media.
Olivia, la alcaldesa de nuestra localidad imaginaria de 56.589 habitantes recibirá todo tipo de pseudoargumentos por parte de la oposición, sus conciudadanos y compañeros de partido, que polemizarán continuamente sobre su papel como gerente municipal y su valía para decidir este tipo de cuestiones. Por último, Silvia quien sueña con un chalet con piscina y el sol pegándole en las mejillas, tendrá que enfrentarse al “mujer, pero cómo te vas a ir a vivir sola” y a una hipoteca imposible de pagar con su sueldo un 25% más bajo que el del resto de sus compañeros.
Y ésta es la cara más agradable, la de los países enriquecidos. Analfabetismo, mutilación genital, matrimonios forzados, violaciones sistemáticas, sometimiento a la autoridad masculina, exclusión de la educación formal, pobreza… y un esparadrapo en la boca: condena al silencio bajo amenaza de muerte, paliza o ridiculización, son las realidades cotidianas de millones de mujeres en todo el mundo.
Retiradas en grandes edificios de piedra, aisladas por sus familias, su honra o su educación ultracatólica, pero también refugiadas en espacios monasteriales; autoras como Úrsula Suárez (1666-1749), Francisca Josefa de la Concepción del Castillo (1671-. 1741) o Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), fueron capaces de traspasar por primera vez durante los siglos XVI y XVII el telón de acero del acallamiento de las mujeres en el mundo literario. Víctimas de la Ley de la imitatio, un principio artístico y un requisito para todas ellas, lograron convertir su subyugación al género hagiográfico, en un espacio alternativo de creación, de legitimación y superación del censor vigilante.
La literatura conventual se sirvió del cuerpo, recipiente del sexo maldito (el de la mujer), como superficie artística. A través de la exaltación del dolor y del goce por el contacto con dios, reivindicaron su derecho al placer y crearon un lenguaje específicamente femenino. Herederas por mandato del hombre de la vida de los santos, trasgredieron los límites de sus censores, reivindicando y legitimando su “yo”, su identidad subjetiva, gracias a su posición como responsables de la escritura divina.
Cinco siglos después es imposible afirmar que la figura de la mujer sea referencia en la literatura, así como tampoco lo es la voz del indígena o el negro. A día de hoy, tal como señala Sofía Rosales en El Arte tiene sexo (1987), todo lo que la humanidad conceptúa como arte es solamente la opinión de los hombres y el lenguaje sigue siendo instrumento de poder y dominio masculino. La mujer literata continúa tras los barrotes de la mitificación femenina, lo que le obliga a enfrentarse a sus falsas imágenes, rechazarlas, y empezar a crear su verdadero rostro. (Trejo, 2011).
Las mujeres, obligadas a alcanzar los números de los hombres cuya experiencia en el mundo editorial aventaja considerablemente a la de las mujeres, son víctimas, por un lado, de la presión social de seguir el parámetro masculino (también en la creación), y por otro, del mercado que sobrestima las ventas en detrimento de la calidad, lo que conduce a que muchas autoras compitan, incluso deslealmente, por el pequeño espacio abierto a la literatura escrita por mujeres, o a que éstas imiten los tópicos o estilos hegemónicos en las librerías, en los que priman la voz masculina o la falta de originalidad.
Lograron convertir su subyugación en un espacio alternativo de creación y superación del censor vigilante.
No debemos olvidar que la palabra impresa, y por consiguiente la literatura, posee un valor simbólico y estratégico. Dentro de la cultura occidental la tradición del pensamiento etnocentrista otorga un valor desmesurado a la palabra escrita como portadora de la verdad incluso aún hoy en una sociedad claramente multimedia. La palabra impresa tal y como señala Postman se supone que es producto de la reflexión del autor y que ha sido revisada por él, por autoridades y por editores (Postman, 2001).
Como práctica social, la creación literaria es producto de la interacción entre las estructuras y las relaciones sociales. Estas estructuras dan forma al discurso literario que al mismo tiempo incide sobre ellas, fortaleciéndolas o cuestionándolas. La literatura, al igual que todo discurso social, posee un orden que radica en el poder y la autoridad de quienes la crean, que se proyecta y provoca desigualdad entre los diferentes actores. Descubrimos así un orden que se asienta sobre un principio de desigualdad entre hombres y mujeres creadoras, lo que explica por qué junto a discursos autorizados, encontramos discursos des-autorizados, frente a discursos legitimados, discursos des-legitimados, frente a discursos dominantes o mayoritarios, discursos minoritarios (Rueda, 2003). Sus significados, en consecuencia, son sólo una abstracción más de acciones sociales reales acaecidas en situaciones sociales (Van Dijk T. A., 1990), las que reproducen la desigualdad social hombre-mujer también en otros espacios cotidianos.
