jueves, 23 de febrero de 2017

CONFORMADO EL CONSEJO POPULAR BOLIVARIANO DE LA CULTURA DEL ESTADO CARABOBO.



NOTA DE PRENSA
En una Alianza Estratégica de unidad y de inclusión se inicia el trabajo de dignificación del Artista en el Estado Carabobo.

CONFORMADO EL CONSEJO POPULAR BOLIVARIANO DE LA CULTURA DEL ESTADO CARABOBO.



Especial ( Bloque Comunicacional de Prensa Comunidad al Día, Lic. Mary Carmen Tariffe). Bajo las primicias de que la Cultura es la base que fundamenta los valores humanos, se realizó en Valencia, la Asamblea Extraordinaria el día Jueves  16 de Febrero del año 2017, en la sede de la Federación Venezolana de Maestro,  ( Casa del Maestro ) con el  propósito de  conformar el Consejo Popular Bolivariano de la Cultura en el Estado Carabobo, el cual tiene como finalidad agrupar las diferentes disciplinas del Arte y movimientos Culturales en toda la Jurisdicción, es relevante destacar que en el evento realizado, se logra establecer una importante Alianza Estratégica entre dos tendencias que formalizan una plancha unitaria encabezada por el Cantante y Músico Carlos Medina y el Profesor Jorge Luis Romero, quien es concertista Internacional de Cuatro y Artista Visual, ambos bajo el trabajo realizado durante su trayectoria y con más de 40 años al frente de Movimientos Culturales, Organizaciones Sociales  y  Medios de Comunicación,  los cuales deciden unir fuerzas y voluntades conjuntamente con sus planes de trabajo y  proyectos, para consolidar en el Estado Carabobo la dignificación de los Artista de todas las tendencias Artísticas, Culturales incluyendo las Egnias existentes en la entidad.





La conformación del Consejo Popular Bolivariano de la Cultura consta de un Recurso Humano altamente calificado con una extraordinaria trayectoria en el Campo Cultural, lo cual permitirá darle la debida importancia y valor a las luchas ya emprendidas de años anteriores en la misma rama Social, concretándose, con esta unidad participativa de inclusión y respeto de derechos en donde participan los siguientes profesionales del Arte: Sr. Carlos Medina ( Cantante) Consejero General, Profesor Jorge Luis Romero (Concertista y Artista Visual, Cine) Consejero de Organización y Estadística, Ramón Tovar (Pintor y Músico ) Consejero de Finanzas, Lic. Mary Carmen Tariffe (Comunicadora y Publicista) Consejera de Medios y Organización de Eventos, Sr. Miguel Ramírez ( el Sonero de la Calle ) Consejero de Trabajo y Reclamos, Dra. Aurora Bordones Urrutia (Médico y Escritora, Cine) Consejera de Igualdad de Género y Protección a la Familia, Abg. Nerio Ramírez  (Cantante) Consejero de Relaciones Interinstitucionales, Sr. Bony Duno (Cantante) Consejero de Asuntos Sociales y Discapacitados, Lic. Selena  Castrillo  (Bolerista) Consejera de Actas y Correspondencia, los Vocales son: Vocal 1 Sr. Henry Enríquez ( Escultor y Pintor ), Vocal 2 Sr. Francisco Lucena (Poeta y Pintor), Tribunal Disciplinario T.S.U Cesar Silva (Reportero Comunitario y Animador ) Presidente, Sra. Marina Hernández ( Cantante ) Vice-Presidenta, Abg. Tomas Guzmán (Poeta y Locutor) Secretario, Sr. Henry Martínez (Reportero Comunitario) Suplente, Sr. Cesar Cortez (Compositor ) Suplente, Consultoría Jurídica: Abg. Félix García ( Compositor y Poeta ) Dra. Zoraida Torres  Miembro de la Consultoría,    Abg. Luis Alberto Delgado ( Locutor y Animador) Contralor.







