EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER…, se debe
reivindicar la templanza, capacidad e inteligencia de la mujer venezolana que posee una piel negra
Por: Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José Guevara |08/03/2014 08:16 PM
Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO
François Marie Arouet Voltaire. Dictionnaire Philosophique,
Una bella venezolana que se caracterîza por su piel negra…, en gesto corpóral, hace resaltar toda su belleza estética y humildad en el Cuartel de la Montaña, para rendirle honores, al Eterno Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Fría.
Las mujeres bolivarianas y venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra, se han convertido en una avanzada de mucha importancia que no deben de ser más, marginada, discriminada, a la cual hay que darle el papel que le corresponde en la historia venezolana y no se le ha permitido que desarrolle sus potencialidades y
su papel jugado en la historia venezolana y en la consolidación del proceso bolivariano,
porque todavía persiste en las diferentes sociedades que fueron creadas después del desarraigo africano, esa visión que se impuso en las sociedades occidentales y que por ende, se instauró en los nuevos estados nación que se crearon…, “que el negro
nació para servirle al blanco”, más cuando se han convertido, en un factor de mucha relevancia que las ha llevado a convertirse en su alma y prueba de ello lo podemos observar en la demostración dada en la concentración que se dio en las sietes avenidas de Caracas, el día 04 de Octubre del 2012, donde demostró su capacidad y su decisiva voluntad para poner por encima de todo el interés nacional y su amor por el candidato de la patria.
La participación de la mujer venezolana y bolivariana que posee una piel negra, siempre ha sido sobresaliente y decisiva, en donde ha demostrado arraigo,
capacidad, coraje, inteligencia, lealtad y abnegación, convirtiéndose en un fenómeno de construcción del feminismo colectivo en las poblaciones venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra; las cuales han dejado claro, que sin su activa participación, no se fuera consolidado la revolución bolivariana, en el que no
podemos olvidar, que ellas son el producto de las secuelas dejadas por el proceso de desarraigo que se dio en África y de esclavitud, que se vivió en los diferentes estados nación, creados por los europeos, en el que se les quitó su identidad africanas para
considerarlas, como piezas de ébanos y ser vendidas a los barcos negreros europeos, sin tomar en cuenta que eran seres inteligentes.
En este sentido, las mujeres venezolanas que poseen una piel negra, han venido participado activamente en la diferentes instancia de poder que hoy el gobierno bolivariano ha creado, donde su papel como agentes de socialización y cambio ha sido fundamental en la construcción de la cohesión social, imprescindible para el
logro de una Venezuela plenamente soberana y libre que busca su propio destino y consolidación de su independencia, en donde no podemos olvidar que la mujer le ha costado labrar un largo camino que les permita ser visibilizadas a través de un lenguaje integrador y más participativo.
Por ello las mujeres venezolanas y bolivarianas que poseen una piel negra, han comprendido que su presencia y papel dentro de la revolución bolivariana es muy importante para el fortalecimiento y fomento de la participación, en el proceso que implica la consolidación del estado comunal en nuestro país, en el que se han
convertido en un icono que tiene como propósito, fortalecer la conciencia colectiva y es por ello que debe dársele la importancia que amerita, puesto que su presencia se ha convertido en una fuente para formular criterios y líneas de acción en contra
de esas posturas que no le ha permitido comprender que para convivir en sociedad, se hace necesario irrumpir contra aquellas que sigue manteniendo los rasgos y la simbología de una presencia masculina que no entiende que su presencia se siente
en todos los rincones que implica la revolución bolivariana, que exigimos que hay que hay que acabar con ese lenguaje que se ha instaurado como un elemento de fomento,
legitimación e institucionalización de las desigualdades que se impone y que jerarquiza la masculinidad por encima de todo, en un país donde se están dando cambios profundos y donde se hace necesaria aceptar la nueva realidad que incluye consolidar
otras posturas que impongan los mecanismos estructurales organizativos.
Por ello no podemos olvidar que han contribuido a la construcción de un sistema de representaciones que se mantiene allí, en el que se debe valorar la necesidad de tomar otra actitud que permita ampliar nuestro panorama de matices que promuevan los procesos de imaginación, descubrimientos e innovación de los diferentes creadores, hacedores y militante político que se permean dentro de sus diferentes realidades,
como fuerza generativa que debe garantizar y ser parte de la transformación integral de la sociedad venezolana Esto representa que hay una necesidad de profundizar los procesos que tengan
que ver con la creatividad, la inventiva, la imaginación productiva, la sensibilidad de percepción, comprensión de los valores y la salud del espíritu y buscar que estos, se conviertan en la energía que permita producir una autentica vida social y política donde nosotras las mujeres venezolanas y bolivarianas que poseen una piel negra,
seamos valoradas y tomadas en cuenta sin obstáculos en las diferentes instancias de poder que integran el gobierno bolivariano, ya que representamos, una cultura muy arraigada que se hace visible en los diferentes pigmentos que conforman nuestro
país, en el que hemos configurado una realidad más humana y digna, basada en el respeto mutuo, la fraternidad para crear, construir y mejorarnos, superando el abuso,
la pobreza, violencia, la discriminación, asumiéndola desde perspectivas y paradigmas de desarrollo, a partir de nuevos constructos teóricos y enfoques que permitan superar
los modelos parcelados, anacrónicos que hoy todavía perduran en las organizaciones políticas y que creemos que hoy el Gobierno Bolivariano puede implementar, con creatividad, conocimiento, innovación y esencialmente, con la pasión y la fuerza
generativa que lo caracteriza, recomponer los causes de una sociedad fragmentada que necesita de otra nueva visión que cambien la estructura tradicional que todavía perdura en sus líderes y donde no se puede poner al tecnócrata política por en encima
del trabajador política que tiene arraigo dentro de una localidad, estado parroquia o país, porque este se ha convertido en un mercenario sin ideología que no le importa el país y que por otro lado se convertido en un agente de saboteo para los proyectos que
a futuro se piensan implementar en el país (Véase caso concreto, los retardos en el Metro de Caracas, fallas de electricidad en diferentes sectores, el retardo en el pago de las ayudas económicas, etc.).
Por ello creemos, que se debe asumir la política venezolana de estos tiempos, con una nueva valoración, más dinámica y acorde con la compleja realidad existente en el país, y con una firme conciencia con respecto a la institucionalidad que reclamamos,
donde se debe destacar e interpretar el valor de la participación y creación como factor esencial de movilización, organización y cohesión social, en función de fortalecer
las condiciones para la promoción de la energía generativa, creativa y constructiva, liberadora de cada uno de los individuos y comunidades que integran nuestro `país para conducirlo hacia la construcción de una nueva ciudadanía y para ello, es necesario
estimular procesos inéditos de innovación y revitalización de la vida social, al liberar las fuerzas creadoras, al abrir oportunidades para el desarrollo de la expresión y comunicación, al facilitar el libre acceso al disfrute del producto y la actividad política
( convertido en un bien), al posibilitar las dinámicas que permiten la gestión de los cambios profundos en los contenidos mismos de la vida social, al contribuir a la facilitación de las grandes tareas de transformación que tenemos que plantearnos en
los diferentes estados que integran la nación venezolana.
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