Todo discurso, como práctica discursiva, se enmarca en un contexto determinado, un tiempo y un espacio dentro del cual se comporta como una praxis más que facilita la realización de otras prácticas sociales (valorar, conversar, etc.). Dentro de esta situación se desenvuelve en función de unas normas sociales y las formas que el tiempo y el espacio le marcan, produciendo y reproduciendo el contexto social al que pertenece y las relaciones que se establecen entre los diferentes actores sociales (Fairclough, 1992).
Del mismo modo, dentro del discurso literario se proyectan los conflictos de interés de los distintos grupos sociales que compiten entre sí con el objetivo de intervenir sobre la producción, recepción y circulación de los discursos tratando de moldearlos en función de sus propios intereses. Esta competencia lo convierte en un ámbito de lucha para controlar o, incluso, apropiarse de este capital simbólico, que […] contribuye a estructurar, ejercer y deificar las relaciones de dominación y subordinación entre los grupos (Rueda, 2003). Dentro de él se incrementa la asimetría en las relaciones sociales entre hombres y mujeres, construyendo además una representación hegemónica, la masculina.
La literatura como discurso social posee un orden que radica en el poder y la autoridad de quienes la crean, que se proyecta y provoca desigualdad entre hombres y mujeres.
El discurso como práctica social produce y reproduce, y en ocasiones modifica, el contexto en el que se desarrolla, pero estas interacciones son, como se apuntó anteriormente, esencialmente asimétricas. La producción del discurso, como señaló Bourdieau (1978), está controlada por determinados grupos que imponen el uso de determinadas lenguas sobre otras, deniegan o limitan la circulación de ciertos discursos, admitiendo sólo aquellos autorizados o legitimados por ellos mismos, que se convierten en el origen de lo enunciado mientras otros son silenciados.
Dicha asimetría se explica por el contexto inmediato, por las estructuras y el orden social y cómo son gestionados los recursos económicos, simbólicos y lingüísticos. El poder del discurso reside, por lo tanto, en la capacidad de hacer predominar una formación ideológico-discursiva(Fairclough, 1995), facultad que es mayor en las personas que poseen un determinado estatus basado en la desigualdad imperante dentro de los derechos y obligaciones pragmáticas y discursivas (derechos de turno, de evitar silencios o interrupciones, etc.) (Álvarez Benito, Íñigo, López Folgado, & Rivas Carmona, 2003).
La ideología se convierte entonces en el equivalente cognitivo del poder, convirtiéndose en productora del “conocimiento social”, de lo que los individuos interpretan como “lo natural”, la identidad, los valores o los recursos de su vida cotidiana (Van Dijk, 1997). Este poder ideológico capaz de proyectar particulares como universales o de sentido común (Fairclough, 1989), es el elemento fundamental para aquellos que pretenden ejercer su influencia a través del discurso, intención que no suele estar representada en elementos explícitos dentro del texto, pero que subyace en los modelos posteriores de interpretación lectora.
El canon literario que durante siglos y aún hoy, cerró sobre las narices de miles de autoras su puerta, actúa como sustento de la historia oficial, y por consiguiente, del orden del discurso literario y del discurso social. Este canon blanco, masculino y etnocéntrico, oprime con sus directrices a los sujetos censurados, entre ellos, las mujeres, a las que obligó a perder sistemáticamente su identidad censurando su propia literatura y provocando la fragmentación de su identidad colectiva (Russell, 1999).
El canon ha de ser revisado, integrando en él la visión durante siglos marginada, incluyendo temas “prohibidos” como la sexualidad de la mujer, la denuncia de la opresión o la búsqueda de la identidad.
Esta censura mantiene en el centro del debate los textos masculinos, establece una identidad esencialista de la creación de la mujer a partir de la cual se analiza su obra de manera superficial, menospreciándola o desprestigiándola, e impide que la mujer como sujeto histórico social posea un espacio en la literatura.
Por lo tanto, hoy más que nunca si queremos avanzar en la justicia social, ya sea de géneros, etnias o socioeconómica, resulta esencial deconstruir el concepto de mujer también en la literatura, ya que el conocimiento y la realidad social se construyen discursivamente.
El canon ha de ser revisado, integrando en él la visión de media humanidad durante siglos marginada, incluyendo temas “prohibidos” como la sexualidad de la mujer, la denuncia de la opresión, la búsqueda de la identidad, o el proceso de escribir como mujer en las sociedades antiguas y la contemporánea. Es necesario comprometerse con la destrucción de los estereotipos temáticos y formales, la mujer creadora ha de ser juzgada por sus propios méritos y ha de ser agente de su propia significación como sujeto político que autorrepresenta su identidad.
Poco a poco y gracias al trabajo de hombres y mujeres comprometidos con la igualdad nos vamos alejando del mito de ser mujer, sin embargo, debemos recordar y siempre tener en cuenta, la doble alteridad de la mujer latinoamericana, africana o asiática, la lucha por la vida, la denuncia y protesta que su voz anticolonialista tanto económica como culturalmente representa, y crear una literatura que desarrolle una lengua común antipatriarcal, porque sin ella no se puede comunicar ni rebelar, porque la capacidad para cambiar voluntariamente la historia pasa por la emancipación.
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