El Evento estuvo amenizado por los Grupos de Danzas de la Universidad de Carabobo, bajo la Dirección de la Lic. Laura Vásquez, Grupo de Danzas Simón Rodríguez dirigido por Aida Rodríguez y Coreógrafa Laura Vásquez, Grupo de Danzas Camoruco, Bajo la Dirección de Almeida Barreto :












Bajo una concurrida y representativa masa de Profesionales del Arte, Organizaciones Sociales y Dirigentes Comunales, quedo conformado este Consejo de la Cultura en Carabobo, dejando sentado el gran compromiso histórico que en estos momentos está siendo respaldado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, quien asumió el reto de impulsar, proyectar y promover al Artista Nacional, sujetos todos a la responsabilidad social que compromete a este movimiento queda a las órdenes del Pueblo dicha Organización.














SEDE PROVISIONAL, RADIO COMUNIDAD ESTÉREO 102.1 FM UBICADA : CALLE INDEPENDENCIA ENTRE AV. RICAUTER Y CAMPO ELIAS -  N° 90 – 42  SECTOR  CASCO NORTE PARROQUIA SAN BLAS MUN. VALENCIA EDO. CARABOBO  .

  TELÉFONOS : 0426-844-84-33 / 0241-859-35-13
CORREOS ELECTRONICOS : cobocucarabobo@gmail.com - cobocucarabobo (Facebook) comunidadaldia@gmail.com - lacomunidadaldiaprensa@gmail.com





sábado, 18 de febrero de 2017

Recordemos que Venezuela cuenta hasta los momentos con más de un millon (1.000.000) de civiles chavistas inscritos voluntariamente en el registro para la defensa nacional que corresponde a la Milicia Nacional Bolivariana diseñada para luchar junto al ejercito en cualquier escenario de agrecion extranjera a la nación.


EXTRA:

Rusia, China e Irán anuncian envio de tropas militares y armas en apoyo a Venezuela en ejercicios para evitar invasión



El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que la federación prestaría su firme apoyo militar y armado en ejercicios de defensa integral de Venezuela bajo la amenaza que representa la OTAN en el vecino país Colombia.

Así mismo el Ministro de Defensa venezolano aseguró que el país está totalmente listo para contrarrestar cualquier agresión armada o no para proteger sus intereses y la seguridad nacional.
"Estamos listos para enfrentar cualquier agresión en el campo de la lucha armada y no armada, para salvaguardar los intereses que están consagrados en la Constitución y tenemos suficiente legislación y base jurídica para construir nuestro propio modelo de defensa integral de la nación", sostuvo Vladimir Padrino López .
Estamos preparados para contrarrestar cualquier agresión en el campo de la lucha armada y no armada, para salvaguardar los intereses que están consagrados en la Constitución y tenemos suficiente legislación y base jurídica para construir nuestro propio modelo de defensa integral de la nación", sostuvo Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano.
El Ministro de Defensa expresó su confianza de que este órgano nacional recién instalado, tiene las bases y los instrumentos legales para garantizar la soberanía nacional de Venezuela expreando a la vez su agradecimiento a países aliados quienes muestran su amistad participando en éste tipo maniobras ya que éstas naciones también son víctimas del mismo enemigo.
Destacó que este órgano ejecutivo “emplea todo el potencial nacional, lo hace poder nacional para ponerlo al servicio de la lucha armada”.

Recordemos que Venezuela cuenta hasta los momentos con más de un millon (1.000.000) de civiles chavistas inscritos voluntariamente en el registro para la defensa nacional que corresponde a la Milicia Nacional Bolivariana diseñada para luchar junto al ejercito en cualquier escenario de agrecion extranjera a la nación.
Padrino López lamentó además que la derecha critique a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su participación en la Gran Misión Abastecimiento Soberano “o aquello que pone en tela de juicio el concepto de la unión cívico militar", precisó.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Sembrar Cultura es el Deber de Todo Buen Ciudadano y es el Mejor Legado que se le Puede Dejar a la Humanidad. LCDO. JORGE LUIS ROMERO EL CENTAURO DEL ARTE VENEZOLANO VICE PRESIDENTE DEL CIRCULO DE AUTORES Y COMPOSITORES DEL ESTADO CARABOBO JULIO CENTENO CIACEC JC – SACVEN.



Sembrar Cultura es el Deber de Todo Buen Ciudadano y es el Mejor Legado que se le Puede Dejar a la Humanidad.

