jueves, 26 de septiembre de 2013

Por - Homar Garcés

LA RECAPITULACIÓN INMEDIATA DEL LEGADO DE CHÁVEZ



 
La necesidad de avanzar en Venezuela en el logro de una institucionalidad realmente revolucionaria y participativa que tienda, además, al establecimiento de unas nuevas relaciones de poder, se ha convertido en un asunto público que debe discutirse ampliamente en el seno de las filas chavistas, de modo que éstas sepan discernir a ciencia cierta lo que está en juego actualmente si se desperdicia la oportunidad de llevar a cabo, decididamente, la revolución bolivariana socialista; colocándose al poder popular como la pieza fundamental de dicha institucionalidad.
 
Por eso, teniendo en cuenta la perspectiva de unas nuevas elecciones de alcaldes y concejales en el país, las candidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP-SB) no pueden verse como un simple concurso de preferencias personales o como la oportunidad de zanjar algún un compromiso político o un favor recibido, lo cual hace que se olvide grandemente la existencia de un proyecto de transformación socialista. Esto impone una recapitulación inmediata y sostenida de todo aquello que planteara el Comandante Hugo Chávez desde el primer momento que hablara del socialismo del siglo XXI, no obstante la mucha resistencia que el mismo iba a generar entre muchos de sus seguidores de entonces.
 
Ahora que no se cuenta con la presencia física de Chávez como máximo líder del proceso revolucionario bolivariano socialista, hay que resaltar su empeño en que los consejos comunales y las comunas pasaran a ser las organizaciones rectoras de la transformación socialista, tanto en lo que respecta al Estado como a la sociedad entera. Para ello es imprescindible retomar la formación teórica, dirigida por igual a la dirigencia y a las bases del chavismo, de modo que ella contribuya a caracterizar objetivamente el curso histórico del proceso revolucionario bolivariano socialista, definiendo y atacando las diferentes contradicciones existentes y aquellas que, eventualmente, pudieran detectarse en lo futuro. La misma serviría de herramienta eficaz para vencer las diversas tácticas y estrategias desarrolladas por la contrarrevolución, las cuales tienen como designio inmediato causar el descontento y el desmoronamiento moral de las bases chavistas que legitime luego sus acciones desestabilizadoras de acuerdo al plan trazado en unión con el régimen de Estados Unidos.
 
Sin embargo, todavía será preciso que quienes ahora se atribuyan la condición de legatarios de Chávez estén abiertos a la comprensión de lo que implica echar adelante el proyecto revolucionario bolivariano socialista de la mano con el pueblo organizado, lo que impone deslastrarse de las concepciones, los comportamientos y los esquemas de la democracia liberal-representativa que son, al fin y al cabo, los que han permeado todas las estructuras del Estado, a pesar del aparente cambio socialista que se les ha aplicado. Esto es algo que, aun sin el visto bueno de la dirigencia partidista y los gobernantes chavistas actuales, tendrá que ocurrir forzosamente, de manera que el proyecto revolucionario bolivariano socialista pueda concretarse sobre bases sólidas y no meramente retóricas. Para ello es vital la conformación de equipos políticos con un propósito común y pertenezcan a organizaciones que actúen de forma estructurada para alcanzar unas metas específicas que contribuyan a definir y a afianzar, en consecuencia, el rumbo a seguir para asegurar la construcción definitiva del socialismo bolivariano.-
 
 
Maestro ambulante
¡¡¡Rebelde y Revolucionario itinerante!!!
 ¡¡¡Hasta la Victoria siempre!!!
¡¡¡Luchar hasta vencer!!!

martes, 24 de septiembre de 2013





Música tradicional venezolana sonará el jueves

26 de septiembre



El Centro Nacional del Disco 

conciertos en el Eje del Vivir Bien






(Prensa Cendis) Cultoras y cultores que editan su obraen el Centro Nacional del Disco (Cendis) tienen un espacio fijo depresentaciones, los últimos jueves de cada mes, en el Eje del VivirBien, ubicado entre el Teatro Teresa Carreño y el Museo deBellas Artes, en Caracas.

Noches Cendis en el Eje es una iniciativa que permite al visitantedel mencionado espacio, disfrutar en vivo de buena música hechapor venezolanas y venezolanos en todos los géneros posibles. Apartir de las 7 de la noche, interpretan sus temas y ofrecen a lospresentes sus producciones.

La
 primera presentación del año inició con los cantautores ZeneidaRodríguez y César Gómez, quienes supieron aprovechar laquímica que fluye entre ellos, para vestir la noche con unrepertorio tradicional venezolano. “Me hace muy feliz compartirfrente a frente con ustedes, en el que además tengo laoportunidad de compartir con una gran artista: mi esposaZeneida, dijo el cultor ante los asistentes.

Joropo siempre Joropo” es el título de la obra de César Gómez,quien recibió formalmente esa misma noche su produccióndiscográficacompuesta por 11 temas dedicados netamente aljoropo y agradeció la oportunidad que le brindó la institución porpresentar dicho repertorio ante un variopinto público: “Qué lindo esver a los padres con sus hijos, éstos son los espacios quedebemos rescatar, así es que se aprende a valorar la músicavenezolana.

En cuerpo y alma” título del disco de Zeneida Rodríguez yJoropo siempre Joropo” indudablemente fueron los protagonistasde la noche. Ambos artistas interpretaron temas de dichasproducciones y algunos asistentes aprovecharon para llevarse acasa estos títulos, los cuales son relevantes para la profundizacióndel sentido de identidad como elemento fundamental en laconstrucción de la soberanía cultural.

El jueves 26 de septiembre, Noches Cendis en el Eje recibe a lascantoras Ana Cecilia Loyo, Sobeida Martínez y el joven cuatristaMarcel Montcourt, quienes ofrecerán un menú musical tradicionalvenezolano. De esta manera, se continúan con las actividadesenmarcadas en el programa Cuatro Cuerdas, una Patria, que llevaa cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dedicado alCuatro, instrumento venezolano presente en todas lasmanifestaciones culturales.

El Cendis también se suma a dicha programación con la edición decuatro obras discográficas: La primera es un homenaje al legadode los reconocidos cuatristas Fredy Reyna y Jacinto Pérez; elsegundo disco titulado Géneros, se caracteriza por la participaciónde nuevas generaciones de cuatristas.

Además, con la asesoría del Maestro “Cheo” Hurtado, lainstitución editará una compilación titulada Cuatristas de Siempre,contentiva de temas de ejecutantes que forman parte de la historiadel instrumento como Douglas Issa, Tomás Montilla, Sir AugustoRamírez, entre otros. La cuarta producción presenta al Cuatro nocomo solista, sino como acompañante, producido por el músicoJavier Marín.

El Centro Nacional del Disco, invita a la comunidad caraqueña aformar parte de Noches Cendis en el eje. (Fin/Prensa CENDIS)T/ Daniella Santander