LCDO. JORGE LUIS ROMERO
EL CENTAURO DEL ARTE VENEZOLANO

VICE PRESIDENTE DEL CIRCULO DE AUTORES Y COMPOSITORES DEL ESTADO CARABOBO JULIO CENTENO
CIACEC JC – SACVEN.




jueves, 1 de diciembre de 2016

EL CENTAURO DEL ARTE VENEZOLANO - LCDO. JORGE LUIS ROMERO



EL CENTAURO DEL ARTE VENEZOLANO - LCDO. JORGE LUIS ROMERO



La historia del arte :
Es la evolución del arte a través del tiempo.
Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.




domingo, 14 de agosto de 2016

La Locha. Una interesante historia La Locha por Carlos Alberto Camacho Castellanos Experto en Notafilia y Numismática de Venezuela Cronista en investigador de Historia de Venezuela


La Locha. Una interesante historia


La Locha por Carlos Alberto Camacho Castellanos
Experto en Notafilia y Numismática de Venezuela
Cronista en investigador de Historia de Venezuela




Para el año de 1876, por una resolución del entonces presidente de la republica Antonio Guzmán Blanco, se dispuso de la acuñación de una moneda de 2 ½ centésimos o centavos de níquel, la cual recibió el nombre popular de locha, en la parte de Caracas, y de Zagaletona en la zona central del país (Aragua y Carabobo). Dicha moneda tuvo acuñaciones en 1876 de 1.500.000 piezas y en 1877 de tan solo 500.000. Su circulación fue efímera por lo que en la actualidad se consiguen muy pocas, y las que se logran encontrar tiene precios astronómicos en cuanto.
En el año de 1896 entra en circulación la moneda de 12 ½ centésimos o centavos, igual que la anterior moneda de 2 ½ se le llamo locha y es como de ese momento en adelante se le conoció. Para explicar brevemente la denominación de este nombre popular nos remontaremos en tiempo y espacio a España.
Supuestamente se ha formado de la siguiente manera: sobre la base de una ochava (‘octava parte de la unidad de plata’) con la contracción del artículo la ochava lochava y luego al apocopar la última sílaba, fenómeno común en el lenguaje popular en Venezuela, ha resultado locha, sustantivo al que se le ha antepuesto luego un artículo cuando es preciso (la locha) como en tantos otros casos 12.
Así: la ochava = lochava = locha = la locha
Es preciso tener presente el bolívar — unidad monetaria y sus fracciones en la actualidad. El bolívar cien céntimos, o dos reales; cada real es de dos medios, y cada medio es de dos cuartillos o lochas. De todas estas denominaciones, la que tiene particular historia es la voz locha, que nos proponemos esclarecer. El diccionario académico no lo registra, a pesar de tener justísimos títulos para haber sido aceptado el término como legítimo.
La locha se llama también viuda, cuando va sola, por el hecho de ser una fracción incómoda (0.125 de bolívar), que hay que usar frecuentemente a pares (0.25). Viuda
‘incompleta, sola’, cuando se posee solamente una única pieza. También se invierten sus consonantes y se le llama chola, pero es muy poco común la utilización de este término que quizás se utilizó en tiempos muy lejanos.
El uso de ochava en relación con la moneda peninsular o como medida fraccionaria de plata, es tradicional en lengua española y arranca por lo menos del siglo XVI, testimoniada en Gonzalo Fernández de Oviedo, como ‘octava parte de la onza, en el marco que sirve para el peso de la plata’. En documento fechado en Valladolid, a 20 de diciembre de 1600, se lee: “…y son por razón de una salta de plata labrada blanca que pesa tres marcos y cuatro onzas menos una ochava a precio de ocho ducados cada marco que monta doscientos y sesenta y dos reales y medio y un medio salero de plata dorada que pesa un marco menos cinco ochavas a ocho ducados el marco…”No es privativo de Venezuela el sistema de octavas partes en la moneda base, ni tampoco lo es el formar derivados de ocho, ochavo, para significar monedas fraccionarias. En España han sido de uso corriente una porción de nombres. Si bien algunos de ellos no indican actualmente una fracción concreta (por haber desaparecido), por lo menos se usan para referirse a dinero, en general. Felipe Matéu y Llopis registra los siguientes: ochavillos, ochavo, ochavo de Navarra, ochavo moruno, ochavo (castellano), xavo (catalán y valenciano), xavet, xapeta, xavos d’a quatre, xavo gran (valencianos). Los vocablos catalanes y valencianos con aféresis de la primera sílaba o-. La voz ochavo es viva en castellano actual. La registra el Diccionario académico como “moneda de cobre con peso de un octavo de onza y valor de dos maravedís, mandada labrar por Felipe III y que, conservando el valor primitivo, pero disminuyendo en peso, se ha seguido acuñando hasta mediados del siglo xix”. Tengo notas de su uso en Pérez Galdós y Unamuno. Lo que interesa dejar consignado es que de ochavo, por aféresis, han salido chavo, xavo, xavet, etc.
De la misma base que de ochava, por soldadura de artículo y apócope sospecho que se ha formado en Venezuela lochava, locha. En resumen: sobre la base ochava, de uso tradicional en Venezuela, y para designar una fracción monetaria puesta en circulación en 1876 y 1896 en momentos en que se aclaraba una situación confusa de la moneda fraccionaria, se crea específicamente el nombre locha, por fusión de artículo con ochava, lochava, y con apócope, locha. (PEDRO GRASES).
Algunas fuentes erróneas pretendieron en el pasado darle a la locha un sentido zoomórfico al igual que a la morocota que deriva su nombre de un pez de agua dulce con forma redonda y de color cobrizo, la etimología propuesta por JULIO CALCAÑO (El castellano en Venezuela, Caracas, 1897), al querer derivar locha del inglés loach, nombre de pez, que en Norteamérica no ha servido nunca para designar moneda alguna. Igualmente el Profesor Calcaño buscó la similitud con el francés loche, que designa al pescado Cobitus barbilatus.
Probablemente le indujo a ello los “Apuntes del lenguaje bogotano”, de R. J. CUERVO, donde habla de locho, loches o soches, especie de ciervos de pelo colorado y muy lustroso, denominación llevada por la semejanza de color, pero que no tiene que ver con nuestra locha.
La locha fue utilizada por nuestra sociedad por casi 80 años, si más no recuerdo en la primera mitad de la década de los años setenta del siglo XX aun se veía, claro con muy poca aceptación del público. Era muy curioso ya que dos lochas formaban una moneda de 0,25 céntimos, pero muchos comerciantes no lo aceptaban como tal y exigían 3 monedas de centavo y una locha, siempre se quedaban con 5 céntimos. Muchas veces lo viví y no entiendo este criterio compuesto de tanta usura. Durante el año de 1896, en el gobierno de Joaquín Crespo, se elaboraron en Berlín las primeras monedas de lochas. La cantidad que se acuño fue de 6.000.000 y lo curioso, al
igual que la locha de 2 ½, es que es casi imposible de conseguir; las que se logran encontrar están muy deterioradas y los costos de las que están en buenas condiciones son elevados. Para los años de 1925, 1927, 1928, en el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se acuñan más lochas, siendo Filadelfia la ciudad que es la encargada de la elaboración de las mismas. Igualmente entre 1936 y 1938 durante el periodo presidencial del general Eleazar López Contreras, de nuevo el cuño de Filadelfia acuña nuevas monedas de 12 ½ céntimos.
En todos los casos anteriores las monedas acuñadas son de níquel, siendo este material mucho más duradero que otros que se ofrecieron a los gobiernos que mandaron a elaborar las lochas. El cambio de material se sucede en 1944 durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, que viene a ser latón y así tiene un color amarillo al igual que su hermana la moneda de 5 céntimos de ese mismo año, estas monedas fueron hechas en el cuño de Denver.
En los años de 1945 y 1946, periodo de la junta revolucionaria, y 1948 del gobierno del escritor Rómulo Gallegos, es de nuevo Filadelfia la sede para la elaboración de las lochas. La última locha que circuló en Venezuela fue la de 1958 acuñada en la ciudad de Filadelfia y fue nuevamente una junta de gobierno quien la mando a elaborar. Dicha locha se mantuvo por muchos años, y como anteriormente relaté hasta casi la mitad de la década de los años 70 del siglo XX.
Para finales de los años sesenta el gobierno del presidente Raúl Leoni, por medio de decreto del 01- 12- 1969, se ordena la acuñación de las que serían en realidad las últimas lochas venezolanas, de 1969, las cuales se acuñaron 2.000.000 de piezas y fueron hechas en el cuño de Madrid. Por razones muy variadas dicha moneda, llegó al país pero nunca fue puesta en circulación.
La locha del 1969 es una moneda que ha creado una polémica en cuanto a que pasó a ser pieza única e infaltable en la colección de cualquier numismático, tanto de grandes recursos como de pocos recursos. Esta moneda fue puesta a la venta en el año 2001, por primera vez y algunas personas la adquirieron para su colección personal y otros para lotes de reventa.
De ese momento en adelante empieza el caos ya que la especulación tomó el poder. A finales del año 2009, nuevamente el Banco Central de Venezuela puso a la disposición del público en general la venta de la locha de 1969, y otra vez se generaron problemas y especulación de parte de las personas que adquirieron más de una pieza. Este tipo de ventas se deben hacer de una forma regulada y con igual cantidad de oportunidades para todos, para que todos los que deseen tengan de las piezas más codiciadas de la numismática.
En el cuaderno numismático número 6, con fecha del año 2001, en un análisis de la locha, el muy renombrado experto en numismática Venezolana Tomas Stohr da un análisis
completo sobre la lacha de 1969. De todas las monedas contemporáneas de bajo valor facial, la locha de 1969 es, sin duda, la más polémica. Su acuñación se basó en el decreto del 1-12-1969 del Congreso, reafirmado por otro del ejecutivo del 30 del mismo mes. Ambos instrumentos legales estaban basados en la ley de monedas vigente para entonces de fecha 17-2-1954, que en sus artículos 3, 7, 11, y 13 se refería a esas piezas. La contratación de las lochas de 1969 se realizó en 1970, y también fue el año de la llegada de las primeras piezas; la cantidad encargada fue de dos millones con un valor facial de Bs. 250.000.
La falta de uso para ese momento por parte del público de cualquier tipo de locha, combinado con su complicado valor facial, su posible confusión con monedas de Bs.1 de níquel, así como su difícil manejo, determinaron que las lochas de 1969 nunca fueran puestas en circulación. En consecuencia el inventario de dos millones de esas piezas fue depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, enseguida de su fabricación aparecieron en el ambiente numismático venezolano algunas piezas, cotizándose a buen precio dentro de los coleccionistas, debido a su escasez y el buen valor adquisitivo del bolívar para ese momento. Con el tiempo surgieron más piezas, debido en parte a la fuerte demanda por parte de los coleccionistas tanto nacionales como extranjeros; así, que para la fecha de 1970 siempre se trató de una pieza rara, cuyo costo oscilaba entre 150 a 300 dólares US.
Alrededor del año de 1985 apareció un nuevo lote de lochas de 1969, pero ya las circunstancias eran diferentes. La moneda nacional había sufrido una fuerte devaluación y esa relativa abundancia de estas lochas hizo descender el precio, el cual oscilaba entre 120 y 150 dólares US. Finalmente en los últimos años de la década de los noventa, el precio se estabilizo a 100 dólares US.
Ante las repetidas insinuaciones que tal abundancia de lochas de 1969 tenían que provenir de las guardadas en el Banco Central de Venezuela, versión totalmente falsa, vale la pena reflexionar acerca de la procedencia de tales monedas. Como el caso de cualquier encargo de fabricación de monedas por parte del gobierno nacional, una vez terminadas las transacciones legales y contractuales se procedió a la preparación de algunas piezas para su presentación al Ministerio de Hacienda (para la época la entidad del ejecutivo legalmente encargada de la acuñación de acuerdo al artículo 14 de la ley de monedas del 17-2-1954 y al Banco central de Venezuela para su consulta estipulada en la misma ley).
La casa acuñadora de la locha de 1969, la Fábrica de Moneda y Timbre de España según el contrato de 1970, procedió a enviar sendos lotes de monedas a dos dependencias. En el Ministerio de Hacienda, al que llegaron 100 piezas, se procedió a los ensayos respectivos encontrándose las piezas conforme a lo estipulado en las leyes y en el contrato. De modo similar, las piezas enviadas al Banco Central de Venezuela fueron revisadas y aprobadas por el directorio de esa institución. De alguna forma las piezas sobrantes de esos envíos, una vez cumplidos sus propósitos, encontraron el camino al público deseoso de poseer un ejemplar de esa moneda tan interesante.
Cerca de 15 años después aparecieron en Caracas una cantidad de lochas de 1969, difícil de determinar. Para esa fecha y ante la abundancia de la oferta, el valor de un ejemplar se cotizó inicialmente en 50 dólares US., que con el tiempo, se estabilizó en 100 dólares US. Tales piezas todas en perfectas condiciones provenían sin duda, de la propia casa de moneda, ya que llegaron a Venezuela desde España. En esa época esa institución sufrió de la extracción, sin autorización, de algunas monedas del inventario. En el caso de las monedas españolas ese proceder irregular llegó a la justicia y culminó en una condena.
Finalmente en el año 2001, previa desmonetización, el Banco Central de Venezuela decidió la venta como piezas numismáticas de un lote limitado de lochas de 1969, que había en la bóveda, para satisfacer la demanda del público y de los coleccionistas, actividad que aún está en proceso. Lo notorio acerca de esas cuatro fuentes de lochas de 1969 es que no todos los diseños son completamente iguales, en todos los casos se presentan pequeñas variaciones. Para el año 2007 con la nueva reconversión monetaria, la Casa de moneda de Venezuela acuñó una moneda de 12 ½ céntimos; esta moneda no puede recibir en mi opinión el nombre de locha ya que fue creada más que todo como un capricho y tratando de rememorar tiempos pasados que no volverán. La locha en sí tiene una connotación y una inspiración casi romántica para los pocos que la utilizamos en el pasado y es parte de una Venezuela llena de esperanzas que pasó por muchos traumas, y triunfos económicos, sociales y políticos. Fue una moneda que utilizó el pueblo en general y más que todo, los desposeídos. En muchas casas Venezolanas aún perduran en las más recónditas esquinas y oscuros pasillos latas llenas de monedas en las que revisando con mucho cuidado se encontrará una o dos lochas, y quizás entre estas se encuentre una de las piezas a las cuales he hecho referencia, y, si está alguien de mucha edad le preguntaremos ¿qué es esta moneda abuelo? Y él empiece a narrar alguna compra que realizó cuando niño con ella.
Un morocho era un helado producto de las industrias EFE y con 25 céntimos de bolívar se podían adquirir dos a 12 ½ céntimos cada uno. Era una forma de compartir una golosina para un niño de escasos recursos con otro; una conserva podía costar también una locha. La locha era el cuartillo que faltaba en la bodega, en la frutería, en la carnicería de las zonas populares de nuestras ciudades y pueblos. Eran las más utilizadas y es como casi única en l mundo de la numismática nacional, pero antes de ser piezas de colección fueron parte de nuestra Nación, de nuestros orígenes, de todos nosotros. La locha será única por siempre y para siempre.

miércoles, 20 de julio de 2016

Participa del 18 al 31 de julio en el IX Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario en Nuestra Red de Salas Regionales . - BLOQUE COMUNICACIONAL DE PRENSA “COMUNIDAD AL DÍA”. Y SALA DE CINE COMUNITARIA ARTE Y ENSAYO “LAURA ANTILLANO” VALENCIA - EDO. CARABOBO – VENEZUELA



BLOQUE COMUNICACIONAL DE PRENSA “COMUNIDAD AL DÍA”.
Y
SALA DE CINE COMUNITARIA ARTE Y ENSAYO “LAURA ANTILLANO”
VALENCIA - EDO. CARABOBO – VENEZUELA

TE INVITA A PARTICIPAR :


IX Concurso Nacional de Cine Comunitario y el VI Concurso Mis Primeros Pies-cesitos.
 Las inscripciones para comunitario culminan pasado mañana jueves 30 de junio, pero las de piescesitos estan abiertas hasta el 30 de julio.2O16 . –


Participa del 18 al 31 de julio en el IX Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario en Nuestra Red de Salas Regionales . -
Las planillas, reglamento y demás información para que pueda apoyar la difusión de las competencias: IX Concurso Nacional de Cine Comunitario y el VI Concurso Mis Primeros Pies-cesitos.
0212 - 219 78 11 (OCV-CNAC)
0212 - 219 77 86 (LCAV-CNAC)






Gracias por la atención que le brinden a la presente, y seguimos en contacto a través de este correo o el del correo del concurso:
le saluda,

Tibisay Maldonado Lira
0212 - 219 78 11 (OCV-CNAC)
0212 - 219 77 86 (LCAV-CNAC)

BLOQUE COMUNICACIONAL DE PRENSA “COMUNIDAD AL DÍA”
Y
SALA DE CINE COMUNITARIA ARTE Y ENSAYO “LAURA ANTILLANO”
VALENCIA - EDO. CARABOBO – VENEZUELA

TE INVITA A PARTICIPAR :

 

Inicia IX Concurso Nacional de Cine y Vídeo Comunitario a nivel nacional

Del 18 al 31 de julio, los 23 estados y el Distrito Capital disfrutarán de filmes de animación, documental y ficción, en 104 salas comunitarias y espacios, además de las nueve salas regionales de la Fundación Cinemateca Nacional. Durante 14 días, la novena edición del Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario regresará con un amplio programa cinematográfico, nueve salas regionales de la Fundación Cinemateca Nacional y 104 salas comunitarias y espacios en todo el país.

Prensa CNAC (Mawarí Basanta Mota)
Para esta nueva edición de 2016, diez estados competirán por el voto de los espectadores: Distrito Capital con seis obras, Nueva Esparta y Guárico con tres cortometrajes cada uno, Cojedes y Carabobo con dos obras cada estado, y finalmente Amazonas, Anzoátegui, Falcón, Barinas y Aragua con una obra cada uno.
El concurso consta de 21 audiovisuales comunitarios, que tiene como objetivo incentivar la producción y difusión de la obra audiovisual, realizada por individuos y colectivos, cuyos trabajos representen visiones que expresen la cultura e identidad, como acervo comunitario, estadal, nacional y otras de interés artístico.
Desde su creación, el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario ofrece al público la oportunidad de votar por su obra favorita y de esa manera, premiar las tres que obtengan mayor puntuación. La entrega de reconocimientos será en la ciudad de Puerto Píritu, estado Anzoátegui, dentro del V Festival de Cine Estudiantil y Comunitario Latinoamericano y Caribeño “Clemente de la Cerda”, a realizarse del 10 al 13 de agosto 2016.
A partir de esta edición, las premiaciones que logren individuos y colectivos en el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, rotarán cada año dentro del circuito de festivales de cine que tiene el país, con el fin de brindarle mayor visibilización.
El IX Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario es organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Cinemateca Nacional, la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, la Fundación Villa del Cine, entre otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, en coordinación con las instancias del poder popular que integran las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual de Venezuela.
Consulta próximamente la programación en www.cnac.gob.ve y repcav.blogspot.com
le saluda,

Tibisay Maldonado Lira
0212 - 219 78 11 (OCV-CNAC)
0212 - 219 77 86 (LCAV-CNAC)

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En el marco del V Festival de Cine Estudiantil y Comunitario Latinoamericano y Caribeño
"Clemente de la Cerda" a realizarse del 10 al 13 de agosto 2016.

El IX Concurso Nacional de Cine y Vídeo Comunitario concluyó la recepción de obras, el 30 de junio. La competencia, se llevará a cabo en las salas comunitarias y regionales de la Fundación Cinemateca Nacional y demás espacios comunitarios sin fines de lucro que expresen su deseo de participar donde los espectadores serán los encargados y encargadas de elegir en votación abierta y directa las películas ganadoras del 18 al 31 de julio. 

Este año el Concurso traslada la premiación a la ciudad de Puerto Píritu, en el estado Anzoátegui, en el marco del V Festival de Cine Estudiantil y Comunitario Latinoamericano y Caribeño "Clemente de la Cerda" a realizarse del 10 al 13 de agosto 2016. La propuesta incluye que a la clausura de este Festival, se sortee la entrega de premios del año próximo, es decir, cada año será un festival distinto el que acoja la entrega de premios del concurso haciendo rotativa la figura anfitriona y permitiendo así se sigan potenciando los festivales nacionales.

El Concurso de Cine y Video Comunitario, tiene como objetivo incentivar la producción y difusión de la obra audiovisual realizada por individuos y colectivos cuyos trabajos representen visiones que expresen la cultura e identidad que constituye su acervo comunitario, estadal y nacional, u otras de interés artístico. Participan filmes de animación, documental y ficción producidos en el período comprendido entre octubre del 2014 y mayo del 2016, con una duración máxima de 30 minutos.

El IX Concurso Nacional de Cine y Vídeo Comunitario es organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con el apoyo de la la Fundación Cinemateca Nacional y la Distribuidora Amazonia Films, Fundación la Villa del Cine y entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Comunicaciones respectivamente, en coordinación conjunta con las instancias del poder popular que integran la Red Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela.

Este año, una de las competencias más emblemáticas a nivel nacional en cuanto a realización cinematográfica y audiovisual hecha desde los poderes creadores del pueblo adulto y joven, continua ampliando la participación de creadoras y creadores y de la audiencia que además es jurado.

Otro año, otro reto, pero siempre optimistas pues ha dado buen fruto la cosecha. Han sido tiempos difíciles pero el arte y la creación nos ayudan a comprender y nos animan a seguir adelante. Gracias por el esfuerzo, y sigamos construyendo los pasos para la concreción de la PATRIA NUEVA!!! Juntas y juntos podemos lograrlo.
LABEL: 2016'DESTACADO , FESTIVALES
le saluda,

Tibisay Maldonado Lira
0212 - 219 78 11 (OCV-CNAC)
0212 - 219 77 86 (LCAV-CNAC)




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El VI Concurso Infantil de Video
“Mis primeros pies-cesitos”




El VI Concurso Infantil de Video “Mis primeros pies-cesitos” amplía sus plazos de inscripción y recepción de películas hasta el 29 de julio, independizándose del Concurso de Cine y Video Comunitario para hacer presencia en las aulas de niños en edad escolar, quienes serán las y los encargados de seleccionar a las y los ganadores dado a su intrínseco carácter lúdico y formativo del 26 de septiembre al 16 de octubre en un centro educativo por estado, para luego premiar las obras en el XIII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana del 21 al 25 de noviembre del año en curso.

El Concurso de Video Infantil “Mis Primeros Pies-cesitos”, está orientado a promover la participación de los niños y niñas, entre 7 y 12 años en el campo audiovisual, quienes competirán con la realización de un video donde se realcen los valores como el respeto, en función de promover la paz, la convivencia armónica con la naturaleza, o la cultura e identidad para la construcción de un imaginario audiovisual propio.

Esta competencia esta organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), conjuntamente con la Fundación Cinemateca Nacional, la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films y la Fundación Villa del Cine, en articulación conjunta con las instancias del Poder Popular que integra la Red Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela.

Conoce las bases y reglamentos del VI Concurso infantil de Video “Mis Primeros Pies-cesitos”:
https://drive.google.com/file/d/0B8_Ho6jklW7PRDdxQVdwVmI2d0k/view

Planilla de Inscripción:
https://drive.google.com/file/d/0B8_Ho6jklW7PWjB4UE5xbFVfM0k/view


LABEL: 2016 , 2016'DESTACADO , FESTIVALES ,
MIS PRIMEROS PIES-CESITOS
Le saluda,

Tibisay Maldonado Lira
0212 - 219 78 11 (OCV-CNAC)
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LA GLORIA, LA VICTORIA Y EL TRIUNFO SON DE LOS QUE NUNCA SE RINDEN  .
*** Lic. Jorge Luis Romero***